La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2013, 18:03
Crinan Crinan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 343 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Alucinando con los Laagoon

Unas rondas

Yo he tenido monocascos durante 10 años, y un Lagoon 440 desde hace un año y medio.

Mi opinión es que para disfrutar navegando de ceñida, con escora, sintiendo el tacto de la caña, no hay nada como un monocasco. Con un catamaran, no tengo esas sensaciones.

Pero....

Acabo de llegar a Lanzarote tras una travesía de 600 millas desde Barbate. La tripulación somos yo, mi mujer y dos niños de 5 años. O sea que os podéis imaginar que no hemos estado trimando el cata continuamente. Al contrario. Por la noche un rizo en la mayor y el genova un poco recogido. En plan conservador vaya.

El viento ha sido entre 10 y 18 nudos, las 300 primeras millas por la aleta, y después de popa redonda.

Pues en estas condiciones, hemos tardado 3 días y 22 horas, a un promedio de 6,4 nudos. Y lo más importante. Los niños han ido pintando, jugando al Lego y a cocinitas, en la mesa de la bañera. Nos hemos duchado los cuatro cada día con agua caliente. Hemos cocinado cada día, incluida una sopa que tomamos en nuestros platos cómodamente sentados en la mesa. También freímos patatas en una sartén. Todo esto se me hace inimaginable en ninguno de los monocascos que he tenido hasta el momento. También hemos puesto varias lavadoras. Gracias al espacio de un catamaran llevamos lavadora y un generador potente para que funcione. Todo esto no cabía en mis anteriores barcos.

Las guardias se pueden realizar en gran parte desde la cabina, debido a la gran visibilidad hacia el exterior. Impensable en ninguno de los monocascos que he tenido, donde tocaba pasar frío y si me quedaba dentro, me ponía nervioso pensando que no tenía visibilidad.

Y lo de caro amarrar en todos los puertos, estoy de acuerdo. Por eso fondeamos siempre que podemos. Y una vez fondeados, la vida a bordo es de nuevo infinitamente más cómoda que en un monocasco.

Sobre la estabilidad, es cierto que no se adrizan una vez volcados. Pero también que tienen una curva de estabilidad mucho más pronunciada. Cuando un monocasco ya ha volcado, al catamaran todavía le falta bastante para hacerlo. Y con nuestra tripulación, ni me imagino si quiera poner el palo en el agua, ya no digo nada de volcar. Si me ocurre eso, ya casi me da igual si se vuelve a adrizar o no.

En resumen, que para disfrutar navegando en travesías cortas, un monocasco. Para travesías más largas, sobretodo en familia, sin duda un catamaran.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Crinan este mensaje:
Jota (08-10-2013), Lalagartija (20-11-2013), marinotardio (19-10-2013), nautic (08-10-2013), PASAVANTE (09-10-2013), PMA (16-10-2013), pupukeo (08-10-2013), RMR2ENG (10-10-2013), Salat (09-10-2013), Xavier Vila (08-10-2013)

Svb

Reglas del foro