La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2013, 17:00
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Arranque sin batería. Neumático.

Pues sí, yo lo recuerdo en un barco que tuvo mi padre a principios de los años 70. El motor era un Yeregui de 5 cilindros, con los balancines y empujadores a la vista, me lo recuerda cuando veo alguna de esas películas de los primeros submarinos.

El encendido era toda una ceremonia. Primero con una palanca grande se giraba el volante de inercia, que debía pesar más que todo el motorcillo de mi velero, hasta llevarlo a la posición adecuada. Después se ponía mecha en los calentadores, la misma que se usaba en aquellos encendedores antiguos, y se colocaban con un sistema tipo bayoneta y se apretaban con una llave al efecto. Después el patrón, con una mano abría la llave de la válvula de la botella de aire (de las industriales) y con la otra tiraba a continuación de una palanca. Aquello temblaba, retemblaba todo el barco a pesar de ser de madera de alrededor de los años 30 o 40, cálculo, y normalmente arrancaba.

Sí fallaba a la primera, la segunda vez se hacía con cierta preocupación porque la tercera oportunidad no estaba asegurada.

El siguiente motor marino que recuerdo creo que era un Bastos, ya era más ligero y se arrancaba a manivela. Al encajar la palanca de la manivela se desembragaba el volante de inercia. Se comenzaba a dar vueltas hasta conseguir dar velocidad al volante y al dejar de girar la manivela se desenganchaba y se embragaba el volante arrancando el motor. No se sí es el mismo sistema que tienen los motores que aún se pueden arrancar con manivela.

Saludos.

Editado por papaventos en 04-10-2013 a las 17:09.
Citar y responder

Social

Reglas del foro