La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2013, 19:29
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Te vendría bien un ejercicio de confianza:

Da la sensación de que has entrado en una espiral de seguridad en ti mismo que a la vez conlleva una desconfianza de todo lo demás. Con tu experiencia debes saber que dispones de muchas ayudas externas, que ahí fuera hay gente velando por todos, que estas ahí para disfrutar, relájate y disfruta con cada salida, revisalo todo, pero en el momento de la salida toca disfrutar.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Editado por Tortuga Carey en 07-10-2013 a las 22:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey
ignius (09-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 19:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Cita:
Originalmente publicado por maochilin Ver mensaje
Te vendría bien un ejercicio de confianza:

Da la sensación de que has entrado en una espiral de seguridad en ti mismo que a la vez conlleva una desconfianza de todo lo demás. Con tu experiencia debes saber que dispones de muchas ayudas externas, que hay fuera hay gente velando por todos, que estas ahí para disfrutar, relájate y disfruta con cada salida, revisalo todo, pero en el momento de la salida toca disfrutar.
nada que ver, no es lo mismo confiar en otros que en tu
barco o en ti mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
ignius (09-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 20:17
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

Aupa ignius!
A mi me pasaba lo mismo y era por los petas.al final tuve que dejar de fumarlos,y aún así todavía estoy en alerta constante.suerte
Si encima se encuentra mi novia en pelotas en el camarote ,ya ni te digo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a arrajun este mensaje:
ignius (09-10-2013), whitecast (07-10-2013), Xavier Vila (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 20:38
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Tengo observado que en barcos ya entrados en años, aun en el caso de que cada año vayas sustituyendo los desgastes más evidentes, llega el final de un ciclo en el que hay que renovar cantidad de cosas a la vez, que no guardan relación entre sí.
Se te puede encallar un winche, gastar la bomba del inodoro, clavar el molinete, fundir las luces del palo, dejar de funcionar la nevera y descoser una junta del génova de corrido.... y resuelto todo pasar otros tres años sin la menor incidencia.
En plena crisis de averías e incidencias ello te mina la moral y pierdes momentaneamnete confianza en el equipo.
Por suerte se supera y se olvida.
Animo y paciencia.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
ignius (09-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 20:44
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Cita:
Originalmente publicado por arrajun Ver mensaje
Aupa ignius!
A mi me pasaba lo mismo y era por los petas.al final tuve que dejar de fumarlos,y aún así todavía estoy en alerta constante.suerte
Si encima se encuentra mi novia en pelotas en el camarote ,ya ni te digo
Aupa arrajun, pa que la novia te espere en el camarote en pelotas hay que tenerla muy marinizada, lo normal es que te esperen cabreadas en el pantalan cuenta el secreto bandido

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
ignius (09-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 21:02
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola a todos:

Resulta que me estoy dando cuenta, de que despues de una racha continuada de averias de todo tipo, y de algún modo, al ser más consciente según aprendo más, de la cantidad de cosas que me pueden pasar, que estoy, poco a poco, desarrollando una cierta tensión cada vez que largo amarras, ya sea para dar un paseo, hacer travesía, o lo que sea, que no tenía antes y que va en aumento.

El caso, es que no me da miedo tener incidentes, y creo que estoy preparado para ello, de hecho, cuando pasan, actuo en consecuencia y ya esta. Lo que me molesta es el estado de vigilia y atención que me produce esa espectativa.

Aunque disfruto mucho navegando, y cada día que lo hago me siento mejor. El acto de la navegación en si está cambiando para mi. Estoy continuamente pendiente de todo y eso me impide relajarme completamente. Es molesto, hace que me canse más y aunque no soy una persona nerviosa, ni exteriorizo ese tipo de estados de ánimo, lo que creo me hace un buen patrón, sucede y no me gusta. Ocurre saliendo solo, en pareja, con amigos, con niños, o sea, siempre y con cualquier estado del mar y meteo.

Atrás quedan muchos años de navegación en los barcos que he tenido, y hasta haberme dedicado a ello profesionalmente haciendo charter y transportes incluso. Muchas burradas y atrevimientos, que, echando la vista atrás, me parecen a veces imprudentes y que, sin embargo, hacia muy relajadamente.

No me da ningún tipo de verguenza reconocerlo y escribirlo aquí. Creo que compartiendo este tipo de cosas y sabiendo si hay más casos, esto puede ser bueno para mi.

Que tipo de trucos o actitudes pueden ayudar.

Como lo lleva cada uno.

Espero vuestros comentarios.

No es falta de autoconfianza ni pre-miedo.Sencillamente tienes la cabeza en otro lado,fuera del barco.A mi a veces me pasa.Tienes el pensamiento en otro tema y llevas el barco en modo "automático" y en realidad,estas pendiente de barco de forma automática,de ahí que te fijes en cosas que de otro modo no te fijarías.
[/right]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
ignius (09-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 21:05
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola a todos.

Muchisimas gracias por todas las intervenciones. Tomo muy buena nota de todas ellas.

De la lista de cosas que se pueden romper que se han citado, ya he pasado por todas y renovado las instalaciones, aunque aún hay cosas que pueden estropearse. Eso no me da palo, es normal y normalmente hago yo mismo las reparaciones con cierto gusto (aunque no para el bolsillo).

En el transporte del barco tras su compra se me rompió 3 veces la mayor y llegué con un pañuelo no mayor que una sombrilla. No debe quedar más de un metro de cable eléctrico original a bordo. Ni baterías, ni bombilla, ni vater, ni jarcia, ni cocina, ni hélice. Casi no hay nada que no haya renovado ya. Es más un tema emocional, o quizás la edad. Puede ser.

Igual mezclo cosas y las responsabilidades del trabajo también las llevo a esto. Pudiera ser.

En cualquier caso agradezco mucho todo lo dicho y si que me parece bueno que haya compañeros que les pasa lo mismo y saberlo. Hablar de ello en si y reconocerlo ya me parece bien en si mismo.

Saludos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
El Boquerón (09-10-2013), Xavier Vila (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 21:50
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola a todos:

Resulta que me estoy dando cuenta, de que despues de una racha continuada de averias de todo tipo, y de algún modo, al ser más consciente según aprendo más, de la cantidad de cosas que me pueden pasar, que estoy, poco a poco, desarrollando una cierta tensión cada vez que largo amarras, ya sea para dar un paseo, hacer travesía, o lo que sea, que no tenía antes y que va en aumento.

El caso, es que no me da miedo tener incidentes, y creo que estoy preparado para ello, de hecho, cuando pasan, actuo en consecuencia y ya esta. Lo que me molesta es el estado de vigilia y atención que me produce esa espectativa.

Aunque disfruto mucho navegando, y cada día que lo hago me siento mejor. El acto de la navegación en si está cambiando para mi. Estoy continuamente pendiente de todo y eso me impide relajarme completamente. Es molesto, hace que me canse más y aunque no soy una persona nerviosa, ni exteriorizo ese tipo de estados de ánimo, lo que creo me hace un buen patrón, sucede y no me gusta. Ocurre saliendo solo, en pareja, con amigos, con niños, o sea, siempre y con cualquier estado del mar y meteo.

Atrás quedan muchos años de navegación en los barcos que he tenido, y hasta haberme dedicado a ello profesionalmente haciendo charter y transportes incluso. Muchas burradas y atrevimientos, que, echando la vista atrás, me parecen a veces imprudentes y que, sin embargo, hacia muy relajadamente.

No me da ningún tipo de verguenza reconocerlo y escribirlo aquí. Creo que compartiendo este tipo de cosas y sabiendo si hay más casos, esto puede ser bueno para mi.

Que tipo de trucos o actitudes pueden ayudar.

Como lo lleva cada uno.

Espero vuestros comentarios.

¡Te vas haciendo mayor!

Ya veras, cada vez es peor

Intenta mentalizarte de que lo que tenga que ocurrir, ocurrira, un dia te moriras y no lo podras evitar...
Todo lo tenemos repasado y a punto, tonterias no nos pasaran y ante el imprevisto no se puede hacer nada, asi que a relajarese... ¿O noooooooo?

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
ignius (09-10-2013), jiauka (07-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 22:39
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

También me pasa casi a diario y sobre todo en invierno cuando con mal tiempo tienes que ir a un mal sitio a sacar los aparejos, no puedes evitar pensar que en el tiempo que estas allí metido no puede fallar nada y si falla.......
Al final cuando te metes en faena se van todos los demonios y al acabar y cuando regresas ya relajado y con el sucio trabajo echo, estas eufórico podrías salir del puente y beberte esa gran ola que se acerca.
La música ayuda y mucho, un buen aparato de música en el puente y una buena música y todos los ruiditos y malos rollos se diluyen con la canción.
No tiene mucha importancia mientras esos miedos no te paralicen, eso si tendría importancia.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ignius (09-10-2013), J.R. (08-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 22:44
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Aqui tenemos dos temas diferentes,pero los dos se resumen en uno.....
SINDROME DE LA FALTA DE CONFIANZA.
Puede ser de 2 tipos:
1º tipo.
Falta de confianza en el barco,bastante normal si has tenido reparaciones recientemente,vas "escuchando" al barco todo el tiempo,pensando cual sera la proxima ect,esto nos pasa a todos "gato escaldado........." estas tan pendiente de todo que te pierdes lo mejor de la vela,el relajamiento,el no pensar en nada malo,sentirte libre unas horas.....

2º Tipo de Falta de Confianza
La falta de confianza en uno mismo,esta es peor y es la que empiezo a notar yo.
Los años pasan y no en balde,por una parte ganas en experiencia,sabes infinitamente mas de navegacion que cuando eras mas joven.......pero.......situaciones que antes solo eran anecdotas para contar,ahora ya me preocupan,me hacen estar inquieto.....la navegacion de altura .de noche me emocionaba.......ahora me da un yuyu diferente....
Que buena la frase de Christian sobre la ignorancia, se podria completar con otra "la ignorancia es lo mas atrevido que existe", en este oficio de navegar el dia a dia te enseña a conocer y respetar mas al mar.

El primer tipo se cura con el tiempo....:el segundo me temo que no..

Totalmente de acuerdo con tus opiniones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron
ignius (13-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 22:56
puma puma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 28 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hasta que cumplí los 60 eso no lo sentía . A partir de entonces año tras año fué in-cresccendo ... ahora con 71 años, cuando salgo a navegar solo , antes repaso todo, chek-list, metereologia y aún asi hasta que amarro de nuevo llevo esa tensión. AÑOS... my friends....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a puma
ignius (13-10-2013)
Antiguo 07-10-2013, 23:30
Hermano de la costa

Según voy leyendo, veo que el tiempo es un factor fundamental....no el meteorologico precisamente, sino el que tiene vivido cada uno.

Sin embargo, parece un tanto contradictorio que cuando uno se va haciendo mayor, en lugar de relajarse más, precisamente por tener mas experiencia, es todo lo contrario.

La diferencia, sin duda, es la manera de llevarlo, aunque la realidad quede latente por debajo. Por ahí estará la clave.

No agradezco más de momento porque se me ha gastado el botoncito.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 23:35
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Que bonito tema !

Creo que tienes razón, y las causas del síndrome son fundamentalmente dos;
la primera de ellas es que cuando llevas ya algunas millas en la estela has tenido ocasión de comprobar que el fallo o la avería se produce en el momento más peligroso o inoportuno, y que nunca viene sola, sino con alguna más colateral que acaba de arreglar la cosa.
La segunda es que a medida que conoces el barco (y me atreverá a decir que en mi caso no existe un palmo al que no haya metido mano), eres más consciente del peligro que entraña o puede entrañar "lo que no se ve" o lo que se nos pasa en el chequeo habitual. ¿quien puede -honradamente- asegurar que debajo de un bello perfil de enrrollador no tiene el estay "a punto de caramelo" para partirse?

La forma de vivir con eso para mí está clara: no forzar nada si no es necesario. En su manual de automóviles decía Arias Paz algo así: "Compruebe escrupulosamente sus frenos, y después de asegurarse de que son excelentes, conduzca como si fueran malos".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
ignius (13-10-2013), Pirata con botas (22-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 01:03
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

A mí me pasa igual que al cofrade Armicsan... cuando voy a motor, cada cinco minutos me giro para mirar si el "testigo" de la refrigeración del fueraborda sigue echando agua...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
ignius (13-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 04:51
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Ignius,

comprendo perfectamente lo que te sucede, a mi también me pasa.

analizándolo detenidamente, he llegado a la conclusión, que lo que sucede es que eres consciente de que estás en un medio hostil, que no es el tuyo, eres consciente de que hay muchas cosas que se pueden torcer, que no tiene controladas, y que normalmente un problema lleva asociados cuatro nuevos que no tenías anteriormente.

Probablemente, no tenga solución, pero pensándolo detenidamente, puede ser hasta bueno que esto suceda, te hace estar alerta, te hace cuestionarte todo, quizás sea un poco incómodo, pero también en cierta medida necesario.

En tu caso, como indicas, conoces el barco de quilla a perilla perfectamente, lo cual es una gran ventaja. Los que navegamos alquilando, cada vez en un barco, cada vez en un puerto, la cosa se complica más aún. Nunca has visto los pasacascos, no conoces el estado de la jarcia firme a fondo, el motor ves que tiene aceite, que la correa del alternador y la bomba está en buen estado, le escuchas picar, bien o mal, pero no tienes ninguna información más, normalmente las baterías estarán regular o mal, nunca has revisado los guardines, y probablemente no tengas posibilidad de hacerlo, desconoces el estado de la bocina y de la limera del timón....todo infinito.

Realmente es una sensación que puede resultar angustiante, pero por otro lado, cada vez que sales de agujas, es un reto nuevo, y eso es lo que te hace sentir bien, sabes que las cosas pueden ir mal, que cualquier insignificancia, un simple pasador en un obenque, te puede hacer desarbolar, pero ahí estarás tu como marino para solucionarlo, o manejarlo de la mejor forma que buenamente sepas o puedas. Es quizás también lo bonito, lo que atrae de esta afición.

Hay varias cosas que me tranquiliza mucho pensarlas,

i) por mucho que revise, por mucho que intente tener todo controlado, hay ciertas asuntos que no podré controlar, como un contenedor semisumergido, un encuentro con una red de deriva, etc.

ii) llegado el momento en que todo esté perdido, en el mediterraneo, siempre hay un helicóptero a cuarentaycinco minutos de tu posición.

iii) y si no hubiese un posible rescate, cuando la cosa se ponga mal,... quizás no sea tan malo todo..... En el mar, puedes saber mucho, tener muchas millas navegadas, hacerlo todo perfecto, ella, tendrá siempre la última palabra. Eso es también lo bonito de nuestra afición.

una vez que asumes que te puede suceder lo peor, el agobio constante ese que te come por dentro, llega a ser un simple susurro en la lejanía.

Vivir en si, es un riesgo continuo, y es bonito. Quizas lo que nos atrae del mar es ese estado de riesgo incontrolado, que hace que todo sea algo nuevo cada vez que largas amarras y dejas atrás tu medio natural, la tierra firme.

ignius (13-10-2013), Pirata con botas (22-10-2013), Willy-foc (08-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 08:13
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Pues yo también me sumo a esa sensación de desasosiego, hasta el punto que casi diría que no disfruto navegando porque estoy pendiente, que si de la bocina que si de la salida de agua del escap,e agua en la sentina, si se atascara la vela al sacarla, baterias...
y ya, en el fondeo de los barcos cercanos, meteo y un larguisimo etcetera, a veces creo que las autenticas vacaciones en velero es cuando alquilas un barco con patrón, delegas en el toda esa tensión y como el barco no es tuyo pues te resbala en cierta manera lo que le pase....

y todo eso como dicen los cofrades tiene como origen la experiencia, cuanto mas sabes ,mas cosas conoces que pueden fastidiarte la travesia, no he visto gente mas relajada que los tripulantes ignorantes de estos temas, se quedan con la esencia de la navegacion, del paisaje, de la paz, mientras los patrones nos corroemos por dentro.
ignius (13-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 08:33
fredy2 fredy2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 140 Agradecimientos en 32 Mensajes

Ronditas para todos que invito yo

Creo que he dado con el motivo de tus preocupaciones...
Se llama CRISIS DE LOS 40!!!

Y te aseguro que ya no serás el de antes aunque eso también tiene sus cosas positivas eh? Cuando lo asimiles volverás a disfrutar, pero también estarás siempre pendiente de Murphy.... Simplemente creo que hay que saber adaptarse a ello.

Yo ya tengo los 44 y te aseguro que disfruto como un niño, aunque lo cuento como si fueran grandes odiseas... porque mentalmente acabo fundido... no se si me explico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fredy2
ignius (13-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 09:52
MISTRAL67 MISTRAL67 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Unas ronditas , pero sin pasarse que hay que estar alerta .
Creo que se ha comentado ya casi de todo, la gran diferencia entre el transporte terrestre, con el maritimo y el aereo, es que cuando falla algo en el terrestre paramos en la cuneta, y en los otros dos el desenlace resultara algo complicado, porque se para el motor pero todo sigue en movimiento y la falta de control sera nuestra peor pesadilla. Un dia te sacaste el carnet y fuiste patron, pero hasta que no empiezas a sentir esa no relajacion no te habras graduado como verdadero patron, el control de la nave, la meteo, la sonda, y mil etc... yo me siento que la vida de mis pasajeros estan en mis manos y aun encima son mi familia, creo que es el momento en que empiezas a tener consciencia de que la actividad que realizas puede ser muy placentera pero tambien puede ser peligrosa y instinto que tenemos interior nos hace estar alerta y no terminamos de relajarnos, y agotarnos mas de lo deseable. Yo algunas veces voy al circuito con moto, antes de entrar estoy tenso pero cuando salgo y empiezo a darle caña solamente te concentras en hacer todos los movimientos de tu cuerpo con la maxima precision posible y te olvidadas de lo demas, tenemos que hacer lo mismo cuando navegamos. Mi tercer barco fue un 68 pies de 70 toneladas con 30 años de madera, sin helice de proa ni de popa, si quieres sentir la no relajacion era un buen barco para realizar experimentos.
Y por ultimo, una cosa que sabemos todos es que primero nacemos y luego morimos, y si me dan a elegir entre morir navegando o disfrutando de otras cosas, o en una cama, invalido y con pañales ya te puedes imaginar lo que elegire. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MISTRAL67
ignius (13-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 10:30
arcanos arcanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 150 Agradecimientos en 42 Mensajes

Estimado Cofrade:

Al igual que a ti no te avergüenza reconocer tus temores, que quizás no te dejen disfrutar por el momento, a mi tampoco me da vergüenza reconocer que también he sentido y a veces siento los mismos temores que tu.
Al igual que tu, mi ATLAS 1100 ha estado en continuas reformas que han sido hecha por mi, dándome un conocimiento muy exhaustivo de mi velero y dándome también un conocimiento de sus posibles deficiencias y averías. Posiblemente nuestros barcos este casi sin vicios ocultos y que están muy conservados y revisados.... pero siempre vuela el fantasma de las dudas...........
He tenido periodos de nerviosismo al salir a navegar desde el punto de arrancar motor y soltar amarras como punto alto , luego cuando la travesía se va realizando a vela baja el nerviosismo hasta casi desaparecer y casi disfrutar hasta el momento de recoger velas y entrar en puerto donde vuelve a crecer, todo esto con la alarma constante de ver como está la superficie del mar mas allá para pronosticar viento, revisar interiores varias veces en escoras.... etc.
A mi concretamente se me incrementó quizás mas este síndrome cuando deje de compartir el barco con mi hermano (ya el compro el suyo y .... cada mochuelo a su olivo...) pero nunca note que salir a navegar con el era compartir también las responsabilidades inconscientemente.

Cuando comencé a salir a navegar solo o con otra tripulación ya me invadía esa sensación que comentas, alerta máxima y no terminaba de disfrutar .
Pero creo que son fases que todo marino , o las ha pasado o las va a pasar, porque en parte son responsabilidades a todo lo que te enfrentas, mar, motor, vela, meteo, personal a tu cargo .... todo.
Proseguí saliendo tanto en solitario como en compañía y actualmente a mi me invade ese síndrome en los minutos de salida desapareciendo ya del todo incluso a la llegada a puerto, vuelvo a disfrutar de mis navegaciones y mi barco, aunque lo controlo todo pero sin obsesiones.

Supongo que se te pasará antes cuanto mas navegues.

Saludos y buena proa.

Visita mi blog, http://www.sortilege-atlas.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arcanos
ignius (13-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 10:59
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Ese síndrome es el que me invade a mi cada vez que salgo, vivo con él incluso cuando no salgo, pero en mi caso, la causa es la poca experiencia y el exceso de responsabilidad.
Lo del mar me ha pillado tarde, o sea, grandecito, cuando el cuerpo ya no está "pa muchas jotas". No hace ni dos años que nos liamos mi mujer y yo con la vela lijera, (por cierto ella tiene una discapcidad visual muy severa) y nos lo pasabamos tan bien, que se nos hacía el barco pequeño, por lo que hemos pasado a la categoria superior, un 33 pies.
Como digo, la inexperiencia, la especial situación de la tripulación y mi deseo de no meterme en un "carajal", me hace ir en un estado de vigilancia continua, las velas, los relojes, el motor, las nubes y yo que se que más, pero la verdad es que me lo paso de puta madre, trato de reconvertir esa ansiedad en un deseo de mejora y aprendizaje, y tengo muy claro que un dia me meteré en un carajal sin quererlo y que tendré que salir de él, que un día el motor se parará o que Murfi o los Gremlins vendrán a visitarme y que habrá que arreglarlo, y que la única manera de disfrutar de todo esto tener prudencia, cuidar el barco y aprender, aprender y aprender.

Bueno , ya vale de rollo y rondas para todos que hoy no cobran iva
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juburgui
ignius (13-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 11:30
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

A mi lo que me activa el instinto "arácnido" es justo cuando entro o salgo por la bocana. En ese momento siempre me viene a la cabeza esta frase "¿y si AHORA se te para el motor?", buffff, ni os cuento, veo las piedras de la escollera y sufro en silencio, como con las almorranas. Una vez he pasado las puntas al salir o entrando al amarrar ya me olvido!

Una cosa tengo clara, tarde o temprano me acabará pasando!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
ignius (14-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 11:37
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Yo me sumo al club de los desasosiegos.
Vivo con ello y creo q me enriquece aún q duele un poco.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
ignius (14-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 12:40
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cofrade Ignius, yo creo que lo que a ti te pasa, nos pasa a todos en mayor o menor grado dependiendo del nivel de control de situaciones que sea la referencia de nuestro caracter, me explico.

Todos tenemos en mayor o menor grado, el deseo de controlar todo aquello que nos rodea, algunos son capaces de desconectar y dejar en algun momento, que el mundo gire a su libre albedrio, otros como tu y como yo, nos podemos empeñar en controlar cosas que como el mar, son incontrolables, situaciones que no dependen de nosotros ni de la toma de multitud de precauciones.

Creo que la unica solucion es el autocontrol que se puede llegar a conseguir con tiempo y paciencia.

Yo mantengo la tension de la que hablas, siempre en las salidas cortas, pero he conseguido desconectar cuando van pasando los minutos y mentalmente he repasado dos veces todos los puntos susceptibles de revision.

Largas singladuras sin incidencias, ayudan sin duda, un barco bien mantenido y a poder ser relativamente nuevo, son tambien la clave.

Yo me he quedado 3 veces sin motor, (una entrada a vela y dos remolques) y eso no ayuda, pero curte

Tambien leo hilos de otros Cofrades que se van con la familia a recorrer mundo con barcos digamos cuestionables y entonces me digo "bueno, pues lo mio tampoco es para tanto".

Buena mar

Willy-foc
ignius (14-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 13:25
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Ignius, lo has bordado. Con permisdo hago mias tus palabras, incluidas las comas, puntos y demás.

Donde ha quedado todas aquellas hazañas primerizas, aquella travesía a brasil en un nueve metros hecho en casa, aquella otra a azores a estima, la otra incluida mástil desarbolado, levante del estrecho de 30/40/50 nudos de tarifa, averías en motor, rodetes, .... todo ello, va creando esa expectativa y ese "síndrome" a la espera de que algo vaya a ocurrir, con la consecuente pérdida de relajación que te sobreviene nada más que sueltas amarras y recuperas en el momento de regresar de nuevo puerto.

Creo que parte de esa tensión sobreviene, debido a que las sucesivas experiencias con malas tragos son por causa de averías en los barcos, averías ajenas al patrón, debidas a la escasa calidad constructiva de la mayoría de los barcos.

Esta desconfianza en la no excesiva calidad de la construcción, logicamente te pone en guardia, ojo avizor y oido atento para ver lo que ocurre o pueda ocurrir.

Si que es cierto que todas estas vivencias del pasado por un lado te hacen caer en un estado de vigilia permanente, también es cierto que dejan en tu subconsciente un saldo positivo de energía y recursos, que acude y salta como un resorte en tu ayuda, en el momento que surge algun contratiempo, momento en que se recupera la calma y actúas con la máxima eficacia y tranquilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sakamura
ignius (14-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 15:37
Hermano de la costa

Muchas gracias por todos los comentarios. Sinceramente me resulta muy util todo esto.

Veo que somos unos cuantos en la misma situación.

Muy buenas las reflexiones.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro