La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2013, 20:02
joqui
Invitado

Predeterminado sextante

buenas cofrades me he recogido un sextante kelvin&hugges 1917 y lleva solidario cn la alidada una chapa graduada de 0 a 10, y cubre exactamente de 0 a 10º e el limbo, cuando muevo el tornillo que lleva para ajustar se mueve toda la alidada; mi pregunta es como se leen los minutos, pues aqui solo se marcan grados. o quizas este sextante sea una copia y no sirva para tomar lecturas verdaderas - a pesar de que viene en una caja con su tapa de cristal serigrafiada y parece autentico y su fisonomia se ve que es muy antigua- aunque no se si la serigrafia se usaba ya en 1917.si alguien sabe, que mefiguro que si lo sabran como sacar los minutos ¿podrian decirmelo? les quedaria muy agradecido; unas rondas y gracias
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 22:45
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

¿es este?

Enviado desde mi GT-N5110 usando Tapatalk 4
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 23:56
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Mira por aquí,
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=sextante
puse un ejemplo de lo que me compré (con su tabla de corrección(1) pegada dentro de la caja) y este enlace muy entrañable:
https://sites.google.com/site/anilan...15-sextante-01

Copiado de la web de Anilandro:

La Tabla de Calibración

Ya hemos dicho que los sextantes están construidos con una alta precisión mecánica, pero incluso así es inevitable que arrojen diferencias de medida dependiendo de la posición de la alidada. De manera que en la fábrica, una vez acabado el instrumento, se ajustan sus espejos, se corrige el Error de Indice y se coloca en una máquina óptica de calibración que va comparando para todo el arco del limbo las pequeñas diferencias entre los ángulos medidos y los que debería medir. El resultado se anota en una Tabla de Calibración que permitirá a los futuros usuarios corregir las mediciones que efectúen.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 00:14
Shamal Shamal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 72 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
buenas cofrades me he recogido un sextante kelvin&hugges 1917 y lleva solidario cn la alidada una chapa graduada de 0 a 10, y cubre exactamente de 0 a 10º e el limbo, cuando muevo el tornillo que lleva para ajustar se mueve toda la alidada; mi pregunta es como se leen los minutos, pues aqui solo se marcan grados. o quizas este sextante sea una copia y no sirva para tomar lecturas verdaderas - a pesar de que viene en una caja con su tapa de cristal serigrafiada y parece autentico y su fisonomia se ve que es muy antigua- aunque no se si la serigrafia se usaba ya en 1917.si alguien sabe, que mefiguro que si lo sabran como sacar los minutos ¿podrian decirmelo? les quedaria muy agradecido; unas rondas y gracias
Es un sistema llamado "nonio" que permite hacer medidas precisas. Tienes explicado como se usa en la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Nonio

En todo caso una maravilla de sextante, antiguo eso si.

Antiguo 09-10-2013, 02:49
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

.........º Asi es como lo indica el colega,... el sistema se llama Nonius o Vernier, y permite con una escala decimal, contrastada con una dividida en 9, apreciar décimas,... mas adelante se pudo llegar a centésimas.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 10:00
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Cita:

Creo que tienes que buscar que división del nonius (la chapa graduada) está perfectamente alineada con alguna de las divisiones de la alidada. Si, pongamos por ejemplo, la segunda división del nonius es la que presenta esa alineación, la aproximación sería de 2 décimas de grado, es decir, 12 minutos que tendrías que sumar a los grados de la alidada. Es decir, puede que en la imagen que adjuntas, la lectura sea: 52º 30 ' (no estoy muy seguro porque no se aprecian bien los números de calibración del nonius y la imagen no está perfectamente perpendicular (error de paralaje) pero parece que la marca que está alineada es la número 5 del nonius).

Salud,
Antiguo 09-10-2013, 10:43
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
buenas cofrades me he recogido un sextante kelvin&hugges 1917 y lleva solidario cn la alidada una chapa graduada de 0 a 10, y cubre exactamente de 0 a 10º e el limbo-------
Tal y como dice el cofrade, eso ni es nonius ni ná.
Yo tampoco sabría cómo medir los minutos. Si el resto funciona, siempre puedes probar a fafricarle una nueva chapa graduada del cero al diez, pero cubriendo de 0 a 9º.
Antiguo 09-10-2013, 13:06
joqui
Invitado

Predeterminado Re: sextante

Cita:
Originalmente publicado por Pepo II Ver mensaje
¿es este?

Enviado desde mi GT-N5110 usando Tapatalk 4
hola pepo, pues si es exactamente este, pero no me aclaro con el muchas gracias saludos
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 13:09
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Tal y como dice el cofrade, eso ni es nonius ni ná.
Yo tampoco sabría cómo medir los minutos. Si el resto funciona, siempre puedes probar a fafricarle una nueva chapa graduada del cero al diez, pero cubriendo de 0 a 9º.
pues si algo tendre que hacer, gracias otilio
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 13:16
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Larsen Ver mensaje
Creo que tienes que buscar que división del nonius (la chapa graduada) está perfectamente alineada con alguna de las divisiones de la alidada. Si, pongamos por ejemplo, la segunda división del nonius es la que presenta esa alineación, la aproximación sería de 2 décimas de grado, es decir, 12 minutos que tendrías que sumar a los grados de la alidada. Es decir, puede que en la imagen que adjuntas, la lectura sea: 52º 30 ' (no estoy muy seguro porque no se aprecian bien los números de calibración del nonius y la imagen no está perfectamente perpendicular (error de paralaje) pero parece que la marca que está alineada es la número 5 del nonius).

Salud,
acostumbrado a trabajar con el calibre - o PIE de REY - yo crei que seria asi pero es que coinciden el cero y el 10. esto debe estar mal. de todas formas mi agradecimiento.por tu explicacion saludos
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 13:19
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje
.........º Asi es como lo indica el colega,... el sistema se llama Nonius o Vernier, y permite con una escala decimal, contrastada con una dividida en 9, apreciar décimas,... mas adelante se pudo llegar a centésimas.
Cordial saludo.

HWB.-
muy agradecido saludos
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 13:23
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Shamal Ver mensaje
Es un sistema llamado "nonio" que permite hacer medidas precisas. Tienes explicado como se usa en la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Nonio

En todo caso una maravilla de sextante, antiguo eso si.

muchas gracias por el enlace y por tu colaboracion. saludos
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 13:30
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Mira por aquí,
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=sextante
puse un ejemplo de lo que me compré (con su tabla de corrección(1) pegada dentro de la caja) y este enlace muy entrañable:
https://sites.google.com/site/anilan...15-sextante-01

Copiado de la web de Anilandro:

La Tabla de Calibración

Ya hemos dicho que los sextantes están construidos con una alta precisión mecánica, pero incluso así es inevitable que arrojen diferencias de medida dependiendo de la posición de la alidada. De manera que en la fábrica, una vez acabado el instrumento, se ajustan sus espejos, se corrige el Error de Indice y se coloca en una máquina óptica de calibración que va comparando para todo el arco del limbo las pequeñas diferencias entre los ángulos medidos y los que debería medir. El resultado se anota en una Tabla de Calibración que permitirá a los futuros usuarios corregir las mediciones que efectúen.
muy agrdecido saludos
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 03:20
mrs mrs esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:

Es muy bonito, pero no es un sextante, sino un octante.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 08:15
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mrs Ver mensaje
Es muy bonito, pero no es un sextante, sino un octante.
Pués si es como el de la foto, no es un octante (puesto que deberia tener el limbo dividido en 45º ) los sextantes lo tienen en 120º

Las replicas en miniatura del sextante a veces se anuncian "no apto para uso profesional", para "observación básica" (para observación básica sirve uin catalejo)... el vendedor que no lo advierta se arriesga a ser denunciado.
¿hay pereza en leer? insisto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro