![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos. Unos cafés con gotas para todos.
Os explico. Tengo el barco en seco desde el mes de Abril. Puse el motor en marcha este verano para mantenerlo engrasado y todo fue bien. Este domingo he intentado volverlo a arrancar pero al tirar del cordón me encuentro con que estaba totalmente bloqueado. He desmontado el tambor del cordón y éste se desenrolla correctamente. Intento mover el volante a mano pero da la impresión de que algo metálico lo bloquea. Para descartar cualquier problema de bloqueo de la transmisión he probado a girar la hélice con el motor en punto muerto y gira correctamente. En otras ocasiones ya ha estado parado por dos o tres meses, pero luego ha arrancado sin problemas. He consultado el manual y, aparte de cientos de advertencias de que el motor puede causar graves lesiones incluso la muerte, no hay ninguna sección de problemas y soluciones (supongo que pretenden que los problemas los soluciones los servicios oficiales). ¿Creéis que se puede haber gripado el pistón? O tal vez sea algún bloqueo de seguridad. Cualquier ayuda será de agradecer. Saludos y ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PANCHITO1 | ||
Taipegao (26-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
4 tiempos?
has probado a girar la helice con el avante puesto? podria ser que tuviera un mecanismo, como mi yamaha, que impide tirarle a la cuerda con la avante o reversa puestas, y que el mecanismo se hubiera quedado trabado. pero eso no impediria que la helice pudieras moverla (con cuidado y un trapo o guantes), y si fuera asi, ya tendrias por donde empezar a buscar. y si la helice no gira a mano con la marcha puesta, chungo, se ha podido gripar el motor |
|
|
||||
|
||||
|
Prueba a ver si puedes mover la hélice con la marcha engranada
|
|
|
||||
|
||||
|
Quítale la bujía para que no tengas problemas. Ya sabes, el diablo aparece cuando menos te lo esperas.
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
El motor es de 4 tiempos y probé a mover la hélice con la marcha engranada, aunque sin demasiada convicción por miedo a forzar algo. Este motor también tiene una seguridad que impide arrancar el motor con la marcha engranada pero está desactivada por que se rompió una pieza y el servicio técnico tenía que pedirla a Bélgica y que si ya te diré algo..., que si va a salir muy cara..., que si..., que si... y la pieza sin cambiar. Volveré a probar de mover la hélice,quitando la bujía (gracias por el consejo), y a ver que pasa. Lo extraño es que se haya podido gripar el motor estando parado. Gracias por la ayuda y ya comentaré lo que pasa. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Has quitado la bujia?. Como lo hayas dejado del laso equivocado, puedes tener el cilindro lleno de aceite
|
|
|
||||
|
||||
|
doy por sentado que tiene hombre al agua como el mio. pues con el quitado, la bujia jamas tendra chispa y no podra haber accdiente. ademas, se me antoja imposible que el motor pueda arrancar con el movimiento que podamos transmitir con las manos a la helice, y mas en un 4 tiempos, que tiene un giro mas duro que un dos tiempos.
eso si, si quitas la bujia, eliminas la compresion y por tanto facilitas el giro del motor. a mi hermano se le bloqueo una vez el motor de un vespino que tuvo muchos meses parado a la intemperie. el bloque estaba soldado, no hubo forma de hacerlo girar. |
|
|
||||
|
||||
|
Revisate los reenvíos de la palanca del cambio de marchas que impiden el arranque.
A mi se me soltó una varilla en uno de 6CV y le pasaba lo mismo. Que el bloqueo sea "metálico" y que tengas una reparación pendiente, parece apuntar a esta parte de la minipimer. Suerte, ![]()
|
||||
|
||||
|
El motor está en su posición vertical montado en la popa. No creo que sea ese el problema, pero gracias por el comentario.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta tarde intentaré probarlo de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ay, ay,ay... que me parece que tengo un problema...
Acabo de probar de mover la hélice con la marcha engranada y... que si quieres arroz Catalina, que eso no hay quien lo mueva. He quitado la bujía para bajar la compresión y he probado tanto en marcha avante como atrás y ná de ná. No he querido utilizar palancas u otros artilugios para evitar males mayores. Lo he hecho a mano, debidamente protegido con guantes y trapos, y eso no había quien lo moviera. He vuelto a comprobar que tuviese aceite en el cárter y el nivel está correcto y el aceite sin emulsionar, pero me he dado cuenta de que la gota caía muy rápido por lo que lo he probado al tacto y he notado poca viscosidad. He hecho la prueba del olfato y tenía un fuerte olor a gasolina. Me parece que estoy ante un problema de "tripas". ¿Creéis que debo de pasar por el servicio oficial? (debidamente provisto de una buena dosis de vaselina, claro) Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es 4T?
Tiene pinta de estar clavado, no son motores complicados, depende de lo manitas que seas, con el manual de taller no es dificil repararlos. Hay que abrir culata y mirar que pasa, puede ser desde pistón clavado hasta biela doblada, sin abrir culata es imposible saberlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el manual que acompaña al motor no hay la más mínima información técnica. Tendré que mirar a ver si encuentro algún despiece en internet para tener una chuleta a la hora de volver a montar. Lo del olor a gasolina en el aceite ¿puede ser debido a holgura de los segmentos? Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gasolina en el aceite es seguramente por boia de carburador que no cierra.
Has probado a girarlo sin bujía? |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade y una birra para todos...
A mi me pasó una vez lo mismo con un mercury de dos tiempos, le quité la bujía y le eché aflojalotodo en el cilindro y funcionó ..... son partes metálicas y a lo mejor una deficiente lubricación origina el problema .... prueba a ver si te funciona ... lo dejas tumbado para adelante de forma que el aceite penetre .... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anaprimera | ||
|
|
||||
|
||||
|
He probado a girarlo sin bujía y como si nada.
Lo del aflojatodo es una buena idea antes de meterle las llaves inglesas. Lo probaré. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Bueeeeno. Problema solucionado.
He seguido la recomendación de anaprimera (muchas gracias) y parece que ha dado resultado. Puse el aflojatodo por el agujero de la bujía. Dejé actuar un rato y con ayuda de una llave accioné el volante que empezó a moverse ligeramente. Añadí algo de lubricante al volante by poco a poco se iba suavizando el movimiento. Volví a montar el tambor del cordón de arranque y después de algunos tirones el motor arrancó. Hice varias pruebas de arranque-parada y lo tuve funcionando durante un rato y parece que todo está en orden. Ahora toca cambiar el aceite y no dejarlo tanto tiempo sin funcionar. Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos y ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PANCHITO1 | ||
|
|
||||
|
||||
la proxima que lo dejes parado tiempo quita la bujia y echale un poquito de aceite por el alojamiento de esta .buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón. No había pensado en ello. Muchas gracias por el consejo y tienes unas copas pagadas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya compañero, me alegro mucho de haberte ayudado, ya sabes, más sabe el diablo por viejo que por diablo... unas birras a tu salud..
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anaprimera | ||
PANCHITO1 (30-10-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|