La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2013, 12:37
Tinguaro Tinguaro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

Suelo ir un par de veces al año con los amigos para hacer la ruta del vino, la próxima vez te doy un toque. En cuanto al endulzamiento del motor te diré que yo conecto la manguera del pantalán a una llave de paso que tengo a bordo, esto con el motor en marcha, luego cierro el macho de fondo y listo. Si le falta algo de caudal notarás que la manguera se aplasta un poco y si hay exceso se endurece; cuando el caudal es el correcto la manguera sede un poco al presionar con los dedos. Llevo años usando este sistema. Y como ha dicho algún cofrade, sirve como achique en caso de urgencia. Saludos y un cuartillo vino de Tacoronte.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2018, 18:48
putrum putrum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Un invento que he visto recientemente y se hace en la varada anual, es coger un desatascador al que se le quita el mango y en su lugar se le conecta una manguera de agua dulce. el desatascador se coloca en la toma de agua del casco. Se espera a que rebose el agua yse arranca el motor. Un poco cutre pero eficaz
Citar y responder
Antiguo 06-04-2018, 19:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cofrade Villano, meter agua a presion en un circuito de agua salada estando el motor parado es una de las formas mas rapidas de cargarse el motor.

Sin el empuje de los gases el agua retrocede hasta la tobera de escape con las consecuencias catastroficas habituales en estos casos.

El yanmar 1GM10 no necesita endulzarse como un FB, lo que aconseja el fabricante es limpiarlo en frio con productos quimicos adecuados cada cierto tiempo y ademas es muy interesante desmontar la culata cada 6-8 años para acceder mecanicamente al circuito, es una operacion rapida y economica.

Al dejar al ralenti estos motores se cierra casi de inmediato el termostato y desde ese momento el agua ya no entra en el motor, se limita a circular por el circuito exterior paralelo sin mas.

Tambien cambiando el anodo de zinc cada 2 años, revisando el termostato al menos una vez al año y el codo de escape a partir de los 4 años.

Algo en lo que insisten en el manual del motor, es la necesidad de darle gas casi a tope por espacios cortos de tiempo durante su funcionamiento para evitar la acumulacion de carbonilla en el codo, principal causante de todos los problemas futuros de estos motores.

Otro factor que ensucia mucho estos motores es llevarlos a bajas revoluciones, son motores diseñados para trabajar entre 2500 y 3000 RPM de forma optima durante muchas horas.

Aqui cuelgo el manual de usuario y el grafico de funcionamiento adecuado de este modelo, por si alguien no lo tiene;

https://www.dropbox.com/s/6v3ozae65u...AL_es.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/c2tqzf5zzu...1GM10.png?dl=0

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Acasimirocasper (11-04-2018), humpback (06-04-2018), JMPUIG (07-04-2018)
Antiguo 07-04-2018, 17:00
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Cofrade Villano, meter agua a presion en un circuito de agua salada estando el motor parado es una de las formas mas rapidas de cargarse el motor.

Aqui cuelgo el manual de usuario y el grafico de funcionamiento adecuado de este modelo, por si alguien no lo tiene;

https://www.dropbox.com/s/6v3ozae65u...AL_es.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/c2tqzf5zzu...1GM10.png?dl=0

.

Muchas gracias y por la información.

Puestos a pedir, ¿no tendrías o sabrías donde obtener el del 2GM20? Solo he encontrado uno muuyyy antiguo, en inglés casi ilegible.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2018, 20:49
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

todo lo que sea quitar el salitre a un motor es alargar su vida ...en mi fb todos los días le endulzo tanto por fuera como por dentro , en intrabordas conozco a gente que tiene una t entre la toma de agua y el filtro y todos los días cuando llegan a puerto arrancan el motor con agua dulce ... y por fuera un baño de wd 40 cada cierto tiempo le viene de cine ...
Citar y responder
Antiguo 07-04-2018, 21:18
Fogonero del Titanic

Un FB tiene el bloque de aluminio, pero el 1GM10 lo tiene de acero, absolutamente nada que ver.

Si desalarlo sirviera de algo, Yanmar aconsejaría hacerlo y nunca hace mención al tema, pero sí que dice como limpiarlo químicamente.

Extrapolar lo que se aconseja en un FB de gasolina y con cuerpo de aluminio, con un modelo concreto de motor IB netamente marino, de refrigeración directa y que se está vendiendo ininterrumpidamente desde 1980 tiene poco sentido.

Lo que se me escapa totalmente es que ventaja tiene ssrancar cualquier motor con agua dulce y ha continuación usarlo con agua salada.

Por cierto, no todos los IB son iguales, de hecho muchos son marinizados, pero no es el caso del 1GM.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2018, 21:31
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Un FB tiene el bloque de aluminio, pero el 1GM10 lo tiene de acero, absolutamente nada que ver.

Si desalarlo sirviera de algo, Yanmar aconsejaría hacerlo y nunca hace mención al tema, pero sí que dice como limpiarlo químicamente.

Extrapolar lo que se aconseja en un FB de gasolina y con cuerpo de aluminio, con un modelo concreto de motor IB netamente marino, de refrigeración directa y que se está vendiendo ininterrumpidamente desde 1980 tiene poco sentido.

Lo que se me escapa totalmente es que ventaja tiene ssrancar cualquier motor con agua dulce y ha continuación usarlo con agua salada.

Por cierto, no todos los IB son iguales, de hecho muchos son marinizados, pero no es el caso del 1GM.
no es por tema de corrosión , un bloque de un fb tampoco le pasa nada si no le endulzas , lo malo es que con el tiempo , los motores van formando depósitos de sal que a la larga son perjudiciales para cualquier motor , te aseguro que un termostato funciona mejor limpio que con un tapon de sal , yo soy de los que me gustan tener mi barco mimado al detalle y todo lo que sea prevenir futuras averias o problemas es bien venido
Citar y responder
Antiguo 08-04-2018, 11:11
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Puestos a pedir, ¿no tendrías o sabrías donde obtener el del 2GM20? Solo he encontrado uno muuyyy antiguo, en inglés casi ilegible.

Cofrade JMPUIG, dejo enlace a manual de taller del 1GM10, 2GM20, 3GM30 y 3HM35.
Está en inglés, pero sirve perfectamente porque tiene muchas ilustraciones.

Yanmar no edita manuales de taller en castellano de estos motores.

https://www.dropbox.com/s/l7rglmr2qc...ller.docx?dl=0

Grafica de Rendimiento del 2GM20;

https://www.dropbox.com/s/txwk0ln2zc...2GM20.png?dl=0

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
humpback (08-04-2018)
Antiguo 08-04-2018, 13:36
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

tengo una duda ya que de ese tema no entiendo soy terricola los motores de refrigeracion directa con agua salada entiendo que no se consige mucho con el agua dulce pero los motores que llevan a refrigeracion con agua dulce con intercambiador de calor cada cuanto tiempo conviene limpiarlo con agua dulce y que producto es mejor y en que proporcion yo lo he endulzao una vez con vinagre y creo que perdi el tiempo pero como no sabo pues pregunto el barco tiene diez años gracias de antemano por vuestras sabias respuestas,en los motores terrestres cuando se hacia charquin le poniamos taladrina de la verde que al mezclarse con el agua se hacia blanca y en dos o tres horas cambiabas el agua y se quedaba limpia saludos
Citar y responder
Antiguo 08-04-2018, 14:26
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,579 Agradecimientos en 1,042 Mensajes

Joeee qué complicación... Leo con interés aunque mucho escepticismo, este hilo.

Yo tengo un 1gm10 que es el orgullo de mis decisiones durante la construcción de mi Philyra.

He de decir que mis conocimientos de mecánica se reducen a los manuales de propietario y taller de yanmar y a los hilos de Markuay más algún libro.

Aun así, opino, es un motor marino ya en concepción y diseño, está pensado para que hasta yo pueda mantenerlo (y de hecho lo estoy haciendo sin ningún esfuerzo). Es ETERNO.

Y ni los manuales ni las recomendaciones de nadie dictan endulzarlo.

Y es que para qué me compraría yo un IB marino (no marinizado, MARINO) para andar con estas meticulosidades de endulzar cada dos por tres? Para mi gusto es como el Rolls de las pequeñas esloras, con las necesidades de un Lada.

Para tener un bebé le hubiese puesto un Yamaha 6CV FB por 5 veces menos

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
markuay (09-04-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro