Los extintores de polvo que llevamos a bordo siven para muchos tipos de fuegos, apagan por sofocación desplazando el oxigeno pero no enfrian y si el incendio cogio un poquito de calor o de brasa la has cagao. Si el inicio es de caracter eléctrico hay que cortar la fuente. La unica oportunidad que tienes es cojerlo en el mismo inicio.
El elemento por excelencia para extinguir un incendio es el AGUA, así que hay que utilizarla sin contemplaciones (me refiero a cubos), siempre que no haya combustible inflamado de por medio.
Una opción muy interesante son los extintores de espuma ... muchas contraindicaciones tiene el tema de ir mojando el interior del barco, tanto con agua como con espuma pero si no lo apagas en los primeros 120 segundos que no minutos, ya puedes ir olvidandote de tu barco. Entre otras cosas porqué no llevas a bordo el equipo necesario para entrentarte a una situación como esta: Vestimenta, equipo respiratorio, herramientas de extinción, etc.
Por todo esto lo mejor es la prevención. Gas revisado, detectores en orden, extintores automáticos para el compartimento del motor, instalación eléctrica decente, etc. Y después cuidarse de uno mismo que por muy frofesional que se sea, siempre acaba uno metiendo la pata con el tiempo. Una mala maniobra manejando calor que en casa sería un problema menor, en el barco se te arma un cristo que no veas.
Y sobre todo ....... suerte ..... Y mucho

si te sales bien...