![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a tod@s!
Al final, parece que esto va tomando forma. Luego de mirar y remirar parece ser que los finalistas son 2; Fortuna 9 (del que solo hablan maravillas) vs Beneteau 32s5. A favor del Fortuna: 1- Más barato (al menos el que tengo en la mira) 2- Unanimes criticas generalizadas 3- Bañera cómoda 4- Interiores amplios (por su eslora) A favor del 32s5: 1- Más rápido (o eso creo) 2- Lineas mas actuales (o eso creo) 3- Interiores de más calidad (caoba) 4- Casi 1 m más de eslora En fin, se que cada uno opinará según sus preferencias, pero en la diversidad está lo bueno de las opiniones. Hay 7000 € de diferencia, ambos barcos del 91. Gracias anticipadas por las opiniones! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y unas rondas
![]() ![]() Sólo decirte que yo tuve un Fortuna durante años y haciendo regatas con el. El First 32s5 en general no es más rápido. Otra cosa será la aplicación de ratings actuales. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
piensa en cual de los 2 tiene menos dinero a gastar a medio plazo
|
||||
|
||||
|
Gracias a ambos!
Me he olvidado agregar, que el uso que le daré es de crucero familiar, max 4 personas, nada de regatas. Saludos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A la hora de comprar yo me decantaría por el que esté en mejor estado de conservación, de equipo, de motor, casco, etc.
Si en todo esto hubiera igualdad absoluta (que no creo) para mi el 32s5 es un barco de mejor nivel que el Fortuna en casi todo y he navegado en ambos (casi siempre en regata). Lo de la rapidez que veo ya suscita discusión ... en mi opinión son parecidos en velocidad y también he competido contra ambos pero depende mucho de las unidades con las que hayas competido, equipamiento , tripulación, etc. Las únicas mediciones en términos absolutos de la velocidad son los ratings y tanto en RI como en ORC son bastante parecidos. En mi caso ya he visto varios 32s5 bien preparados y nunca he visto Fortunas por delante de ellos pero también es cierto que por aquí hay pocos de buen nivel en competición. Y que conste que me siempre me ha gustado mucho el Fortuna, pero creo que la calidad del 32s5 está varios pasos por encima, ahora 7000 € es mucha pasta de diferencia por barcos de parecido programa. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias!
Y la diferencia de eslora se nota mucho? Lo pregunto tanto a simple vista como en habitabilidad. Enviado desde mi A510 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Ambos son excelentes barcos, los conozco bastante bien, y he navegado en ambos, aunque algo menos en el Fortuna.
Desde mi punto de vista no son barcos comparables, el Beneteau está muy por delante en acabados, velocidad, interiores, calidades, habitabilidad, etc. Por si no lo sabes, Beneteau atravesó una época en la que tuvo serios problemas de calidades en sus embarcaciones, en torno a mediados de los años 80, incluso se rumorea que se plantearon cerrar el astillero, pero al final, decidieron sacar una serie de calidades de primera, y ésta fue la serie s5. Aquí, en la taberna, puedes hablar con los cofrades Tango y Gilinas, que disponen de un First 32s5, y ellos te podrán indicar las delicias del mismo, al igual que su palmarés, habitabilidad, etc. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!!
A ver Doctaton, son parecidos y distintos a la vez. Lo primero decirte que soy un feliz..o muy feliz propietario de un F9 pero que el barco que me gustaba era el 32s5. Los dos pagan lo mismo de pantalan, dato importante!! Casi 30 cm mas de eslora en el 32s5 que se notan en habitabilidad, pero en rapidez no estoy muy de acuerdo en eso. También habría que comparar el 32s5 pata negra con el F9, hay un 32 con orza de plomo y otro con orza de hierro, y en velocidad se nota el de plomo. El F9 lleva orza de plomo con 1444kg, y un calado de 1,77 medido, contra el 1,80 del 32s5 de plomo.Este suele llevar jarcia de varilla, que la mayoría los han pasado a cable. Los dos de serie llevan un palo demasiado blando, con problemas de stay del 32 y problemas en la base del palo del f9. Tanto uno como otro tenían una opción de un palo performance que muy pocas unidades lo montaban, el mio lo lleva con mas perfil y dos pisos de crucetas que lo hace una maquina. Pero si lo quieres para crucero puro, creo que tu barco sera el 32s5, acogedor y muy bonito por dentro, amplio en casi todo menos en la estrechez entre el fregadero y la mesa de cartas.El aseo bien resuelto en el F9 pero con poca estiba en general, aqui gana sobradamente el 32s5. En cuanto a rapidez cada uno tiene su viento, pero te insisto en que hay que compararlo con el de plomo, si no los dos tuneados se escapa el Fortuna. Bueno, espero no haberte liado mas, los dos me encantan y navegan de muerte!! Mucha suerte en tu compra y el que sea que lo disfrutes mucho!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Enriaero!
Hermoso barco el que tienes, ya lo he visto en el Hilo del F9! ![]() Un saludo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
ENRIAERO (24-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() A mi me parece más cálido en interiores el F9.. o RO y VDN... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque armador de un 32s5, me resistía a dar mi opinión por tenerlo actualmente en venta (por pasar a mayor eslora) , pero como se me ha invocado, y uno es débil , ahí va mi experiencia:El Xarana es del 89 (el segundo vendido en España). En este caso se trata de la versión de orza con bulbo (1,70 m), hay otra versión con plomo (1,80 m) y otra con aletas (1,35). El barco lleva el palo original Z-Spars fino y flexible y la jarcia de varilla .Utilizado como crucero el interior es muy cómodo y habitable, con mucha más luminosidad que otros, pese al color oscuro de de la caoba. El diseño de interiores de Phlippe Stark le da un espíritu acogedor a la vez que elegante y que se mantiene actual pese al paso de los años y las modas. La bañera es espaciosa y el acceso al mar para el baño sumamente cómodo. En regata sus prestaciones son excelentes. No diré aquí si mejores o peores que las de otros de su misma categoría, ya que en estos casos la tripulación y el velamen son factores determinantes (siempre ganan los "velas nuevas" ). Pero si diré que a nosotros nos ha permitido poner el pie en muchos podios pese a la destreza y lo aguerrido de nuestros contrincantes y sin embargo amigos.Si quieres más información acerca del Xarana, la puedes encontrar aquí: http://velero-xarana.blogspot.com.es/
Editado por gilinas en 24-10-2013 a las 13:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas | ||
teteluis (24-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Mi humilde opinion,solo hablo de lo que he visto pero nunca he tenido nnguno de los dos. Son dos buenos barcos. ![]() Si vas a hacer regatas ........Fortuna 9 en Cataluña ha habido regateros en Fortuna que han sentado catedra y algunos siguen haciendolo. Si vas a hacer un programa normal,salidas cortas,fines de semana y algun crucero .............el Beneteau mas habitabilidad mejores acabados y buen navegar![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() El 32s5 es más barco sin ninguna duda que el Fortuna 9. Tres pies son un mundo en el mar y las calidades de origen no son ni parecidas. No obstante el Fortuna bien llevado y por rating en regatas puede (no debe) ganarle al 32s5. Para crucero familiar el 32s5 sin duda, ahora bien los 7000 euros ¿sobre que precio de salida del Fortuna?: si el Fortuna te lo ofrecen en 18.000 euros, sin dudarlo elige el 32s5, a partir de ahí, hay que ver estado y equipamientos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los consejos.
El F32s5 me gusta más. Me estoy planteando si vale la diferencia de precio. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón pero sigo leyendo y es una pasada lo que aprendo con vosotr@s, por lo que unas rondas a mi cuenta!
Pregunta, en qué influencia el tipo de orza que lleva con el comportamiento del 32s5? Deduzco que la de plomo lastra más, escora menos, balancea menos y penaliza en velocidad, mientras que la orza corta todo lo contrario, escora más balancea más e irá más rápido. Digo una tontería o es así? Por otra parte, por un lado la mayoría recomendáis que para crucero me pille el 32s5, sin embargo, otros opináis que es muy ardiente y exigente con el trimado... ![]() Gracias a tod@s! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente lastra mas,escora menos,ciñe mas y ganas en velocidad,solo le podria restar algo de velocidad con poco viento en las popas, pero con el angulo que ganaras y la velocidad el otro modelo no te lo recuperaria en las popas. De todas formas y si no vas a regatear y no vas a llevar super velas de regatas no creo que te deba de preocupar mucho. Puede que sea algo ardiente, pero nada preocupante. De todas formas los barcos se conocen navegando, asi que intenta probar los dos y compra el que mas te guste, aqui detras de un teclado se navega poco, y pocas conclusiones verdaderas vas a sacar. ![]()
|
||||
|
||||
|
A casi igualdad de manga el Beneteau tiene 45 cm reales mas de eslora de casco (que es la que realmente cuenta); pero no se que efecto óptico hay que el francés parece muchísimo mas grande sea por fuera que por dentro, puede que la bañera muy bien parida contribuya a ello.
Los interiores Beneteau de esa época son de los mejores que ha hecho esa marca en pijaditas y calidad. Ojo si hay jarcia de varilla original, el cambio es obligatorio. Así como verificar la posible osmosis que muchísimos Beneteau tenían entre los años '86 y '92. Si estos dos posibles problemas están resueltos ni me lo pensaría por el francés. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Yo también creo que el 32s5 es mucho más barco, pero claro, mi opinión también es sesgada, afortunadamente. Y digo afortunadamente porque este barco nos ha dado muchas satisfacciones. ![]() En su momento también miramos varios modelos pero creo que la elección fue muy acertada para nuestro plan de navegación. Dicho esto, creo que hay tres variables fundamentales a la hora de elegir un barco:
![]() Cita:
No hay trimados exigentes, los exigentes son los patrones, jaja. ![]() En serio, lo que si hay son barcos que por su estructura (casco, orza), aparejo y obviamente diseño de las velas admiten trimados más finos y precisos que le permiten mejorar su rendimiento. Y el 32s5 entra en ese club. Claro, además, a bordo debe haber alguien capaz de hacer ese trimado exigente y fino. Si no, pues como otros muchos barcos cazas o sueltas de escota y el barco va más o menos. http://velero-xarana.blogspot.com.es/ Birras para todos que se acerca el fin de semana y en el mediterráneo sigue siendo verano ![]() ![]()
|
|
Está claro que si dos modelos que rondan el cuarto de siglo suscitan un hilo como este es que han logrado hacer historia
![]() ![]() Como alguno te ha apuntado veladamente, con el casco del Fortuna podrás encontrar en el mercado algún RO 300 y algún VDN 30, con los que se mejoraron los "defectos" iniciales de los Fortuna poniendo, entre otras cosas, interiores más acogedores, doble cruceta... Y ahí probablemente encontrarás mayor similitud en los precios. Por un lado, porque son más modernos (unos 10 años menos). Por otro, porque las calidades son superiores. En algún 32S5 que veo por internet las maderas del interior son nobles pero no creo que las de mi RO 300 tengan nada que envidiarle (ambos interiores son de mayor calidad que los Fortuna 9) ![]() ![]() A mí personalmente no me gustan los metacrilatos grandotes de cubierta del First, aunque imagino que lo harán muy luminoso (¿y caluroso? ) por dentro.La bañera del First es cerrada, con las ventajas e inconvenientes que eso supone. Para mi plan de navegación prefiero la del Fortuna, que permite baños con niños y un acceso más sencillo a la bañera. ![]() ![]() ![]() La inclinación de los respaldos de bañera del Fortuna / RO300 hace que nunca encuentres la posición (al menos, yo) y en largas travesías acabas poniéndote cojines para estar cómodo. Preferiría que fueran más verticales, aunque cuando hay escora, los que van a barlovento van muy cómodos (supongo que es el motivo del diseño). Del RO300 puedes encontrar modelos con rueda y alguno, como el mío, con 3 cabinas. Pese a lo que se diga por aquí, ese medio metro de eslora no se aprecia realmente en habitabilidad. Quizás el francobordo del 32S5 sea mayor y por eso parezca más grande. Yo (1,85 m) quepo de pie estirado en la cabina del RO 300. En el First no lo recuerdo ![]() Son dos barcos excelentes. Yo me subiría a ambos y, a igualdad de mantenimiento, me dejaría llevar por lo que me diga el corazón.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades!
Os comento que hoy he ido a ver un F32s5 y, pese a que esta unidad no me ha gustado porque estaba muy deteriorada, el barco en sí, me ha encantado! El preferido lo tengo localizado en otra comunidad, por lo que antes de ir a verlo he querido comparar. Bañera de teca, botavara larga, interiores amplios, camarote de popa enoooooorme, caoba oscura y ventanales preciosos. Si tuviera rueda y (perdón por el pecado mortal), mayor enrollable, sería perfecto para mi. Pena que estaba cascadillo el pobre... No pude navegar en él porque el motor no refrigeraba... Por cierto...he visto F32s5 con motores Volvo de 20 y 28cv... y eso? No es justillo el de 20 cv para casi 9 metros de eslora de flotación? Luego de ver ambos, el First gana, y por mucho, fundamentalmente por el interior y la bañera. Falta navegarlos a ambos... Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La mayor que suba y baje . Y si lo encuentras con carrilera y patines con rodamientos ya será una joya ![]() Efectivamente, el estado y equipamiento de un barco se paga. Antes o después. Eso está claro. Mínimo motor de 29 CV para ese barco. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Al parecer vas afinando tu decisión, pero sobre los comentarios que viertes, te daré mi opinión.
En cuanto a la mayor enrollable, (repito en mi opinión), dotar a cualquiera de estos dos barcos de un sistema así, sería como "capar" un poco la propia esencia del barco. Ya que aunque sin llegar a ser pura sangre, son barcos regateros. Respecto al timón de rueda, en el caso del First, hubo una versión que sí iba dotado de timón de rueda, además, con la transmisión directa o casi, sin demasiada desmultiplicación, por lo que el tacto a la rueda, es muy muy bueno. Como comenté en mi anterior aportación, tras la mala reputación que consiguió Beneteau a finales de los 80´s, sacó la serie s5, con calidades de primera, tan de primera, que de las primeras unidades fabricadas a las siguientes volvieron a bajar un poco la calidad. Por último, en cuanto a la potencia del motor, sin lugar a dudas, el de 28cv. Saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|