La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2013, 13:55
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Como quitar el oxido al inoxidable?.

Hola de nuevo, tengo unas duda sobre como corregir las manchas de oxido en el inoxidable. La cuestión es que los soportes de los pasamanos ( babor y estribor ) que van sobre la cabina, no paran de soltar oxido que me manchan el gel coat ( en este caso la pintura de poliuretano que le aplique en la restauración ), Quitar el oxido de la pintura es facil con un pulimento, y al inox le aplico una crema pasivadora, pero a los 2 o 3 mese ya estamos igual.
El pasamano es el original del barco ( 38 años ), de tubo de inox de diámetro 23mm., este simplemente se ensucia como cualquier otro inox, pero sin desprender oxido. Sin embargo los soportes nuevos, que están atravesados por el tubo y que tienen una forma cilíndrica con un esparrago roscado en la base para fijarlo desde el interior de la cabina, no paran de soltar oxido.
Seguramente hice una cosa mal cuando los monte, y es abrir el agujero de los soportes de 22mm a 23mm con una lima de media caña, sin considerar que podrían adherir restos de hierro al inox. En cualquier caso el oxido no solo sale de los orificios, si no de toda la superficie de los soportes.

Mi pregunta es si hay algún tratamiento superficial que les pueda hacer para que dejen de desprender oxido, aparte de darle con una crema pasivadora que solo me dura unos meses.
Ya se que otra opción seria cambiarlos, pero es que el modelo que llevo le quedan bien, y no encuentro otro modelo que me sea compatible con los tubos inox originales. Por otra parte comprar otro juego de soportes seguramente me llevaría al mismo problema, supongo que el problema es que son chinos.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 19-10-2013, 14:48
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Como quitar el oxido al inoxidable?.

Para quitar las manchas de óxido en el gel coat y en el propio acero inoxidable prueba con Ferronet, impregnas, dejas actuar unos minutos y enjuagas con agua abundante.
Para evitar que los pernos sigan soltando óxido, la solución más definitiva es sustituirlos por otros de mejor calidad.
Si ello no fuera posible, otra solución es impregnarlos con un producto llamado Consolán. Es una especie de gel que aplicado sobre el óxido hace una reacción química y lo aisla bajo una especie de capa de barniz que impide los regueros de óxido.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Bocoi (19-10-2013)
Antiguo 19-10-2013, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Para quitar las manchas de óxido en el gel coat y en el propio acero inoxidable prueba con Ferronet, impregnas, dejas actuar unos minutos y enjuagas con agua abundante.
Para evitar que los pernos sigan soltando óxido, la solución más definitiva es sustituirlos por otros de mejor calidad.
Si ello no fuera posible, otra solución es impregnarlos con un producto llamado Consolán. Es una especie de gel que aplicado sobre el óxido hace una reacción química y lo aisla bajo una especie de capa de barniz que impide los regueros de óxido.
Saludos cordiales
Gracias Mazatlan,

Respecto a la primera parte no tengo problema, tengo productos suficientes para limpiarlo. Lo que me interesa es si con el producto que mencionas ( Consolán ) me puedo olvidarme del oxido o voy a estar como con la crema pasivadora. La solución de cambiarlos siempre es posible, si encuentro otros que se me adapten y no volvamos al mismo problema.
Mi pregunta esta mas bien encaminada a si hay algún tratamiento químico (ácidos ,etc) que pueda hacer pasivar el inox definitivamente.

Citar y responder
Antiguo 19-10-2013, 15:58
Hermano de la costa

Bien he buscado en internet el producto "Consolán" y he encontrado 8 paginas de información sobre medidas de precaución en la manipulación,ninguna sobre la aplicación y funcionamiento del producto, que cosas .

Creo que el producto es igual que los que yo tengo, un pasivador del inox. Yo tengo uno que se llama Wichinox y otro que me vendieron en inox mat con un recipiente parecido al Consolan.

En fin, repito, yo quiero algo definitivo, aunque los tenga que desmontar para llevarlos a hacer un tratamiento.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 19-10-2013, 19:30
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,227 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Hola de nuevo, tengo unas duda sobre como corregir las manchas de oxido en el inoxidable. La cuestión es que los soportes de los pasamanos ( babor y estribor ) que van sobre la cabina, no paran de soltar oxido que me manchan el gel coat ( en este caso la pintura de poliuretano que le aplique en la restauración ), Quitar el oxido de la pintura es facil con un pulimento, y al inox le aplico una crema pasivadora, pero a los 2 o 3 mese ya estamos igual.
El pasamano es el original del barco ( 38 años ), de tubo de inox de diámetro 23mm., este simplemente se ensucia como cualquier otro inox, pero sin desprender oxido. Sin embargo los soportes nuevos, que están atravesados por el tubo y que tienen una forma cilíndrica con un esparrago roscado en la base para fijarlo desde el interior de la cabina, no paran de soltar oxido.
Seguramente hice una cosa mal cuando los monte, y es abrir el agujero de los soportes de 22mm a 23mm con una lima de media caña, sin considerar que podrían adherir restos de hierro al inox. En cualquier caso el oxido no solo sale de los orificios, si no de toda la superficie de los soportes.

Mi pregunta es si hay algún tratamiento superficial que les pueda hacer para que dejen de desprender oxido, aparte de darle con una crema pasivadora que solo me dura unos meses.
Ya se que otra opción seria cambiarlos, pero es que el modelo que llevo le quedan bien, y no encuentro otro modelo que me sea compatible con los tubos inox originales. Por otra parte comprar otro juego de soportes seguramente me llevaría al mismo problema, supongo que el problema es que son chinos.

Gracias

Yo tambien tuve ese problema y me dijeron que era por el tipo de silicona que usé ( creo recordar que era acida, pero no me hagais caso) fue sacar la silcona antigua poner una neutra y no volvio a salir el oxido.
Tambie puede ser que las aleaciones tubo soporte sean distintas por lo que la elctrolisis haga de las suyas
bricol (19-10-2013)
Antiguo 19-10-2013, 20:46
Hermano de la costa

Gracias por la aportación Borrasca. Creo que lo de la silicona no va a ser, yo he puesto sikaflex en la base del soporte para sellar y el oxido esta por todo el soporte. Por otro lado la electrolisis produciria oxidación en la unión soporte-tubo y se produce en toda la superficie del soporte.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2013, 18:49
Hermano de la costa

Esta mañana le he dado a los inox con Wichinox y han quedado perfectos, veremos que me dura esta vez
Citar y responder
Antiguo 20-10-2013, 19:21
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Este verano, el cofrade Mojarra puso en práctica abordo, un sistema que me
llamó la atención tanto por su sencillez de encontrar, como por el fenomenal
resultado.

Se trata de frotar con papel de aluminio y un poco de agua, el inox oxidado.
El agua se pone negruzca y se te manchan un poco las manos, pero al acero
lo deja niquelado.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 20-10-2013, 19:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Este verano, el cofrade Mojarra puso en práctica abordo, un sistema que me
llamó la atención tanto por su sencillez de encontrar, como por el fenomenal
resultado.

Se trata de frotar con papel de aluminio y un poco de agua, el inox oxidado.
El agua se pone negruzca y se te manchan un poco las manos, pero al acero
lo deja niquelado.

Salud y
No digo que no, pero este tipo de cremas para el inox aparte de limpiar se supone ejerce una acción pasivadora que hace que la aparición del oxido se retarde, al menos así me lo vendieron.

Citar y responder
Antiguo 21-10-2013, 13:03
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

En el subforo de profesionales está este hilo. Pregúntales a ellos, seguro que te contestan algo.
Antiguo 21-10-2013, 13:45
JMARTINEZC
Invitado

Te cuento lo que le hizo mi tio a su barco, y le funciona.

Hace cuatro años le hice los pasamanos nuevos en inox, y tras decapar las soldaduras y quedar estas mas brillantes que el resto del material, me hizo decaparlas las piezas enteras, despues barnizo todo, una vez colocado, barnizo tornillos y soportes, despues de todo este tiempo, se mantienen como el primer dia.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2013, 16:13
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

dale al inox con vaselina, le cierra el poro y te lo limpia.
Trapito y muuuucha vaselina
Antiguo 21-10-2013, 17:08
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Mirate esto , creo que te puede resolver tus problemas con el oxido.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=116060

Antiguo 21-10-2013, 21:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Te cuento lo que le hizo mi tio a su barco, y le funciona.

Hace cuatro años le hice los pasamanos nuevos en inox, y tras decapar las soldaduras y quedar estas mas brillantes que el resto del material, me hizo decaparlas las piezas enteras, despues barnizo todo, una vez colocado, barnizo tornillos y soportes, despues de todo este tiempo, se mantienen como el primer dia.
Que tipo de barniz?
gracias y
Citar y responder
Antiguo 21-10-2013, 21:29
Hermano de la costa

Gracias, Capitán Víctor y Serviola 3, no veo en que me puede ayudar el producto, yo ya tengo productos para quitar el oxido, y de hecho ahora mismo están brillantes como si estuvieran nuevos. Lo que yo quiero es saber si hay algún tratamiento químico que evite que le vuelva a salir oxido al inox.

Citar y responder
Antiguo 21-10-2013, 21:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
dale al inox con vaselina, le cierra el poro y te lo limpia.
Trapito y muuuucha vaselina
Jope Jopi, la vaselina no servia para otras cosas . En serio, no lo veo claro, cuanto me puede durar ese tratamiento 1 mes, 2 meses. Ademas el día que quiera agarrarme al pasamano por necesidad me veo en el agua.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2013, 09:38
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Tu mismo, pero da buen resultado, a parte no hay q dejar pegotes..........sólo darle retirar el sobrante con trapo y frotar....esto cierra el poro del acero inox
Efectivamente, la vaselina tiene otros usos........depende la persona.
Antiguo 22-10-2013, 17:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Tu mismo, pero da buen resultado, a parte no hay q dejar pegotes..........sólo darle retirar el sobrante con trapo y frotar....esto cierra el poro del acero inox
Efectivamente, la vaselina tiene otros usos........depende la persona.
Lo probare,
gracias.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2013, 21:23
Hermano de la costa

Vaselina colocada, esperemos que dure la ausencia de oxido, ya os contare si me acuerdo.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2013, 23:15
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

¿Has hecho la prueba del imán para comparar pasamanos y soportes?
Citar y responder
Antiguo 04-11-2013, 19:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
¿Has hecho la prueba del imán para comparar pasamanos y soportes?
Explícame cual es la prueba del imán, por favor.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2013, 21:07
Trancos06 Trancos06 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas bricol y unas ronditas.
En relación a la situación que planteas y en mi modesta opinión creo que el problema que estas teniendo de oxidación es consecuencia de la utilización de un acero inoxidable inadecuado para el ambiente marino, tipo AISI-304.
Te aconsejo que te informes sobre la calidad del acero inoxidable que se ha empleado en la construcción de esos soportes. Sería conveniente que su calidad fuese AISI-316 por su incorporación de molibdeno que le da más resistencia a ácidos no oxidantes y a la corrosión por picado.
En cuanto a hacer pasivar el acero inoxidable he de indicarte que la misma aleación de este hace que se forme una “capa pasiva” de un oxido complejo que es rico en cromo. Esta capa pasiva es mucho más resistente en el AISI-316. Esta particularidad hace que el acero inoxidable se autorepare frente a la corrosión por el contenido de cromo que tiene en su aleación. Este tema es bastante extenso y habría que tratarlo con mayor profundidad.
Te insisto que en mi opinión, la oxidación es un problema derivado de la calidad del acero inoxidable empleado. Esto te lo confirma el acero inoxidable utilizado en el pasamanos: ¿Qué problema te ha dado después de 38 años?.
En relación con el empleo de la lima de media caña para agrandar el agujero de los soportes, te aconsejaría que no utilizaras herramientas que han estado en contacto con hierro puesto que este contamina al acero inoxidable. Existe un producto para verificar la contaminación del acero inoxidable con hierro que se llama ferroxyl pero esta es otra historia.
Unas birras
Citar y responder
Antiguo 04-11-2013, 22:11
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Explícame cual es la prueba del imán, por favor.
El cofrade "Trancos06" creo que da en el clavo, yo añadiría, lo he leido en distintos lugares, y además te aseguro que lo he probado(1), que el inoxidable del bueno (supongo que el ANSI 316 no es atraido por el imán, y el ANSI 340 es atraido levemente). Haz tu mismo la prueba. Y puedes confirmarnos si te ha funcionado. Ojo que un portacañas que compré (era baratísimo), me dijo el tendero que era de inox y sin imán o con imán me lo hubiera creido, porque luego resultó que era latón cromado. Ya veremos que me dura sin picarse.

(1) Este sábado rechazé unas abrazaderas "inox" de una "ferreteria industrial" con imán en mano las probé y eran atraidas, en cambio la muestra que yo traia (sacada de mi velero, no era atraida).Pero he de comentar que la mía, la de muestra, tenía el tornillo de apriete oxidado, lo que quiere decir que no era toda del mismo material (316). Me dió la impresión, que "a ojo", las de inox de "baja calidad" tenian un tono más grisaceo, mate, y las de "inox del bueno" son más brillantes plateadas.

Editado por Geronimo en 04-11-2013 a las 22:14.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2013, 23:32
Trancos06 Trancos06 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Bricol, Geronimo unas
La prueba del imán ha sido un uso generalizado que se ha utilizado para intentar verificar que no te estaban dando gato por liebre. Pero esta prueba, a los que muchos se han aferrado, tiene sus limitaciones:
En líneas generales lo aceros inoxidables austeníticos, a los que pertenecen nuestros queridos 304 y 316, tienen la característica de no ser magnéticos, no obstante, son sometidos a procesos de laminación en frio y en este proceso pueden adquirir características magnéticas.
Hay que tener en cuenta que el acero inoxidable es uno de los materiales que más se reciclan y el grado de magnetismo que pueden desarrollar dependerá del tipo de aleación. No obstante, si le pones el imán y no se adhiere pues .... prueba superada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trancos06
Geronimo (04-11-2013)
Antiguo 05-11-2013, 19:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Trancos06 Ver mensaje
Buenas bricol y unas ronditas.
En relación a la situación que planteas y en mi modesta opinión creo que el problema que estas teniendo de oxidación es consecuencia de la utilización de un acero inoxidable inadecuado para el ambiente marino, tipo AISI-304.
Te aconsejo que te informes sobre la calidad del acero inoxidable que se ha empleado en la construcción de esos soportes. Sería conveniente que su calidad fuese AISI-316 por su incorporación de molibdeno que le da más resistencia a ácidos no oxidantes y a la corrosión por picado.
En cuanto a hacer pasivar el acero inoxidable he de indicarte que la misma aleación de este hace que se forme una “capa pasiva” de un oxido complejo que es rico en cromo. Esta capa pasiva es mucho más resistente en el AISI-316. Esta particularidad hace que el acero inoxidable se autorepare frente a la corrosión por el contenido de cromo que tiene en su aleación. Este tema es bastante extenso y habría que tratarlo con mayor profundidad.
Te insisto que en mi opinión, la oxidación es un problema derivado de la calidad del acero inoxidable empleado. Esto te lo confirma el acero inoxidable utilizado en el pasamanos: ¿Qué problema te ha dado después de 38 años?.
En relación con el empleo de la lima de media caña para agrandar el agujero de los soportes, te aconsejaría que no utilizaras herramientas que han estado en contacto con hierro puesto que este contamina al acero inoxidable. Existe un producto para verificar la contaminación del acero inoxidable con hierro que se llama ferroxyl pero esta es otra historia.
Unas birras
Gracias por la información Trancos06. La información que aportas ya la conocía y desgraciadamente desconozco, al igual que el suministrador, de que tipo de aleación están hechos los soportes, lo que si es seguro es que son de fabricación china. Al principio pensé que la causa podría ser la utilización de la lima para agrandar los orificios, pero no es solo ese motivo, la realidad es que las manchas de oxido son generalizadas en los ocho soportes que monte.
La cuestión es que llegado a esa conclusión y ante la imposibilidad de encontrar en el mercado otros soportes que se me adaptaran geometricamente tan bien como los que he puesto, buscaba una solución para poder recuperarlos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro