![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Saludos cofrades
,Ya os escribo desde tierra firme...bueno, no muy firme porque a mi se me sigue moviendo todavía un poco .Os cuento la aventura desde Hondarribia, que la cosa tiene miga... Total, que siguiendo los consejos de Ordago estuve visitando las partes más interesantes de Hondarribia...los bares y comiendo pintxos...que por cierto estaban de maravilla. Ricos ricos...Esos dias estaba con el aforo completo. Tres amigos mios más un perro en el barco. Al principio estaba preocupado de que no habría espacio para todos, pero para mi sorpresa el barco dio cabida a los 5 sin mayores problemas. Con algo de organización y con una estiba correcta, todos teníamos nuestro espacio en el barco y muy bien. Desde el sábado por la noche me estuve empollando la meteo y la estuve dando vueltas y vueltas y más vueltas para ver cómo hacer la ruta de vuelta...y el patrón que estábamos teniendo es viento por la tarde-noche-mañana temprano y poco viento a partir de mediodia...asi que levanté a toda la tripulación tempranito (5.15am) y salimos de Hondarribia de noche. Precioso, la verdad es que la nevegación nocturna fue preciosa, tuvimos buen viento para salir de la bahia de Txingudi y poner rumbo a Getaria. Eso si, a mediodia el viento se fue y a motor...poco a poco. Tuvimos un momento de paranoia al ver que la entrada a Pasajes no se iba, a pesar de que el barco se movía...un efecto óptico que nos dio un buen rato y unas buenas risas .Muy a nuestro pesar no entramos en Pasajes...pero queda pendiente para la próxima (porque habrá otra). Asi que de esta guisa, con jamoncito, queso, tortilla, pan, vino y queso a bordo fueron pasando las horas. La sorpresa fue el perro, un dálmata de una compañera, que se comportó como un campeón, no rechistó nada de nada...solo quería estar en cubierta constantemente y llevar la caña....solo que de este viaje no le dejé, tiene que hacer unas horas de mar más para que le deje la caña...jejeje. Ya en Getaria descenso de mi compañera y su perro...les echamos de menos y mis compañeros y yo noche en Getaria...comiendo, bebiendo y disfrutando esa noche de Zarauz. Muy bonito y comida muy buena. Solo que fue cuando las noches empezaban a ponerse más frias y se notó que la temperatura ya había bajado...y yo mirando la meteo. Total que el lunes por la mañana mis compañeros se fueron...a pasajes a visitarlo y se quedaron impresionados de lo bonito que es . Lástima qeu no pudieramos entrar en barco...y yo, tras volver a comprobar la meteo una y otra vez decidí salir por la tarde, aprovechando los vientos de la tarde-noche para llegar a Getxo de mañana y descansar...asi que allá fui.Salida de Getaria a las 17.15hrs...sin viento, luego poca cosa...F1-2 racheada, asi que poco a poco a motor. La costa vasca es preciosa y la nevegación nocturna muy interesante. Tuve un poequeño sobresalto cuando en una de estas estaba mirando alrededor del barco y me encontré con unas luces ue se movían y era un carguero por mi banda de babor...menos mal que iba con espacio suficiente, pero asi de la nada apareció...¡Ah!, y lo que es muy bonita es la plataforma Gaviota. La iluminación por la noche la hace muy chula. Ya siento no tener fotos de la misma, pero de noche mi cámara de fotos no lograba enfocar bien ....hasta las 5.00am, cuando se confirmó el parte marítimo y no el de la AEMET...vientos de F4-5 racheados. Me pilló cruzando por el Norte de cabo Vilano. Menudo cambio climático y menudo golpe que dio el viento contra el barco. Asi que nada, muy bueno para desperezarse del motor y ponerse a cien. Recoger el génova y a jugar con la mayor para aprovechar al máximo el viento. Eso si, con el viento se despertó también el mar y de marejadilla tuve marejada con sus olas de 1-2 metros...mu yinteresante. Lo bueno, que me dio una media de 4-5 nudos con picos de 7 hasta que tuve Getxo a través...y viendo Getxo del través y Laredo en frente me eché la manta a la cabeza y enfilé para Laredo. El viento me llevaba a muy buena velocidad justo en dirección a Laredo y el mar se podía llevar bien...eso si, sumaría algunas horas más de navegación...y ya eran las 8.30am...y el cansancio empezaba a aparecer. Total, que camino a Laredo la travesía fue todo muy bien , vientos de F3-4 con rachas de F4,5, marejada, pero bien son el viento, el barco portándose como un campeón cortando las olas y disfrtando muy mucho de la navegación...eso si, yo con capas y capas de ropa cual cebolla para evitar el frio...hasta que a eso de las 13.00hrs y ya a unas 4 millas de Laredo, el viento roló para venirme de proa desde la entrada de Laredo. Momento de pensar...¿y si sigo hasta Santander?...el viento es bueno, la mar no va mal...pero...el cansancio ya pesaba muy mucho, asi que la decisión fue ir a Laredo...que la nevagación en solitario es bonita, pero tras estas horas, ya era dura.Aproximarse a Laredo, con el viento de proa, teniendo que ceñir para llegar a puerto porque mi motor es fueraborda y con el mar que había no serviría de nada y mi angul ode ceñida no es tan ajustado como para ir más directo fue el momento de desesperación...el cansancio ya me estaba pesando mucho y el ver la llegada tan cerca y no llegar...uf, duro, muy duro. Fueron momentos de , pero al final solo se puede hacer lo que se tiene que hacer, orientar la velas y al mal tiempo buena cara.Total, llegada a Laredo a eso de las 15.15hrs, tras 20 horas de navegación y 27 horas despierto...pagué el amarre, llegue a un restaurante donde me dieron de comer, volví al barco y caí inconsciente en la cama...me desperté a eso de las 23.00hrs, ducha, cambio de ropa al pijama, hacer la cama y a dormir hasta el día siguiente. Esto de ver hasta donde uno puede llegar cansa mucho. En esta travesía yo llevé al barco a cerca de su límite y él me hizo lo propio...pero el resultado es muy bueno, estoy muy contento con el resultado final y especialmente con el comportamiento de mi barco. Hale, tras estas lineas...mañana más con la llegada a Santander y lo aprendido. Fotos y videos en breve, a ver si hago un pequeño montaje y lo subo a youtube...el amanecer con marejada y vientos fuertes navegando por el cantábrico es impresionante.
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagarIndicativo: EA4DI
|
| Etiquetas |
| hondarribia, santander, travesía |
|
|