La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2007, 13:02
ReZn0r ReZn0r esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Agua caliente a bordo (¿sugerencias?)

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
a ver si me aclaro: tenemos de momento 4 sistemas
bolsa negra: si hace sol y tras unas horas, tenemos 10l de agua caliente
acumulador: 220v calentamos agua cuando estamos en puerto y lo que aguante caliente
conversor : arrancamos motor, esperamos a que coja temperatura y en ese momento tenemos agua caliente
combinado: conversor/acumulador (calentamos el agua con el motor y la guardamos en un termo

Introduciendo novedades:

Para mi lo ideal sería calentar el agua con 220v cuando estoy en puerto y con gasoil cuando estoy navegando o fondeado, pero sin tener que calentar todo el motor y sin el molesto ruido de éste; esos calefactores para camión que calientan aire, no podrían calentar agua??
Se me ocurre así a bote pronto que tal vez la mejor solución entonces es la que tú llamas combinado, pero usando un termo eléctrico como acumulador.
Tendría que pensarlo un poco mas y hacer unos dibujitos, pero básicamente se trataría de usar el termo en puerto con los 220V como un termo normal y usar el conversor para llenar el termo en las otras condiciones. Lo que no se es la temperatura que se consigue con esos conversores.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2007, 13:46
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
a ver si me aclaro: tenemos de momento 4 sistemas
bolsa negra: si hace sol y tras unas horas, tenemos 10l de agua caliente
acumulador: 220v calentamos agua cuando estamos en puerto y lo que aguante caliente
conversor : arrancamos motor, esperamos a que coja temperatura y en ese momento tenemos agua caliente
combinado: conversor/acumulador (calentamos el agua con el motor y la guardamos en un termo

Introduciendo novedades:

Para mi lo ideal sería calentar el agua con 220v cuando estoy en puerto y con gasoil cuando estoy navegando o fondeado, pero sin tener que calentar todo el motor y sin el molesto ruido de éste; esos calefactores para camión que calientan aire, no podrían calentar agua??

Excepto lo de la bolsa negra, todos los termos náuticos te dan las tres cosas que dices (220V, calentamiento por motor y acumulación).

Lo que dices de calentarlo con un generador aparte, pues está claro. El "problema" es que lo has de tener y no barato. Además, no sirven los que calientan aire, si no agua.

Yo tengo un Webasto que calienta el agua para utilizarla para la calefacción del barco. Mediante un juego de llaves, puedo hacer que caliente también el agua del termo e incluso la del motor para precalentarlo (algo que puede ser muy útil en otras latitudes).
Antiguo 15-11-2007, 14:20
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Yo tengo un Webasto que calienta el agua para utilizarla para la calefacción del barco. Mediante un juego de llaves, puedo hacer que caliente también el agua del termo e incluso la del motor para precalentarlo (algo que puede ser muy útil en otras latitudes).
Desde luego esto es el "no va más". Agua caliente central en el barco !
Paro otros barcos y/o otros presupuestos un calentador nautico, con resistencia 220 + agua del motor, con un buen aislamiento para mantener el agua caliente durante horas. Y dejaros de inventos. Cabe en cualquier sitio, los hay de muchas capacidades (desde 10 l.) y son faciles de instalar y no son caros (unos 350 €)
Citar y responder
Antiguo 15-11-2007, 16:38
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

yo tengo una pregunta para quien me pueda responder:

En el caso del circuito de agua caliente, ¿hace falta poner una segunda bomba de presión?

un saludo
Antiguo 15-11-2007, 16:42
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

No, no hace falta. Es suficiente con ponerla antes de la entrada de agua al calentador.
Igual que en casa no tienes dos contadores de aguan (caliente y fria) sino un contador de agua de la cual, después, parte se calienta.
Se ve bastante claro en el esquema que han incluido.
Unas
Antiguo 15-11-2007, 17:18
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Daría medio mundo por saber porqué se pone un filtro de agua antes de la salida de la pica de la cocina y solo allí...

El filtro del grifo de la cocina es un mero filtro de carbono que solo sirve para quitar sabores extraños al agua. No es un filtro para evitar obstrucciones e impurezas, como los demas del barco. No se si has probado los filtros Brita, pero a veces cuesta distinguir un vaso de agua del grifo filtrada de uno de Fontvella.

A todos nos da un poco de apuro beber agua de los depositos del barco, pero lo cierto es que si le echas entre media gota y una gota de lejia (lejia sin detergente, claro: apta para consumo humano, por ejemplo: Lejia Conejo, o Lejia El Camello, etc.) por cada litro de agua, es perfectamente saludable. Lo unico que queda es algo de sabor a la lejia, pero que desaparece completamente con uno de esos filtros de carbono. Yo embarco siempre agua embotellada, pero le echo la lejia correspondiente al deposito por si las moscas.

Bueno!!! Ahora ya sabes porque se pone el filtro solo en el grifo de la cocina. En cuanto a lo del medio mundo, me conformo con la mitad del Mentha... el resto lo olvidamos... Y no te preocupes por repartirnos las fechas que yo soy muy flexible... Para empezar, el sabado 24 te toca a ti, que tenemos el clinic de Spi y no me lo quiero perder.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2007, 18:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
No, no hace falta. Es suficiente con ponerla antes de la entrada de agua al calentador.
Igual que en casa no tienes dos contadores de aguan (caliente y fria) sino un contador de agua de la cual, después, parte se calienta.
Se ve bastante claro en el esquema que han incluido.
Unas
gracias

Antiguo 15-11-2007, 19:19
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Capita Drake, vale lo de la explicación, aunque eso de poner un filtro de carbono es un arma de doble filo. Puede muy facilmente añadir todas las bacterias y otros tipos de vida indeseable.

Sin embargo, como soy de palabra, te toca la mitad del barco. La mitad que te toca es la hélice... Ya te diré por donde para...

Lo del 24 ya diré algo, porque tal y como están las cosas, me parece que va a ser dificil moverlo.
Antiguo 15-11-2007, 23:11
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nepomuceno Ver mensaje
Mu güenas cofrades todos. Me interesa mucho el tema ya que no tengo agua caliente ni puñe..ra idea de como instalarla. Cierto es que no dispongo de mucho espacio (pumita 23) pero con empeño...
Salud.

Ya me diras donde colocas el termo de agua caliente colega pumita 23

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 16-11-2007, 07:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
Ya me diras donde colocas el termo de agua caliente colega pumita 23

Saludos y rondas

creo que hemos de ser conscientes de nuestras limitaciones (cada uno las suyas); en principio, la función principal de un barco es la de poder navegar, a partir de ahí todo el confort que podamos añadirle va a ir en función de la eslora y no podemos pretender tener todos estos elementos en según que barcos (a mi también me gustaría tener una Lavadora y un congelador....etc) pero está claro que en mi barco y en mi caso (habrá quien no lo considere así) esto es una animalada

un saludo
Antiguo 16-11-2007, 09:16
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Una de las soluciones mas ingeniosas que he visto para tener agua caliente en el barco fue la que realizo mi padre en su antiguo Furia 33.

Se trata de desdoblar el circuito de agua y crear un nuevo circuito que pase cerca de la cocina. Entoces se coge un tubo de cobre y se doblan dos espirales que coincidan con los fogones de la cocina. Se conecta el tubo en forma de doble espiral al circuito de agua y cada vez que uno quiera ducharse con agua caliente, lo unico que ha de hacer es encender la cocina.

Te ahorras cualquier tipo de calentador, se lo puede hacer uno mismo en una mañana y funciona tanto navegando como en pantalan.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2007, 10:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
Una de las soluciones mas ingeniosas que he visto para tener agua caliente en el barco fue la que realizo mi padre en su antiguo Furia 33.

Se trata de desdoblar el circuito de agua y crear un nuevo circuito que pase cerca de la cocina. Entoces se coge un tubo de cobre y se doblan dos espirales que coincidan con los fogones de la cocina. Se conecta el tubo en forma de doble espiral al circuito de agua y cada vez que uno quiera ducharse con agua caliente, lo unico que ha de hacer es encender la cocina.

Te ahorras cualquier tipo de calentador, se lo puede hacer uno mismo en una mañana y funciona tanto navegando como en pantalan.

oye pues un por tu padre....eso si que es ser "Manitas"

Antiguo 16-11-2007, 11:47
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Aprovechado el hilo y pregunto si alguien tiene experiencia de que el termo se haya averiado y no caliente a 220v, ¿se habrá fundido la resistencia o puede ser una avería tonta? antes de ponerme a desmontar, me gustaría saber la experiencia de los cofrades al respecto y si es cosa de la resistencia, ¿merece la pena sustituirla o sustituir todo el calentador?
Una ronda y salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 16-11-2007, 13:32
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Buenas.

Kaia, si es la resistencia, el precio es infimo (en comparación con un tanque), mira en salvador escoda por ejemplo, http://www.salvadorescoda.com/tarifa...Electricas.pdf tienes resistencias a 220v para meterlas dentro del agua, con rosca 1/2 - 3/4, 1", de 600W por menos de 50 euros,,,

En la misma linea, una idea excelente para el agua caliente, es usar un deposito, un sistema de intercambiador y un par de resistencias para cuando estemos a 220v, en breve me pondré con el mio, ya colgare esquemas,( pista : en el enlace anterior existen todos los materiales para hacerse uno de estos por menos de 150 euritos y unos 40 litros )

Saludos y unas rondas de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2007, 13:40
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Muchas gracias Xento por la información, muy interesante
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 16-11-2007, 13:48
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Otra posibilidad que tiene la ventaja de ser independiente de la toma de corriente a puerto, y del funcionamiento del motor, es un quemador de gasoil tipo Eberspacher. Ya los comentamos en el hilo de calefacción a bordo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=calefaccion

La idea es que un quemador de gasoil que se alimenta del propio tanque del barco, utiliza una pequeñísima cantidad de gasoil para calentar el aire (calefacción) o el agua (que es de lo que hablamos).

Como siempre un dibujito para entenderlo mejor:

Citar y responder
Antiguo 17-11-2007, 01:03
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
...Se trata de desdoblar el circuito de agua y crear un nuevo circuito que pase cerca de la cocina. Entoces se coge un tubo de cobre y se doblan dos espirales que coincidan con los fogones de la cocina. Se conecta el tubo en forma de doble espiral al circuito de agua y cada vez que uno quiera ducharse con agua caliente, lo unico que ha de hacer es encender la cocina...
Ya me extrañaba a mí que nadie lo pusiera.

Ya tenía pensado, para el sábado, hacer algún dibujo explicativo.

Funciona perfectamente.
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
Antiguo 17-11-2007, 13:28
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

o con butano, como los calentadores de casa...
instantaneo y a demanda, o con esas estufas de gasoil nordicas, preveyendo una buena chimenea de salida de gases,... un solo combustible para todo.

http://www.itrheat.com/waterheater.html

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 17-11-2007 a las 13:45.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2007, 14:25
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Buenas.

Kaia, si es la resistencia, el precio es infimo (en comparación con un tanque), mira en salvador escoda por ejemplo, http://www.salvadorescoda.com/tarifa...Electricas.pdf tienes resistencias a 220v para meterlas dentro del agua, con rosca 1/2 - 3/4, 1", de 600W por menos de 50 euros,,,

En la misma linea, una idea excelente para el agua caliente, es usar un deposito, un sistema de intercambiador y un par de resistencias para cuando estemos a 220v, en breve me pondré con el mio, ya colgare esquemas,( pista : en el enlace anterior existen todos los materiales para hacerse uno de estos por menos de 150 euritos y unos 40 litros )

Saludos y unas rondas de mi parte.
Yo creo que me voy a animar a hacermelo yo mismo tb,podemos ir posteando las ideas y los avances.El otro día compre una resistencia de lavavajillas por 25€
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 17-11-2007, 14:27
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
o con butano, como los calentadores de casa...
instantaneo y a demanda, o con esas estufas de gasoil nordicas, preveyendo una buena chimenea de salida de gases,... un solo combustible para todo.

http://www.itrheat.com/waterheater.html

Precisamente lo de la chimenea es lo que me destrempa a montar eso
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro