La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2013, 09:09
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado PREFERENCIAS EN ALTA MAR o QUITATE PA'LLA

Ante todo una buena ronda como es menester
Y ahora al tajo. En muchos foros se ha tocado el tema de que si tengo preferencia por ser un velero, de que si mejor me aparto de su derrota, de que si no va nadie en el puente,... Os paso el enlace de un interesante artículo de
Tomás González Sánchez-Araña, experimentado capitán de la marina mercante, quien era responsable de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife, allá por 1998, fecha en que se produjo el embarrancamiento del portacontenedores español Nenúfar Uno. En el mismo artículo se comenta también el caso del cargero danés, Kirsten Bech que se entrelló contra el espaldón del muelle en 1972.

http://delamarylosbarcos.wordpress.c...z-de-tenerife/

Sin pretender juzgar la profesionalidad de sus tripulaciones, si me parece ilustrativo y clarificador sobre los usos y costumbres que lamentablemente se dan durante la travesía de grandes buques (excuso comentar el reciente caso del Costa Concordia).

En definitiva, y por si a algún cofrade le quedase duda, aunque tengas preferencia evita cruzarte por su proa, muy especialmente en horas nocturnas; so pena de padecer las consecuencias de tamaño osadía, que dicho sea de paso, serán proporcionales al desplazamiento del susodicho.

agb (25-09-2013), javib (27-09-2013), Juanitu (25-09-2013), PATAPALODAVID (25-09-2013), pato (25-09-2013), port bo (25-09-2013), Valento (25-09-2013)
Antiguo 25-09-2013, 09:44
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: PREFERENCIAS EN ALTA MAR o QUITATE PA'LLA

Ya lo he dicho otras veces, creo.

Hablando con varios conocidos y amigos que han trabajado en mercantes, todos dicen lo mismo:
Apártate, porque aún habiendo gente de guardia en puente, activos y marchosos, un buque de ese pelo no cía en un pañuelo, como sí podemos hacer nosotros.

Y además, aún habiendo gente vigilante y atenta, cabe muy en lo posible que grandes buques ni nos adviertan, y que si te pasan por encima, ni se enteren.

Eso no debe disculpar errores o fallos de los responsables de los buques, pero seguramente sí es así. Y eso no quita para que muchas veces, "ahí afuera" impere la ley de la selva...

Pero por si acaso, corregir el rumbo unos grados o hacer una virada a tiempo, mejor que levantar el puño desde el agua... aunque tengas razón.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Juanitu (25-09-2013)
Antiguo 25-09-2013, 10:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Desde que tengo un receptor de AIS, no emisor, cuando se aproxima un monstruo y vamos a rumbo de colisión el aparatito me lo dice. Si estando a una distancia prudencial el monstruo sigue su rumbo, les llamo por su nombre, por el 16 con 1W a través del walkie. La ventaja es que ellos deben llevar caja negra y no responder a una llamada por el 16 es feo feo. Suelen contestar amablemente indicando que ya nos han visto y cual será la maniobra que harán ellos para evitarnos. Lo cierto es que en ningún caso han dejado de contestar y maniobrar y dudo que me basten los dedos para contar las ocasiones.

La radio está para usarse. En vez de mirarnos desde lejos como la hormiga mira al elefante, nosotros tenemos medios para comunicarnos como seres humanos que somos. Eso sí, hay que usar el inglés, salvo que sea un buque local.

Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 10:28
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cuando era joven oí que en un cementerio de Portugal habia una lapida que
rezaba. "Aquí yace uno que tenia preferencia de paso".

Años mas tarde, andando a la Mar, descubrí que en la Mar habia bastantes
lapidas con la misma inscripción.

He de reconocer que no ví ninguna lapida estubiese a flote. Todas estaban
en el fondo de la Mar.

Desde entonces siempre suelo ceder el paso a los que van trabajando y no
recreandose como yo.

A mi me gusta y ellos me lo agradecen.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
agb (25-09-2013), Alas de Zainoa (25-09-2013), LordNelson (30-09-2013), otoio (25-09-2013), pato (25-09-2013), TAMAMOANA (25-09-2013)
Antiguo 25-09-2013, 10:31
GooseWing GooseWing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

cuando uno asume (lo pasa a su mecanismo neuronal), que lo más seguro es pasar por popa y no por proa, las cosas son mucho más fáciles!!!

incluso se puede trasladar a un coche, la cantidad de veces que la gente te pasa por "proa" pudiéndote pasar por "popa" sin problema alguno y con una ventaja de seguridad impagable!!!

Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 10:33
Piratilla

o andando, lo mismo, pasar por "proa" en general ocasiona que el otro tenga que hacer un extaño!!!

Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 11:15
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Pues como todo en la vida, la prudencia por delante. Yo cuando voy en coche acercándome a un cruce en el que tengo preferencia de paso, incluso aunque el otro tenga un stop, aminoro la marcha hasta que estoy seguro que el otro para y entonces continuo, y si es una carretera y voy rápido al menos no le quito el ojo por si tengo que esquivarlo. Igualmente cuando voy andando y se me pone el semáforo en verde antes de cruzar miro (como me enseñaron de pequeñito) y si veo que viene un coche (no te digo nada si es un autobús) digamos rapidito, no cruzo hasta que veo que esta frenando y se va a parar.

¿Por qué no habría de ser diferente en la mar?, ante un cruce, se tenga o no preferencia de paso se ha de observar el otro barco (rumbo y velocidad), e incluso contactar por radio como muy bien se ha dicho y después maniobrar si no estamos seguros. Y luego como pasa en el coche.

Yo en mi experiencia propia, lo único que puedo contar es a favor de los mercantes porque he navegado (poco eso si), pero con profesionales y que conste que se puede ser un perfecto profesional recién salido de la escuela sin ser un viejo lobo de mar con años y años de experiencia, a veces incluso más por la chulería que se les sube a algunos con mucha experiencia; eso va en la persona.

En concreto, con un pasaje de trasmediterranea, en una ocasión le maniobramos a un crio en un optimist en medio del canal de salida del puerto de Barcelona, parando el ferry e incluso dando atrás para no comérnoslo y nadie salió a pegarle un grito. Al crio se le veía desde arriba muy quieto aparentemente tranquilo, debía estar inmovilizado del susto.

Historias como esta también hay a puñados, yo diría que más que en el sentido opuesto pero las otras se oyen más fuertes.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Editado por Tortuga Carey en 25-09-2013 a las 11:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey
Antiguo 25-09-2013, 11:17
Capitán pirata

Si habéis leído el artículo, habréis visto que la salvamar se puso a su costado y no respondían ni por radio, ni a los toques de sirena. Con lo que ya no es que no nos vean, o no tengan capacidad de maniobra, sino que directamente piloto automático y a dormir que mañana será otro día.

Me imagino que con los tiempos que corren, la crisis, y los recortes, lo habitual será menos tripulación, más horas de trabajo, más cansancio acumulado, ... ¿Guardia? ¿Qué guardia? ¿Quién estaba de guardia?

Antiguo 25-09-2013, 12:53
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Nosotros nos apartamos,
siempre y claramente una maniobra clara de te he visto y te paso por la popa.
A propósito del AiS, menuda maravilla, si además de receptor es transmisor,
hace el cálculo por rumbos y velocidad y marca en el Ploter un punto de colisión o no.
Cosa q te permite seguir a rumbo tranquilo sin tener q llamar por radio.
Si tu llevas solo el emisor el otro te verá y sabrá si colisionan o no,
seguirán tranquilos mientras tu haces correcciones innecesarias.

De todos modos he visto objetivos Ais hacer un cambio de rumbo inesperado
y mandar toda la seguridad a la punyeta, osea:
Hay q estar atento y en todo caso me remito al principio,
nosotros nos apartamos.

Saludos

Editado por en_transit en 25-09-2013 a las 15:52.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 14:30
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Acá (Chile) y supongo es el mismo, el reglamento dice que vela tiene preferencia siempre a excepción de buques sin gobierno, capacidad restringida o pescando, claro que un petrolero cuando te logra ver dudo que pueda variar mucho su derrota (aunque quiera).

Es como cuando eres peatón, ok tienes preferencia en la esquina al cruzar, pero mejor mira igual primero porque al que van a atropellar es a ti.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PETERIX
pupukeo (25-09-2013)
Antiguo 25-09-2013, 16:10
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GooseWing Ver mensaje
o andando, lo mismo, pasar por "proa" en general ocasiona que el otro tenga que hacer un extaño!!!

Andando, suele ser mejor pasar por la "popa"

image.jpg

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ramon Bonifaz
J.R. (25-09-2013)
Antiguo 25-09-2013, 16:23
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Ramon Bonifaz Ver mensaje
Andando, suele ser mejor pasar por la "popa"

Adjuntos 46232

jajajajaja... si es que todos pensamos igual!!!!

mira que no puse lo de la "popa" a propósito!!!

aunque para popas, la que hizo Berlusconi!!!

Citar y responder
Antiguo 25-09-2013, 16:40
Capt_Haddock Capt_Haddock esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Este tema le dio a Justin Scott para su novela, "El cazador de barcos", que fué la que me hizo acercarme a la nautica... como a muchos, supongo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capt_Haddock este mensaje:
J.R. (25-09-2013), jotajota (27-09-2013)
Antiguo 25-09-2013, 16:48
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Si hay una colisión entre un velero y un mercante la culpa es de los dos, del mercante por no ceder el paso y del velero por no apartarse al ver que el otro no maniobra . Y lo de decir que en los mercantes no va nadie en el puente es tener muy poca o directamente ni idea de como funciona el sector... demagogia barata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Antiguo 26-09-2013, 23:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Si hay una colisión entre un velero y un mercante la culpa es de los dos, del mercante por no ceder el paso y del velero por no apartarse al ver que el otro no maniobra . Y lo de decir que en los mercantes no va nadie en el puente es tener muy poca o directamente ni idea de como funciona el sector... demagogia barata
No se trata de ver de quien es la culpa. En primer lugar porque en el reglamento de prevención de abordajes está perfectamente recogido. Y en segundo lugar porque, dadas las dramáticas consecuencias que podrían suponer para el velero, lo de menos sería saber quien tenía preferencia.

Más bien se trataba de comentar un caso expuesto en un interesante artículo. Por si no lo has leído, te pongo nuevamente el enlace:
http://delamarylosbarcos.wordpress.c...z-de-tenerife/

Respecto a tus descalificaciones, como puedes ver, lo escribe un capitán de la Marina Mercante con sobrada experiencia, y que además fue el responsable de Salvamento Marítimo en la provincia, por lo que supongo que él si debe tener idea de como funciona el sector. En dicho artículo comenta las circunstancias de un buque que embarrancó, siendo la causa del mismo el que el oficial del puente se durmió, estando además sólo porque al marinero, que obligatoriamente debe acompañarlo, se le dio orden de irse a dormir. Práctica ésta que, también indica, se da con demasiada frecuencia.

Fíjate que cuando desde tierra detectaron que llevaba rumbo de colisión y no respondía a la radio, enviaron a la embarcación salvamar que se emparejó con el carguero, sin que éste respondiese a la radio ni a los toques de sirena. Dicho lo cual ¿de verdad crees que es demagogia barata?

Obviamente, lo que no podemos saber es si se trata de un caso aislado, (aunque en el mismo artículo se comenta un caso similar) o es una práctica frecuente en mar abierto.
vertijean (26-09-2013)
Antiguo 29-09-2013, 22:10
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
A mi el comentario de Eborges me parece comedido pues se limita a dar una informacion publicada.

Que a veces hay embarcaciones sin nadie en el puente, haberlas haylas. En mi zona embarrancó un pesquero porque todos iban dumiendo.

A mi me parece que puede haber mas corporativismo barato en tu comentario que demagogia barata en el de Eborges.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 22:26
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Yo os puedo comentar mi experiencia, desde que llevo AIS, emisor y receptor, todos, pero todos los mercantes que se han cruzado en mi camino, y no han sido pocos, han maniobrado ellos con bastante antelacion, lo se por el track del AIS. Lo que si recomeindo es que si se tiene que hacer alguna maniobra se haga rapida y clara, creo que la duda como, bajar ve,locidad, caer 10 grados, aumentar velocidad, . . . etc, hacen dudar a los responsables de los mercantes. Si tu vas a tu ritmo a tu velocidad, con AIS, el mercante a 20 millas ya te detecta, y estudia la ruta, si ve que hay rumbo de colision tiene 20 millas para maniobrar, y me lo han demostrado que lo hacen. Lo de los pesqueros es otra cosa, no llevan ahis de momento (obligatorio) y efectivamente cuando no van arrastrando, van seleccionando el pescado y algunas veces se olvidan del puente. Aqui uno varo en la arena, y otro encima de la escollera de poniente, señal que no iban mirando, imaginaos si pillan de camino a alguien ????????

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 23:09
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Para evitar que los buques se vayan a las piedras porque uno se quede dormido los puentes llevan obligatoriamente el sistema bnwas o de hombre muerto en el que hay que apretar un boton del arpa radar o piloto automatico cada 5 minutos o comienza a sonar la alarma general. Lo que si es seguro que hay un monton de veleros motoras y pesqueros sin nadie al timon o bebiendo alcohol en grandes cantidades

Editado por whitecast en 29-09-2013 a las 23:14.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 23:46
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

hay una cosa segura y es que a bordo no hay ningun inspector de trabajo que controle si se cumple el reglamento

hay rayanaires en el mar

Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 10:27
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Pues a este en Cartagena y contra el muelle de la Curra, le debio de fallar
el boton del ARPA que dice el Cofrade.

Bueno no, luego se demostró que en el puente se habian quedado dormidos.

Al menos hubo suerte y no entró por la bocana de Escombreras haciendo
explotar a un gasero o un supertanque mandando a la milenaria Cartago a
ser la nueva Atlantida.

http://youtu.be/lHsG-ABCEbQ

En los puentes mientras vayan seres humanos se produciran errores, no son
Superman.

Saludos
Miahpaih

En la tumba del marino nunca hay rosas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
xy48 (07-10-2013)
Antiguo 30-09-2013, 14:29
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Lo curioso es que un rato despues de embarrancar parece que la helice sigue echando agua , irian como una cuba.

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Pues a este en Cartagena y contra el muelle de la Curra, le debio de fallar
el boton del ARPA que dice el Cofrade.

Bueno no, luego se demostró que en el puente se habian quedado dormidos.

Al menos hubo suerte y no entró por la bocana de Escombreras haciendo
explotar a un gasero o un supertanque mandando a la milenaria Cartago a
ser la nueva Atlantida.

http://youtu.be/lHsG-ABCEbQ

En los puentes mientras vayan seres humanos se produciran errores, no son
Superman.

Saludos
Miahpaih

En la tumba del marino nunca hay rosas.

Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 14:33
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Vamos a ver,cuando te cruzas con un mercante,realmente hay gente que le resulte tan amargo y horrible virar para que no mande al cementerio a ti y a tu familia?

Con preferencia o sin ella,si a mi en carretera no se me pasa ni por la imaginacion no quitarme de la trayectoria de un camion,aunque tenga yo preferencia.....porque esa forma de pensar en el mar?....maxime teniendo en cuenta que el RIPA obliga,y digo obliga a los dos evitar la colision.

Esto me recuerda y que me perdonen,a los ciclistas.....con razon o sin ella,ellos son los que van al cementerio.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ray123 este mensaje:
mario147 (30-09-2013), xy48 (07-10-2013)
Antiguo 30-09-2013, 16:15
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GooseWing Ver mensaje
incluso se puede trasladar a un coche, la cantidad de veces que la gente te pasa por "proa" pudiéndote pasar por "popa" sin problema alguno y con una ventaja de seguridad impagable!!!

Efectivamente: en el mar me muevo en pequeño velero y en tierra en moto: siempre cedo y en los cruces de Madrid regulados por ceda al paso ¡paro y cedo siempre aunque no toque y ya me he librado de un par por hacerlo!!
Antiguo 07-10-2013, 14:18
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
Vamos a ver,cuando te cruzas con un mercante,realmente hay gente que le resulte tan amargo y horrible virar para que no mande al cementerio a ti y a tu familia?

Con preferencia o sin ella,si a mi en carretera no se me pasa ni por la imaginacion no quitarme de la trayectoria de un camion,aunque tenga yo preferencia.....porque esa forma de pensar en el mar?....maxime teniendo en cuenta que el RIPA obliga,y digo obliga a los dos evitar la colision.

Esto me recuerda y que me perdonen,a los ciclistas.....con razon o sin ella,ellos son los que van al cementerio.
A un inteligente ofendelo por sinceridad, a un mentecato mientele por educacion.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 18:16
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Esta no es mi guerra, independientemente de lo que diga el RIPA, yo cuando salgo, lo hago para pasar un buen rato, y si veo a alguien en rumbo de colisión, hago maniobra clara y con tiempo para dejar en evidencia al "presunto" y quitarme de en medio. Que después de la leche, todo son lamentaciones.

Mi método se llama "cuando uno no quiere, dos no pelean".

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
KUMI (07-10-2013), perseo56 (07-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro