La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2013, 18:53
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Buenas tardes a los colegas:

Yo tengo puesta una placa solar de 12 watios en permanencia. Ya está instalada tres veranos y dos inviernos. El objetivo no es cargar la batería cuando está descargada, que lo hace, sino evitar que se descargue y se recargue lentamente. Sobre todo que tenga la tensión alta para que no se sulfate y evitar tener que comprar otra.

El barco es un velero. La batería carga principalmente con el motor cuando está arrancado. Es una batería de gel de 25 amp*hora (La mitad que un coche)

La placa está puesta debajo de la claraboya de proa del palo que tendrá unos 40x40 cm. Apunta cenitalmente para que reciba claridad siempre.

No tiene regulador. Ni le hace falta. Son corrientes de carga ridículas, y si ponemos un regulador seguramente, el regulador consuma más energía que la que produce la placa solar.

Tiene intercalado un diodo schoctky (valdría otro cualquiera pues da 18 voltios y la caía de tensión de uno normal de 0,6 voltios no afecta mucho; el schoctky tiene unos 0,2 voltios de caída), un diodo led para que luzca cuando carga y me confirme que está todo conectado y cargando, y un fusible de 0,5 amperios (o similar) cuyo fin es proteger el sistema de la placa solar no vaya a ser que pasara cualquier cosa pues todo esto esta conectado directamente a la batería sin pasar por el interruptor principal.

¿Qué proporciona esto? Pues encontrarme la batería en 13,5 o 13,8 voltios cuando voy a coger el barco. Recuperar durante la semana el consume de la radio y piloto automático cuando lo uso el fin de semana.

Con esta placa solar no se puede pretender mas. Como todos salimos y entramos en puerto con motor pues se encarga de meterle más carga.

Conviene tener un voltimetro (idealmente digital) que pueda supervisar el voltaje (pero no permanentemente funcionando. Son muy económicos si se compran en Ebay o en Dealextreme.

Y ya para adaptarse a estos medios, que la luces sean de LED que consumen bien poco.

Si alguien necesita más detalles gustosamente los daré.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a MacGiver este mensaje:
bem me quer (16-10-2013), cadaques (26-10-2013), Descotado (16-10-2013), jiauka (17-10-2013)

Smartsails

Reglas del foro