La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2013, 19:58
cop de mar cop de mar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado boma de agua Cambio de rodete.

Buenas .

Vamos a ver que este tema mío que no se por que no funciona .le he cambiado el impeler ( Rodete de barco ,que es un Goymar con motor Yanmar 6LPD.
Hoy me he puesto manos a la obra de sacar la bomba para cambiar el rodete.Después de un buen rato largo ya tenia colocada de nuevo la bomba .Mangueras.juntas .etc y con el rodete colocado en su dirección que le toca .El grifo de fondo abierto.También he cambiado aceite y filtro de aceite .Apriete de correas bomba alternador y pongo en marcha el motor y no sacaba agua.No succiona el agua del grifo de fondo que esta abierto y sin obstrucciones....???? Alguien sabe si le a pasado al cambiar el rodete.Hay que sangrar el circuito ???? Alguien sabe si hay que sangrar el circuito y como ??

Bueno aquí os dejo una buena parrafada para que os entretengaís entre guardia y guardia de timón.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 20:15
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: boma de agua Cambio de rodete.

A mi criterio, para cambiar el rodete no hay que desmontar la bomba sinó la tapa que lo cubre, cuidando al volver a colocarla de que la junta ajuste y no deje colar aire.Posiblemente cada modelo tenga su particular sistema para extraer y cambiar la turbina.
Una forma de verificar que funciona es llenar la bomba de agua desacoplando el racor del tubo de salida y a poder ser moviendo la correa para que las aletas del rodete no impidan la entrada del agua.
Incluso es posible que con el grifo de fondo abierto y soltándo el de salida de la bomba el agua de mar salga a través de la bomba, por lo que el circuito quedaría cebado si no hay ningún otro obstáculo que impida la circulación del agua por bombeo. La verdad es que no se me ha presentado nunca similar problema, sino el contrario, el de tener que cortar goteras en la manguera después de aflojarla.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 20:20
Piratilla

Buenas
Había que sacar la bomba para ver si los engranajes no estaban tocados y si no sacas la bomba no puedes meter el extractor para sacar el jodido rodete que esta justo delante del soporte del motor....Como siempre cuando fabrican algo sobre todo piensan en la facilidad del cambiar las cosas

Y con el grifo de fondo abierto al estar el filtro de agua de mar por encima del nivel de flotación ,el agua aunque dejes el grifo abierto no sube agua.y ya que hablamos de este tema diré que la gente siempre te dice que sobre todo cierres el grifo de fondo por que si no se puede hundir l barco.Si la manguera ó el filtro esta por encima de la linea de flotación .Ya puedes dejar el grifo y el filtro abierto que allí.No entra nada de nada de agua.

Saludos

Editado por cop de mar en 07-10-2013 a las 20:25.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 20:35
RESACADOS RESACADOS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 94 Agradecimientos en 70 Mensajes

Buenas, seguramente es porque el circuito en su inicio no tiene agua, si tienes un filtro de agua después de la toma de mar, llénalo a la vez que le das al arranque para que entre agua enseguida al circuito, sino la bomba no tiene fuerza para subirla.Mi motor es un Volvo y hay que hacerle eso y a la primera.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 20:47
Remora Remora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Mira a ver si no has puesto bien la chaveta.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 21:07
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

de que motor estamos hablando
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 21:26
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RESACADOS Ver mensaje
Buenas, seguramente es porque el circuito en su inicio no tiene agua, si tienes un filtro de agua después de la toma de mar, llénalo a la vez que le das al arranque para que entre agua enseguida al circuito, sino la bomba no tiene fuerza para subirla.Mi motor es un Volvo y hay que hacerle eso y a la primera.
Tienes muchas posibilidades de que el circuito esté descebado. A mí me pasó y lo solucioné cerrando el grifo de entrada de agua de mar + abrir la tapa del filtro + llenar de agua el circuito + abrir de nuevo el grifo de fondo. Y volvió a salir agüita
Antiguo 07-10-2013, 21:29
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

A mi me paso lo mismo un par de veces, y al final decidí bajar el filtro de agua salada 1 dedo por debajo de la linea de flotación, de manera que siempre tiene un poco de agua, así no se hace vacío y nunca mas he vuelto a tener problemas de aspiración de agua salada.

Un saludo
Antiguo 07-10-2013, 21:49
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: boma de agua Cambio de rodete.

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
A mi me paso lo mismo un par de veces, y al final decidí bajar el filtro de agua salada 1 dedo por debajo de la linea de flotación, de manera que siempre tiene un poco de agua, así no se hace vacío y nunca mas he vuelto a tener problemas de aspiración de agua salada.

Un saludo
Camelot amigo, no es una buena idea montar los filtros por debajo de la linea de flotación, ahora tienes un elemento mas susceptible de rotura con sus posibles causas.

La bomba tiene que cebar sola, la primera vez del cambio es bueno ayudarla como dice INAF. El impulsor y la cámara tienen que estar bien lubricadas, no hay mas secreto, estas bombas son muy simples.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 22:30
Piratilla

Buenas.

Gracias por vuestros intentos ,pero lo de rellenar el filtro y el tubo que va a la bomba lo he hecho dos veces y nada de nada .

Mañana me lío otra vez a desmontar .Primero desmontare la tapa del rotor ( impeler y mirare con el motor en marcha si rueda .Si no rueda es que algo falla en los piñones.
También he pensado de poner la tubería directa del grifo de fondo sin el filtro,que es que queda por debajo de la linea de flotación y así si que entra agua por la fuerza exterior.Esto la hare primero y sacare los ginks para que salga el agua y se cebe y si no después me tocara desmontar la bomba y veremos.Con lo fácil que es cambiar los impelers de los fureaborda
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 22:32
Piratilla

Por cierto quiero colocar fotos de la bomba ,pero no veo como...Por donde se suben.???
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 22:34
Piratilla

Por cierto el grifo de fondo no esta obstruido.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 22:50
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

AIRE EN EL CIRCUITO.....y no le des más vueltas.
Si las gomas, bridas etc tienen sus años y todo lo demás como dices es nuevo, tienes un punto en el que el circuito de refrigeracion te esta dejando entar aire con lo que se descebara. Prueba a hacerlo directo y vete descartando puntos por los que pueda entrar aire,,,,,,,,,
Y lo de bajar el nivel por debajo de la linea de flotación un problema, seguro.
Antiguo 08-10-2013, 19:10
Remora Remora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

A pesar del poco éxito de mi comentario anterior, me reafirmo en la chaveta ( o similar, que no se cual es este tipo de bomba). Es difícil que sea el engranaje, porque no hubieras podido volver a montar la bomba y el cebarla es muy fácil.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 22:31
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Asegurate que :
A- la polea estás lo suficientemente " "tensada ""y no patina sobre la garganta y va tan despacio que no alimenta.
B-Está descebado el circuito o "coge aire "por alguna brida mal apretada.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 08:17
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

A ver si te aclaro algo .

Tengo el mismo motor 6LPA-DTP . Hace un par de meses , iba navegando y de pronto se encendió la alarma de alta temperatura . Paro el motor y levanto la tapa . Eso estaba bastante caliente . Arranco de nuevo y veo que no echa agua por la popa . Paro y remolcaje a puerto .

Ya en puerto desmonto la bomba completa , porque es imposible casi el sacar el rodete sólo , y cual es mi sorpresa , el rodete está perfecto . Reviso todo el circuito y no veo nada . Tampoco estaba atascado el grifo de fondo ni el filtro .

En casa , ya más tranquilo , me da por girar el engranaje de la bomba y , cual es mi sorpresa , el rodete no gira !!!!!!!!!!!!!!!!

Resulta que se había partido el interior del rodete , la conexión entre la goma del rodete y el casquillo interior de bronce . Con lo cual , la bomba giraba pero el rodete no .

Muy difícil de darse cuenta . Si al cambiar el rodete no le pusiste vaselina bastante , es posible que te pase lo anterior .

Por cierto el esta bomba no lleva chaveta en la unión eje rodete . Es un eje estriado .

Mira que hayas puesto bien la chaveta que lleva el engranaje de la bomba , que puede ser que gire el engranaje pero no el eje .

Otra opción es tomar la presión en el circuito de agua . Es fácil de hacer con la cabeza de un ánodo taladrada para adaptarle el fitting correspondiente . No debería pasar de 2 bar más o menos . Si no , tienes un atasco .

Otra opción es la rejilla del filtro atascada o entrada de aire por algún lugar del circuito .

Toca revisar todo de nuevo . Seguro que lo encuentras . Cuando lo hagas , por favor , comunícalo aqui . Es útil para todos .

Un saludo .
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 14:27
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: boma de agua Cambio de rodete.

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Camelot amigo, no es una buena idea montar los filtros por debajo de la linea de flotación, ahora tienes un elemento mas susceptible de rotura con sus posibles causas.

La bomba tiene que cebar sola, la primera vez del cambio es bueno ayudarla como dice INAF. El impulsor y la cámara tienen que estar bien lubricadas, no hay mas secreto, estas bombas son muy simples.

Antiguo 09-10-2013, 15:53
Piratilla

Buenas hace una hora que he acabado.El problema aparte de rodete bastante jodido.Era por que el inter cambiador de calor de agua de mar -agua dulce
( mirando el motor desde popa a proa y que esta en la aleta de estribor ) Estaba lleno de mierda de goma de rodete y restos de ginks.Y esto mas la bomba que no mandaba el suficiente caudal era la causa del calentamiento y posterior no salida de agua.

1º-Sincronizar el engranaje de la bomba con l engranaje de la transmisión no es tarea tan facil por que no hay sitio para hacer virguerias y con ayuda de un espejo y moviendo con una llave el rodete puedes encajarlo correctamente.

2º-El rodete no sale si no se saca la bomba.

3º-No se puede cebar el circuito si no se tiene cerrada la tapa del filtro del grifo de fondo,por que no hace el vacío el rodete y se llena antes con agua y el grifo cerrado.Si lo llenas y abres el grifo,se vacía tan rapido como lo llenas aunque tengas la manguera conectada dentro del filtro.

4º-Para hacerlo correctamente y no sufra el rodete.Se llena el filtro del grifo y su correspondiente manguera que va al motor.Luego se desenrosca el gink superior del motor del lado de babor y se le pone la manguera para rellenar el circuito y expulsar el aire que haya podido quedar y listo.

Bueno aquí os dejo estos consejo para bien ayudar.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 19:32
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cuando llenes el filtro de agua salada, manten cerrado el grifo de fondo, una vez lleno, arranca el motor y baja corriendo a abrir el grifo. Eso si estas solo, si el ayudante que abra un par de segundos despues de arrancar.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 03:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Papillon3 Ver mensaje
Cuando llenes el filtro de agua salada, manten cerrado el grifo de fondo, una vez lleno, arranca el motor y baja corriendo a abrir el grifo. Eso si estas solo, si el ayudante que abra un par de segundos despues de arrancar.
Buenas Papillon.

Léete el segundo apartado de mi escrito donde pone que si no tienes cerrado de fondo.Se vacía el filtro y la manguera.Creo que por eso has escrito lo del grifo.
Has llegado tarde.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 10:08
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

Tienes toda la razón. No hice caso de ya sabes que a la mujer y al papel hasta el c.. le has de ver.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 14:30
Piratilla

Buenas.

Pues creó que si nadie aporta nada de nuevo ó alguna idea ó experiencia mas en este tema .Podemos dar por solucionado y finalizado este post.

Hasta otra ocasión y saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2013, 21:27
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Varias veces me ocurrió lo mismo y al final de toda la revisión siempre fue :

- Abrazaderas de tubos que se aflojan y cogen aire. Lo más frecuente. O
- Filtro de agua que con el calor del motor y años, su la tapa al roscarla no cierra hermética y coge aire. La solución temporal es ponerle grasa blanca a la rosca de la tapa y al recipiente. Soluciona el problema para muchos días. Este verano es lo que me ocurrió y llegué así a Masnou desde el Egeo.
- La tapa de la bomba de agua por su lado interno pierde su plano por el desgaste y hay que lijarla para aplanarla.
- Probar poner también grasa blanca en la circunferencia que se tocan la tapa de la bomba con la cazoleta.

Y si después de llenar de agua el filtro y circuito sigue sin aspirar agua y están bien los engranajes de la bomba, solo queda abrirse una cerveza bien fría y volver a abrir la vela y a lo que toque.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2014, 17:39
Traje de agua Traje de agua esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Tienes muchas posibilidades de que el circuito esté descebado. A mí me pasó y lo solucioné cerrando el grifo de entrada de agua de mar + abrir la tapa del filtro + llenar de agua el circuito + abrir de nuevo el grifo de fondo. Y volvió a salir agüita
Gracias, INAF, , me ha funcionado a la perfección.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro