![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Yo he cambiado dos veces de motor y efectivamente nos encontramos una vez más con la estupidez de la burocracia española con unos procedimientos totalmente absurdos y ridiculos. El primer cambio que hice, fue por un motor exactamente igual de un fabricante nacional. La solución fue que el motor nuevo tenía el mismo nº de motor que el sustituido, con lo que no hubo papeleo. El motor viejo dejó de tener uso marino ya que carecía de certificado de desinstalación. En el segundo cambio, subí de potencia y motor extranjero, y como necesitaba el certificado de desinstalación ya que el motor sustituido lo tenía vendido, me encontré con el problema que apuntas. Me dijeron que podría presentar una factura proforma en lugar de la factura de compra, pero el importador del motor no estaba dispuesto a "reservarme" el motor hasta tener la autorización, tuve que comprar el motor antes de disponer de la autorización. El procedimiento implica que una vez tienes la autorización y has hecho el cambio, debes comunicarlo aportando la factura del cambio extendida por un taller "autorizado" que aún nadie me ha sabido decir qué talleres están autorizados para realizar un cambio de motor y cuales no. Una vez has comunicado y justificado el cambio, en un par de meses, te mandan el certificado de desinstalación que es el único documento que permite instalar el motor viejo en otra embarcación, y te actualizan la hoja de registro marítimo. A partir de ahí tienes que actualizar el rol y renovar el Certificado de Navegabilidad para lo cual tienes que pasar una ITB. O sea, que el procedimiento administrativo es de película y por supuesto carísimo. Otra cosa es el presupuesto de los trabajos que depende mucho de como es el nuevo motor. Si, como en mi primer cambio, el nuevo motor es idéntico al sustituído, se realiza en menos de cuatro horas. Si el motor es distinto probablemente haya que modificar bancada, alojamiento del cuadro de instrumentos, hélice y diametro del eje, diámetro del sistema de escape, etc. lo cual puede ser incluso muy superior al presupuesto que te han hecho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar | ||
naegelle (04-11-2013) | ||
|
|