![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
https://db.tt/5dfkJRvoQuiero compartir con vosotros estas imágenes capturadas esta tarde, conste que está grabado a las 15,30 y no a las 20 horas ( que parece ), las rachas de viento han llegado a unos 40 nudos , no tenía los toldos puestos, menos mal me pude escapar a ponerlos cuando me percaté de la previsión.Hay momentos que creí que se soltarían las amarras a sido impresionante, he tenido que quedarme "atrapado" mas de una hora, pero...¡¡¡ que espectáculo !!! |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que esta tarde en Mallorca nos ha caido la del pulpo entre viento y agua .
¿ dónde estás amarrado , para saber tu zona ? ![]()
|
||||
|
||||
|
Sa Rapita
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
estaba viendo el telediario de la autononomica y en Sa Rapita han caido noventa y tantos litros
... que barbaridad ; aquí a Mallorca o plou ó no plou res .Per Andratx també li a donat branca . ![]()
|
||||
|
||||
|
En Raimon tenía una canción que decía algo parecido de su pueblo (es algo muy mediterráneo, me parece a mí): "Al meu pais la pluja no sap ploure, o plou poc o plou massa, si plou poc és la sequera, si plou massa és un desastre..."
No conocía la expresión "cap de fibló", pero como una imagen vale más que mil palabras, después del vídeo creo que me ha quedado muy clara la idea. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polacra | ||
Makoki II (29-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
zapalduten eurijjegaz ¡¡¡
![]() aplastados por la lluvia ¡¡¡ ![]()
|
||||
|
||||
|
o plou ó no plou res .( o llueve no llueve nada)
Per Andratx també li a donat branca ( Por Andratx tambien nos ha dado estopa) No me acordé de traducir ![]()
|
|
|
Cita:
Recuerdo otro que tocó tierra en la zona de Cala Rajada y se llevó por delante más de 10.000 pinos. Afortunadamente no suelen darse en tierra, pero tienen malas bromas cuando lo hacen o si te los encuentras en el mar. ![]() ![]() salud!!! |
| 2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
Acasimirocasper (30-10-2013), Polacra (30-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Popularmente las que son en tierra se denominan "tornados" y las que son en mar, "trombas marinas".
Científicamente no es exactamente así. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Visto así es bastante gráfica la imagen, aquí en Cataluña "un fibló" (imagino que en Mallorca será tres cuartos de lo mismo) es un aguijón, y sí que es cierto que un tornado o una tromba tienen forma de "cabeza de aguijón".
Hoy me acuesto sabiendo algo más ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A nosotros nos pilló el año pasado, a finales de agosto. Querìamos cruzar para la peninsula, habiendo visto, 2 o 3 días antes en el parte, unos buenos 25 nudos favorables.Pero antes de Dragonera, el cielo se puso negro, por tierra y por mar, estabamos rodeados de tormentas. Cuando vimos 12 nudos en el velocímetro, solo con trinqueta y mesana rizada (es un endurance 35), arriamos todo, y menos mal porque al rato, se puso en marcha la lavadora. Fueron quizas 10 minutos, de locura total. Todo se puso blanco, no se veía nada, apenas podía abrir los ojos por el viento tan fuerte y la llovía horizontal! De golpe, empezó a calmar, se fue tan rapido como vino. Nos quedamos completamente asombrados, sin entender nada de lo que acababa de pasar!! No sabemos cuanto viento pasamos por falta de anemometro, pero fue realmente increible. Mas tarde, varias personas fondeadas en Sant Elmo nos dijeron que habian sido 80 nudos....Ahora sabemos lo que puede aguantar nuestro viejo querido Endurance, y porque se llama así!!! Pero por lo escuchado, fuimos afortunados de encontrarnos en el mar, y no fondeados.
Fue un cambio en nuestra vida.Despues de esto, todo nos parecía relativo. ![]() ![]() Brindamos por el mediterraneo y sus sorpresas!!!Aqui un video de nuestra gordita navegando por palma. este año. https://www.youtube.com/watch?v=H1nmalQOM-U Editado por lukius en 30-10-2013 a las 09:21. Razón: agregado |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pillo de pleno. Tras una navegada contra reloj desde Porto Petro (en teoria la prediccion de pollo era para las seis) y volando 8 nudos con 2 pañuelos en unos 30 nudos al descuartelar, de repente se hizo de noche a 1 milla de la bocana del puerto de Palma. Nos dio el tiempo justp de recoger todp el trapo y darnos la vuelta. Era imposible pensar en entrar en puetp si ver nada y con un viento que aplanaba el mar.
En la vida habia visto algo asi. El anemometro me dio lecturas de 54 nudos. Asi que a motor con las orejas gachas, luces de navegacion y uno abajo pendiente del bendito gps para apartarnos de la bocana. Media hora a ciegas dando vueltas y lps rayos amenizando la espera. En cuanto paso lo peor y tuvimos visibilidad logramos entrar y atracar. Hasta los huesos pese a los trajes de agua. Me parece que me voy a ahorrar el ticket de la peli de Robert Redford
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Barco y aparejo estupendamente endulzados. PERFECTO ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
| 2 Cofrades agradecieron a Muscat este mensaje: | ||
Capitán Victor (30-10-2013), driza (30-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Hola Muscat. Siempre he querido estar en el barco cuando llueve así. No hay mejor manera de ver por donde entra el agua. Parece que la capota de tu LM27 aguanta lo que le echen. ![]() ![]()
Muscat (30-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues no es una cosa agradable, ya te lo digo.He encontrado este video del pollo : https://www.youtube.com/watch?v=EtL1d1coJXk En tierra impresiona menos, pero os haceis una idea de la visibilidad en la mar...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ni de coña me refería en mar abierto Bien amarradito en puerto, observando y achicando ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy descriptivo el hilo..., tengo un hijo viviendo allí en Palma, y algo me comentó.., claro visto desde su departamento...! Pero ahora Uds. me hacen vivir el fenómeno como uno de los PAMPEROS nuestros, que parecen parecidos..., aunque también tenemos las SUDESTADAS, pero son mas duraderas, tanto que pueden abarcar hasta varios días.
El hijo que les comento, Joselo, es timonel pero ahora como anda con el tema del turismo está haciendo el brevet de motorista allí en Palma. Saludos a los colegas y agradecidos por los relatos desde Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires. Cordial saludo. HWB.- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola | ||
Muscat (31-10-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|