![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade
El tema del paso de la helice es complejo. En mi barco, con el motor original de 8 cv la helice tenia un paso digamos que equivalente al tuyo: en mar plano hacia unos 5 nudos. Cuando soplaba de proa y habia ola, llegaba a clavarse tras pinchar a menos de 1 nudo, con el motor girando al mismo regimen. Desde mi punto de vista, esa helice tenia muy poco paso y por lo tanto poco "mordiente" Y aqui es donde esta el kit de la cuestion: sin paso (mordiente) en cuanto algo se opone al barco, olas o viento, por mucha potencia que tengas, la helice "patina" en el mar. Cuando remotorice y monte un 18cv, la helice que me hicieron iba, en principio, algo pasada de paso, pero lo que consigue es que cuano tienes el mar en contra, tiene mucho mordiente y no se clava con las olas, parte logicamente por la potencia, pero parte tambien por el paso, porque notas que el motor se frena un poco, cosa que antes no hacia, seguia al mismo regimen. En realidad ahora, cuando me entra mar de proa, lo que hago es reducir la marcha para que no haya tantos rociones (vaya cambio) Conclusion: habla con helices barna (o helices Pons, no se como se llaman ahora), que te manden el plano de las medidas que has de tomar en tu barco y les mandas la helice para que la corrijan. Es una solucion buena y la mas economica. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
Sextante79 (03-10-2013) | ||
|
|