La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2013, 15:50
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Interesante asunto. Creo que da igual lo que hayas revisado el barco, la calidad del materia que lleves, o las veces que chequees las cosas. Todo eso reduce riesgos pero no te libera de esa asiedad basal, profunda, leve.

Como un ruido de fondo casi imperceptible pero que sabemos que esta ahi y lo notamos. No tiene explicacion razonable, no sabemos porque pasa, pero pasa.

En mi caso tambien lo siento y lo achaco a la inexperiencia ya que apenas hace un año y medio que navego y soy armador desde julio.

Pero creo que no, creo que tiene mas que ver con la responsabilidad. Yo noto que baja su intensidad cuando, sea yo o no el patron, en la tripulacion hay alguien que sepa navegar aunque sea algo.

La primera vez que sali con mi barco con la almiranta y el grumetillo, sali pasadisimo de trapo y en una orzada el barco dio una escorada de cuidado. El grumetillo casi se me va al agua (No hubiera pasado nada, estaba con chaleco, verano, y cerca del atraque) pero la angustia que se me puso en el estomago no se me fue en una semana. Recogi velas y enfile al pantalan, con los nervios la lie en el atraque (mi primer atraque tambien). Me estuve reprochando y me reprocho que pude poner en riesgo a lo que mas quiero y me dije: nunca mas. Por cierto baje del barco con una tension que me dejo agotado, como si hubiera subido un puerto de montaña con la bici.

Supongo que para los expertos navegantes esto sera una chorrada pero para mi fue un primer ZAS!!! en toda la boca, que me hizo reflexioanr mucho.

Hoy si creo que va a haber viento: rizo, si creo que va a levantarse mar me quedo dentro del Abra, si creo que puede haber el minimo riesgo lo evito. Y me da igual si me llaman cagueta, segurolas o lo que sea. No tengo ni idea y no pretendo pasar por un experto patron. A navegar se aprende navegando y yo no lo he hecho. Humildad, fijarse aprender de los que saben mas que tu y prudencia, mucha prudencia. No me importa el exceso de prudencia pero si me preocupa el defecto de la misma.

Como te comento, creo que la ansiedad esta en la responsabilidad de tener bajo tu cuidado a personas a las que quieres y de saber que, en segun que circunstancias, eres tu y solo tu quien debe actuar y tomar las decisiones oportunas para que su integridad se mantenga.

Pero en esa soledad del patron, en esa responsabilidad, en esa adaptacion al medio, en ese reconocimiento que no somos nada en comparacion con las fuerzas de la mar, de la naturaleza reside tambien la belleza de este deporte.

Brindo por ello.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Lemmy este mensaje:
arrajun (08-10-2013), ignius (14-10-2013), julianilloextrem (08-10-2013), port bo (09-10-2013), Sextante79 (20-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 20:04
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Creo que también influye el tamaño del barco: cuanto más grande más posibles fallos. El Tonic 23 en el que dí la vuelta a España sólo tiene un pasacascos (el del fregadero, que por cierto estoy deseando quitar), como el motor es fueraborda no tiene bocina, si me quedo sin batería no me importa porque el motor le arranco a mano y el GPS tiene pilas, y al no tener cartografía electrónica la llevo de papel. El barco tiene 30 años pero me paso años sin tener una avería “seria” que no se pueda arreglar con un improvisado bricolaje, porque ¿qué se me puede estropear?. Es un barco sólo para disfrutar, no para servirle. Con él casi la única limitación es la prudencia del patrón.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
ignius (14-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 22:07
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Uno de los barcos que compré era de autoconstrucción, e hice parte del traslado con el dueño y constructor, estupenda persona por cierto. Si tu te preocupas, él se obsesionaba, precisamente porque había construido cada uno de los rincones de ese velero, y conocía hasta cada soldadura. Sabía todo lo que podía fallar, y conocía cada ruido del barco.

Cuando a media travesía me pasó la caña como símbolo de que a partir de ahí el barco era mío, sintió tal alivio de tanta tensión contenida en años, que la expresión de su cara cambió. Entonces yo pensé si debía empezar a preocuparme...

Sabiendo que tienes conocimientos, destrezas y recursos mas que de sobra, te diré que a mi me va bien y me relaja:

- Llevar un elemento importante de seguridad, para el peor caso.
- Barco no muy viejo (que no muy antiguo), material no muy viejo.
- Simplificar, simplificar simplificar... el barco y la navegación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
ignius (14-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 22:32
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

mmm si, es la edad, a los 20 yo hacía muchas "imprudencias" más que ahora y no me preocupaba absolutamente de nada, ahora es diferente, consejos no se, tal vez mirar hacia atrás y ver las cosas a las que uno ha pasado y que al final las sobreviviste, siempre con los problemas pensar si el actual te va importar en 10 años más (casi siempre la respuesta es no, entonces pues no tiene tanta importancia).

Ahora bien, como dijeron más arriba, el punto también es que un problema y puedes terminar en las rocas y sin barco en un rato, esto no queda más que asumirlo como parte de la realidad y ya.

PD. Claro como siempre más fácil es decirlo que hacerlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PETERIX
ignius (14-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 00:25
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Releyendo toda la conversación he pensado seriamente cambiarle el nombre al sindrome. Quedaba un tanto solitario y angustioso a tenor de lo leido. Ahora lo voy a llamar: "Sindrome de la no relajación que le pasa a muchisima más gente que navega y también lo reconoce y que tomado a bien y como es no es malo en si mismo, puede ser bueno y tengo que aprender a vivir con el, y me estoy haciendo mayor, como no podía ser de otra manera, además de saber que gente a la que respeto y con la que comparto cosas me ha aconsejado estupendamente y lo comparte conmigo por lo que tengo que estar un poquito más relajado sin dejar de estar ojo avizor ".

Queda un poco largo como sindrome, pero estas enfermedades raras como la nuestra tienen estas cosas, y total, como tampoco lo tengo que repetir textualmente a bordo a nadie, sino que es una cosa mental mia, no me cuesta cambiarle el nombre para nada.

De corazón muchas gracias a todos por todo lo aportado

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Clapton (09-10-2013), en_transit (09-10-2013), ISUB (09-10-2013), port bo (09-10-2013), puma (10-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 01:27
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

No has visto la peli "La vida de PI"?
Naufraga un barco y se pasa 277 dias a la deriva en un esquife junto con un tigre salvaje... Al final de la peli le agradece al tigre "que gracias a él, consiguió estar alerta y no tirar la toalla durante tanto tiempo..."
Igual llevas un tigre en la sentina y eso es lo que "te mantiene en tensión..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jps081270
ignius (14-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 03:08
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Ignius, una pregunta: ¿¿has tenido alguna vez un percance serio, serio??

Si la respuesta es que sí, pues tienes toda la razón para "no relajarte" y intentar que no se vuelva a producir.

Si la respuesta es que no, te hace falta una dosis de autoconfianza. Y tienes motivos para tomarte esa dosis sin prescripciçon facultativa ni na. Por varias razones, según has comentado:

-sabes navegar, no te quepa duda.
-conoces tu barco al dedillo, se puede estropear algo evidentemente, pero es que, hasta la fecha, aún no se ha inventado el avisador de futuras averías.
-conoces tus puertos, tus vientos, tus rutas, etc.
-planificas las travesías con puertos alternativos en caso de mal tiempo.
-llevas comida y bebida para aguantar un hipotético y dilatado periodo en el mar
-llevas algunos repuestos de lo que se suele averiar.
-los elementos de seguridad funcionan todos.

¿qué más quieres?

No creo que se pueda pedir/buscar una seguridad absoluta y total. Hay una cierta cuota de aventura en la navegación y eso es lo que la hace tan agradable y beneficiosa para la salud. Tienes que aceptar mentalmente esta parte de aventura y riesgo que hay en el mar y saber que estás expuesto, como cualquiera, a sufrir algo que no estaba previsto.
Lo que pasa es que tú con tu actitud responsable lo estás minimizando enormemente.
Pero navegando el riesgo cero no existe, es imposible. El mar nunca es el mismo dos veces.
Acéptalo, asegura todo lo que está en tu mano y disfruta de tu barco y el mar.

Cuando antes aceptes la situación...antes volverás a disfrutar

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
ignius (14-10-2013), Sextante79 (20-10-2013), Tiberio (13-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 05:23
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes

A, mi,hermano, estoy Hechob un terremotero y tienes todo mi apoyo, Hermano

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a claudiepe
ignius (16-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 09:12
JMARTINEZC
Invitado

Lo que a ti te ocurre le ocurre a cualquiera que asume responsabilidades.
Yo estoy en la situacion que comentaba BIKER 62 con la diferencia que en lugar de cambiar de trabajo, al ser mia la empresa lo que cambie fueron las condiciones del trabajo, imponiendo a mis clientes ciertas condiciones en cuanto a revisiones, probision de repuestos e incluso protocolos de funcionamiento, perdi algunos clientes, pero los que me siguieron, no solo me facilitaron la vida, sino que ganaron ellos, se minimizaron las incidencias, y estas se solucionaban mas rapido lo que conlleva menos tiempo de parada y menos costes.

Si sientes que pesa mas la responsabilidad que el disfrute, cambia tu forma de actuar, revisa todo lo que te desconcierte, renueva todo lo que te genere dudas, prevee los repuestos con los que puedas aportar soluciones, crea o mentalizate con procedimientos donde prime la prudencia, es mejor quitar un rizo que soportar una escorada horizontal, y a partir de ahi, asume que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos sumimos riesgos, con la diferencia de que en la vida cotidiana los tenemos tan asumidos que ni nos damos cuenta y cuando actuamos algunos lo llaman instinto de supervivencia, otros experiencia.

Seria una pena renunciar a algo que te gusta por una angustia que solo esta en ti, y en tu mano solucionarla.

Por si te sirve de algo, yo navego en barcos de alquiler, cada vez que cambio de barco, lo primero que hago es putearlo un poco, y putearme a mi mismo, de esa forma establezco unos limites para el barco y para mi, y a partir de ahi, a disfrutar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
ignius (16-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 10:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Ignius, una pregunta: ¿¿has tenido alguna vez un percance serio, serio??

Si la respuesta es que sí, pues tienes toda la razón para "no relajarte" y intentar que no se vuelva a producir.

Si la respuesta es que no, te hace falta una dosis de autoconfianza. Y tienes motivos para tomarte esa dosis sin prescripciçon facultativa ni na. Por varias razones, según has comentado:

-sabes navegar, no te quepa duda.
-conoces tu barco al dedillo, se puede estropear algo evidentemente, pero es que, hasta la fecha, aún no se ha inventado el avisador de futuras averías.
-conoces tus puertos, tus vientos, tus rutas, etc.
-planificas las travesías con puertos alternativos en caso de mal tiempo.
-llevas comida y bebida para aguantar un hipotético y dilatado periodo en el mar
-llevas algunos repuestos de lo que se suele averiar.
-los elementos de seguridad funcionan todos.

¿qué más quieres?

No creo que se pueda pedir/buscar una seguridad absoluta y total. Hay una cierta cuota de aventura en la navegación y eso es lo que la hace tan agradable y beneficiosa para la salud. Tienes que aceptar mentalmente esta parte de aventura y riesgo que hay en el mar y saber que estás expuesto, como cualquiera, a sufrir algo que no estaba previsto.
Lo que pasa es que tú con tu actitud responsable lo estás minimizando enormemente.
Pero navegando el riesgo cero no existe, es imposible. El mar nunca es el mismo dos veces.
Acéptalo, asegura todo lo que está en tu mano y disfruta de tu barco y el mar.

Cuando antes aceptes la situación...antes volverás a disfrutar
Hola compañero Nacouda. Te respondo.

Si. Si que he tenido percances graves, en varios barcos en sitios muy diversos, a veces siendo patrón y otras no siendolo. A punto de no contarla varias veces o yo, o algún compañero de tripulación. El caso es que no tengo ningún tipo de estres post traumático por ello para nada. La mayoría de ellos son historietas ya pasadas para contar.

Con el barco que tengo ahora he roto varias velas, he tenido un pequeño incendio, me he quedado sin motor 3 veces y he tenido que volver a puerto y atracar a vela varias veces, pero vamos, nada grave que no haya podido solucionar por mis medios. De todos modos, como comentaba en el enunciado si que ha habido un pequeño rosario de averías de todo tipo ultimamente aunque actualmente tengo todo funcionando bien.

También hablo en el enunciado de cierto estado de vigilia y tensión que no tenía antes, lo que no quiere decir que sea un flan, para nada. Más bien todo lo contrario. También digo que disfruto mucho de navegar, cada día más. Se trata por tanto de lo que he dicho, nada más, y una pregunta a la concurrencia para compartir impresiones y experiencias con vosotros.

Al amigo jps081270 le comento que si he visto la peli y me gusto mucho. Y si, tengo tigre en el barco, se llama Jabsco y funciona muy bien.

Al amigo JMARTINEZC le digo, que si, tengo un trabajo de responsabilidad, con personas a mi cargo, bastante estresante y como está muy de moda ultimamente decir que cada vez trabajo más, cobro bastante menos, tengo menos tiempo libre y además un ERE que esta acabandose de ejecutar en estos momentos. Supongo que todo influye en esta vida.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Nacouda (09-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 11:13
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Creo que te toca hacer un cambio de "chip", proponerte ser un poco echado para alante, cuando tu mente te diga "mira el indicador de la presion del aceite" tu mismo respondele "el motor esta perfecto!! para que lo voy a mirar!!", ponte un poco en el plan "lo que tenga que pasar pasara", si se tiene que romper la vela se va a romper aunque la mire 20 veces... y relajate... cuando consigas salir del "bucle" entonces puedes hacer las cosas normales (mirar alguna vez la presion, pero no cada 1 minuto, etc etc)

ignius (16-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 12:27
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

"Sindrome de la no relajación que le pasa a muchisima más gente que navega y también lo reconoce y que tomado a bien y como es no es malo en si mismo, puede ser bueno y tengo que aprender a vivir con el, y me estoy haciendo mayor, como no podía ser de otra manera, además de saber que gente a la que respeto y con la que comparto cosas me ha aconsejado estupendamente y lo comparte conmigo por lo que tengo que estar un poquito más relajado sin dejar de estar ojo avizor ".

Buenos dias, Ignius creo que el título te ha quedado algo largo, yo le quitaria los espacios en blanco y las comas.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amankila
ignius (16-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 13:20
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Aloha,

Yo creo que ese síndrome, el acojone, es mayor si vas con gente que no sabe, niños sobre todo. En otro tiempo charteé un 44 pies. Tuve varios accidentes en los embarques ( en playa con la aux. ) y varios incidentes abordo. El acojone me fue atrapando hasta que contraté un patrón para que hiciera los tours. Personalmente, yendo solo, disfruto más y no temo por el prójimo y si hay compañía, que tengan experiencia y/o interés de verdad y se impliquen en la navegación.

De todas formas, todo es pasajero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
ignius (16-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 13:27
rapitenc rapitenc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

A mi me pasa lo que comentais los dias previos a la travesia estival (voy d
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapitenc
ignius (16-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 14:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rapitenc Ver mensaje
A mi me pasa lo que comentais los dias previos a la travesia estival (voy d
Tranquilo rapitenc. No pasa nada, respira hondo, relaja. Está todo controlado.

No lo pienses...... tranquilo.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 15:41
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Creo que te toca hacer un cambio de "chip", proponerte ser un poco echado para alante, cuando tu mente te diga "mira el indicador de la presion del aceite" tu mismo respondele "el motor esta perfecto!! para que lo voy a mirar!!", ponte un poco en el plan "lo que tenga que pasar pasara", si se tiene que romper la vela se va a romper aunque la mire 20 veces... y relajate... cuando consigas salir del "bucle" entonces puedes hacer las cosas normales (mirar alguna vez la presion, pero no cada 1 minuto, etc etc)

"lo que tenga que pasar pasara"
Pues te veo "jodio"......

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg verfoto.jpg (12.9 KB, 21 vistas)
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
ignius (16-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 19:45
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
"lo que tenga que pasar pasara"
Pues te veo "jodio"......

Coñe Nochero no nos acojones, pero mira en la proa todavía queda un trocito donde tomar el sol

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
ignius (16-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 20:27
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

El amigo de un cofrade me llamó para ver si le regalaba lo que quedaba de mi mástil, tras la desarboladura que sufrí en puerto, para alargar el suyo. Un gallego muy simpático y un poco cafre, que se iba semanas al mar con otro amigo en otro barco de pequeña eslora. Me decía, "mientras haya más agua fuera que dentro no hay que preocuparse" y me contó la anécdota de una vía de agua por rotura del prensaestopa. Bajó, achicó un poco con la bomba de sentina y metió unos trapos y toallas para taponarla. Salió, no le dijo nada al amigo que iba con él y disfrutaron de un magnífico día de vela, sólo se lo dijo cuando volvían a puerto: " no tenemos motor"...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
ignius (16-10-2013)
Antiguo 10-10-2013, 00:55
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Hay que poder alcanzar este estado de relajación para solucionar los probemas a bordo ...

A su salud

ignius (16-10-2013), soneya (11-10-2013)
Antiguo 10-10-2013, 14:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Lo de Stamm y su doble trasluchada cuando iba a reparar el
hidro, es de nota, pero esta gente está hecha de otra pasta!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
ignius (17-10-2013)
Antiguo 10-10-2013, 16:34
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

... y a parte de todas esas cosas tan razonables que otros cofrades han comentado no habra tambien cierta influencia del catastrofismo en el que nos hemos/han envuelto?

Quiero decir: cada dia nos bombardean con mas y mas normativas y disposiciones en pro de la seguridad, cada dia vemos discusiones en este foro sobre seguridad, equipamos nuestros barcos como para dar la vuelta al mundo sin escalas y contra los vientos solo para navegar costeando apenas un par de cientos de millas, los anuncios y videos promocionales de las grandes regatas muestran siempre la cara mas amarga de la mar: temporales, grandes olas, desesperacion de los navegantes, calamidades al fin... adobado con una buena música de "se masca la tragedia"
Veo que las discusiones que mas intervenciones tienen son aquellas que tratan sobre como actuar en casos de hundimiento, de quedar sin motor, de perder el palo de tener, un incendio, en fin que hacer en diversas catastrofes a bordo; como tiene que ser un barco para aguantar la tormenta perfecta y definitiva o cual es el mejor aparato con cobertura interestelar para poder pedir siempre socorro y ayuda
No se si todo esto nos acaba influenciando y nos hace "tensionarnos" con algo que en principio está para disfrutar... la mar y nuestro barco

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
ignius (17-10-2013), julianilloextrem (11-10-2013)
Antiguo 10-10-2013, 16:57
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Querido amigo eso de simpre a tenido un nombre y se llama edad.... suena fatal pero esa es y no otra cosa lo que te pasa.

Soy electricista tengo 43, cuando tenia 20 tambien electricista pero las cosas me daban mas igual, me explico, jugabamos a conectarnos en serie con alguna vivienda para ver quien tenia los h.......... mejor colocados, eso aunque capaz ahora no lo haria ni loco, me pienso mucho mas lo que voy a hacer y como, que puede pasar para adelantarme, y llego a la conclusion que una de dos o me lleve muchos corrientazos o es la edad... me decanto por lo segundo, en la mar me pasa lo mismo, con mi puma 23 ir a menorca y volver en un finde era cosa normal y ahora con un36 tengo que ver partes meteo, mirar todo comprobar, etc etc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
ignius (17-10-2013)
Antiguo 10-10-2013, 23:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
... y a parte de todas esas cosas tan razonables que otros cofrades han comentado no habra tambien cierta influencia del catastrofismo en el que nos hemos/han envuelto?

Quiero decir: cada dia nos bombardean con mas y mas normativas y disposiciones en pro de la seguridad, cada dia vemos discusiones en este foro sobre seguridad, equipamos nuestros barcos como para dar la vuelta al mundo sin escalas y contra los vientos solo para navegar costeando apenas un par de cientos de millas, los anuncios y videos promocionales de las grandes regatas muestran siempre la cara mas amarga de la mar: temporales, grandes olas, desesperacion de los navegantes, calamidades al fin... adobado con una buena música de "se masca la tragedia"
Veo que las discusiones que mas intervenciones tienen son aquellas que tratan sobre como actuar en casos de hundimiento, de quedar sin motor, de perder el palo de tener, un incendio, en fin que hacer en diversas catastrofes a bordo; como tiene que ser un barco para aguantar la tormenta perfecta y definitiva o cual es el mejor aparato con cobertura interestelar para poder pedir siempre socorro y ayuda
No se si todo esto nos acaba influenciando y nos hace "tensionarnos" con algo que en principio está para disfrutar... la mar y nuestro barco

Posiblemente tengas razón compañero. Y todo esto que comentas, sea un tema a añadir a todos los demás. Puede que al final no sea esto más que lo otro, sino un batiburrillo general en la medida de cada uno y como se lo tome y lo lleve.

A mi me parece normal de todos modos que nos fijemos en hilos sobre seguridad, incidencias, incidentes y accidentes, pero, al menos en mi caso, no es que sean los que más miro, o los mire con más atención que otros. Creo que son hilos y temas que enseñan, como también se aprende a hacer bricolage mirando hilos que tratan de ello. De hecho, alguno habrá por aquí, que alguna vez en una situación jodida, se le haya venido a la cabeza: "esto me suena y voy a hacer esto....o lo otro", con que sirva una vez en la vida a alguien ya esta bien empleada esa lectura.

También hay hilos muy visitados que tratan sobre travesias de compañeros, como el de Lidiana ultimamente, y otros muchos con los que uno se anima a ir muy lejos y que son fuente muy grande de ideas, ilusión y ganas, sin necesidad de tener un portaviones. Hay hilos muy visitados de muchos tipos.

La gente que vemos las noticias cuando podemos, no dejamos de hacerlo por muy malas que sean las que dan. No se. Igual estaría bien dejar de hacerlo y vender la TV y seriamos todos más felices. Posiblemente.

Con respecto al video de Stamm, al menos en mi caso, ya comenté al principio, que no me molesta ni me pongo histérico cuando pasa algo, sino que he hablado de algo mucho más sutíl, profundo y continuo que es de lo que va la cosa. Yo particularmente no hago muchos más, ni menos numeritos ante una trasluchada, en ese momento no pienso nada más que en solucionarlo y seguir adelante. Seguramente si el material no lo pagase yo de mi bolsillo, mis sobrinos no estuvieran en una brazola con mi cuñada que está embarazada e igual se marea, y mañana y pasado y al otro no tuviese que ir a trabajar, igual hasta lo hacia mejor incluso. Creo que cada cosa en su lugar y para lo que está.

Al respecto de los que navegan en un corcho de botella que no tiene averias posibles, he pensado sobre ello, y recuerdo una de las preguntas de test que al menos se hacian hace un porrón de años para tener el PER, la correcta de para qué servian los grifos de fondo no era para tomar y expulsar liquidos del barco, sino también para hundirlo a proposito en caso de necesidad. Igual sigue existiendo esa pregunta. No lo se. Pero llegado el caso, esta comprobado que puede ser mejor tomar la decisión de hundir un barco en un puntal de arena de 3 metros que irse contra una rompiente en un acantilado. Yo particularmente prefiero un barco con recursos que una chancla sin motor pero con mucha emoción y romanticismo marinero. Lo sé y lo prefiero, porque he probado un poco de todo.

En fin. No quiero crear polémica ni desdecirme en nada, creo que este puede ser un debate abierto y cada uno lo tomará como mejor le venga. Yo ya he dicho que me ha aportado mucho y bueno.....pero puede haber más cosas.

Con todo el respeto a todos y todo lo dicho.

Muchas gracias.

Citar y responder
Antiguo 11-10-2013, 19:20
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Hay que poder alcanzar este estado de relajación para solucionar los probemas a bordo ...

A su salud

Yo he entendido un "me cago en la p..."
Citar y responder
ignius (17-10-2013)
Antiguo 11-10-2013, 19:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Querido amigo eso de simpre a tenido un nombre y se llama edad.... suena fatal pero esa es y no otra cosa lo que te pasa.

Soy electricista tengo 43, cuando tenia 20 tambien electricista pero las cosas me daban mas igual, me explico, jugabamos a conectarnos en serie con alguna vivienda para ver quien tenia los h.......... mejor colocados, eso aunque capaz ahora no lo haria ni loco, me pienso mucho mas lo que voy a hacer y como, que puede pasar para adelantarme, y llego a la conclusion que una de dos o me lleve muchos corrientazos o es la edad... me decanto por lo segundo, en la mar me pasa lo mismo, con mi puma 23 ir a menorca y volver en un finde era cosa normal y ahora con un36 tengo que ver partes meteo, mirar todo comprobar, etc etc
Pues no todos los abuelos son iguales .... y el Amel 41 Euro (como el que vende Tresliebres) no será más nuevo que el de Ignius.

Editado por soneya en 11-10-2013 a las 19:33. Razón: ignius 2
Citar y responder
ignius (17-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro