La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2013, 09:33
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Mucho mas tardao en entrar en el hilo, Gambu. Lo del portátil con las baterías no sé yo... a mi no me va bien el gepelese cuando no tengo conestao el alimentador.

Pero tú sabes, de lo que se trata es de enrear... y enrear...
Yoyete... ya habia entrao antes, pero ni te habias coscao... (Quod erat demonstrandum), e incluso hablado de las necesidades de alimentacion de los gpesesles....

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Efectivamente... probado y en funcionamiento... con la Rasp Mod. B. (512) eso si, he sido prudente y he probado con un hub usb alimentado externo... (dada la proverbial necesidad de los gps usb -dongle azul en mi caso- de estar bien "comidos" de potencia)... Lo he overclockeado a 1000 Mhz (es el maximo "legal")... y va como las motos... y parece que se le acaban los problemas con el zoom... y "para porsi"... le he pinchado un ventilador para refrescar (es cierto que el overclock calienta el "chisme").

Cosas que tambien he hecho... revisarme todas las shell de arranque y eliminar todos aquellos procesos "inutiles" que se lanzan en el arranque... (estoy en fase test)...

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Pues yo, en este caso discrepo del señor Gambucero.
Maese Pinguino, solo fue un pensamiento en voz alta, y evidentemente discrepable... Si, es cierto que no había caído en los alimentadores "de encendedor de coche" a 12v... mea culpa....

Nadie ha negado su usabilidad, mi comentario/pensamiento venia a cuenta de los consumos continuados...

Bueno, pues al "loro"... sigamos con el experimento:

Cosas hechas...
  • Overclock a 1000 (va como las motos)
  • Instalación ventilador (si ya se calentaba poco, ahora menos)
  • SD de 32Gb SanDisk (para porsi, caballo grande, ande o no ande)
  • Hub USB 2.0 7 puertos autoalimentado (tengo que buscarme un alimentador a 12 para esto... comprobar amperaje necesario)
  • Prueba de "pack baterias" consumos y duración: http://www.raspipc.es/public/home/in...dProducto=1084
  • Eliminacion de las shells de arranque de los demonios de arranque automatico de red, y otros varios que realmente no sirven para nada y creo que a los "empaquetadores" de Raspbian se le han pasado quitarlos...

Me queda por hacer:
  • Intentar meter todo esto en una caja estanca con aperturas para los conectores (una buena sesion de brico-dremel milimetrico).
  • Hacer "pruebas de mar" de verdad de la buena (a ver si el Nagi se pone a tiro).
  • DOCUMENTACION (ainssssssss lo que menos me ha gustado en toda mi vida)
  • Estandarizacion del "montaje".

Y como veis... estoy en ello...
Por cierto ¿seguismo por aqui o por el otro hilo?
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 09:47
Hermano de la costa

"Me se" olvidaba...

Teclado y ratón (usb ambos) Conceptronic (de los que venden para las tablets)... mu baratitos... de echo el raton va conectado en el teclado (ahorro de 1 puerto usb del hub).

Monitor, 19 pulgadas... marca "Sogo" -lease marcalapava registrada, pero funciona- (monitor/television todo en 1, me sospecho que muy parecido al de Maese Pinguino, con alimentador "inteligente" 220/12 voltios, "especial autocaravanas")

Y ya puestos... se me esta ocurriendo incorporar a la "caja negra" un hub nmea con salida serie o usb (mejor usb)... de este estilo http://www.navstore.com/1120-shipmod...ltiplexer.html, para minimizar lo que se vea "pinchado" por fuera... y tener todo el "centro de control" de la instrumentación en una unica caja/unidad. (Esto sera la Beta 2, y tengo que buscarlo en "chinalandia" que seguro que los encuentro muuuuuuuuucho mas baratos).
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)

Editado por Gambucero en 02-10-2013 a las 10:46.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 10:18
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Menudo nivel tiene ya este hilo.

Que opinais de este cacharrete ( y ya me doy de baja en el hilo que no entiendo ni papa )

http://www.linutop.com/linutop2.es.html

Tal vez ya se encarece demasiado el sistema ?

Antiguo 02-10-2013, 10:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Menudo nivel tiene ya este hilo.

Que opinais de este cacharrete ( y ya me doy de baja en el hilo que no entiendo ni papa )

http://www.linutop.com/linutop2.es.html

Tal vez ya se encarece demasiado el sistema ?

Pues no tiene mala pinta... habría que investigarlo (se acumula la faena y "me estan estresaaaaaaando, que diria el caribeño de la batida de coco)... aunque "mas mejor" el modelo 4 (I think so).
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 11:03
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
... aunque "mas mejor" el modelo 4 (I think so).
Of course, more sugar more sweet

Lo que no se ha resuelto y aqui yoyete ya me mata porque tiene un carromato es dónde colocar el invento en un vehículo a vela con timón a palo.
Tal vez así

gps.jpg

Yoyete. Esta para ti .....bajo consumo, total acceso a los mandos.

Sharp.jpg

Perdona yoyete, ya me voooooooy

Editado por TAMAMOANA en 02-10-2013 a las 11:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
yoyete (02-10-2013)
Antiguo 02-10-2013, 11:27
Hermano de la costa

Update de ultimisima hora... y necesito que alguien "externo" a mi lo pruebe para ver si es siempre asi o sencillamente que "me ha sonado la flauta por casualidad"...

Condiciones de la prueba: Añadir un segundo lector de tarjetas (SD/microSD....) USB, poner en una SD (de buena familia y velocidad) la cartografía... y probar los cambios de zoom...

En estas condiciones se me han solucionado TODOS los problemas de zoom (ya no hace "cachos", ni tarda en la transicion entre cartas)...

Posible explicación logica 1: ciertamente me ha sonado la flauta por casualidad (no lo creo... en esto de la "tiernologia" las casualidades raramente coinciden con las causalidades).

Posible explicación lógica 2: al descargar de "trabajo" a la SD de sistema y trasladar el filesystem a otra "unidad de almacenamiento", liberamos tambien los canales de I/O de dicha unidad de sistema y aceleramos el acceso a los datos...

Se admiten sugerencias...

¡Oño Tama!... los problemos de uno en uno... porfaplis... primero que funcione, despues ya veremos onde colocamos el chisme... jejejejejeje
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
TAMAMOANA (02-10-2013)
Antiguo 02-10-2013, 14:40
...
Invitado

Bueno... voy a comentaros mis pruebas de campo con el cacharrito.

Hoy hemos navegado unas millitas exclusivamente con la "frambuesa" y el resultado no ha sido el que esperaba...... ha sido MEJOR.

No voy a decir que corre como una bala, es lento. Pero cuando te haces al ritmo es incluso comodo. He descargado el parte con zygrib. He navegado por internet para ver los mapas de viento y oleaje y despues nos hemos ido a navegar.

La raspberry consume 0.1 AH, con el gps usb 0,2 si sumamos el adaptador wifi 0,3.

Ha funcionado perfectamente. Nunca ha perdido la posición gps. El zoom es bastante satisfactorio. El mas lento (en las cartas de mas detalle) es de unos 4 segundos. En cuanto te acostumbras a su ritmo es incluso natural. He puesto opencpn en el auto arranque y me basta enchufar la alimentación para saber que en tan solo uno o dos minutos tengo el equipo totalmente operativo. He visto portátiles con windows el doble de lentos.

Detalles:

Uso un teclado inalámbrico con touchpad integrado. Solo consume el pequeño emisor conectado a la raspberry. Si usamos un teclado fijo con un ratón fijo ambos chuparían energía de la raspberry. Recomiendo uno inalámbrico.

No uso el overclockin turbo, me causa inestabilidad sin ventilador y finalmente incrementa el consumo, cosa que por ahora deseo evitar.

Tampoco he probado el sistema de Gambucero de usar doble tarjeta SD. Eso si, mi tarjeta SD es clase 10, se nota.

Ni he usado fuentes extra de energía, como veis todo lo he usado a lo mas básico y me ha sido totalmente operativo.

Un consumo de 0,2 (1,5 si uso la tv como pantalla) me parece una pasada y el aparato aunque lento, hace todo lo necesario, es fiable , compacto y divertido.

Por cierto, no se si lo sabíais pero incluye un puerto serie en su conector de espadines. Se puede usar para enviar ordenes a un piloto o para recibir datos gps de una "seta" sin gastarse un solo euro mas.

Gambucero, mi tv es una Nevir de 99 € que funciona a 12 V. La conecto "a pelo" a las baterías. Ningún adaptador por medio, ningún problema con ella por ahora.

Olvidé comentaros que al iniciar podemos usar el escritorio Lxde que es muy ligero pero también podemos usar solamente "Openbox" el cual es aún mas ligero. Con el podemos ahorrar alrededor de un segundo al cargar cartas. No se si merecerá la pena a la mayoría de usuarios, pero para usuarios avanzados es un recurso mas.

Gambucero..... la segunda SD ¿la tenias en FAT32 o en EXT4?

TAMA lo de Linutop no es algo nuevo. Es simplemente un PC comun de tipo Barebone y con un Linux semi-privativo instalado.

Está muy bien pero es caro.... muy caro como una MintBox. Si tienes "parné" ambos son una gozada pero a chulería no le gana nadie a la "Frambuesita". Me ha hecho retroceder a los años 80 y el ZX81, Jo..... que tiempos. Me siento el abuelo cebolleta.

P.D.
Comprobado el truco de Gambucero. Si ponemos la cartografía en otro lado (yo he usado un Lápiz usb común) la carga de las cartas dura mas o menos la mitad de tiempo. No es indispensable pero si puede ser importante para muchos.

Evidentemente el hecho de que la gestión del sistema operativo vaya por la SD y de que la carga de los datos vaya por otra "carretera" como en otro usb hace que los recursos fluyan en paralelo y se optimiza la carga de las cartas.

¿Como correría todo esto desde un disco SSD con interfaz USB3? Ummmmh.

Editado por ... en 02-10-2013 a las 15:23.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
genoves (06-10-2013), JoseA (03-10-2013), TAMAMOANA (02-10-2013)
Antiguo 02-10-2013, 15:22
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Of course, more sugar more sweet

Lo que no se ha resuelto y aqui yoyete ya me mata porque tiene un carromato es dónde colocar el invento en un vehículo a vela con timón a palo.
Tal vez así

Adjuntos 46391

Yoyete. Esta para ti .....bajo consumo, total acceso a los mandos.

Adjuntos 46392

Perdona yoyete, ya me voooooooy

Quedate hombre, que esto se pone interesante...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 15:26
Hermano de la costa

Bueno, pues yo hoy, literalmente, la he cagao. Era reacio pero por curiosidad decidí probar el overclock... choff. Ya no me arranca. Supongo que será la SD la que se ha corrompido, así que a empezar otra vez. También tengo que ver cómo desacer el overclock.

Con lo divertido que se está poniendo el hilo...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 15:30
Hermano de la costa

Sobre usar dos medios de almacenamiento, habría que explorar, que por algún lado ya lo he leido y por lo visto va bien, el correr el sistema sobre pendrive. Por lo visto es más rápido que sobre SD. La SD será necesaria también para iniciar la raspberry y disparar el arranque del sistema desde en pen.
Mucho por hacer aun...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 15:40
silverado silverado esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 107 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Bueno, pues yo hoy, literalmente, la he cagao. Era reacio pero por curiosidad decidí probar el overclock... choff. Ya no me arranca. Supongo que será la SD la que se ha corrompido, así que a empezar otra vez. También tengo que ver cómo deshacer el overclock.

Saludos y

No te preocupes si vuelves a cargar la imagen de Debian por defecto el oveclock esta desactivado.

Tal vez seria interesante hacer una imagen del S.O. con todo instalado y configurado, ahorraríamos mucho tiempo.....

Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 16:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por silverado Ver mensaje
No te preocupes si vuelves a cargar la imagen de Debian por defecto el oveclock esta desactivado.

Tal vez seria interesante hacer una imagen del S.O. con todo instalado y configurado, ahorraríamos mucho tiempo.....

No tengo del todo claro esto. Creo que la aplicación raspi-config, al menos algunos parámetros, los graba en flash de la raspberry, igual no y es como tu dices, pero lo que me fastidia es volver a montar todo el sistema.
Veremos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 17:51
...
Invitado

No te preocupes, Silverado tiene razon.

El parametro de overclocking se carga al kernel al inicio del sistema. La raspberry no se puede brickear en ningún caso.

Si pulsas la tecla Mayusculas "shift" durante el arranque tambien desactivas el overclocking.

Hazlo varias veces ya que hay que pulsar en el momento correcto.

Otro detalle, hay un comando de Linux llamado ddrescue que permite hacer copias de las tarjetas a un archivo y poder restaurarlas.
Se usa asi:

ddrescue -v Disco a copiar archivo destino por ejemplo:

sudo ddrescue -v /dev/sdb raspi.img

y para recuperar desde el archivo:

sudo ddrescue -v -f raspi.img /dev/sdb

Yo lo he probado, y si recuperas en una tarjeta mayor, puedes usar raspi-config y expandirla para aprovechar todo el nuevo espacio.

Ojo, hay que asegurarse de que usamos el dispositivo correcto de nuestra tarjeta ¿EH?

No queremos borrar discos duros ¿verdad?

Editado por ... en 02-10-2013 a las 20:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
yoyete (02-10-2013)
Antiguo 02-10-2013, 17:52
Hermano de la costa

Cita:
Bueno, pues yo hoy, literalmente, la he cagao. Era reacio pero por curiosidad decidí probar el overclock... choff. Ya no me arranca. Supongo que será la SD la que se ha corrompido, así que a empezar otra vez. También tengo que ver cómo desacer el overclock.

Saludos y
Don't worry Yoyete... quien no enrea, no la caga... y de enrear y cagarla aprendemos y progresamos... de todas formas, como te ha dicho Silverado, al cargar la imagen "estandard" se resetea el overclock.

Yo lo ventile porque la experiencia me dice que cuando haces overclocking, los procesadores tienen la extraña mania de calentarse y al calentarse suelen hacer "tonteridas" como corromper los canales de I/O (y de ahi corromper los dispositivos de almacenamiento).
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 18:05
Hermano de la costa

RESPUESTAS Y COMENTARIOS EN COLORAO

Cita:
Bueno... voy a comentaros mis pruebas de campo con el cacharrito.

Hoy hemos navegado unas millitas exclusivamente con la "frambuesa" y el resultado no ha sido el que esperaba...... ha sido MEJOR.

No voy a decir que corre como una bala, es lento. Pero cuando te haces al ritmo es incluso comodo. He descargado el parte con zygrib. He navegado por internet para ver los mapas de viento y oleaje y despues nos hemos ido a navegar.

La raspberry consume 0.1 AH, con el gps usb 0,2 si sumamos el adaptador wifi 0,3.

Ha funcionado perfectamente. Nunca ha perdido la posición gps. El zoom es bastante satisfactorio. El mas lento (en las cartas de mas detalle) es de unos 4 segundos. En cuanto te acostumbras a su ritmo es incluso natural. He puesto opencpn en el auto arranque y me basta enchufar la alimentación para saber que en tan solo uno o dos minutos tengo el equipo totalmente operativo. He visto portátiles con windows el doble de lentos.

Detalles:

Uso un teclado inalámbrico con touchpad integrado. Solo consume el pequeño emisor conectado a la raspberry. Si usamos un teclado fijo con un ratón fijo ambos chuparían energía de la raspberry. Recomiendo uno inalámbrico.

Tengo conectado el teclado+raton a unos de los USB del hub, con lo que consume del hub no de la "frambuesa" con lo cual, de los 2 puertos USB de la frambuesa, tengo ocupado solamente 1 con el conector del hub. La idea es descargar de consumo el maximo posible, haciendo que la frambuesa tenga disponible toda la alimentacion posible.

No uso el overclockin turbo, me causa inestabilidad sin ventilador y finalmente incrementa el consumo, cosa que por ahora deseo evitar.

Tampoco he probado el sistema de Gambucero de usar doble tarjeta SD. Eso si, mi tarjeta SD es clase 10, se nota.

Mis tarjetas tambien son clase 10, y se nota, vaya que si se nota. Mi idea de un segundo lector de tarjetas es debido a que cuando se compra cartografia "de legal feten de la buena", esta suele venir en tarjetas SD o microSD (salvo que la pidas expresamente en CD/DVD)

Ni he usado fuentes extra de energía, como veis todo lo he usado a lo mas básico y me ha sido totalmente operativo.

Un consumo de 0,2 (1,5 si uso la tv como pantalla) me parece una pasada y el aparato aunque lento, hace todo lo necesario, es fiable , compacto y divertido.

Por cierto, no se si lo sabíais pero incluye un puerto serie en su conector de espadines. Se puede usar para enviar ordenes a un piloto o para recibir datos gps de una "seta" sin gastarse un solo euro mas.

Si, pero por ahora no me he puesto a hacer el cable serie. En todo caso y dado que estoy probando con un USB de 7 bocas, podria conectar a una de ellas un conector USB/NMEA que he encontrado por la red...

Gambucero, mi tv es una Nevir de 99 € que funciona a 12 V. La conecto "a pelo" a las baterías. Ningún adaptador por medio, ningún problema con ella por ahora.

Pues mas o menos lo mismo que la mia, la enchufo directamente y ella sola detecta si esta a 220 o a 12, toda una joyita por 90 lereles (comprada en Electrodomesticos Suarez... na de informatica ni de autocaravaning ni mucho menos nautica...)

Olvidé comentaros que al iniciar podemos usar el escritorio Lxde que es muy ligero pero también podemos usar solamente "Openbox" el cual es aún mas ligero. Con el podemos ahorrar alrededor de un segundo al cargar cartas. No se si merecerá la pena a la mayoría de usuarios, pero para usuarios avanzados es un recurso mas.

Usando Openbox

Gambucero..... la segunda SD ¿la tenias en FAT32 o en EXT4?

Ext4... por aquello de que me joen las herencias ventanas (contestatario que ha salido uno, que le vamos a hacer)

TAMA lo de Linutop no es algo nuevo. Es simplemente un PC comun de tipo Barebone y con un Linux semi-privativo instalado.

Está muy bien pero es caro.... muy caro como una MintBox. Si tienes "parné" ambos son una gozada pero a chulería no le gana nadie a la "Frambuesita". Me ha hecho retroceder a los años 80 y el ZX81, Jo..... que tiempos. Me siento el abuelo cebolleta.

P.D.
Comprobado el truco de Gambucero. Si ponemos la cartografía en otro lado (yo he usado un Lápiz usb común) la carga de las cartas dura mas o menos la mitad de tiempo. No es indispensable pero si puede ser importante para muchos.

Evidentemente el hecho de que la gestión del sistema operativo vaya por la SD y de que la carga de los datos vaya por otra "carretera" como en otro usb hace que los recursos fluyan en paralelo y se optimiza la carga de las cartas.

¿Como correría todo esto desde un disco SSD con interfaz USB3? Ummmmh.

pues sospecho que iria algo mas rapido, pero como no esta disponible, no podemos probarlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Antiguo 02-10-2013, 21:45
...
Invitado

Escucha Yoyete y todos aquellos con problemas de overclocking.....

Si meteis la SD en un pc tendreis acceso en la particion boot (visible tanto en win como en linux) al archivo config.txt.

En este estan todas las variables de inicio incluidas las que indican cuanto overclocking se hace.

Yo he probado el modo turbo y se me cuelga, perooooo..........

Manualmente he colocado un modo semi turbo que ha multiplicado el rendimiento por dos.

Se trata de forzar el reloj del procesador pero sin forzar el de la memoria. Se puede hacer a mano editando el config.txt y poniendo estos parámetros en el sitio correspondiente:

core_freq=500
sdram_freq=450
over_voltage=6

Si no tenéis la suerte de Gambucero que tiene una unidad excepcionalmente buena, con este método puede que aún así le saquéis casi el mismo rendimiento.

Entre esto y lo de las cartas en otro usb ya es tan funcional como en el netbook para mi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
yoyete (02-10-2013)
Antiguo 02-10-2013, 23:28
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Antes de nada felicitar a los intrépidos "bricoleros electrónicos". El hilo me parece superinteresante. Pese a no tener barco me están entrando ganas de comprarme una "frambuesita" y empezar a probar.
Unas copas de ron del de debajo de la barra para todos...
Dicho esto yo no recomendaría el uso del overclocking. Aparte del consumo, y por tanto calor extra generado, lo que ahora estáis probando cómodamente sentados en casa, en el momento que le pongáis una carcasa y lo tengáis metido en un barco se os acabará "colgando" cual chorizo de Burgos. Como claramente muchos de los que escribís en el hilo sabéis si el fabricante te dice que la velocidad máxima de un procesador es de 700 MHz, por ejemplo, no es por capricho sino porque él mismo la ha probado a más velocidad y no ha funcionado correctamente.
Conste que no es por ser cenizo ni aguafiestas ni "malaje" ni nada parecido sino para no desperdiciar esfuerzos en algo condenado a no funcionar de forma fiable.
Bueeeeeeeeeeeno, habrá que volver a remojar el gaznate
Gracias de nuevo por este hilo tan interesante. Por cierto... lo de disco SSD sería la leche.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 00:18
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,475 Agradecimientos en 3,561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PATAPALODAVID Ver mensaje
Antes de nada felicitar a los intrépidos "bricoleros electrónicos". El hilo me parece superinteresante. Pese a no tener barco me están entrando ganas de comprarme una "frambuesita" y empezar a probar.
Unas copas de ron del de debajo de la barra para todos...
Dicho esto yo no recomendaría el uso del overclocking. Aparte del consumo, y por tanto calor extra generado, lo que ahora estáis probando cómodamente sentados en casa, en el momento que le pongáis una carcasa y lo tengáis metido en un barco se os acabará "colgando" cual chorizo de Burgos. Como claramente muchos de los que escribís en el hilo sabéis si el fabricante te dice que la velocidad máxima de un procesador es de 700 MHz, por ejemplo, no es por capricho sino porque él mismo la ha probado a más velocidad y no ha funcionado correctamente.
Conste que no es por ser cenizo ni aguafiestas ni "malaje" ni nada parecido sino para no desperdiciar esfuerzos en algo condenado a no funcionar de forma fiable.
Bueeeeeeeeeeeno, habrá que volver a remojar el gaznate
Gracias de nuevo por este hilo tan interesante. Por cierto... lo de disco SSD sería la leche.
Vamos a ver,

1. OVERCLOKING:
Gambucero ha hecho OVERCLOKING respecto al software original, pero en el limite del chip, y encima ha pueso ventilador, con lo cual seguramente -yo estoy convencido- la placa durará más, y encima le va a opner caja "marina"

2. "no desperdiciar esfuerzos en algo condenado a no funcionar de forma fiable."

Relativo, hay mil ejemplos de cosas no fiables, en las que se han desperdiciado esfuerzos y siguen funcionando, a parte del OBVIO EJEMPLO de Microsoft Windows, se podrían citar temas prohibidos en este foro como la política.

Y por otra parte, hay multitud de ejemplos de esfuerzos destinados a hacer las cosas fiables que han funcionado, en la naútica p.e., la secuencia astrolabio/sextante/loran/gps p.e. o las velas marconi, o los frágiles materiales compuestos, hoy nadie hace 1 barco de madera con velas cuadras.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 01:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Vamos a ver,

1. OVERCLOKING:
Gambucero ha hecho OVERCLOKING respecto al software original, pero en el limite del chip, y encima ha pueso ventilador, con lo cual seguramente -yo estoy convencido- la placa durará más, y encima le va a opner caja "marina"

2. "no desperdiciar esfuerzos en algo condenado a no funcionar de forma fiable."

Relativo, hay mil ejemplos de cosas no fiables, en las que se han desperdiciado esfuerzos y siguen funcionando, a parte del OBVIO EJEMPLO de Microsoft Windows, se podrían citar temas prohibidos en este foro como la política.

Y por otra parte, hay multitud de ejemplos de esfuerzos destinados a hacer las cosas fiables que han funcionado, en la naútica p.e., la secuencia astrolabio/sextante/loran/gps p.e. o las velas marconi, o los frágiles materiales compuestos, hoy nadie hace 1 barco de madera con velas cuadras.
Unas birras para refrescarse y que no empiecen a volar las sillas....
Sólo aclarar ya que parece que no me he expresado bien que a lo que me refería con lo de funcionamiento fiable era respecto al overclocking. Ya he dicho que me parece un proyecto muy interesante y que se lo están currando.

Respecto al overclocking... para mi las opciones son las siguientes:
- Si como dices la frecuencia de reloj que se ha usado está dentro de los márgenes del procesador según el fabricante (del microprocesador)... NO es overclocking. Por tanto, perdón por la confusión y supongo que ya han tenido en cuenta todo lo que yo había dicho al respecto.
- Si está por encima de la velocidad del procesador dada por el fabricante ES overclocking... y me reitero en mi opinión anterior... en unas condiciones ideales puede que funcione pero en determinadas condiciones como pueden ser una dosis alta de humedad, calor, etc... acabará fallando. Yo sacrificaría algo de velocidad y me ajustaría a la velocidad recomendada del procesador.

Ooooojo que es mi opinión y no va a misa.

Quizá la confusión venga porque la placa donde va montado el procesador permita dicho overclocking, pero eso no es ninguna garantía de que eso vaya a funcionar correctamente ya que al fin y al cabo quien a testeado el procesador no es el fabricante de la placa sino el del procesador.

Por si acaso atornillaré los taburetes al suelo
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 01:43
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,475 Agradecimientos en 3,561 Mensajes

De sobras es sabido que el mismo chip se "vende" a velocidades disrintas, y NO hablo de oidas, me dediqué 1 tiempo a fabricar chips, al estilo de los motores fueraborda, limitan RPM y los venden con menos potencia.

Este tipo de chips o motores NO hay problema en subirlos siempre que respetemos los parametros termicos, muchas veces 1 chip va a menos velocidad para no poner radiador o de menor tamaño o simplemente consumir menos.

Y aunque es cierto lo que dices de perdida de fiabilidad, curiosamente no se da donde dices, se pierde fiabilidad porque los disipadores de calor, el aumento del consumo con los mismos condensadores y fuente alimentación acaban por crear picos tanto térmicos como de voltaje que acortan la vida del chip y circuitos asociados, pero el overclocking en si mismo, no es la causa de perdida de fiabilidad.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 08:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
De sobras es sabido que el mismo chip se "vende" a velocidades disrintas, y NO hablo de oidas, me dediqué 1 tiempo a fabricar chips, al estilo de los motores fueraborda, limitan RPM y los venden con menos potencia.

Este tipo de chips o motores NO hay problema en subirlos siempre que respetemos los parametros termicos, muchas veces 1 chip va a menos velocidad para no poner radiador o de menor tamaño o simplemente consumir menos.

Y aunque es cierto lo que dices de perdida de fiabilidad, curiosamente no se da donde dices, se pierde fiabilidad porque los disipadores de calor, el aumento del consumo con los mismos condensadores y fuente alimentación acaban por crear picos tanto térmicos como de voltaje que acortan la vida del chip y circuitos asociados, pero el overclocking en si mismo, no es la causa de perdida de fiabilidad.
Hola jiauka, sin ánimo de polemizar y estando de acuerdo contigo en que procesadores de una misma familia pero diferentes velocidades se fabrican en una misma línea de producción lo que marca que un procesador se venda con una velocidad u otra es que pase o no la batería de test de esa velocidad. El fabricante intenta hacer el procesador para que vaya a la máxima velocidad para la que lo diseñó pero a la hora de la verdad no todos cumplen los requisitos y estos son los que se venden a otras velocidades.

Estoy también totalmente de acuerdo en lo que dices de que los picos térmicos provocados por el sobreconsumo y de voltaje son el origen de la falta de fiabilidad que pueden darse. Supongo que por eso estarás de acuerdo conmigo en que un circuito metido en una caja de plástico en un barco al lado del mar por mucho ventilador que tenga mejor no forzarlo sometiéndolo a overclocking.

En fin , quizá soy excesivamente conservador, entiendo tu punto de vista de intentan exprimir el procesador pero yo no lo haría.

Otro consejo para los "trasteadores" que nos tienen enganchados al hilo preguntaros si habéis pensado en montar disipadores grandes en vez de ventiladores, o al menos, para ayudar a los ventiladores que pongáis.

Un saludo y por este interesante hilo.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 09:18
Hermano de la costa

Cita:
Si no tenéis la suerte de Gambucero que tiene una unidad excepcionalmente buena, con este método puede que aún así le saquéis casi el mismo rendimiento.
No creo que sea una "unidad excepcionalmente buena", es la aplicación del sentido comun adquirido tras largos años de experiencia (oño.... que el primer programa que escribi estaba perforado en TARJETAS de cartulina)... de ahi lo de ventilarlo. Como ya le respondi a Yoyete, los procesadores "acelerados" tienen la "extraña mania" de corromper los datos que transitan por los canales de entrada/salida (algunos se acordaran de la cantidad de disipadores y ventiladores que llevaban los 386DX y DXII, y la de ventiladores que habia que poner cuando pinchabas un copro matematico -por aquello de la coma flotante- ... y de los 486 ya ni hablamos, aquellas placas parecian mas un campo de aerogeneradores que una placa base)

En el primer momento tuve la duda entre colocarle un disipador o un ventilador... visto el montaje que me estaba planteando de decidi por el ventilador porque asi "acondicionaba" todos los elementos (aunque me sigo pensando lo de añadir un disipador de aluminio).

Como bien dice Maese Jiauka, la intencion es embutirlo todo en una caja "marinizada", es decir, lo mas estanca posible, aunque si somos "hiper aseguradores" deberia ser una doble caja... una interna conteniendo todo el montaje "hardware" (a ser posible de aluminio) y otra externa en donde entrarian los cables provenientes del exterior y seria esta segunda la que iria fijada a cualquiera de los paneles, esta segunda ESTANCA, estaria bien aislada, y siliconeada en todos los "gurejos" y pasacables.

En fin, por ahora es un "sujeto de experimentacion", pero tiene posibilidades. Entiendo que mientras estemos en "fase de test y desarrollo" a muchos les parezca que somos una especie de "gurus" y que el chisme requiere unos conocimientos técnicos muy altos... Pero, lo que estamos haciendo, es lo que cualquier compañia de moviles, ordenadores, cacharros varios en general hacen... aunque nosotros lo hacemos de forma publica, colaborativa, y no en "secreto industrial". Si de todo esto se desprende al final un "chisme comercializable", un "chisme para manitas" o un "bonito experimento"... creo que no habra sido de ninguna de las formas un tiempo o esfuerzo perdido, sino un paso mas allá.

Como idea, me pone bastante que algun dia, alguna publicacion nautica o informatica publicara una "nota" que dijera algo asi como "Un grupo de navegantes españoles desarrollan un ordenador marino "plug and play" de forma colaborativa y no propietaria"... tambien es una reivindicacion "politica" de que para el tan cacareado I+D+I no hacen falta las morteradas de millones de "lebros" tirados inutilmente en "mordidas institucionales" para no llegar a nada despues... de que no hace falta ser "joven universitario" (lease que no ha dejado las aulas todavia) para ser "emprendedor" sino que la experiencia profesional (tan denostada ella en este nuestro pais) es siempre el germen de las innovaciones... Pero todo esto... como diria el brujo de Conan... esto es otra historia... Debe de ser la fiebre...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
Descotado (06-10-2013), GermanR (08-03-2014)
Antiguo 03-10-2013, 09:28
Hermano de la costa

Cita:
El fabricante intenta hacer el procesador para que vaya a la máxima velocidad para la que lo diseñó pero a la hora de la verdad no todos cumplen los requisitos y estos son los que se venden a otras velocidades.
Esto, lamento decirtelo pues conozco "la industria" en profundidad, es radicalmente falso, los fabricantes lo que te venden son unos componentes funcionando en un "rango comodo" de velocidad, temperatura, etc... lo que pretende el fabricante-ensamblador no es que el "chisme" funcione a sus maximas capacidades, sino que el "chisme" no le de problemas (de ahí lo del rango cómodo)... es como los motores... te pongo un motor que es capaz de darte 500 caballos, pero te lo "capo" a 150... así tendre "fama" de fabricar motores "fiables y duraderos".

Cita:
Otro consejo para los "trasteadores" que nos tienen enganchados al hilo preguntaros si habéis pensado en montar disipadores grandes en vez de ventiladores, o al menos, para ayudar a los ventiladores que pongáis.
Leete mi post anterior... y veras como sigo pensando en incorporar disipadores... que haya optado por ventiladores en esta fase (Beta 1) no quiere decir que no tenga en mente las mejoras para la Beta 1.2... ni que vaya preparando la lista de tareas para la Beta 2...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
PATAPALODAVID (03-10-2013)
Antiguo 03-10-2013, 10:09
Hermano de la costa

Cita:
... de que no hace falta ser "joven universitario" (lease que no ha dejado las aulas todavia) para ser "emprendedor" sino que la experiencia profesional (tan denostada ella en este nuestro pais) es siempre el germen de las innovaciones... Pero todo esto... como diria el brujo de Conan... esto es otra historia... Debe de ser la fiebre...

Yo entoavía soy joven y aun no he dejado las aulas

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 10:16
Hermano de la costa

Resuelto el problema pulsando Shift al arrancar. Lo que estamos aprendiendo...

Gracias Pingüino.

Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro