La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2013, 02:06
marbello marbello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Cómo conectar un piloto SIMRAD con instrumentos NMEA 0183

uNA RONDA DE RON CUBANO PARA TODOS LOS BUCANEROS expropiado de los galeones imperiales.
Desde muy lejos allende los mares necesito haceos una consulta importante Tengo un piloto automático SIMRAD 2403 adquirido hace dos años .AP24 modelo HD350 .Ahora bien desde que lo poseo quise instalar la conexión Simnet para interfasear con algunos productos via NMEA 0183. Después de muchísimas vueltas de leer prolija y variadas veces el manual suministrado y de consultar al vendedor que me informaron -MAL- que necesitaba un cable para llevarlo desde el derivador (donde se encuentran enchufados control AP24,timòn ,compas) hasta las conexiones NMEA0183 de los instrumentos seleccionados.Cuando corte el cable de 2 mts.que me vendieron comprobé que no coincidia con el diagrama de cable que presentaba el manual.
Seguí averiguando y revisando manuales y ví que necesitaba el conversor NMEA/SIMNET AT10 , el que no consegui en Argentina donde vivo y debí adquirirlo en USA.
Bien , ahora cuando instalé el AT10 vinculandolo con el derivador atraves del cable de 2 mts (el que volví a unir prolijamente), y el extremo del cable que sale del AT10 a los distintos instrumentos NMEA y luego de hacer todo tipo de pruebas, y de agotar las posibilidades de conexión que pudieron imaginárseme no logré que el SIMRAD reproduzca o trasmita ningún dato .Los instrumentos que me interesaban conectar son
a) Anemometro NAVMAN 3100
b) Chartplotter Raymarine 345 i
En ambos casos verifique si las sentencias del SIMRAD y de los otros dos instrumentos coincidían y aunque no se encontraban todas, varias de cada uno de los instrumentos a conectar coinciden con el SIMRAD.
Necesito saber que estoy haciendo mal o porque no recibo ningún dato de posición , de SOG,COG,WIND ,etc, etc.
Tambien probé si conectaba el SIMRAD de salida hacia el radar RAymarine C70 y tampoco tuve suerte.
El AT10 recibe señal o tensión porque se enciende el testigo de luz verde.
Tambien probé si podía recibir información GPS etc. Directamente del Radar Raymarine y tampoco tuve suerte.
Cabe aclarar que respeté las indicaciones de color de los cables del AT10 para el ingreso y el egreso de información.
Si recibiera ayuda a este SOS tal vez en algun futuro podamos tomarnos unos buenos malbec esta vez sacados directamente de la bodega de mi nao insignia.
Quedo a la espera de vuestras gratas ayudas y noticias.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2013, 08:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo conectar un piloto SIMRAD con instrumentos NMEA 0183

Empieza por la facil, WIND 3100 nmea out a at10 nmea in, o sea

cable blanco del wind 3100 a blanco del at10 y masa del 3100 a cable marron del at10.

SOLAMENTE eso, con este montaje, deberías tener datos de viento en el piloto.

Si no los tienes, repasa conexiones, y si sigues sin ternelo igual has comprado el at10P en lugar del at10, el AT10P solo convierte posición.

Si funciona, seguimos con lo otro.

Y recuerda que debes hacer que el AP24 busque nuevos instrumentos cada vez que haces la prueba.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2013, 08:53
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Como te dice jiauka más arriba, si conectas en Navman deberías recibir los datos de viento (¿este equipo es NMEA 0183 v2 o anterior?). El problema lo veo con los datos GPS. Para hacérselos llegar al piloto, no veo mejor solución que intercalar un buffer entre los equipos NMEA 0183 y el convertidor AT10 (NMEA0183 >> NMEA 2000).
En el buffer conectas las entradas de datos de viento y GPS y te quedará una única salida que llevarás al piloto vía el AT10. Sin el buffer, solo podrás conectar al piloto uno de los equipos NMEA 0183.
suerte y ya contarás
Antiguo 26-10-2013, 19:10
Piratilla

Estimadisimos capitanes de ultramar jlauka e eric rosello , casi como si fuera magico , aunque reconozco que en esto no hay magia sino conocimiento tecnologia y pericia , todas cuestiones que parece que definitivmente yo no poseeo Con vuestras impecables ayudas y monitoreos aparecio POR FIN en mi display del piloto los datos del viento.
Con la misma paciencia y espiritu marinero quisiera ahora avanzar para ver si puedo introducir los datos de posicion y a su vez ( ya muy agrandado con la cibernetica !!)llevar la info del piloto al radar y/o viceversa.
Un buen vermouth con picadita para udes, (aqui es la hora del vermouth no sé si en la Madre Patria ya estan para el happy hour,)
Buenos vientos y quedo en espera .
QAP
Marbello
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 15:00
Hermano de la costa

Conectar el chartplotter:

1. Desconecta el WIND3100 primero, quitas el cable blanco del wind 3100 a blanco del at10 y la masa del 3100 a cable marron del at10.

2. Conecta el chartplotter al AT10:

cable amarillo del RC345 a blanco del at10 y marrón del RC345 a cable marron del at10.

Pruebas si el piloto funciona y es capaz de ir a 1 WP marcado en el plotter.

Si lo anterior funciona, te explico las opciones de tener el WIND y el plotter a la vez, pero primero prueba solo con el plotter, si no va, no sirve de nada conectarlo.

salut!

j.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
enric rosello (28-10-2013)
Antiguo 28-10-2013, 19:02
Piratilla

Estimado ,muchas gracias por tu inmediata ayuda, te repito que los representantes aqui en el pais de SIMRAD no se dignaron a contestarme ni antes ni a informarme bien ahora como era este tema del interfaceado.
Muchas gracias.
Antes de comenzar la prueba que me sugeris, una pregunta; cuando decis conectar a masa del Wind 3100 lo conecté al unico cable que quedaba disponbible que figura como de "entrada" al Wind 3100 , creo que es amarillo y funcionó , pero la pregunta es si ese es el cable a masa que debo conectar o debo conectarlo directamente a la bornera.
La pregunta es porque desde que se interconectó el AT10 con el Wind, éste ultimo marca mal o sea la aguja del viento oscila sin parar entre babor y estribor y por lo tanto la info que envia al piloto no me sirve para establecer ningun rumbo. desconozco si esto es debido a esta mala conexion u o a otra cuestión previa.
Como siempre muy agradecido por tu tiempo y sapiencia
Marbello
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 19:06
Hermano de la costa

masa=negro=negativo bateria
Citar y responder
Antiguo 31-10-2013, 00:43
Piratilla

Estimado Capitán jiauka, una vuelta de tempranillo bien fresco para toda la tripulación y salú
Pues bien , hice la prueba que me dijistes con el Charplotter Raymarine 345 , ésta no funcionó pero en el display del Simrad en la fuente de " posicion" aparece N83 lo que antes no aparecía, pero cuando le doy enter me dice ue no hay dispositivo conectado.
Hice la misma prueba con el radar Raymarine C70 y conecté los cables con los mismos colores que el del chart y allí sí funcionó.
Me extraña que no haya funcionado con el chart puede ser que haya alguna diferencia con el color de los cables?
Una pregunta cada cable solo trasmite una sentencia o se puede concectar mas de un cable con el de salida NEMea para lograr repicarla info en mas de un equipo?
Por ejemplo la info del Wind 3100 de navman tiene una sola salida y a mi me gustaría llevar esa info al radar y al piloto , es eso posible? Lo mismo ocurre con la profundidad de una eco Navman 450 sem pyuede repicar en mas de un equipo?
Bueno por hoy ya es bastante lo que te he distraído pero debes saber que ni en Argentina ni en los paises a la redonda he podido resolver estos problemas.
quedo muy agradecido por tus cabos solidarios
Marbello
Citar y responder
Antiguo 31-10-2013, 09:36
Hermano de la costa

Puedes conectar 1 "talker" a varios "listeners", es decir, 1 salida a varias entradas.

P.e. puedes conectar la salida del wind3100 al piloto y al radar simultaneamente.

Al reves NO se puede hacer, NO se puede conectar la salida del radar y la salida del wind a la entrada del piloto directamente.

Me extraña que no funcione el plotter con el piloto, ya has creado una ruta en el plotter?
Citar y responder
Antiguo 31-10-2013, 17:59
Piratilla

Estimado Jiauka inmensamente gracias nuevamente ,en nigun lugar encontré ese dato de poder conectar una salida varias entradas, y entonces como sigue la cuestión , como logro inerfacear el piloto co el wind , el plotter y el radar si se pudiera, un ronda de malbec argentino que tiene fama de ser de los mejores.
un abrazo desde el cockpit de mi nao insignia.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2013, 18:03
Hermano de la costa

Para conectar varias salidas a 1 entrada necesitas 1 multiplexor, por ejemplo este:

http://brookhouseonline.com/nmea_multiplexer.htm

Alternativamente y mucho mas barato es poner 1 conmutador que te permita escojer cual es la fuente de señal NMEA.

Yo en 1 velero no veo ningún sentido a conectar el plotter al piloto, navegar a 1 WP a vela es garantía de problemas, o navegas a rumbo o mucho mejor a angulo de viento.

De todas formas, antes de comprar el multiplexor, verifica que la conexión plotter-piloto funciona y te es útil, y lo mismo con el radar. Primero prueba cada conexión por separado.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 03:19
Piratilla

Capitan , me imaginaba un poco mas simple, solo me interesa conectar mi piloto simrad al radar .REcibir info de ploteer GPS para tener datos de posicion y recibir la info del viento y de la profundidad para optimizar las distintas funciones de navegar al viento o en ceñida o manteniendo una determinada profunidad, esa seria mi modesta pretension. Probaré nuevamente las combinaciones juntando cables para ver si puedo acercarme a aquel objetivo.
MI gran agradecimiento y si tenes algun nuevo comentario bienvenido sea y ansiosamente elo estare esperando ,
Un buen ron cubano para vos. (yo trataré de pasar del virtual al real)
Marbello
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 21:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Para conectar varias salidas a 1 entrada necesitas 1 multiplexor, por ejemplo este:

http://brookhouseonline.com/nmea_multiplexer.htm

Alternativamente y mucho mas barato es poner 1 conmutador que te permita escojer cual es la fuente de señal NMEA.

Yo en 1 velero no veo ningún sentido a conectar el plotter al piloto, navegar a 1 WP a vela es garantía de problemas, o navegas a rumbo o mucho mejor a angulo de viento.

De todas formas, antes de comprar el multiplexor, verifica que la conexión plotter-piloto funciona y te es útil, y lo mismo con el radar. Primero prueba cada conexión por separado.
CApitán Jiauka .definitivamente el plotter no trasmite la info del gps al piloto , a qué se puede deber ,puede tener algun problema el cableado , el ploteer es relativamente nuevo , primer uso y sin haber conectado nada antes de ahora, he hecho todo tipo de pruebas y no pasa nada, en cambio conecte el piloto al radar y trasmite perfectamente,lo mismo con el Wind.Vos me hablastes de un "conmutador"mas barato que el multiplexor, de que se trata ese conmutador?
El rdar no lo puedo utilizar porque su salida esta ocupado con un VHF con AIS por lo tanto necesito la info del gps.
un abrazo marinero.

marbello
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 21:21
Hermano de la costa

Dime marca y modelos exactos de todo y miro a ver que se puede hacer.

De todas formas, en 1 velero no veo necesidad de conectar el plotter, ir a 1 WP o ruta a vela es garantia de desastre.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 08:43
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

estimado, cuando te consulte sobre cómo conectar un piloto simrad a un wind y a un gps me dijistes que debia conectar un buffer,qué es eso y donde se consigue . Aqui en Argentina nadie sabe decirme,de lo contrrio cómo puedo hacer la conexion con los dos equipos, un brindis para vos y buenos vientos

Marbello: Permíteme que te conteste en "abierto" pues no creo que tu pregunta sea de ámbito privado.
Un bufffer es un conector que deriva de forma segura las salidas NMEA 0183 de un instrumento hacia otros. Los hay de 2, 4 6, salidas. Eventualmente, estas conexiones pueden hacerse de forma directa con una regleta, pero el riesgo de caidas de tensión es alto y podrían darse disfunciones en los instrumentos. Antes de comprar, puedes probar las conexiones directas.
Un multiplexor también es un conector. En este caso se agrupan las entradas de datos NMEA (2, 4, 6, . .) de varios instrumentos. El multiplexor las ordena y las convierte en una sola salida de datos múltiple que puede llevarse a otro instrumento.
Si entras en la página de Actisense, por ejemplo, verás distintos modelos de buffer, multiplexor y adaptadores de todo tipo.
Coincido con jiauka en que lo mejor es detallar los instrumentos a comunicar y tus necesidades. Con esta lista será más fácil hacer un posible plano de cableado y eventuales conectores adicionales. También coincido en su opinión respecto a la futilidad de conectar el plotter al piloto en un velero.
mucha suerte
Antiguo 09-11-2013, 23:30
Piratilla

Bueno como no me han dicho nada del sabor de los malbec puedo pensar que no les ha gustado mucho , entonces intentaré con un cabernet savignon de la provincia de Mendoza en la cordillera de Los Andes, salú a udes.
Voy a comenzar de nuevo y "a blanquear" todo mi "instrumental"
La confusion me surge por la conexion que me has indicado estimado cofrade jiauka cuando me dices que conecte blanco del wind 3100 (bien dicho) a blanco del AT10 y masa del 3100 ,al marron del AT10 (segun el manual tanto el blanco como el marron del AT10 me figuran como talker , como salida , o hablador o desde , entonces yo creo que deberia conectarse con el amarillo y el verde que son los listener, ES ESTO CORRECTO?
Bueno comenzando de cero , la cosa es asi ,1) Wind 3100 Navman (ahora lleva su info a radar ray C70 ;a Repeat 3100 Navman y a Piloto Simrad AP24
Hasta allí todo perfecto
Necesito conectar el VHF lOWRANCE liNK 8 C/dsc y ais al gps plotter Ray 435 i aqui no tengo suerte porque siguiendo los cables de la radio VHF gps + (amarillo) y gps- verde y los conecto al plotter gps ray amarillo + y marron - y el verde a la masa no obtengo ninguna respuesta.(Si los mismos cables del VHF los conecto con el marron C70 radar con verde gps- y el amarillo con igual color del gps + del VHF,éste recibe datos de posicionamiento, lo que ocurre es que el radar no lo utilizo en las navegaciones de costa y solo cuando hago alguna travesía por lo tanto quiero conectarlo al plotter que esta siempre encendido.
Mi interes sera conectar el plotter gps al 1)VHF cdsc y ais y 2) piloto Simrad
Por utlimo la profundidad proviene de un tracker Navman 450 ;recibo la info en el REpeat 3100 Navman y me gustaría llevarla al piloto simrad y al radar C70 el problema es que solo sale un cable (blanco) y no sé cual otro cable debo conectar porque vos me has dicho que 1talker puedo repicarlo en varios listener , no es cierto ?
Enel Raymarine plotter 435i no existe ninguna pagina que yo conozca que me habilite (como si lo hace el piloto o el vhf para darle entrada como "fuente" a nuevos datos.Tampoco pude ver con que velocidad trasmite el Ray 435 por si ese pueda ser el problema
Bueno distinguidos piratas por hoy debo agradeceros tanta y tanta paciencia , que ni yo mismo tengo conmigo mismo .
Buenos vientos y aguardo ansioso vuestros comentarios del otro lado de la Mar Oceano. Marbello
Citar y responder
Antiguo 09-11-2013, 23:41
Piratilla

Bueno como no me han dicho nada del sabor de los malbec puedo pensar que no les ha gustado mucho , entonces intentaré con un cabernet savignon de la provincia de Mendoza en la cordillera de Los Andes, salú a udes.
Voy a comenzar de nuevo y "a blanquear" todo mi "instrumental"
La confusion me surge por la conexion que me has indicado estimado cofrade jiauka cuando me dices que conecte blanco del wind 3100 (bien dicho) a blanco del AT10 y masa del 3100 ,al marron del AT10 (segun el manual tanto el blanco como el marron del AT10 me figuran como talker , como salida , o hablador o desde , entonces yo creo que deberia conectarse con el amarillo y el verde que son los listener, ES ESTO CORRECTO?
Bueno comenzando de cero , la cosa es asi ,1) Wind 3100 Navman (ahora lleva su info a radar ray C70 ;a Repeat 3100 Navman y a Piloto Simrad AP24
Hasta allí todo perfecto
Necesito conectar el VHF lOWRANCE liNK 8 C/dsc y ais al gps plotter Ray 435 i aqui no tengo suerte porque siguiendo los cables de la radio VHF gps + (amarillo) y gps- verde y los conecto al plotter gps ray amarillo + y marron - y el verde a la masa no obtengo ninguna respuesta.(Si los mismos cables del VHF los conecto con el marron C70 radar con verde gps- y el amarillo con igual color del gps + del VHF,éste recibe datos de posicionamiento, lo que ocurre es que el radar no lo utilizo en las navegaciones de costa y solo cuando hago alguna travesía por lo tanto quiero conectarlo al plotter que esta siempre encendido.
Mi interes sera conectar el plotter gps al 1)VHF cdsc y ais y 2) piloto Simrad
Por utlimo la profundidad proviene de un tracker Navman 450 ;recibo la info en el REpeat 3100 Navman y me gustaría llevarla al piloto simrad y al radar C70 el problema es que solo sale un cable (blanco) y no sé cual otro cable debo conectar porque vos me has dicho que 1talker puedo repicarlo en varios listener , no es cierto ?
Enel Raymarine plotter 435i no existe ninguna pagina que yo conozca que me habilite (como si lo hace el piloto o el vhf para darle entrada como "fuente" a nuevos datos.Tampoco pude ver con que velocidad trasmite el Ray 435 por si ese pueda ser el problema
Bueno distinguidos piratas por hoy debo agradeceros tanta y tanta paciencia , que ni yo mismo tengo conmigo mismo .
Buenos vientos y aguardo ansioso vuestros comentarios del otro lado de la Mar Oceano. Marbello
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro