La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2013, 10:39
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Voy a intentar plantear la situación que estoy tratando de resolver. En mi velero (Arcoa 510) el suelo de la bañera, por alguna circunstancia que desconozco –ya estaba así cuando lo compré- la pendiente lógica para que el agua vaya hacia popa donde está el orificio por el que saldría al exterior, pues dicha pendiente se encuentra en situación opuesta a la lógica (como abombada en la parte de popa).
Por ello el agua de lluvia o por cualquier otro motivo no puede fluir hacia el desagüe de popa y queda acumulada (del orden de unos 8 ó 10 cm.
Lo que pretendo es alguna solución para evitar este encharcamiento..
Se me ha ocurrido generar en la parte más hundida un volumen con algo, de modo que se restaure la pendiente necesaria.
Inicialmente iba a poner una colada arlita y poliéster, de modo que diera volumen y el mínimo peso.
Otra alternativa que he pensado es con espuma de poliuretano, nivelandola en sentido conveniente, y cubrirla con fibra de vidrio.
Lo que no se si es buena idea, y si la espuma de poliuretano tiene consistencia suficiente para ser pisable.
Si alguien se le ocurre alternativa o puede valorar la idoneidad de lo expuesto me sería de ayuda.

Saludos y buen viento.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 10:54
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

8 o 10 cms de desnivel es mucho desnivel para igualarlo con cualquier cosa.
Lo mas sencillo, no viendo la bañera y por lo que describes, yo lo que haria seria taladrar en la parte mas baja de donde se acumula el agua y crear un desague mediante una goma por debajo del piso de la bañera hasta el espejo.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 11:00
Hermano de la costa

Es una opción a considerar. Pero por el nivel, no se si sería factible en cuanto que requeriría un nuevo orifico en el espejo de popa, y a nivel muy bajo que no se si sería factible.
Gracias por la idea.

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
8 o 10 cms de desnivel es mucho desnivel para igualarlo con cualquier cosa.
Lo mas sencillo, no viendo la bañera y por lo que describes, yo lo que haria seria taladrar en la parte mas baja de donde se acumula el agua y crear un desague mediante una goma por debajo del piso de la bañera hasta el espejo.

Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 11:02
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 187 Agradecimientos en 129 Mensajes

Corresto Lo Del Cofrade Que Te Dice Lo Del Desague Ademas Te Puedo Decir Que Lo Hagas Con Un Desague De Un Plato De Ducha Quitandole El Sifon Son Muy Planos Ya Que El Sifon Se Coloca Despues . En Esos Kit Llevas Todo Y Valen 4 Pesetas.

Lo Que Comentas De La Espuma No Es Buena Solucion Tienes Que Hacerlo Muy Bien Para No Tener Problemas .
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 20:28
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

Antes de hacer arreglos mira el asentamiento del barco, a lo mejor redistribuyendo el peso arreglas el problema ,
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 21:04
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

En mi opinión es buena la idea del colega, por los niveles no debe haber problemas, pues la descarga está en el fondo del casco a popa y entrelazados para tener en cuen
ta la escora, el de babor descarga a estribor y el de estribor descarga a babor.
En mi criterio colocando los artefactos de sanitarios de bronce de las medidas correspondientes, se puede colocar una T para intercalar las mangueras que conecten con las salidas. Un poco de manitas, como dicen por ahí.., y lo tienes...!!!
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 21:16
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola buenas noches

Por si sirve de idea en el puma 24 que tuve, y supongo que tambien estara en alguna otra marca, los desegües de la bañera estan en la parte de proa y con unas magueras lo llevan y grifos de fondo, funciona muy bien.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 22:37
Hermano de la costa

la idea me parece bien, pero creo que no es fácil aplicarla a un barco de las dimensiones del arcoa.No creo que haya margen para dar la salida al agua.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 23:34
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

No se si será tu caso, pero en un Arcoa Sheriff que tuvimos ocurría lo mismo y casi se solventó con un relleno de espuma rígida bajo la zona de proa de la bañera. Con el relleno metido en cuña y apretando, "subió" esa zona de la bañera que sencillamente estaba blandengue por la edad y falta de sollado que repartiese el peso de la tripu.

¿Los 8 o 10 cm. son de alcance del charco o de profundidad de este?

Suerte en la solución.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 09:30
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

La solución propuesta del desagüe en la zona "inundable" no es mala SIEMPRE Y CUANDO el suelo de la bañera esté a una altura suficiente respecto a la superficie del mar.
Porque si no, lo que tendrás es una piscina natural de agua de mar o tendrás que poner tapones, etc.
Y teniendo en cuenta las dimensiones y formas de los Arcoa, es probable que no lo esté.

Yo también he leído lo del efecto venturi y que el agua de mar y la velocidad "chupa" del desagüe y vacía... Pero mi experiencia en pequeñines es la contraria, que si no hay suficiente altura, el agua tiende a entrar, si no hay un sistema valvular por medio o tapones.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 13:50
Hermano de la costa

Son de profundidad. El alcance es más de un metro.
La solución que planteas, la había pensado, pero me da noseque forzar hacia arriba.
por eso planteaba rellenar, como si fuera agua, con poliuretano, y luego hacer un falso suelo sobre la espuma, con fibra de vidrio.
Ya se que es algo chapuza, pero quiza pueda funcionar. Por eso buscaba experiencias, como la que tú aportas.
Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
No se si será tu caso, pero en un Arcoa Sheriff que tuvimos ocurría lo mismo y casi se solventó con un relleno de espuma rígida bajo la zona de proa de la bañera. Con el relleno metido en cuña y apretando, "subió" esa zona de la bañera que sencillamente estaba blandengue por la edad y falta de sollado que repartiese el peso de la tripu.

Suerte en la solución.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 13:52
Hermano de la costa

Efectivamente, así lo creo yo.

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
La solución propuesta del desagüe en la zona "inundable" no es mala SIEMPRE Y CUANDO el suelo de la bañera esté a una altura suficiente respecto a la superficie del mar.
Porque si no, lo que tendrás es una piscina natural de agua de mar o tendrás que poner tapones, etc.
Y teniendo en cuenta las dimensiones y formas de los Arcoa, es probable que no lo esté.

Yo también he leído lo del efecto venturi y que el agua de mar y la velocidad "chupa" del desagüe y vacía... Pero mi experiencia en pequeñines es la contraria, que si no hay suficiente altura, el agua tiende a entrar, si no hay un sistema valvular por medio o tapones.

Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 14:10
Hermano de la costa

Otra cosa que no tengo claro es si la zona del charco ha descendido, o si se hizo alguna manipulación y se subió la zona que está más elevada (aunque ésto sería extraño, lógicamente).
El relleno que utilizasteis, era el poliuretano que se va hinchando in situ, o era corcho blanco -poliestireno- cortado a su tamaño y forzando el introducirlo?

Un saludo

Cita:

Suerte en la solución.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 03-10-2013, 14:30
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUAYRE Ver mensaje
Antes de hacer arreglos mira el asentamiento del barco, a lo mejor redistribuyendo el peso arreglas el problema ,
Totalmente de auerdo, se empieza por ahi
GUAYRE (03-10-2013)
Antiguo 04-10-2013, 00:03
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Otra cosa que no tengo claro es si la zona del charco ha descendido, o si se hizo alguna manipulación y se subió la zona que está más elevada (aunque ésto sería extraño, lógicamente).
El relleno que utilizasteis, era el poliuretano que se va hinchando in situ, o era corcho blanco -poliestireno- cortado a su tamaño y forzando el introducirlo?

Un saludo
No es ninguno de los dos, se parece mucho al que se utiliza para base de los centros de flores pero mucho más duro. Lo trajo mi padre de no se donde, pero creo que lo encontrarás en los materiales de construcción. Seguro en paneles y me suena que también en tacos.

Me parece un desnivel bárbaro para la solución que te propongo, no es posible que se diseñase tan mal la bañera, mírate lo que te apuntan los cofrades GUAYRE y P27.

Es posible que en algún puerto cercano o inclouso algún cofrade dispònga del mismo modelo, si es así te aclararán si lo que te ocurre es "normal". Quizás un hilo titulado Arcoa 510 y la explicación a continuación te lleve a salir de dudas.

suerte.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 08:09
Hermano de la costa

Desde luego normal no es.
Lo del asentamiento, no se a que se refiere (perdón por mi ignorancia).

Cita:
No es ninguno de los dos, se parece mucho al que se utiliza para base de los centros de flores pero mucho más duro. Lo trajo mi padre de no se donde, pero creo que lo encontrarás en los materiales de construcción. Seguro en paneles y me suena que también en tacos.

Me parece un desnivel bárbaro para la solución que te propongo, no es posible que se diseñase tan mal la bañera, mírate lo que te apuntan los cofrades GUAYRE y P27.

Es posible que en algún puerto cercano o inclouso algún cofrade dispònga del mismo modelo, si es así te aclararán si lo que te ocurre es "normal". Quizás un hilo titulado Arcoa 510 y la explicación a continuación te lleve a salir de dudas.

suerte.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 08:26
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola a todos
Me inclino por el tema del asentamiento
A mi me pasó algo parecido al instalar el molinete nuevo junto con una batería añadida a la pro para poder manejarlo mejor..
Esos casi 50 quilos de más me ha hundido la proa unos 2 cm cambiando el asiento del barco
Para conseguir que desagüe la bañera por popa llevo siempre que puedo lleno el depósito de agua y el de gasoil (están los dos a popa) , pero el día que bajan esós depósitos lo noto mucho

Intenta equilibrar los pesos del barco, seguramente llevará mucha cadena de ancla y un ancla más pesado de lo que toca o un molinete no previsto inicialmente, todo eso hace hundir la proa y cambiar el asiento del barco porque si lo que se ha hundido es el suelo de la bañera tienes un problema estructural
Antiguo 04-10-2013, 08:50
raul976 raul976 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Si al final decides elevar el suelo yo no lo haria con espuma de poliuretano porque al final empapa el agua y se pudre, y aunque pongas una placa de fibra encima una vez se pudra no va a asentar y va a quedar como hueco. Yo rellenaria con pasta submarina "ivegor" u otra pasta similar de 2 componentes que se utilizan para taponar fugas de los cascos de los barcos. Seca bajo el agua y es muy consistente y economica. Yo la uso mucho para taponar orificios en el barco, ademas de puede lijar, pintar lo que quieras.. un bote es de color azul y el otro amarillo, mezclas la cantidad que quieras a partes iguales hasta que se quede verde y es como una plastilina. Cuando seca es irrompible. Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raul976
teteluis (04-10-2013)
Antiguo 04-10-2013, 09:14
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Desde luego normal no es.
Lo del asentamiento, no se a que se refiere (perdón por mi ignorancia).
No te preocupes, nadie nace sabiendo.

Asentamiento sería la posición del buque en reposo en el agua. O sea, cómo se ve en el agua.

Si te pones en una banda, en la parte de más manga, el barco se inclina a esa banda ¿no? Habría cambiado el "asentamiento". Ahora no estaría recto sobre el agua, sino que estaría inclinado a esa banda.
Más o menos a eso corresponde.

Lo que sugieren es que si por ejemplo en el pozo de anclas, hubieras metido un ancla de 20 kg, por decir algo, el barco se habrá inclinado hacia delante, hundiendo la proa y levantando la popa, por lo que los agujeros de desagüe de la bañera se levantan, el suelo de la bañera se inclinaría hacia delante.
El asentamiento se ha aproado.

Esa es la idea, que revises que no haya una distribución de pesos, en reposo, u otra causa que le lleve a hacer eso, inclinarse adelante y abajo.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 14:23
Hermano de la costa

Gracias por la explicación. Creo que lo he entendido.
Lo que ocurre es que quizá no me he explicado bien. No es ese el problema.
El problema es una "manifiesta" deformación/hundimiento de la mitad anterior del suelo de la bañera o elevación de la parte de popa. Es decir hay una "piscina" de agua de unos 8-10 cm en la parte de proa de la bañera, en definición hasta "0" más o menos a mitad.

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
No te preocupes, nadie nace sabiendo.

Asentamiento sería la posición del buque en reposo en el agua. O sea, cómo se ve en el agua.

Si te pones en una banda, en la parte de más manga, el barco se inclina a esa banda ¿no? Habría cambiado el "asentamiento". Ahora no estaría recto sobre el agua, sino que estaría inclinado a esa banda.
Más o menos a eso corresponde.

Lo que sugieren es que si por ejemplo en el pozo de anclas, hubieras metido un ancla de 20 kg, por decir algo, el barco se habrá inclinado hacia delante, hundiendo la proa y levantando la popa, por lo que los agujeros de desagüe de la bañera se levantan, el suelo de la bañera se inclinaría hacia delante.
El asentamiento se ha aproado.

Esa es la idea, que revises que no haya una distribución de pesos, en reposo, u otra causa que le lleve a hacer eso, inclinarse adelante y abajo.

Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 21:04
Hermano de la costa

no conoozco el producto. cuando seca es rígido, digamos como el cemento, o tiene algo de elasticidad?
Donde se puede comprar. No he encontrado mucha información en google.
saludos

-
Cita:
Originalmente publicado por raul976 Ver mensaje
Si al final decides elevar el suelo yo no lo haria con espuma de poliuretano porque al final empapa el agua y se pudre, y aunque pongas una placa de fibra encima una vez se pudra no va a asentar y va a quedar como hueco. Yo rellenaria con pasta submarina "ivegor" u otra pasta similar de 2 componentes que se utilizan para taponar fugas de los cascos de los barcos. Seca bajo el agua y es muy consistente y economica. Yo la uso mucho para taponar orificios en el barco, ademas de puede lijar, pintar lo que quieras.. un bote es de color azul y el otro amarillo, mezclas la cantidad que quieras a partes iguales hasta que se quede verde y es como una plastilina. Cuando seca es irrompible. Suerte!
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 05-10-2013, 10:37
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola, yo también soy propietario de un viejo arcoa 510. El tema del abombamiento se debe probablemente a que las maderas interiores sobre las que descansa la fibra de la bañera estén hinchadas y deformadas, así como la espuma de poliuretano que lleva debajo de estas.
Eso tiene difícil solución , pues la fibra ha cogido forma y es difícil llevarla a su estado original sin... "operar".

Tendrás que observar si es la parte de popa la que se ha elevado o es la parte de proa de la bañera la que se ha hundido, eso lo verás claramente. Según sea uno u otra cosa se me ocurre alguna idea , pero siempre pasan por cortar/lijar fibra y enfibrar de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2013, 14:47
Hermano de la costa

Miraré a ver. Pero lo de "operar" es lo que trato de evitar, aunque lo pensé también.
Sigo pensando en generar un falso suelo en la parte hundida con el fin de elevar el nivel. Quizá no sea lo idóneo, pero creo que es una de las soluciones menos malas, aunque sigo escuchando opiniones, entre otras cosas porque en este foro hay gente que sabe mucho más que yo, eso sin duda.
Saludos y buen viento.

Cita:
Originalmente publicado por himalaya Ver mensaje
Hola, yo también soy propietario de un viejo arcoa 510. El tema del abombamiento se debe probablemente a que las maderas interiores sobre las que descansa la fibra de la bañera estén hinchadas y deformadas, así como la espuma de poliuretano que lleva debajo de estas.
Eso tiene difícil solución , pues la fibra ha cogido forma y es difícil llevarla a su estado original sin... "operar".

Tendrás que observar si es la parte de popa la que se ha elevado o es la parte de proa de la bañera la que se ha hundido, eso lo verás claramente. Según sea uno u otra cosa se me ocurre alguna idea , pero siempre pasan por cortar/lijar fibra y enfibrar de nuevo.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 05-10-2013, 20:51
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Mi opinion: ataca el problema de raíz. Si hay que operea, pues eso. Tendrás barco nuevo
Citar y responder
Antiguo 05-10-2013, 21:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Mi opinion: ataca el problema de raíz. Si hay que operea, pues eso. Tendrás barco nuevo
Habrá que valorar la posibilidad.

gracias
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro