![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() ![]() Estoy en la idea de hacerme una instalación en el barco para poder usar estos dos carretes eléctricos. Son un montón de dudas las que tengo, pero para empezar quisiera colgar unas fotos de los carretes, y aprovechar para pedir los manuales si algún cofrade los tiene a mano. Pues compré los carretes de segunda mano. Ahora tengo instaladas dos baterías en paralelo en el barco, pero me gustaría separarlas y utilizar una exclusivamente para arrancar el motor, y la otra para los carretes y demás aparatos eléctricos. Me gustaría también instalar los enchufes en el interior, saber de cuantos amperios he de montarlos, así como los amperios de los fusibles a instalar. Para empezar, a ver si algún cofrade reconoce los carretes y sabe cuantos W consume para empezar a hacer números. Adjuntos 46364 Adjuntos 46365 Saludos ![]() Editado por cooltrier en 27-12-2013 a las 22:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Desgraciadamente no te puedo ayudar en la parte más técnica. Si te puedo decir que los carretes Ryobi son carne de perro, fuertes, no dan problemas y tienen un consumo muy bajo.
En mi barco llevo dos baterías de 140 amperios, cuando salgo a pescar solo llevo conectada una y me da servicio para arrancar el motor. Gps, sonda y radio siempre encendidas y carretes funcionando a tope. La segunda batería la reservo. Creo fundamental el poder seleccionar las baterías de forma independiente o conjunta según las necesidades. Buena pesca y mejor vino. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marions | ||
cooltrier (01-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes cerca un almacén que se llama sevtronic.http://www.sevtroniconline.com. Tienen unas conexiones para las carretillas que el modelo pequeño es ideal para esos carretes. Tendrán tambien tapas de goma de protección. No son como un enchufe de mechero pero tampoco tan endebles, no te fallarán ni se quemarán.
Es una opción de las muchas que hay. El que te comento es este http://www.sevtroniconline.com/index...onectores-rema ![]()
|
||||
|
||||
|
En teoría por ley, no pueden tener más potencia de 300 w entre los dos:
ORDEN de 24 de julio de 2000 por la que se modifica la de 26 de febrero de 1999 por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo. Artículo único. Se modifica la Orden de 26 de febrero de 1999 por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo, en los siguientes términos: 6. En el artículo 11 se modifican los apartados d), e) y h) que quedan redactados como sigue: "d) El empleo de carretes de pesca de tracción eléctrica o hidráulica o de cualquier otro tipo que no sea la estrictamente manual. No obstante, se autoriza el uso de un máximo de dos carretes eléctricos siempre que, en su potencia máxima conjunta, no se superen los 300 W." Por lo tanto, este tipo enchufes que se denominan de 16 amp. es una muy buena opcion. ![]() ![]() Hembra por dentro de la bañera embutido en la borda, con su tapa que la protege. Y macho al carrete, van preparados para que no puedas invertir la polaridad. Sobre baterías, va en gustos, yo llevo dos AGM de 62 amp, completamente al margen de motor y servicio, que las cargo con un cargador externo, el día de antes, y me aguantan perfectamente 12 horas de pesca cada carrete, pues la subidas son de solo minutos y las bajadas lo hace por gravedad. Así me evito pescar con el motor arrancado por miedo a descargar las baterías de uso habitual. De todas maneras puse una instalación adicional a la batería de servicio, con una llave uniéndome ambos bancos para poder, llegado el caso, y siempre con el motor arrancado, tomar corriente de esta. Lo de separar las batería servicio- motor no es que te guste… es que DEBES hacerlo, te ahorraras más de un disgusto. Y sobre los fusibles, con 12 amp, = 144 W, te aseguras que no te pasas de potencia. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
erchirri (16-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si es como mi carrete jajajaja, muy buena eleccion si señor, fuertes robustos y ocupan poco espacio a bordo, yo los uso hasta para cañas ligeras de 200g de accion.....el consumo no se el real, pero le calculo algo mas que 100W. La instalacion me la acabo de hacer aconsejado por un elerctrecista naval que se dedica a hacer instalaciones en pesqueros, nada que ver con esos de las nauticas que al final te venden hasta lo que no necesitas... Si te interesa ya te pondre fotos de la instalacion y un pequeño esquema......... PD: adjunto foto Propia ![]() ![]() Editado por trabañarru en 01-10-2013 a las 12:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
cooltrier (01-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estos tampoco van mal, aunque son algo mas caros, pero menos aparatosos.
![]() ![]() Posiblemente este sea el que ponga en el nuevo carrete eléctrico, pues me lo regalaron hace unos años, y como ya estaba servido, no lo usé. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Sumeke, esos se usan en los tractores y tambien van muy bien para el caso.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aprovechando la coyuntura, pasarme por privado tu teléfono, que no lo encuentro, y quiero pedirte unas cosillas. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cooltrier, aunque no tiene nada que ver con el tema, mírate esto :
Moto velero Noruego Saga 27 (2ª pagina de compraventa de barcos de este foro) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrade Traba! ![]() Que bueno que estos carretes tengan buenas opiniones!! No tendrás los manuales, por aquella casualidad? Se agradecería que colgases el esquema, así como tu experiencia. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola sumeke! Por favor, dime donde has comprado el conjunto macho y hembra, he de hacerme con 2. Saludos y gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bricol, ![]() ![]() Ante todo muchas felicidades. Deseo cumplas mucho más por tal de que podamos seguir viéndonos y leyéndote por este antro. Me gusta ese barco, al igual que me gustaba el Natant 700, pese a que son muy diferentes. Saludos y tómate una ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
no tengo los manuales, pero el funcionamiento es simple, quitas el embrague y gira loco, una vez pegado el fondo embragas y subes manualmente o por impulsos lo que quieras, una vez tengas que virar un impulso vel lenta y dos vel rapida, cuando queden 5 metros de la superficie se para de virar y toca la alarma, lo que queda metes a mano o mediante impulsos, con el freno regulas la fuerza que quieres que haga, para no desgarrar el pescau al subir para arriba, sobre todo los dias de mal tiempo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo para la instalacion no me complique la vida, acudi a un electrecista naval que anda haciendo instalaciones en los barcos del pueblo, me dijo que simplifique, que ni separadores de carga ni interruptores raros que cuestan un paston ni nada de nada, que para el uso que le voy a dar de dos carretes lo mejor es que deje una bateria como la tengo ahora ( arranque y sevicio) y que ponga una segunda bateria, que una las dos masas y que una tambien los dos positivos pero por medio de un desconectador, que ponga a la bateria nueva la instalacion de los carretes directo por medio de fusibles de 15A, y que meta un cargador de baterias. El funcionamiento es simple. 1 si no utilizo los carretes solo uso la bateria de servicio mas arranque ( para una sonda, dos plotter y un par de radios suficiente) y la segunda bateria uso solo para los carretes, esta bateria la puedo cargar en tierra mediante el cargador ( desconectando de la otra bateria) . 2. estando en la mar en ruta acciono el interruptor y el alternador me carga las dos baterias, en pesca lo desconecto y tengo el sevicio y el arranque con una bateria y los carretes con otra, en caso de hacerme falta una fuerza extra para el arranque le doy al interruptor y tengo la fuerza de las dos baterias en paralelo, en el caso de ir agotando la bateria con los carretes accionando el interruptor tengo tambien las dos baterias en paralelo. 3 como la bateria que tengo ahora tiene desconectadores en los dos bornes, a la hora de ponerla a cargar con el cargador de tierra ( 220) no tengo corriente del pantalan en el resto de la instalacion. ![]() la entrada de fuerza del pantalan y las salidas para los carretes. ![]() Editado por trabañarru en 01-10-2013 a las 22:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Trabañarru, con todos mis respetos, usar el mismo tipo de conexión para los carretes y para la toma a puerto puede ser que un dia si no a ti, a un futuro propietario le pueda dar un susto. No es lo mismo 12 que 220 v.
Sin ánimo de criticar sino de hacer crítica constructiva. A 12 tomas de 12 y a 220 tomas de 220. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Traba.
La instalación que comentas está ideal, en breve colgaré la mía y a ver si con ayuda la puedo modificar con éxito. Ya tengo ganas de probar los carretes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si prevees salir a la mar al dia siguiente cargas mediante el cargador en el pantalan y si no pues en la ruta a la kala ( aqui 15 milas) ya se cargaran con el alternador, si las baterias y el motor estan bien, no hace falta mas complicaciones.... Editado por trabañarru en 01-10-2013 a las 23:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Traba:
Yo ahora llevo dos de 74Ah, el motor un Perkins 4108 de 37.5cv y su correspondiente alternador FEMSA de 45Amperios. El motor de arranque un Lucas M-Tech 12v. Cada 3 o 4 meses le conecto el cargador unas horas, pero pienso que con la carga del alternador es suficiente. Si no me equivoco están conectadas en paralelo. He de repasar bien la instalación... Pero la opción que tu llevas parece fácil y cómoda, y creo que con 74 Ah por batería, también iría bien. Ahora, el miedo que tengo, es que creo que si`por aquellas, se fastidia una batería, la otra sigue el mismo camino. Deduzco que es así, pués están en paralelo. |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento no tener los manuales del carrete, tienen más de 10 años y no me han dado ningún problema, eso si, después de la pesca los limpio con agua dulce y un poco de spray en los puntos eléctricos. El uso no presenta problemas, poner el contador de vueltas a cero y soltar el embrague, cuando subas el mismo se parará. Poco más. Más difícil subir algún pescado :meparto.
Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por trabañarru en 01-10-2013 a las 23:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
FUSIBLE intercalado en positivo de 15 amp. Y lo más IMPORTANTE de la instalación: Cable del enchufe a la batería. Este tiene que ser de una sección mínima de 4. Si es de 6, mejor. Si es inferior, tendréis problemas de caída de tensión. Y más si la distancia entre batería y enchufe es considerable. Repito: sección de cable mínimo de 4. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No habíamos quedado que los enchufes habían de ser de 12A? Por aquello de que el consumo estimado por carrete es de poco más de 100W |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Las puedes montar sin problemas como bien te han dicho los cofrades. Muy bueno el apunte del cable, no vayas a poner paralelo del fino. ![]()
|
|