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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes a todos y una ronda generosa para tod@s!
Pregunta simple y típica de alguien apasionado por la náutica, pero que recién está aprendiendo poco a poco. Al grano. Como puedo saber que un barco de algunos años está o no afectado de osmosis? He visto varios barcos con algunos años encima, que tienen algunas pequeñas burbujas en la obra viva... es esto osmosis o es normal en barcos de 20 años de edad como me han dicho? Gracias adelantadas! |
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#2
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Pincha uno de los bultitos, si sale un líquido marron oscuro con olor avinagrado es osmosis.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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doctaton (18-10-2013) | ||
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#3
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Cita:
![]() En los barcos de más de 20 años, es normal que aparezcan algunas burbujas pequeñas en el casco? Gracias por la respuesta! |
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#4
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Cofrade,
no pretendo ser descortés, pero si te interesa el mundo de los barcos, que no te de pereza leer la mucha y muy buena literatura que hay sobre el tema... Irá en tu propio beneficio...La "osmosis" pueden ser las burbujas, pero tambien puedes encontrar un casco tan permeable que la presión osmótica ya sea inexistente y no haya burbujas, y aún así, tener un casco podridito y deslaminado... Lee, lee, lee, fórmate y forma tu propio criterio,mira muchos barcos en varaderos, busca expertos que te aconsejen, y no "listillos" de varadero... ![]() |
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#5
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Y en los de menos tambien
. Sino que se lo pregunten a un astillero frances, que con su invento de B-S, una filosofia mas, creia que se comeria el mercado . ya se vio el resultado, tapar el tema y a seguir . Saludos.![]() Editado por port bo en 18-10-2013 a las 21:31. |
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celicagrn (19-10-2013) | ||
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#6
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Por lo que yo he aprendido en la Taberna que tenga osmosis es normal con 20 años, lo importante es el grado de osmosis, a veces han salido fotos en la Taberna de osmosis que ponen los pelos de punta (por muchas o por muy grandes o por una combinación de las dos) pero si las ampollas son pocas y separadas es cuestión ir sacando el barco cada año (por otra parte es lo que hay que hacer), ver la evolución y sanearlas para que no se hagan mas grandes, un año si ves que la cosa aumenta mucho te lias la manta a la cabeza y lo renuevas todo.
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currelos (31-10-2013) | ||
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#7
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Yo diria que de sano no tiene nada. Es osmosis con cierto grado de sospecha. Puede ser que no puedas pinchar las burbujas siquiera por estar profundas
Y claro que es normal que haya osmosis en un buen numero de barcos antiguos, pero entonces se negocia el precio de la reparacion para que te dure otros tantos años en el momento de la compra si ese es tu objetivo (50% por ejemplo) Saludos |
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#8
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Muchas gracias a tod@s por las respuestas.
Mi duda es determinar si el casco está enfermo o no. Hay gente que dice que tienen 2 o 3 burbujas aisladas y no van a más... es normal eso? Es cierto? Si se sanean lijando y masillando, el problema desaparece? Me da pánico mirar barcos de estas edades por estas cosas. Hay verdaderas joyas de más de 20 años, pero lo que pasa debajo de la pintura del casco lo desconozco de manera absoluta... ![]() Cita:
Hace unos meses cuando decidí dar el paso y buscar barco, no sabía absolutamente nada de este tema, y hoy me encuentro aquí, preguntando por osmosis ![]() Distinguir un casco muy enfermo de uno que no lo está es relativamente sencillo, y no pregunto eso. Lo que pregunto, son por las señales precoces de osmosis en un casco que ha sido y está bien cuidado, o por el contrario, aquel casco enfermo que lo han "maquillado" para la venta. Hay forma de saberlo? Eso es lo que pregunto, y créeme, no lo hago por vago o falta de lectura en absoluto. Un saludo! |
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#9
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Varar el barco, dejar secar unos días el casco, y medir con un higrómetro, y si no acudir a un profesional de confianza.
Lo de las 2/3 ampollitas bajo mi punto de vista es la punta de iceberg, si bien desconozco de barcos hundidos por deslaminación. Un amigo decía que la ósmosis es como el acné, afea pero se puede vivir con ella. Aunque luego la reparación es cada vez más costosa. Saludos |
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abarlóate (19-10-2013) | ||
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#10
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La respuesta fácil es que te busques alguien que sepa y te asesore pero eso puede ser peor ya que más de uno te ofrecerá rápidamente sus servicios para dejarte el barco como un Copa America y te puede salir la torta un pan.
De todas formas yo que soy confiado creo que debe de haber profesionales en los que puedes confiar y que no buscan la pasta rapida, es cuestión de ir haciendo contactos. Yo no hicé esto , a los seis meses de comprar el mío (con 30 años debajo) lo varé y vi que tenia algunas burbujas y las sanee, así llevo ya dos varadas, depende de como lo vea tal vez este año lo saneo a fondo.![]() |
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#11
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Casi todos los barcos, en menor o mayor grado, acaban teniendo osmosis en algún momento.
Que yo sepa, jamás se ha hundido 1 barco pir culpa de "osmosis", no es tan grave, aunque a la larga produce problemas. Reparar 1 casco con hidrolisis (osmosis) es largo en tiempo y caro -sobre todo de gastos de varadero- , y a veces complicado. Reparar unas pocas burbujas acaba siendo peor que dejarlas, o se seca todo el casco bien o será peor. Personalmente, no me preocupa que 1 casco tenga algunas ampollas de osmosis, si no está deslaminado y el resto del barco está bien mantenido, no hay problema. |
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#12
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Por lo leído hasta ahora, la osmosis es un problema difícil de evaluar para un profano. Pero yo me identifico con el cofrade doctaton en la necesidad de tener una primera idea sobre dicho problema en caso de darse.
Yo en mi caso, cuando me vea ante la tesitura de comprar un barco de 2ª mano, trataré de hacer una primera revisión por mi cuenta, hasta donde alcancen mis conocimientos, que por ahora no son muchos. Si el barco obtiene mi visto bueno, entonces solicitaré la revisión por un profesional con sus correspondientes honorarios. El punto complicado es el de saber si lo que a tí te parece un problema, podría no serlo. Y ahí descartamos el barco por error. Yo también estoy leyendo todo lo que puedo y aprendiendo en la medida de mis posibilidades. Y por eso agradezco a todos los que aportáis vuestra experiencia. ![]()
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El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust). Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos. |
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#13
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Y siguiendo con el hilo, ¿la osmosis ataca/se comporta igual con todos los materiales? ¿es en esencia el mismo problema en FV que por ejemplo en un casco de composite? ¿Degrada igual? ¿Se soluciona igual?
Gracias, y un licor de hierbas como el que me estoy tomando yo ahora, para toda la taberna. ![]()
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#14
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La "osmosis" se da en el poliester, en mucha menor medida en el vynilester, y es inexistente en el epoxi.
1 casco de fibra de vidrio y epoxi janás tendrá ese problema. |
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#15
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Cuando llevéis a un mecánico a que os ayude con una revisión, si no lo conocéis, que venga de bien lejos, no vaya a ser que sea cliente el vendedor del barco, y te tomen el pelo.
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#16
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Yo aún no he visto un barco hundido por la ósmosis. No creo que el león sea tan fiero como lo pintan y si una buena excusa para sacarnos los cuartos en reparaciones o para depreciar el barco a la hora de negociar su venta. No quiero decir que no sea un problema, pero que muchas veces si se magnifica por intereses claros.
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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txaviss (19-10-2013) | ||
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#17
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En mi caso, con un casco de 35 años y después de eliminar todas las viejas patentes de la obra viva, solo tenia desconches y arañas en el gel coat. Allí donde se podía apreciar la fibra era imposible penetrarla con un objeto punzante, entendí que era señal inequívoca de que el casco en absoluto estaba deslaminado. Quite las zonas del gel coat en mal estado y limpie con acetona toda la obra viva, iguale la superficie de las zonas desconchadas con una masilla a base de gel coat y polvo de fibra, lije por segunda vez el casco y le realice un tratamiento preventivo de la ósmosis con epoxi.
Se han dado casos de ósmosis en cascos bastante nuevos, y me pregunto por que los barcos no salen del astillero con un tratamiento preventivo ? ![]() ![]() ![]() |
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doctaton (19-10-2013) | ||
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#18
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No puedo creer que en la era de la tecnología, la infografía y la audiovisualidad, llevemos 17 mensajes sin fotos:
![]() Aparición de ampollas en la panza. ![]() ![]() Apariencia de una ampolla ya lijada ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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Aporelmar (20-10-2013), doctaton (20-10-2013), Galeon de Manila (21-10-2013), orlandorr (19-10-2013) | ||
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#19
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![]() ![]() ![]() Bien, por fin alguien que lo visualiza. Y ojo, no debemos hablar de ósmosis, que es el proceso físico, si no de hidrólisis que el el proceso químico mas acertado que lo produce. No es una reparación normal de un barco, por el tiempo que se debe quedar varado, todo lo demás son bulos y miedos que nos meten para agrandar la factura. Lo primero, encontrar un varadero lo mas barato posible, pues estaremos en seco unos 4 meses. Lo segundo raspar toda la obra viva quitando todo hasta llegar a la fibra, aquí se puede hacer a mano con rascador eléctrico o a chorro de arena. Limpiar bien durante una semana el casco, sellarlo con lonas para hacerlo impermeable, esto es fundamental y en pocos sitios lo hacen, y dejar secar midiendo el grado de humedad apuntando los valores como van bajando. Aquí mucha paciencia, pero hay trucos que ayudan, poco calentar el interor del barco, despejar las tablas de los suelos y vaciar sentinas y depósitos de agua dulce. Ojo a esos incautos, que por ignorancia limpian a manguerazos el casco todas las semanas, dejándolos a la humedad de la intemperie y luego nos dicen que la humedad baja muy despacio, ![]() Un a vez secado, rellenamos con masilla aquellos mini agujeros y con fibra los grandes un día seco y le damos los tratamientos de epoxi adecuados en tiempo y forma. ![]()
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Aporelmar (20-10-2013) | ||
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#20
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Gracias por las respuestas.
El tema es que estoy viendo algún que otro barco (Fortunas, Pumas) con 20-25 años, y tienen muy pocas burbujas que, según sus dueños, hace años que están y no progresan. Simplemente con ese dato, hago algunas preguntas: 1- Podemos afirmar que está afectado de osmosis? 2- Si tiene osmosis, pasa la ITB? 3- La presencia de algunas burbujas, justifica el tratamiento de TODO el casco o pueden sanearse cada una de las burbujas y controlarlo? Perdón por las preguntas, pero tengo bastante miedo a todo esto que es desconocido para mi. Adjunto unas fotos de uno de los cascos que os comento. Gracias anticipadas! ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#21
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1.- Parece que si, pero no se aprecia mucho en las fotos, haz la prueba del destornillador, aplasta la burbuja y si sale líquido oscuro con fuerte olor a vinagre, es hidrólisis.
2.- No se si pasa la ITB 3.- Si justifica el tratamiento, el barco no se va a hundir en los próximos 3 años, pero irá cada vez a mas y será mas caro repararlo. Te sorprenderás cuando lo peles de la cantidad de pequeñas burbujas que aparecen y que hoy no se ven. Para la compra, el que vende tiene que rebajarte los 1000 o 600€ que te puedes gastar en la reparación. Hazlo con un presupuesto de alguna empresa náutica, pero que sigan las indicaciones que te dije mas arriba. ![]()
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#22
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En teoría si un barco tiene osmosis, lo marcan en la ITB y si no lo solucionas no pasas la siguiente (como digo todo en teoría).
Sobre presupuestos, un 30 pues puede rondar 4-5000€ entre varada y tratamiento. El descuento en la venta lo que se negocie, a mi me lo pagó el vendedor. Saludos |
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#23
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Gracias a todos!
El vendedor parece una persona de confianza, o al menos eso me da la impresion a mi. Dice que tiene unas pocas burbujas y desde hace 4 años que lo controla no han ido a mas. Las fotos son en modo macro de donde, en teoría, dice que tiene las burbujas y, por lo que puede apreciarse, casi no se ven. Reventaré algunas a ver que pasa y ya os contaré. Ronda a tod@s! |
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#24
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Cita:
Creo que lo de la ósmosis es algo que nos están metiendo para darnos "yu-yu" a la hora de mantener/comprar un barco. Yo tampoco se de ningún barco que se haya hundido por ósmosis. ![]() Hay que cuidar el casco, por supuesto, pero no hay que horrorizarse cuando de presentan algunas burbujas. Se pinchan, se reparan con epoxi y se acabó. Eso si, la deslaminación es otra cosa que hay que tener muy en cuenta. Pero lo de ósmosis... ¡meigas fora!
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#25
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Si el barco está en varadero que te midan el grado de humedad y pregunta el tiempo que lleva en seco.
Un barco con humedad es candidato a la OSMOSIS. Lo de reparar las burbujas de manera independiente no lo recomiendo por que el casco cuando aparecen ampollas aunque sean pocas es pq tiene humedad en todo el casco. La OSMOSIS hay que tratarla en todo el casco, pelando toda la obra viva del cascos, un periodo de secado y aplicar el tratamiento epoxy y el barco queda mejor que estaba ya que el epoxy es muy duro. SALUDOS |
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