La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2013, 13:01
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado ¿Teflón en las conexiones del butano?

Buenos días y birras:

Me he puesto a cambiar las gomas del butano y las conexiones de los latiguillos de los tubos de goma son del tipo rosca macho-hembra. Me ha costado una barbaridad aflojarlos , sobre todo las conexiones que están en el exterior. He pensado que para facilitar la próxima sustitución, enrollar cinta de teflón como se hace en la fontanería de agua. No tanto por la estanqueidad sino por la facilidad de desmontaje. ¿Le véis algún problema?

Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 13:32
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Teflón en las conexiones del butano?

Le puedes poner teflon pero uno que sea de calidad compatible con gases, mejor un loctite 55 o similar que uno de los chinos.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 14:35
rocarbasal rocarbasal esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 61 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Teflón en las conexiones del butano?

No soy experto, pero tambien te recomiendo un teflón líquido, tipo loctite. pones un poco en la rosca, y en cuanto la aprietes, reacciona, y queda sellado al momento. Para aflojar, al dar media vuelta, ya gira blando.

http://www.clubalagua.com/
Si quieres saber algo sobre el tramo internacional del río Miño, esta es la pagina de nuestro club.

Aquí podrás encontrar, información sobre vela ligera.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 17:06
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

No tengo ni idea, ...

Pero te recomendaría que en estos temas te fiaras únicamente de profesionales CUALIFICADOS

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 17:19
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas tardes y unos cafeses con orujo.
Hace muchos años, un instalador de gas profesional me dijo que una conexión de gas (siempre hablando de metales), se consigue mojando en aceite de engrase (valdría el del motor) todos los elementos roscados. Me dijo que la densidad del aceite sella mejor que el teflon.
Pero tambien me dijo algo que no tiene vuelta de hoja:
SOLDAR TODOS LOS TERMINALES CON SOLDADURA DE PLATA.
Saludos y cuidado con esos gases
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 18:52
JMARTINEZC
Invitado

Cada cosa tiene su sellante, me parece que tus racores son tipo hermeto o conicos, estos sellan apretando el cono interior contra el racor, nada de teflon, nada de loctites ni otros selladores, apretar como si la estubieras clavando, y hablando de clavar, un poco de lubricante siempre reduce la friccion.

Si pones esos selladores, el racor terminara aflojandose
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
gilinas (07-11-2013)
Antiguo 06-11-2013, 19:23
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y alguien nosabe lo que hay que hacer cuando explota

Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 19:54
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Un taxi exploto hoy. en Barcelona, Yo no se donde hay que empaquetar nada, en una instalacion de gas , que no sea industrial.

Mejor es que sueldes, lo que tengas que soldar, y pongas las juntas que tengas que poner en los racores si hay alguno. pero teflon.

saudos y sentidiño

Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 22:51
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Las instalaciones de gas son seguras si se sigue la norma, y si no inventamos la rueda, cada elemento debe conectarse con su hermano, me refiero a conectores ermeto, sellan con arandelas metálicas al apretarlos fuerte, hay otras conexiones que llevan arandelas de goma, y hay un teflon especial para gas, el rollo es de color naranja y no blanco o azul como el de agua, pero se utiliza solo con racores que no llevan aislantes.
Y siempre después de una instalación de gas comprobar con agua jabonosa todos los posibles lugares de fuga.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 00:50
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Alusina vesina.

Sólo ha faltado una recomendación que me dio un cliente, bajando la voz y casi al oído: las fugas de gas me han dicho que se reparan muy bien con pasta de dientes....

Aunque me haya permitido esta pequeña anécdota, el gas es algo muy serio (y seguro si se instala correctamente) y mucho más en el contexto de un barco, donde es un sótano todo el interior por definición.

Como bien te apunta algún cofrade hay dos clases de conexión "macho/hembra" en gas:

1- Conexión por junta plana. La tuerca hembra, que es un racord loco, aloja una junta que al roscar es presionada de manera "plana" por la rosca macho y sella la unión. Muy a tener en cuenta que la junta a emplear debe ser de caucho sintético, fibra o teflón (rígida, no cinta) ya que el caucho natural es disuelto por el gas que es licuado del petróleo.

2- Conexión "Hermeto". Junta metal/metal tradicionalmente utilizada en gas y que requiere de un considerable esfuerzo para alcanzar la estanqueidad. Con lo que dices que costó de derroscar seguramente hablaremos de esta segunda. el ovalilo que se cierra sobre el tubo queda solidario a este impidiendo que se pueda reutilizar en otro tubo.

En algún caso la conexión de algún aparato industrial lleva una unión macho/hembra con junta en la tuerca,

No dudes en mandarme alguna foto de la instalación y la pieza en cuestión y consultar lo que quieras al respecto.

Mucha prudencia con el gas please.

¡¡Ronda para pasar el ladrillo taber!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
gilinas (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 07:19
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Con el gas mucho cuidado. Ya en los últimos mensajes te han explicado bien cuales són las soluciones de unión. Nada de inventos. No obstante, para una instalación sencilla yo me inclino por soldar.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 08:20
JMARTINEZC
Invitado

Las instalaciones siempre mejor soldadas, porsupuesto, pero las uniones con valvulas y otros elementos como las mangueras suelen ser mecanicas (hermetos, balonas, asiento conico, asiento con junta y si es roscado con teflon)

La diferencia del teflon generico y el teflon para gas, esta en la densidad de la cinta, si sabes utilizarlo, ambos sirven para su tipo de union, ¡ojito ehh!

Normalmente, al menos la gente que acude a mi, trae unas mangueras ya terminadas con racores en las puntas, estas, ademas de en nautica, son las que utilizan normalmente en sopletes, esos racores son de asiento conico y bien apretados es lo mas idoneo para instalaciones sometidas a movimientos, vibraciones y tensiones como barcos, caravanas, churrerias ambulantes, etc.

El tema del aceite en las roscas, solo sirve para hermetos y esto racores que he mencionado, el aceite no sella, no hace junta, solo se utiliza para lubricar la tuerca y facilitar el apriete, ojito con lo que se comenta que luego pasa lo que pasa.

En cualquier caso, si no lo tienes claro mejor pregunta a un profesional del tema, los "alguien me dijo" en este tema es muy muy peligroso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Bruc (07-11-2013)
Antiguo 07-11-2013, 09:02
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Gracias por vuestros comentarios. Pero como decía en mi primer mensaje. No se trata de poner el teflón para asegurar la estanqueidad. Eso ya está resuelto con las conexiones roscadas macho-hembra que facilita el fabricante de los tubos de las gomas de butano. Lo que yo pretendo es poner el teflón para facilitar dentro de unos años su desmontaje.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 09:20
JMARTINEZC
Invitado

Si no es su tipo de union, facilitaras su desmontaje y el riesgo de fugas, si quieres, un poco de grasa de cobre te hara mejor funcion y esta hecha para lo que pretendes
Citar y responder
Antiguo 07-11-2013, 22:10
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

En realidad los accesorios hermeto, estan prohibidos, desde hace años. Me parece.

Las valvulas,con racores locos, soldados, y tetinas, etc. Por lo menos a mi nunca me pasaron. una instalacion neva, Que no fuera asi.

Con las instalaciones industriales, es distinto, donde las tuberias son de 3 o cuatro pulgadas,van con bridas o roscadas y empaquetadas con teflon del normal

Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 08:01
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
En realidad los accesorios hermeto, estan prohibidos, desde hace años. Me parece.

Las valvulas,con racores locos, soldados, y tetinas, etc. Por lo menos a mi nunca me pasaron. una instalacion neva, Que no fuera asi.

Con las instalaciones industriales, es distinto, donde las tuberias son de 3 o cuatro pulgadas,van con bridas o roscadas y empaquetadas con teflon del normal

Tienes razon, en las instalaciones de uso domestico, los hermetos de acero o laton estan prohibidos en tuberias de cobre, en cambio para instalaciones moviles, caravanas, churrerias, etc muchas de estas se hacen con tuberia inox de medidas iguales al cobre, en este caso si lo estan, ojo solo los de acero con tuerca y racor de acero.

En cualquier caso, en francia, alemania, UK si lo estan y si la embarcacion tiene su homologacion, esa instalacion de gas tambien la tiene, por mas que nos duela.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro