![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos y unas cervecitas que ya es hora.
Estoy pensano en comprar un segundo fondeo, y tengo algunas dudas a ver que opiniais. El barco es un velero de 28 pies no llega a 3000 k. El fondeo principal que llevo en proa una cqr de 20 lb. cadena de 8 mm. con molinete. Queria poner un segundo fondeo para llevar en popa, paa una emergencia o algun fondeo de popa en alguna circunstancia atipica, normalmente fondeo de proa y en zonas protegidas y poco fondo. La idea para el segundo fondeo es que no sea muy pesado para poder manejarlo a mano en popa de una forma relativamtne comoda, mi idea es un ancla britany (mas comoda para guardar en el tambucho) y tengo la duda de 6 u 8 Kg.?, cadena de 8 o de 6 mm. ? y 6 u 8 metros?, y el resto cabo 10 o 12 mm.?, logicamtne ya se que cuanto mas pesado sea todo mejor para el fondeo, pero quiero que sea manejable, y a la vez que sujete el barco razonablemente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanto más ligera, mejor. El barco no pesa mucho. En mi opinión, ancla de 6 kg. y cabo de 8 o de 10. Sin cadena, que golpearás en la cubierta y espejo y dañarás el casco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero lo del cabo solo, yo lo pondría emplomado pos 10 primeros metros, tiene la ventaja de no dañarte la popa y al ser mas pesado, crear una catenaria para que el ancla agarre bien.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por supuesto que es mejor con cadena, pero creo que no es necesaria. El ancla de popa tiene que trabajar menos que el de proa. Es esta última la que tiene que estar a barlovento y recibir las olas o la corriente. La de popa sólo tiene que servir para mantener el barco en una dirección determinada. Poco más. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Me gustaría destacar que el uso de la cadena no es solo para bajar el ángulo del ancla: la cadena protege al fondeo de daños provocados por roces, enroques y demás. Yo uso cadena, también, en el fondeo de popa, pero faeno con él desde el costado, casi en la aleta, donde el casco es menos expuesto que el espejo de popa. |
|
|
||||
|
||||
|
Discrepo ligeramente para mi el segundo fondeo( lo entiendo como de emergencia y de respeto) igual de fuerte o mas que el primero.
Si fondeas de popa siempre pudes hacer uso de los winches para virarlo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para una emergencia, vale cualquier cosa que esté al alcance de la mano y sea mínimamente efectivo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo el segundo fondeo o de respeto lo llevo en popa en un tambucho, razones: Menos peso en la proa (en ella llevo ancla 12 kg +25 de cadena +100 de cabo). El de popa es igual solo que el ancla es de otro tipo. Puedo largarla desde popa con mayor rapidez, sin abandonar el gobierno si voy solo Me permite fondear proa y popa usando los dos fondeos o dos por proa Puedo llevarla a proa y fondear a barbas de gato o engalgarla en el otro fondeo de proa
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
En mi opinión siempre mejor utilizar cadena en los primeros metros del fondeo que cabo emplomado, ya que el peso de la cadena mejora sensiblemente el ángulo de tiro.
De acuerdo en que si la izas por la aleta y con cierto cuidado no tiene por que dañar el espejo de popa. Particularmente creo que las anclas más cómodas de maniobrar son las de cuerpo fijo, es decir sin articulaciones, tipo delta, rocna, bruce...etc. Es muy desagradable que cuando se mueve el cuerpo articulado te pille la mano o te dé en toda la espinilla.... En mi barco dispongo de un segundo fondeo completo, y una tercera y pequeña ancla de duraluminio muy ligera que en calas en calma sirve para orientar el barco a la ola o para evitar el borneo. Saludos cordiales y una birras a mi cargo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El segundo fondeo yo lo uso para evitar el borneo en calas estrechas. Para reforzar el fondeo "estandar" suelo engalgar el segundo ancla más hacia proa que la primera, en tandem, serie o secuencia, como se diga. Debo decir que hace pocos meses ese sistema (arado + britany) no resultó. Ahora tengo rocna + arado y parece que va bién. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque cada uno opine lo que quiera, yo ya dije mis razones
Ver todos los foros en uno |
|
|