![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Vivo en la zona del Maresme, Barcelona con 45 años y bastante unido al mar. Ahora estoy recopilando información en general porque quiero introducirme en el mundo de la navegación a vela. En el apartado de presentaciones comentaba que la idea que tengo es llegar a tener (con el tiempo) un velero pequeño, de los que denominan pequeños cruceros (tipo Hunder, etc) para poder hacer pequeñas travesias y navegar en solitario; pero que me permita llevar a la familia omo tripulando cuando sea posible. Como primero tengo que coger experiencia en la navegación antes de comprar nada, me gustaria saber vuestra opinion en estos temas: Es mejor hacer un curso de vela ligera o tirarme directament a la piscina!! Empezar con un pastinca, un arcoa 510 o algo similar? Los barcos pequeños, como el ARCOA 510 donde se varan? en la playa, en un club de vela, en un amarre? bàsicamente es para hacerme una idea de lo que puede costarme su mantenimiento. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y vienvenido. Con el tipo de barco que buscas, lo normal o es dejarlo en puerto en remolque o llevartelo a casa. Son barcos que si te lo preparas bien, poner y quitar el mastil esta chupado?
|
||||
|
||||
|
BIEN! a buscar una rampa, jejeje
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
En tu zona, olvídate de fondeos, no hay resguardos.
Rampas libres, pues tampoco. Yo, con una nao del tipo de las que estas considerando como primera estapa, exploraría las posibilidades de los clubs de playa. Date una vuelta por el espigó de Garbí de Vilassar, por ejemplo; mira, pregunta y a ver si te cuadra. ![]() Editado por biker62 en 27-10-2013 a las 19:34. |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Bienvenido!!
A la 1ª pregunta: SI, rotundo. Haz un curso de vela según lo que creas que después vayas a utilizar de inmediato y según tus posibilidades de mantenimiento. De vela ligera si lo primero a utilizar es pastinaca o similar y de crucero si a continuación vas a gobernar un pequeño crucero. Si piensas que la familia o parte de ella van a embarcarse contigo, no lo dudes: apúntalos. La pastinaca u otro vela ligera puede estar en el puerto, en seco, creo que a un precio muy reducido (infórmate). Sólo tienes que agenciarte un carro de varada/cuna y en cada ocasión botarlo por la rampa. Finalizada la temporada desarbolas y a un garaje o nave ....y hasta la temporada siguiente. Un crucerito del tipo Hunter Europa (es el barco que disfruto y aconsejo) no veo factible el botarlo en cada ocasión, debes informarte de lo que cuesta el atraque y tener en cuenta que suben los gastos por material de seguridad, varadero...etc. Si tuviera que darte un consejo, este sería que empezases por la vela ligera, y si ves que la cosa "cuaja" y con más experiencia y abanico de posibilidades vas viendo que crucero te acopla. El mercado de la venta de barcos está penoso, si te encuentras con un crucero que no puedes colocar vas a tener un problema. Si es un vela ligera a una mala le echas una capota y ya vendrán tiempos mejores sin gastos por el camino. Salud y suerte.!!. |
| 2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje: | ||
CRIJA (04-01-2014), Helmsperson (14-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues muchas gracias! esta semana me iré informando de precios en Port Balis, Arenys y Premià. Por el Maresme creo que son los que ofrecen cursos durante todo el año.
También preguntaré por el precio de dejarlo en seco. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Mi experiencia con una pastinaca es que el llevarte a diario el barco en el remolque, además de ser un rollo, el barco sufre en especial en la operación de poner/quitar el mástil, es fácil arañarlo y darle algún golpe y al poco tiempo verás como envejece prematuramente. Lo más fácil si no te sale a cuenta el pantalan es tenerlo arbolado en una marina seca al lado de la rampa de tal manera que puedas meterlo en el agua sin quitar/poner el mástil. Otra cosa es que en los meses de poco uso te lo lleves a tu garaje, pero a poco que te salga la estancia en seco preferirás tenerlo allí en lugar de ocupandote sitio. Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemas | ||
Helmsperson (14-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo,
Continúo pidiendo consejo: Tengo la posibilidad de un sitio en una marina seca, el problema es que hay una distancia al agua de unos 20 metros de arena (más o menos) y lo que he observado es que la mayoría de los barcos (llauds) llevan años sin salir al agua porque uno solo no puede con ellos. Como es bastante difícil encontrar sitio, no se si cogermelo sin tener todavía una embarcación (el precio es bastante económico) y ir mirando (con tiempo) diferentes barcos que pueda mover yo solo, con ayuda de un carro de varada. Pero es que no tengo claro que embarcaciones mirar? Algun consejo?? La prioridad es la misma que decía al principio, algo con que empezar a coger el gustillo a la vela, que pueda salir solo, que me permita navegar tranquilo, pescar, y si fuera posible poderle poner un pequeño fueraborda, una vea ligera, un vaurient, una pastinaca, un arcoa…… no se? Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Hola que tal,
Como veo que eres de mi zona y que mas o menos somos de la misma quinta que yo (bueno tu eres 3 años más viejo ), te cuento como tengo el tema del mar y yo.yo tengo un hobie cat en el Club Maritim Montgat, es muy económico y lo bueno es que tiene un gancho motorizado para subirlo. Hay pescadores que tienen pequeñas embarcaciones a motor y las botan solos. Yo he peinado literalmente la zona y casi todos los clubs que tienen varada te salen por 60 € menos al mes que tener un amarre o marina seca. El de Calella tienen un tractorcito que te lo bajan los marineros a la orilla igual que el de Vilassar. En cuanto a embarcaciones, El Vaurien sólo pesa 70 kgs, también hay el roga 350 que pesa también poquito y los hay a la venta pro unos 2000€ con carro incluido. He tenido la tentación de venderme mi hobie y comprarme uno de esos para poder ir con los críos con mas tranquilidad….pero el tema del hobie y las emociones fuertes aún me pueden (y también por que fue el regalo de mi mujer a los 40 ) El problema del Maresme para mi, es la arena que no se compacta mucho y se te hunden bastante las ruedas y el escalón infernal del rompiente (debido al tipo de arena)..... a veces de más de un metro de altura que haces que te tengas que precipitar literalmente al rompiente al entrar y que se te quede la embarcación poco varada en la arena mientras enganchas o vas a buscar el carro…. También hay un club de vela en Mataró que creo que hay bastante ambiente y pagas una cuota mensual y puedes ir cogiendo los diferentes barcos del club. Para empezar tal vez te podrías apuntar a hacer un curso allí, y luego probar diferentes modelos y tipos de vela ligera antes de dar el salto. Mi idea es tener a la larga un crucerito, pero visto los días que salgo al final del año, estoy buscando un sitio económico de alquiler de cruceros pequeños y empezar así…lo bueno de este sistema es que puedes ir de vacaciones por todo el mundo e ir alquilando el velero allí donde vas si haces números no són mucho mas caros que un apartamento y si duermes en el puerto base no pagas amarre. Para mi lo más complicado es encontrar el tiempo, si esto lo tienes, ya tienes mucho ganado. Animos y un saludo
|
||||
|
||||
|
Un pequeño velero cabinado no lo veo para meter y sacar del agua cada vez... creo que acaba siendo poco práctico salvo que la marina seca tenga operarios que te lo suban y te lo bajen cada vez que navegas.
Yo tenía un "cata" en la Base Náutica de la Mar Bella (en la Escollera del Poblenou, en Barcelona), y allí había un pequeño velero quillado y cabinado de unos 6 metros en su remolque y en seco, pero no recuerdo haberlo visto nunca navegando. Eso sí, en la propia rampa (zona pública) había varias barcas de pescadores relativamente pesadas que los pescadores botavan e izaban cada vez que navegaban, pero no sé si sigue estando permitido. Precisamente uno de los motivos que me llevó a pasarme al crucero fue que me harté de deslomarme arrastrando el catamarán arriba y abajo por la playa (y además, en verano, apartando a domingueros por el camino). Llegó un momento en el que me dije: "Quiero un barco en el que pueda saltar a bordo, arrancar motor, salir de puerto e izar velas"... y, precisamente, acabé por adquirir un Hunter Europa, que cumplía esas condiciones y me dio muchas satisfacciones. Lo tenía en el Port Olímpic y allí sigo, aunque con un barco algo más grande. Mira precios en los puertos de cerca de tu domicilio, y puedes probar también en la marina seca de Port Fórum... |
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto, buenos consejos
![]() La verdad es que a mi también me parecía un poco engorroso, y como creo que tienes que ser autosuficiente y poder salir de forma más o menos cómoda, con lo que me ahorro de momento en el alquiler de la marina lo voy a destinar a hacer algún cursillo de vela ligera (que por mi zona los hacen durante todo el año). A ver que encuentro que me pueda servir para un futuro hacer salidas con un pequeño crucero. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta en la Base Náutica de la Mar Bella, en Barcelona... solían organizar cursos de catamarán, y también salidas en crucero, tienen el "Siesta", el antiguo "Fortuna Lights" de la Withbread 1985...
|
|
|
||||
|
||||
|
FICHA TÈCNICA:
Hola de nuevo, aunque no sea muy activo en el foro, os voy siguiendo con asiduidad, por ello, más rondas para todos ! ![]() A lo que iba, alguien me puede mandar un enlace o las ficha técnica de un ARCOA 510, es para el tema de medidas en marinas secas. Un saludo y gracias. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wind55 | ||
Apitz (23-01-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|