La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2013, 08:53
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Cambio de bomba de sentina

Hola amigos, os invito a unas rondas de lo que querais.
Tengo que preguntaros lo siguiente en cuanto a cambiar la bomba de achique de la sentina, pues la actual me hace cortos al encenderla. Tengo poca experiencia. Ahí van:
1ª podría repararse fácilmente? tal vez una junta cedida y que permite paso de agua? Es una Deck PUmp de metromarine de 33L/min y no sé qué antigüedad puede tener.
2ªen caso de que hubiera muerto y me decidiera a poner una nueva similar, al instalar la entrada de agua, ¿tendría que estar la manguera que recoge el agua completamente cebada desde la sentina?, ¿cómo lo haríais? O no es necesario y la nueva ya aspira lo que pueda haber en en el pozillo de la sentina?
Tampoco estoy seguro de si este es el subforo adecuado, por lo que me perdonais si tengo que cambiarlo a otro.
Gracias anticipadas y aprovecho para deciros que seguramente me veréis vereis más por aquí, porque aunque soy seguidor desde hace 5 años, ahora, ... ¡Ya tengo barco!... pero estoy pegadillo en mantenimiento.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 12:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de bomba de sentina

Si no sabes los años que tiene y te hace cortocircuitos al conectarla, lo mejor es que la repongas por una nueva. Una bomba de sentina no deja de ser un elemento de seguridad y hay que estar bien seguro que funciona correctamente y está en un buen estado de conservación como para que pueda funcionar un buen tiempo sin que se le note el cansancio.

En cuanto a lo del cebado, la cosa se soluciona poniendo una bomba autocebante, como lo son la gran mayoría de las bombas de sentina.
j.cricket (11-11-2013)
Antiguo 11-11-2013, 14:34
Pirata pata palo

Gracias Atnem!
Supongo que es autocebante cuando en la etiqueta de la bomba se expresa "self priming to 2 meters", pero se me hace difícil entender que con la manguera vacía y conectada, desde la rejilla filtro en el pocillo, tenga suficiente fuerza de succión como para llevar el agua a la salida.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 17:36
Argonauta

Pues si dice eso, es que se autoceba hasta 2 m. Lo único que has de vigilar es que no tengas una entrada de aire en las conexiones.
Antiguo 11-11-2013, 17:57
Pirata pata palo

Perdona, ¿quieres decir en al conexión de la manguera? no he entendido bien la cuestión. Si yo retiro la bomba vieja y conecto la manguera a la nueva, habría algún problema porque entre aire en el sistema? reitero, estoy pez en esto.
gracias
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 19:19
Argonauta

Si es el mismo diámetro y pones las abrazaderas que van, en principio no de bería haber problema.

Lo suyo sin embargo, es cortar el trozo de tubería que debe estar deformado por la anterior boca y abrazadera, a fin de utilizar un trozo nuevo. Si se ve holgado, poner cinta aislante o de teflón para ajustar bien.
j.cricket (11-11-2013)
Antiguo 11-11-2013, 19:33
Pirata pata palo

Ah!, ya entiendo. Te refieres a que no entre aire mientras trabaja, desde el exterior del sistema. Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2013, 20:37
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por j.cricket Ver mensaje
Ah!, ya entiendo. Te refieres a que no entre aire mientras trabaja, desde el exterior del sistema. Muchas gracias.
la bomba eleva el agua desde los 2 metros, y para que la manguera no se vacie, y se quede siempre llena y cebada,(sin aire), se le pone una en la boca de aspiracion una valvula ANTIRETORNO como las peras de cebado de los fuerabordas y no hay problemas. saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
j.cricket (12-11-2013)
Antiguo 12-11-2013, 11:35
Jadok Jadok esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 11 Mensajes

Una opinión y consejo basada en ciertas experiencias es que montes una bomba de membrana, del tipo de las manuales pero accionada con motorcito eléctrico; achican mucho caudal, no hay que cebarlas y pueden con toda la porquería que se acumula en la sentina tras una inundación. Con las típicas bombas sumergibles que hay en el mercado y llevan la mayoría de los barcos, siempre he visto que el pequeño rodete impulsor se traba con la porquería (pelos, hilos, plasticos, etc...) que recoje una inundación y dejan de funcionar cuando más la necesitas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadok
j.cricket (12-11-2013)
Antiguo 12-11-2013, 22:10
Pirata pata palo

Gracias Jadock!
Dame alguna referencia de marca para buscar por la red de qué van. Yo creía que ya había leído todo sobre bombas para embarcaciones deportivas esto tres últimos días.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 22:23
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

mi opinión, es que se me hace raro que la bomba se haya cortocircuitado
yo de ti, antes de comprar la bomba miraría la istalacion
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
j.cricket (13-11-2013)
Antiguo 13-11-2013, 19:28
Pirata pata palo

Se comprobó la línea desde interruptor hasta bomba y estaba bien. se comprobó la bomba en otra línea y volvía a cortocircuitar. sí comprobé que había gotas de agua alrededor, cuando la instalacion vecina estaba seca. Desde luego, tengo que desmontarla ver si puede repararse.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2013, 20:20
Jadok Jadok esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 11 Mensajes

Casi todas las marcas las tienen, yo conozco las de Jabsco, Feit, Metromar, Xilem, Whale no se si las tiene, etc.. Mira en sus páginas y te informas.
Son un pelin más caras que las sumergibles, pero tienes la garantía de que cuando la necesites funcionarán, de hecho aspiran lo que haga falta mientras pase por la manguera y pueden trabajar en seco el tiempo que haga falta sin romperse como las de turbina, además puedes colocarla en cualquier sitio accesible del barco y a la sentina solo llega la manguera. Para que te hagas una idea funcionan igual que las manuales de emergencia que llevan todos los barcos pero accionadas eléctricamente.
Si te gusta llevar recambios de todo a bordo, puedes comprar también las membranas de repuesto, aunque no he visto nunca ninguna rota pero es lo único que le puede suceder.
El único inconveniente que se le puede encontrar pero que se soluciona con una válvula antirretorno en su extremo de aspiración, es que el agua de la manguera desde la sentina hasta la bomba, siempre vuelve a la sentina y hay que secarla a mano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadok
j.cricket (13-11-2013)
Antiguo 17-11-2013, 09:56
Pirata pata palo

Invito de nuevo a un brindis. gracias por las respuestas. He visto también las bombas electricas de membrana y me han causado grata impresion, pero ya había comprado la Deck Pump.
Se desmontó la vieja y esta hecha un bloque en la cámara del impeller, no gira y hay mucho óxido. He montado la nueva, y salvo que he tenido que hacer ajustes en la manguera de entrada a bomba y su racor correspondiente, ya funciona el sistema normalmente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro