La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2013, 22:56
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que pasa con los Txipis?

Hola a tod@s
La verdad es que a mí (e imagino que a alguno más) no nos vendrían mal unas clases de lectura e interpretación de la pantalla de la sonda.
En principio yo la utilizo básicamente para saber en que tipo de fondo ando, y bueno, ves las caídas, las piedras y esas cosas, y a este nivel andamos
Yo, Trabañarru, ahí no veo calamares (no digo que no los haya, eh?) digo que no sé leer hasta el nivel de saber que andan por ahí, lo que sí tengo una duda.
Bueno, conste que yo tengo un humminbird 788 y poco se parece a ese equipo, pero bueno, pregunto.
Esa línea finita que sale en la subpantalla de la derecha a 24 brazas que es?
Bueno, soy un poco burro con las sondas, imagino que esa escala es la profundidad (comparando con mi sonda, claro)
Bueno, sabes de qué línea te hablo? qué es eso?
Saludos
Antiguo 22-10-2013, 22:59
Capitán pirata

Bueno, y ya que estoy, pues sigo preguntando, imagino que la mancha roja es caballa, chicharro o algo así y las manchas verdoso-azuladas son peces más grandes que andan tras ellos, no?
Antiguo 22-10-2013, 23:26
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Buena vista tienes si señor, esa linea es el limite superior de la pantalla izquierza, el zoom, si te fijas lo tengo configurado a 5 brazas, lo que me aparece en la pantalla izquierda es lo que aparece de esa linea para abajo pero ampliado.
Veo que algo entiendes pues se trata de caballa, escombrer japonicus ( estorninos) mezclado con txitxarro....
Venga, echale imaginacion, piensa como un pez jejeje
Donde estan los txipirones????

Editado por trabañarru en 22-10-2013 a las 23:37.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
4rosas (23-10-2013)
Antiguo 22-10-2013, 23:55
Capitán pirata

Los chipirones estarán en tu caldero, que los habrás pillado todos

Ahí los depredadores están entre las 16 y las 26 brazas, imagino, por eso la mancha no es uniforme y tan oscura hacia arriba, porque están atacando de abajo hacia arriba y esto hace que el pescado suba a toda pastilla y eso implica que haya ese vacío entre esas 16 y 26 brazas, como los calamares dicen que no se ven, pues esas manchas verdoso-azuladas no creo que sean calamares (digo yo )
Lo lógico, de haber calamares serían que estuviesen en las seis brazas de la superficie, y eso impediría que la mancha roja no suba hacia arriba (porque me parece raro que la "carnada" no esté ya saltando fuera del agua con lo que me parece que tiene debajo.
Pero los calamares a 6 brazas, en 30 de fondo, a mí me da que no.
Lo raro es el pescado que está pegado al fondo (en las 30 brazas), eso deberían de ser los calamares, pero como la marca es igual a los depredadores que andan entre las 16 y las 26 pues imagino que no lo será, y es raro también que la marca de carnada por abajo a la izquierda (siempre en la subpantalla de la derecha), no esté más concentrada.
Bueno, en definitiva, a mi me da la impresión de que los depredadores atacan el cardumen de derecha a izquierda y de abajo a arriba por la derecha de la sonda, y de izquierda a derecha por la izquierda de la sonda, o sea, que ya has dejado a popa una bandada de depredadores de la leche que andaba más al fondo
Estoy bien?
me duele el coco de apensar tanto
Los calamares a seis brazas o en el caldero
Y no puedo pensar como un pez, que he cenado como un borriquito y no tengo ninguna hambre (ellos casi siempre comen )

A ver, ¿qué te parece mis apreciaciones?
Saludos

Editado por 4rosas en 22-10-2013 a las 23:57. Razón: una interrogación detrás de bien
Antiguo 23-10-2013, 00:14
Capitán pirata

Bueno, otra matización; podría ser que los depredadores que están en las treinta brazas a la izquierda de la pantalla en la subpantalla de la derecha sean los que están a en el centro de la subpantalla de la derecha atacando al cardumen en las 16-26 brazas?

Ahora sí que me he quedado calvo
Pero de los chipirones nada

Paciencia y saludos
Antiguo 23-10-2013, 08:04
Arpoilari

lo has bordau, los txipirones estaban casi a media agua atacando al pescau aqui. entre 16 y 25 brazas, abajo tambien se ve mucho pescado pegado al fondo, el fondo es duro, 30 brazas de agua habia, fondo duro

a mi la logica me dice que si un depredador entra a un banco de peces a comer, los depredadores van a dejar huecos pues el pescado se va a apartar, no?? Ademas si los peces andan nerviosos, cambian de forma y demas es signo inequivoco de que algo los asusta, muchas veces no hay por que ver ni calamares, ni atunes, ni abadejos para saber ( cada uno en su zona, claro) que andan cerca....
PD: bueno, como habra que decirlo tambien antes de que entren a auditarlo, esto es como lo veo yo, bien o mal pero personal, cada uno puede interpretarlo como le de la gana

Editado por trabañarru en 23-10-2013 a las 08:10.
4rosas (23-10-2013)
Antiguo 23-10-2013, 08:24
Capitán pirata

por la info.
Pero bueno, que te conste que yo no sé que lo que entra a comer son calamares, diría que algo ataca pero no sé lo que es.
El otro día también en 30 brazas y con fondo duro pescando a calamares y también con la caña de fondo caí en un banco de panchos a 28 brazas (dos del fondo) más o menos tuve toda toda la tarde en la pantalla un hilo de ese color verdoso azulado de la mancha de los depredadores que aparece en tu sonda. Yo creí que era los panchos, pero me extrañaba que la mancha fuese tan fina (era un hilo, vamos) siempre a la misma profundidad.
Al final saqué 39 panchos (por eso sé que caí en un banco de panchos y porque estuvieron toda la tarde comiendo (no porque los hubiese detectado en la sonda)) y 10 calamares (que pesaron 6 kilos, por cierto).
El hecho es que a la semana siguiente en otro sitio (profundidad similar), estuve toda la tarde con la misma línea a la misma profundidad y no traje para casa ni las manzanas y ciruelas que me había llevado a la mar.

Bueno, el misterio de la fruta es que me lo comí todo, claro
No sé, el caso es que estuvo pasando algo por allí y en toda la tarde ni entró al anzuelo ni a la potera.
Así es la mar
Gracias por la explicación.
Saludos
Antiguo 23-10-2013, 08:28
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
por la info.
Pero bueno, que te conste que yo no sé que lo que entra a comer son calamares, diría que algo ataca pero no sé lo que es.
El otro día también en 30 brazas y con fondo duro pescando a calamares y también con la caña de fondo caí en un banco de panchos a 28 brazas (dos del fondo) más o menos tuve toda toda la tarde en la pantalla un hilo de ese color verdoso azulado de la mancha de los depredadores que aparece en tu sonda. Yo creí que era los panchos, pero me extrañaba que la mancha fuese tan fina (era un hilo, vamos) siempre a la misma profundidad.
Al final saqué 39 panchos (por eso sé que caí en un banco de panchos y porque estuvieron toda la tarde comiendo (no porque los hubiese detectado en la sonda)) y 10 calamares (que pesaron 6 kilos, por cierto).
El hecho es que a la semana siguiente en otro sitio (profundidad similar), estuve toda la tarde con la misma línea a la misma profundidad y no traje para casa ni las manzanas y ciruelas que me había llevado a la mar.

Bueno, el misterio de la fruta es que me lo comí todo, claro
No sé, el caso es que estuvo pasando algo por allí y en toda la tarde ni entró al anzuelo ni a la potera.
Así es la mar
Gracias por la explicación.
Saludos
utilizas mazizador para pantxos??
Antiguo 23-10-2013, 08:49
Capitán pirata

Por aquí se utilizan; yo ni lo utilizo ni he visto nunca uno (no sé ni como son).
El pancho lo pesco con sardina fresca y eso me da la impresión de que va macizando ya.
Sé que es conveniente (aunque tengo mis dudas de el efecto que puede provocar la corriente al macizo), pero la verdad es que casi ni tengo tiempo para ir a pescar (ni para preparar las salidas)
Saludos
Antiguo 23-10-2013, 12:07
Arpoilari

Cita:
Hola a tod@s
La verdad es que a mí (e imagino que a alguno más) no nos vendrían mal unas clases de lectura e interpretación de la pantalla de la sonda.
Saludos
no estaria mal, pero me parece que ni es el hilo adecuado y al final terminariamos aburriendo al personal, cada sonda es un mundo y cada tipo de pesca multiplica ese mundo por galaxias...
antes con lowrance andaba, hoy con furuno (otras tambien he visto en pesca profesional) lo mejor es que si alguno tiene alguna duda me diga el tipo de pesca que hace, ( fondo, curri) lo que persigue y por privado ya le indicare cual es para mi la mejor configuracion manual para ese tipo de pesca en esta clase de sondas..
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
4rosas (23-10-2013), urtarrila (24-10-2013)
Antiguo 23-10-2013, 12:12
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

El sabado estube al calamar. Jornada pésima.
La sonda marcaba mucho pescado. Molas de jurel y caballa a media agua. Tambien se veían asomar en superficie.
En uno de los pajaritos vino clavado un pequeño pez limon, que para ser tan pequeño, no veas lo que batallaba...
Pues lo dicho. Mucha mola de pescado en la sonda. Observé esos huecos que comentas, pero calamares casi ninguno.
Hay dias que no veo apenas nada en la sonda y resulta que hago 30 calamares, y dias que hay mucha actividad y nada de nada..Tambien a la inversa..
Al final la sonda acaba unicamente sirviendome para ver en la profundidad en que me muevo. En agosto los pescamos entre 39 y 33 metros.
Tal y como va avanzando la temporada, van mas a tierra.
Lo que si creo es en la luna para este tipo de pesca.
La luna llena siempre me ha dado jornadas pésimas.
Antiguo 23-10-2013, 13:54
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
normal, la mayoria de peces de ojos grandes que conozco, odian la luz.
Antiguo 23-10-2013, 14:13
Arpoilari

Cita:
Por aquí se utilizan; yo ni lo utilizo ni he visto nunca uno (no sé ni como son).
pues para esa clase de pescado lo mejor es utilizar, y para el resto de esparridos tambien..
yo tengo estos dos
este hecho por mi

y este otro comprado, 4 años tiene ya y esta casi como el primer dia, hay que pasarlo por agua dulce cada salida y secarlo bien

para meter dentro lo mejor ( esto es indiscutible) es el mazizo de sardina en salmera, aqui se compran cajas de sardinas y se machacan en maquinas de hacer chorizos ( las hay electricas), 1 kilo de sal gruesa por cada 4 kilos de sardina, se conserva en bidones cerrados y dura años, se hace tambien con verdel en temporada, facil de pescar y sale economico, buen mazizo tambien los recortes de anchoa de fabrica de salazon, de conservera de bonito tambien, restos de pescados de pescaderia, en los contenedores de las cetareas se encuentra tambien mucho mazizo del bueno..
con esto sali yo la semana pasada, una palada cada 10 minutos y siembras el fondo debajo del barco ( incluso a 80 metros) del mejor genero para esparridos..

2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
4rosas (23-10-2013), urtarrila (24-10-2013)
Antiguo 23-10-2013, 16:27
Capitán pirata

Y en esos macizadores echas el macizo así, sin más o el macizo lo echas en algo más tupido para que vaya soltando poco a poco?
Te lo pregunto porque o muy espeso o en trozos grandotes hacéis el macizo o por esos agujeros (sobre todo los del macizador comprado) no llega nada al fondo, no?

Lo otro son solo cascas?
Serás cutre !!!! Y por ende las habrás cocinado previamente, claro
Es que nunca había visto lo de macizar con cáscaras, anda que como te salga una partida de pescados ciegos vas jodido

Por aquí me han comendado que en un saco de esos de patatas de antes, de hilo gordo amarronado metían despojos, cabezas de bonito, de merluza, tripas, sardina machacada y restos similares, un buen plomo y al fondo y cada 10-15 minutos daban un par de tirones del saco y así lo hacían.
por la info.
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas
urtarrila (24-10-2013)
Antiguo 23-10-2013, 17:46
Arpoilari

Al mazizador comprado le puse dentro una malla del material del verde, eso hasta el fondo si lo dejas caer a plomo sin hacer firme no creo que pierda nada, lo malo de andar con sacos es que despues siempre huelen, y las redes tambien
Las almejas estan llenas, son muerta Apartadas de una cetarea, muertas no se pueden vender y las echan al contenedor, muchos kilos suele haber
4rosas (23-10-2013)
Antiguo 23-10-2013, 17:50
Capitán pirata

Cita:
El sabado estube al calamar. Jornada pésima.
La sonda marcaba mucho pescado. Molas de jurel y caballa a media agua. Tambien se veían asomar en superficie.
En uno de los pajaritos vino clavado un pequeño pez limon, que para ser tan pequeño, no veas lo que batallaba...
Pues lo dicho. Mucha mola de pescado en la sonda. Observé esos huecos que comentas, pero calamares casi ninguno.
Hay dias que no veo apenas nada en la sonda y resulta que hago 30 calamares, y dias que hay mucha actividad y nada de nada..Tambien a la inversa..
Al final la sonda acaba unicamente sirviendome para ver en la profundidad en que me muevo. En agosto los pescamos entre 39 y 33 metros.
Tal y como va avanzando la temporada, van mas a tierra.
Hola
Yo también creía eso que comentas de que a medida que va avanzando la temporada van más a tierra, pero ahora yo no lo tengo tan claro.
El hecho es que en nuestra zona a medida que avanza la temporada hay más chipi en la ría, pero el calamar grande se va (yo creía que hacia el este, no sé por qué) pero el cofrade Trabañarru comentó que se movían de norte a sur y de sur a norte.
Quiero decir que aquí en el norte gallego a lo mejor también tenemos lo que ellos llaman los "nuevos" ('berrias' decía el cofrade) y eso significaría que no es que los calamares vayan más a tierra, sino que salen de tierra hacia afuera.
Di tú que si eso fuese así, habría un momento en que los que ahora están en las rías volverían a pasar por los 33 metros, no? Y aquí lo que pasa es que en diciembre ya no se pillan desde ningún sitio (a ver, puede caer uno de quincena en quincena, pero raro raro).
Saludos
Antiguo 23-10-2013, 17:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Al mazizador comprado le puse dentro una malla del material del verde, eso hasta el fondo si lo dejas caer a plomo sin hacer firme no creo que pierda nada, lo malo de andar con sacos es que despues siempre huelen, y las redes tambien
Las almejas estan llenas, son muerta Apartadas de una cetarea, muertas no se pueden vender y las echan al contenedor, muchos kilos suele haber
Es que yo lo del macizo en esas profundidades no lo acabo de ver muy claro, está claro que si funciona tiene que ser una maravilla, (aquí, de hecho comentan que es así), pero en estas profundidades, por ejemplo con la corriente que puede haber o si el viento o la corriente te cambia el fondeo, ¿no crees que puede resultar perjudicial en lugar de beneficioso?
No había pensado yo en eso de apartar las almejas en la cetárea, seguro que lo comen genial. Por cierto, hablando de moluscos, no sé si habrás pescado a pescar con navaja fresca, te lo digo porque a mí en esa profundidad tampoco me ha ido mal (navaja del país, quiero decir).
Saludos

Editado por 4rosas en 23-10-2013 a las 17:59. Razón: navaja del país
Antiguo 23-10-2013, 18:35
Arpoilari

Cita:
Di tú que si eso fuese así, habría un momento en que los que ahora están en las rías volverían a pasar por los 33 metros, no? Y aquí lo que pasa es que en diciembre ya no se pillan desde ningún sitio (a ver, puede caer uno de quincena en quincena, pero raro raro).
Saludos
que bueno, esta discusion ya la tuve yo, con uno al que hicieron almirante sin haber pillado nunca el veril de las 100 brazas , haber si no teneis chipirones grandes a partir de noviembre en las rias, que huevas crecen esos millares de txipirones que pescais a partir de junio, o nacen por obra del espiritu santo???
Antiguo 23-10-2013, 18:39
Arpoilari

Cita:
Es que yo lo del macizo en esas profundidades no lo acabo de ver muy claro, está claro que si funciona tiene que ser una maravilla, (aquí, de hecho comentan que es así), pero en estas profundidades, por ejemplo con la corriente que puede haber o si el viento o la corriente te cambia el fondeo, ¿no crees que puede resultar perjudicial en lugar de beneficioso?
No había pensado yo en eso de apartar las almejas en la cetárea, seguro que lo comen genial. Por cierto, hablando de moluscos, no sé si habrás pescado a pescar con navaja fresca, te lo digo porque a mí en esa profundidad tampoco me ha ido mal (navaja del país, quiero decir).
Saludos
con navaja ya he solido pescar, muy buena carnada tambien...
MIra como caen las almejas justo debajo del barco, 30 brazas, 50 metros..
no sera efectivo??

Antiguo 23-10-2013, 19:48
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Aquí en mi zona ( Cataluña) empieza la temporada del calamar en Agosto. Se pescan entonces muchos pero pequeños.
Ahora salen en menor cantidad pero mucho más grandotes.
También atacan al pajarito de diferente manera.
El domingo salió uno bien majo que pesó 800 gramos.

Editado por carlosfds en 11-10-2016 a las 13:28.
2 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje:
4rosas (23-10-2013), Makoki II (24-10-2013)
Antiguo 23-10-2013, 20:32
Capitán pirata

Cita:
que bueno, esta discusion ya la tuve yo, con uno al que hicieron almirante sin haber pillado nunca el veril de las 100 brazas , haber si no teneis chipirones grandes a partir de noviembre en las rias, que huevas crecen esos millares de txipirones que pescais a partir de junio, o nacen por obra del espiritu santo???
A partir de junio cogemos calamar grandecillo, ya no chipi y como de diciembre a finales de mayo no hay un calamar yo creo que por aquí caen de paso, pero ni idea de donde vienen

Cita:
con navaja ya he solido pescar, muy buena carnada tambien...
MIra como caen las almejas justo debajo del barco, 30 brazas, 50 metros..
no sera efectivo??

Carambolas para la sonda , yo cuando levanto el fondeo veo el cabo en la mía y ya me parecía la leche, pero eso de ver así las almejas es la requete leche
Aparece por ahí un delfín y yo pido socorro por la emisora , puff vaya pasada el aparato.
Yo no digo que no sea efectivo, hombre, lo que digo es que ahora has tirado eso, suponte que empiezas a bornear y el fondeo te lleva a 150 metros, por ejemplo, ya sé sigues macizando en el otro lugar, pero ......
Y si la corriente, en el caso de la sardina, te lleva el macizo a Dios sabe donde?
Yo lo comento porque cuando macizábamos en la costa para pescar con vara pues no valía cualquier sitio por eso, porque había sitios que ya no es que no aguantara el macizo, es que a lo mejor estabas macizabas en la costa gallega y estaba aprovechándose de tu macizo el de la parte asturiana
No sé si me explico, no dudo de la eficacia del macizo, dudo de si aguantará donde tiene que aguantar, aunque claro, las pescatas serán las que responderán a mis dudas, digo yo
Saludos
Antiguo 23-10-2013, 20:35
Capitán pirata

Cita:
Aquí en mi zona ( Cataluña) empieza la temporada del calamar en Agosto. Se pescan entonces muchos pero pequeños.
Ahora salen en menor cantidad pero mucho más grandotes.
También atacan al pajarito de diferente manera.
El domingo salió uno bien majo que pesó 800 gramos.
Pues sí , la verdad es que es precioso.
Estaba comparando con mi zona porque no sé por qué tenía en el coco que también pescabas por Galicia (te hacía de hacia Sada )

tanto pensar como el pescado mira como me estoy poniendo
Y ahí hasta cuándo tenéis calamar?
Saludos

Editado por 4rosas en 23-10-2013 a las 21:24. Razón: añadir cuándo
Antiguo 23-10-2013, 21:01
Arpoilari

Cita:
Aparece por ahí un delfín y yo pido socorro por la emisora , puff vaya pasada el aparato.
Yo no digo que no sea efectivo, hombre, lo que digo es que ahora has tirado eso, suponte que empiezas a bornear y el fondeo te lleva a 150 metros, por ejemplo, ya sé sigues macizando en el otro lugar, pero ......
Y si la corriente, en el caso de la sardina, te lleva el macizo a Dios sabe donde?
Yo lo comento porque cuando macizábamos en la costa para pescar con vara pues no valía cualquier sitio por eso, porque había sitios que ya no es que no aguantara el macizo, es que a lo mejor estabas macizabas en la costa gallega y estaba aprovechándose de tu macizo el de la parte asturiana
No sé si me explico, no dudo de la eficacia del macizo, dudo de si aguantará donde tiene que aguantar, aunque claro, las pescatas serán las que responderán a mis dudas, digo yo
Saludos
no dejo bornear tanto, ando en fondos muy duros y fondeo firme, aqui si no es la corriente dominante es el viento, el barco una vez de fondeado bien dejas un cuarto de hora y ya no bornea tanto.
La corriente hace que te entre pescado nuevo, el pescado siempre va a rumbo de corriente, encuentra el hilo del mazizo y lo sigue hasta el origen.
si mazizas sardina hay que andar al menos cada hora bajando en mazizador lleno, eso hace buen poso..
Yo tambien pensaba como tu cuando no tenia ni idea de esta pesca, pero al ver lo que pescaban los que me enseñaron me toco callar

Antiguo 23-10-2013, 21:22
Capitán pirata

Cita:
no dejo bornear tanto, ando en fondos muy duros y fondeo firme, aqui si no es la corriente dominante es el viento, el barco una vez de fondeado bien dejas un cuarto de hora y ya no bornea tanto.
La corriente hace que te entre pescado nuevo, el pescado siempre va a rumbo de corriente, encuentra el hilo del mazizo y lo sigue hasta el origen.
si mazizas sardina hay que andar al menos cada hora bajando en mazizador lleno, eso hace buen poso..
Yo tambien pensaba como tu cuando no tenia ni idea de esta pesca, pero al ver lo que pescaban los que me enseñaron me toco callar
He visto pescas con macizo muy buenas, eso es cierto
Y a decir verdad, mejores pescatas con que sin.
Aquí, de todos modos lo del macizo se lleva más hacia el verano (ignoro si al estar más bueno se sale más o es por temporada de pescado).
Ahí macizáis todo el año?
Saludos
Antiguo 24-10-2013, 23:03
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Maese Barba , ya empiezan a salir algo más grandes por Las Islas Mallorquinas :

Editado por Makoki II en 18-11-2013 a las 11:59.
2 Cofrades agradecieron a Makoki II este mensaje:
barba txangurro (27-10-2013), bentevexo (24-10-2013)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro