La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2013, 14:04
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

efectivamente no es necesario la llamada selectiva digital solo que sea vhf y fija
Citar y responder
Antiguo 10-11-2013, 14:09
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Pues te habría quemado.
En zona 4 ya no es obligatorio el equipo VHF con técnicas LSD, eso si, si lo montas de manera voluntaria si que es obligatorio solicitar el MMSI y por supuesto el LEB.

Saludos

Guillermo
Ya te digo que lo desconocía totalmente. De hecho, aún debe haber mucha gente pensando lo anterior, porque sin ir más lejos, este pasado fin de semana durante las prácticas del PER, así lo afirmaba el profesor. Y de hecho también, en la guía de radiocomunicaciones de fomento que te puedes descargar de su web, así lo sigue afirmando.

Gracias que está este foro y cofrades como vosotros.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2013, 17:37
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DuppyNorum Ver mensaje
Buenas, la

24:En caso de encontrarnos una radiobaliza en la mar:

a) la rompemos y la hundimos
b) La guardamos
c) La desactivamos y, en el caso de que previamente no haya habido algún tráfico de socorro, realizamos un Mayday Relay
d) La dejamos donde esta, puesto que las labores de salvamenteo no habrán terminado y se necesita como referencia para calcular la corriente y por tanto la deriva del naúfrago

Yo he puesto la c) porque creo recordar algun examen en donde fué esa la que dieron por buena.
Pues juraría que es la d...

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 10-11-2013, 18:23
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jdntortosa Ver mensaje
Ya te digo que lo desconocía totalmente. De hecho, aún debe haber mucha gente pensando lo anterior, porque sin ir más lejos, este pasado fin de semana durante las prácticas del PER, así lo afirmaba el profesor. Y de hecho también, en la guía de radiocomunicaciones de fomento que te puedes descargar de su web, así lo sigue afirmando.

Gracias que está este foro y cofrades como vosotros.

Saludos
Así funcionamos, se modifica la normativa, pero no la información al usuario.
Complementando la información que te ha pasado el cofrade GNA1950, aquí tienes las aclaraciones de la DGMM al respecto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/c...?album=5&pos=0
Saludos.
Antiguo 10-11-2013, 19:06
apagafuegos apagafuegos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Compañeros cofrades, soy bombero y aseguro que la eliminación del comburente es extinguir por sofocación, así que si dan otra respuesta que no sea esa podeis reclamar con todas las de la ley.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2013, 22:01
Hermano de la costa

Con respecto a la pregunta 27 de ejercicios de carta, por mas que la repito me sigue saliendo como respuesta la opción (c), sin embargo se da como buena la (d). ¿Donde me estoy colando?.

27. El 9 de noviembre 2013 nos encontramos a 5 millas al Este verdadero del Faro de Punta Europa. Navegamos a 10 nudos al rumbo de aguja 254°, con viento del NW que nos produce un abatimiento de 20°. La declinación magnética que figura en la carta es 06° 00' W 2008 (12' E). Desvío de la aguja= -9° (menos). Calcular la situación al tener por el través el Faro de Punta Carnero.

a) 36° 03,1' N; 005° 24,7' W
b) 36° 02, 1' N; 005° 23,8' W
c) 36° 01.0' N; 005° 20,1' W
d) 35° 59.3' N; 005° 21.9' W

Obtengo los siguientes datos:

dm 5ºW
Ct -14º
Ab -20º
Ra 254º
Rv 240º
Rs 220º.

Entiendo que tener Puta Carnero por el través se refiere a tenerlo con marcación 90º.
Pues nada, no hay forma.

Saludos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2013, 22:15
Francai Francai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Una vez tienes la posición a 5 millas de Punta Europa tiras el rumbo de superficie que es 220*. Lo siguiente es sacar la situación teniendo por el través el faro Punta Carnero.
Dv=Rv+M=240+90=330*
Dvo=330-180=150*
Trazas los 150* desde Punta Carnero y donde te cruza con la otra tienes la posición.
Una
Citar y responder
Antiguo 10-11-2013, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Francai Ver mensaje
Una vez tienes la posición a 5 millas de Punta Europa tiras el rumbo de superficie que es 220*. Lo siguiente es sacar la situación teniendo por el través el faro Punta Carnero.
Dv=Rv+M=240+90=330*
Dvo=330-180=150*
Trazas los 150* desde Punta Carnero y donde te cruza con la otra tienes la posición.
Una
Vale, ya he localizado donde me equivocaba. Efectivamente tomaba marcación 90º pero sobre Rumbo de Superficie, y es cierto que las Demoras son siempre sobre Rumbo Verdadero.

Pero, así, a bote pronto, si el rumbo de superficie es la línea real que sigue la embarcación, si te dicen que se ve Punta Carnero por el través, ¿no habría que hallar esa demora sobre la posición real, que en este caso es el rumbo de superficie?.

Porque, si calculamos los 90º sobre el rumbo verdadero, lo estamos calculando sobre una posición que no es real, no se si me explico o es que tengo la picha hecha un lío de tanta carta, que me conozco ya el estrecho de gibraltar (español) mejor que las calles de mi barrio.

Saludos y gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 09:35
Xnipe Xnipe esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas de nuevo,
He estado revisándome toda la legislación relativa a Radio Comunicaciones y he encontrado:
Articulo 59. Zona de Navegación 4.
Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioelectrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

Esto está en esta Orden del Ministerio de Fomento
Y, además, en la misma página de Fomento se encuentra el Resumen del Equipo
Además, no aparece en el Ministerio de Fomento ninguna otra orden posterior que modifique o derogue ésta, con lo que se supone que es la que se aplica.
Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 09:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xnipe Ver mensaje
Buenas de nuevo,
He estado revisándome toda la legislación relativa a Radio Comunicaciones y he encontrado:
Articulo 59. Zona de Navegación 4.
Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioelectrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

Esto está en esta Orden del Ministerio de Fomento
Y, además, en la misma página de Fomento se encuentra el Resumen del Equipo
Además, no aparece en el Ministerio de Fomento ninguna otra orden posterior que modifique o derogue ésta, con lo que se supone que es la que se aplica.
Un saludo,
Lo dicho, un cachondeo. Se ha enterado el que escribió el RD 1435/2010, su madre y cuatro gatos más.

Pero como encima "Ignorantia juris non excusat", suspendes el examen con todas las de la ley.

Y hay hasta escuelas náuticas que aún no se han enterado. Yo lo resumiría en "Spain is different" u otra que me gusta aún más: ASÍ NOS VA.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 15:58
gerza gerza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 57 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Vale, ya he localizado donde me equivocaba. Efectivamente tomaba marcación 90º pero sobre Rumbo de Superficie, y es cierto que las Demoras son siempre sobre Rumbo Verdadero.

Pero, así, a bote pronto, si el rumbo de superficie es la línea real que sigue la embarcación, si te dicen que se ve Punta Carnero por el través, ¿no habría que hallar esa demora sobre la posición real, que en este caso es el rumbo de superficie?.

Porque, si calculamos los 90º sobre el rumbo verdadero, lo estamos calculando sobre una posición que no es real, no se si me explico o es que tengo la picha hecha un lío de tanta carta, que me conozco ya el estrecho de gibraltar (español) mejor que las calles de mi barrio.
Te explicas perfectamente . Yo pienso que tienes razon y la respuesta oficial simplemente esta equivocada.

En mi opinion hay que calcular los 90º desde la ruta real (que naturalmente incluye los 20º que nos abate el viento)

Saludos
Antiguo 11-11-2013, 17:00
JARRYCALAJAN JARRYCALAJAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Ya está la plantilla oficial,.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 17:42
Expulsado

Cita:

Saludos y gracias!!!
Ojo con esto.
El rumbo que no es real es el de superficie, ya que tu proa apuntará al Rv (en la carta, o Ra en el compás) para llegar a ese destino.
Es cierto que tu embarcación seguirá esa línea que marcas en la carta como Rs, pero TU PROA NO APUNTA A ESE RUMBO SINO AL Rv!
El rumbo de superficie es efectivamente la linea real que sigue nuestra embarcación con viento, dibujada en el mapa, pero para seguir este rumbo, debemos compensar el abatimiento del viento. Por lo tanto, el Rv es el Rs + Abatimiento.
Ergo, el rumbo que seguirá nuestra embarcación y es por el que debemos guiarnos (por más que en la carta siga la línea del Rs) es el Rv.
Pongamos un ejemplo claro.
Si queremos ir a un punto situado a nuestro este verdadero, el rumbo de superficie será de 90º, que es el que dibujaremos en la carta, PEEEERO nuestra proa no estará enfilada a 90º sino que estará enfilada al rumbo que previamente habíamos calculado con el abatimiento. Si tenemos un viento que nos abate 5º a Br, por poner un ejemplo, nuestro rumbo verdadero no serán los 90º que trazamos en la carta, sino 95º ya que para compensar esos 5º nuestra proa deberá apuntar a Rv 95º. Si por el contrario, esos 5º nos abaten a Er, el Rv será de 85º, para compensar ese abatimiento.
Entonces, cuando veamos una marcación a nuestro través (90º), esos 90º SERÁN RESPECTO A COMO ESTEMOS VERDADERAMENTE ORIENTADOS, ya que la marcación se mide respecto a nuestra línea de crujía, y no sobre el mapa.
Por lo tanto, el enunciado y la respuesta son correctas, desde mi punto de vista.
Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
gerza (11-11-2013)
Antiguo 11-11-2013, 18:49
gerza gerza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 57 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Ojo con esto.
... pero TU PROA NO APUNTA A ESE RUMBO SINO AL Rv!
... esos 90º SERÁN RESPECTO A COMO ESTEMOS VERDADERAMENTE ORIENTADOS, ya que la marcación se mide respecto a nuestra línea de crujía, y no sobre el mapa.
Pues Es cierto !! , doctaton. Esa frase tuya me ha abierto los ojos.

Estabamos equivocados!!. Estas cosas en un examen te hacen suspender

Saludos y unas
Antiguo 11-11-2013, 19:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gerza Ver mensaje
Pues Es cierto !! , doctaton. Esa frase tuya me ha abierto los ojos.

Estabamos equivocados!!. Estas cosas en un examen te hacen suspender

Saludos y unas
Me tomo esas birras!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 19:05
Zafarrancho Zafarrancho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 42 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenas tardes a todos

Ronda para todos y de lo que queráis, que también me he examinado el dia 9 y tras ver las plantillas, ¡¡ estoy aprobado!!

Respecto a las cuestiones planteadas, algunas puntualizaciones.

Completamente de acuerdo con doctaton. No se puede explicar mejor como se realizan las marcaciones.

En cuanto a la pregunta sobre la LSD, además de que efectivamente ya no es obligatoria, independientemente de que se tenga o no razón, creo que lo de... de eso nada monada... Sobraba totalmente, repito, aunque se tenga razón.

Finalmente, respecto de la pregunta 24, ya había caido en 2012 y habían dado la misma respuesta. Yo lo discutí con mi profesor unos días antes y decidí poner esa repuesta, aunque también me parece más correcta la d.

Un saludo y el que quiera que repita
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zafarrancho
doctaton (11-11-2013)
Antiguo 11-11-2013, 19:39
Hermano de la costa

Cita:
Ojo con esto.
El rumbo que no es real es el de superficie, ya que tu proa apuntará al Rv (en la carta, o Ra en el compás) para llegar a ese destino.
Es cierto que tu embarcación seguirá esa línea que marcas en la carta como Rs, pero TU PROA NO APUNTA A ESE RUMBO SINO AL Rv!
El rumbo de superficie es efectivamente la linea real que sigue nuestra embarcación con viento, dibujada en el mapa, pero para seguir este rumbo, debemos compensar el abatimiento del viento. Por lo tanto, el Rv es el Rs + Abatimiento.
Ergo, el rumbo que seguirá nuestra embarcación y es por el que debemos guiarnos (por más que en la carta siga la línea del Rs) es el Rv.
Pongamos un ejemplo claro.
Si queremos ir a un punto situado a nuestro este verdadero, el rumbo de superficie será de 90º, que es el que dibujaremos en la carta, PEEEERO nuestra proa no estará enfilada a 90º sino que estará enfilada al rumbo que previamente habíamos calculado con el abatimiento. Si tenemos un viento que nos abate 5º a Br, por poner un ejemplo, nuestro rumbo verdadero no serán los 90º que trazamos en la carta, sino 95º ya que para compensar esos 5º nuestra proa deberá apuntar a Rv 95º. Si por el contrario, esos 5º nos abaten a Er, el Rv será de 85º, para compensar ese abatimiento.
Entonces, cuando veamos una marcación a nuestro través (90º), esos 90º SERÁN RESPECTO A COMO ESTEMOS VERDADERAMENTE ORIENTADOS, ya que la marcación se mide respecto a nuestra línea de crujía, y no sobre el mapa.
Por lo tanto, el enunciado y la respuesta son correctas, desde mi punto de vista.
Saludos!
Explicado así se ve tan fácil... Sobran mas palabras o comentarios... Si es que es lo que tiene prepararse el PER por libre, vas aprendiendo a tropezones!!!

Gracias por iluminarnos doctaton, unas birras por mi cuenta

Cita:
Originalmente publicado por Zafarrancho Ver mensaje
Buenas tardes a todos

Ronda para todos y de lo que queráis, que también me he examinado el dia 9 y tras ver las plantillas, ¡¡ estoy aprobado!!

Respecto a las cuestiones planteadas, algunas puntualizaciones.

Completamente de acuerdo con doctaton. No se puede explicar mejor como se realizan las marcaciones.

En cuanto a la pregunta sobre la LSD, además de que efectivamente ya no es obligatoria, independientemente de que se tenga o no razón, creo que lo de... de eso nada monada... Sobraba totalmente, repito, aunque se tenga razón.

Finalmente, respecto de la pregunta 24, ya había caido en 2012 y habían dado la misma respuesta. Yo lo discutí con mi profesor unos días antes y decidí poner esa repuesta, aunque también me parece más correcta la d.

Un saludo y el que quiera que repita
Efectivamente, toda la razón del mundo y vuelvo a reiterar mis diculpas. Sobraba, me he pasado de listo. No tengo ningun problema en reconocerlo, algún día me comerá el mar, pero jamás el orgullo.

Una no, dos rondas en este caso de mi cuenta...

Editado por North Side en 11-11-2013 a las 19:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
doctaton (11-11-2013)
Antiguo 11-11-2013, 20:11
capitanveneno capitanveneno esta desconectado
Grumete Pirata

Yo voy a impugnar la pregunta 27, sigo pensando que es la C. Si alguien se anima ya sabe en la union esta la fuerza.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 20:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por capitanveneno Ver mensaje
Yo voy a impugnar la pregunta 27, sigo pensando que es la C. Si alguien se anima ya sabe en la union esta la fuerza.
Por qué la impugnarás, capitanveneno?

Has calculado la situación en la que te encuentras a los 90º de marcación tomando como referencia EL RUMBO VERDADERO?

No tengo la carta a mano, pero lee mi explicación (si no lo has hecho aún) y verás que la marcación la debes calcular sobre el rumbo verdadero, es decir, el Rs luego de haber compensado el abatimiento.

Así a bote pronto (perdón pero lo hago al vuelo):
Ra: 254º (lo da el enunciado)
Rs: Ra + Ct = 254 + (-14º) = 240º
Rv: Rs + Abto = 240º + 20º = 260º (en este caso, nos abate a Br, por lo que debemos sumarlo al Rs)

Ahora sí, sobre este rumbo verdadero, debemos calcular los 90º de nuestra marcación, para saber nuestra situación.

Perdón si los datos o cálculos son erróneos, pero creo que el razonamiento correcto es este.

Pena no tener la carta y el transportador, me cagoentó!!!

Saludos!

Editado por doctaton en 11-11-2013 a las 20:48.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 21:00
KIKUS KIKUS esta desconectado
Piratilla

Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
No impugnes que te sacarán los colores. Estás equivocado.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 21:01
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Examen Per

Cita:
Por qué la impugnarás, capitanveneno?

Has calculado la situación en la que te encuentras a los 90º de marcación tomando como referencia EL RUMBO VERDADERO?

No tengo la carta a mano, pero lee mi explicación (si no lo has hecho aún) y verás que la marcación la debes calcular sobre el rumbo verdadero, es decir, el Rs luego de haber compensado el abatimiento.

Así a bote pronto (perdón pero lo hago al vuelo):
Ra: 254º (lo da el enunciado)
Rs: Ra + Ct = 254 + (-14º) = 240º
Rv: Rs + Abto = 240º + 20º = 260º (en este caso, nos abate a Br, por lo que debemos sumarlo al Rs)

Ahora sí, sobre este rumbo verdadero, debemos calcular los 90º de nuestra marcación, para saber nuestra situación.

Perdón si los datos o cálculos son erróneos, pero creo que el razonamiento correcto es este.

Pena no tener la carta y el transportador, me cagoentó!!!

Saludos!
No es necesario, tu planteamiento es el correcto, y la respuesta correcta es la D. Efectivamente para tener por el través un elemento fijo desde tierra, la Dv hay que deducirla en función del Rv y no del Ref ni del Rs.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 11-11-2013 a las 21:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
doctaton (11-11-2013)
Antiguo 11-11-2013, 21:19
GNA1950
Invitado

Es curioso que se pretenda impugnar este problema y no comenteis nada sobre la pregunta 5 del RIPA ni la 71 ambas muy dudosas.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 21:43
capitanveneno capitanveneno esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Con respecto a la pregunta 27 de ejercicios de carta, por mas que la repito me sigue saliendo como respuesta la opción (c), sin embargo se da como buena la (d). ¿Donde me estoy colando?.

27. El 9 de noviembre 2013 nos encontramos a 5 millas al Este verdadero del Faro de Punta Europa. Navegamos a 10 nudos al rumbo de aguja 254°, con viento del NW que nos produce un abatimiento de 20°. La declinación magnética que figura en la carta es 06° 00' W 2008 (12' E). Desvío de la aguja= -9° (menos). Calcular la situación al tener por el través el Faro de Punta Carnero.

a) 36° 03,1' N; 005° 24,7' W
b) 36° 02, 1' N; 005° 23,8' W
c) 36° 01.0' N; 005° 20,1' W
d) 35° 59.3' N; 005° 21.9' W

Obtengo los siguientes datos:

dm 5ºW
Ct -14º
Ab -20º
Ra 254º
Rv 240º
Rs 220º.

Entiendo que tener Puta Carnero por el través se refiere a tenerlo con marcación 90º.
Pues nada, no hay forma.

Saludos.

Saludos
Yo comparto todo esto y una vez, lanzo el Rv y sobre este coloco mi escuadra. La perpendicular son 90 grados y la perpendicular pasando por el punto en cuestion es lo mismo que verlo por el traves. Donde me corta con Rv tengo mi posicion.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 21:54
GNA1950
Invitado

Cita:
Yo comparto todo esto y una vez, lanzo el Rv y sobre este coloco mi escuadra. La perpendicular son 90 grados y la perpendicular pasando por el punto en cuestion es lo mismo que verlo por el traves. Donde me corta con Rv tengo mi posicion.
Pero sobre la carta lo que tienes que trazar, al existir viento, es el Rs y no el Rv, por lo tanto tienes que calcular la Dv en función del Rv y la marcación, en este caso 90º al ser por el través, y donde se corte con el Rs esa es la situación.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 22:07
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Pero sobre la carta lo que tienes que trazar, al existir viento, es el Rs y no el Rv, por lo tanto tienes que calcular la Dv en función del Rv y la marcación, en este caso 90º al ser por el través, y donde se corte con el Rs esa es la situación.

Saludos

Guillermo
Exacto!

Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro