La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2007, 19:14
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola:

Estoy buscando por el foro y no encuentro (me cuesta moverme aún) ningún contenido sobre el tema.
Mi pregunta es:
¿sirve el dichoso instrumento para situarse tierra adentro?
En caso afirmativo:
¿qué tipo de instrumento es el más apropiado o exacto?

Saludos y tragos varios
Citar y responder
Antiguo 17-11-2007, 20:26
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes

un horizonte artificial para situarse tierra adentro?

un horizonte artificial, segun creo, es un clinometro, que te marca la inclinacion con respecto a la horizontal. pero solo eso no te da ninguna posicion que no sea conrespecto al plano horizontal.

que yo sepa.

no bebais más, que luego pasa lo que pasa...............
Citar y responder
Antiguo 17-11-2007, 20:29
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola izabal, precisamente hace poco me estuve interesando por el tema, pues ando mirando sextantes y yo que vivo tierra adentro me hice la misma pregunta que tu.
Pregunte a un marino mercante, de los de antes, y me dijo que ellos tenían uno en el barco para los dias en que el horizonte no se distinguía con la suficiente claridad, pero no lo utilizaron nunca pues era muy dificil con el movimiento del barco.
Donde mas se ha utilizado es en el desierto y pienso que almenos para tomar alturas del sol y de la luna tiene que servirnos.
Aver si alguien que lo sepa de primera mano nos ilumina.
Saludos.
Antiguo 17-11-2007, 23:51
walrus walrus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes

buenas y para empezar
No se si os servirá pero en el catalogo de accastillage diffusion en la página 109 aparece un horizonte artificial por 41€
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-11-2007, 00:27
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, los sextantes con horizonte artificial, son ni mas ni menos que un sextante con un nivel,suele ser redondo, y en la cupula tiene un marco que es donde se tiene que meter la burbuja para que este adrizado, el inconveniente que tiene es meter la burbujita en su circulito,porque tienes que estar haciendo el enrrase del astro en el horizonte y la burbujita en su agujero.

Se utiliza sobre todo en aviacion, y en la mar cuando el horizonte no es despejado.

Salud
Antiguo 18-11-2007, 00:39
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Según me enseñaron mientras me sacaba el título de piloto privado, (cosa que abandoné por comprarme el barco), el horizonte artificial es un aparato giroscópico que accionado por la presión de un tubo venturi da vueltas muy muy deprisa sobre 2 o tres ejes y se mantiene siempre en el plano donde empezó a girar (mas o menos lo que hace una peonza) eso permite saber si el vuelo es nivelado cuando no hay visibilidad del horizonte real. solo da el nivel, pero nunca la altura
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 18-11-2007, 10:53
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas de nuevo, tengo algun material por casa como plexiglass de portillo, algunos tornillos y un nivel,... voy a ver si los encuentro y os diré si he podido conseguir hacerme un horizonte artificial casero, que haga lo mismo que ese de Freiberger que ronda los 550 lauros de nada.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 18-11-2007, 10:58
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: horizonte artificial

Hola,

El horizonte artificial comercial más común es uno de burbuja. Lo que se hace es sustituir el anteojo del sextante por el horizonte artificial:

Ahora, al mirar para medir la altura de un astro lo que vemos es esto:

O sea, que el visor aparece dividido en dos partes. A la izquierda tenemos una burbuja (como las de un nivel de albañil) y a la derecha tenemos una línea horizontal. Ahora tenemos que tangentear el astro con la línea horizontal pero de forma que, además, en el momento del tangenteo la burbuja esté alineada con el horizonte artificial (como muestra la figura). Esto es muy difícil de conseguir. Yo tengo uno de estos artilugios y en tierra firme no he sido capaz de hacer una medida decente.

La alternativa, mucho más barata, divertida y apetitosa (ahora se verá por qué apetitosa) es hacerse uno mismo el horizonte artificial. Para esto lo más sencillo es un plato lleno de buen aceite de oliva. Lo colocamos sobre una mesa (o lo que sea) de manera que veamos al mirar en él el astro de interés reflejado (en la práctica el Sol o la Luna). Ahora lo que hacemos es mirar con el sextante hacia el plato (ojo, si se trata del Sol no olvidar los filtros!!) y, moviendo la alidada igual que si quisiéramos tangentear el Sol con el horizonte, lo que hacemos es hacer coincidir la imagen del Sol que bajamos con el sextante con la imagen del Sol reflejada en el aceite. En el momento que ambas imágenes coincidan damos el "top" para anotar la hora. El ángulo que indique entonces el sextante lo corregimos con el error de índice y, una vez corregido y no antes, dividimos el resultado por 2. El valor obtenido es la altura observada del Sol. Evidentemente, no se le aplicará corrección por depresión del horizonte (porque no hemos utilizado el horizonte) ni, tampoco, corrección por semidiámetro. Sólo hemos de aplicar las correcciones por refracción y paralaje. En el almanaque las correcciones para el Sol vienen todas sumadas en una sola, así que no nos vale esa tabla de la pagina 387 del almanaque. Pero ese problema es fácil de resolver: la corrección por refracción la obteneis de la tabla para corrección por refracción de la misma página (la refracción solo depende de la altura del astro y no del astro del que se trate). La corrección por paralaje es siempre positiva y para el Sol es (en minutos de arco) 0.15Cos(a), siendo a la altura observada corregida por refracción. Con esas dos correcciones ya teneis la altura verdadera y ya podeis calcular...

¿Por qué utilizar aceite en lugar de agua? Pues hay dos razones para ello. La primera es que hace falta un líquido lo más viscoso posible de modo que se evite la formación de pequeñísimas onditas en la superficie por la más mínima brisa que pueda haber. Si la superficie está mínimamente rizada no hay manera de hacer coincidir ambas imágenes del astro y la cosa se complica. La otra razón para usar aceite en lugar de agua es muuuuucho más importante y la teneis en el último párrafo de este rollazo que os estoy soltando..

La ventaja de este sistema comparado con, por ejemplo, poner un espejo es que de esta forma el "espejo" (o sea, la superficie de aceite) queda de manera automática perfectamente nivelada en posición horizontal. Si quereis hacer lo mismo utilizando un espejo pues nivelar el espejo es un trabajo de chinos...

¿Qué se hace una vez terminados los cálculos? Pues se toma el horizonte artificial (el lato de aceite), se vierte el aceite en una sartén, se pone al fuego, se calienta y se frien unos pescaditos y/o calamarcitos, chipirones o cosillas así. Terminados los cálculos se toma uno una cervecita con la tapita de pescaditos para celebrar lo bien que lo hemos hecho. ¿Veis por qué este horizonte artifical es muuuuucho más apetitoso que el de burbuja?

Que os aprovechen los pescaditos...

Tropelio
Citar y responder
Antiguo 18-11-2007, 11:46
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Gracias por el alumbramiento
Saludos.
Antiguo 18-11-2007, 11:53
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
La alternativa, mucho más barata, divertida y apetitosa (ahora se verá por qué apetitosa) es hacerse uno mismo el horizonte artificial. Para esto lo más sencillo es un plato lleno de buen aceite de oliva. Lo colocamos sobre una mesa (o lo que sea) de manera ........y ya podeis calcular...

Tropelio

¿El plato de aceite lo venden en Acastillage?¿Oliva o girasol?.
La lógica del aceite es aplastante. Muy bueno..

Pero unas fotos explicativas quitando los boquerones del plato no tendrian desperdicio
Citar y responder
Antiguo 18-11-2007, 13:27
ReZn0r ReZn0r esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
La alternativa, mucho más barata, divertida y apetitosa (ahora se verá por qué apetitosa) es hacerse uno mismo el horizonte artificial. Para esto lo más sencillo es un plato lleno de buen aceite de oliva. Lo colocamos sobre una mesa (o lo que sea) de manera que veamos al mirar en él el astro de interés reflejado (en la práctica el Sol o la Luna). Ahora lo que hacemos es mirar con el sextante hacia el plato (ojo, si se trata del Sol no olvidar los filtros!!) y, moviendo la alidada igual que si quisiéramos tangentear el Sol con el horizonte, lo que hacemos es hacer coincidir la imagen del Sol que bajamos con el sextante con la imagen del Sol reflejada en el aceite. En el momento que ambas imágenes coincidan damos el "top" para anotar la hora. El ángulo que indique entonces el sextante lo corregimos con el error de índice y, una vez corregido y no antes, dividimos el resultado por 2. El valor obtenido es la altura observada del Sol. .......
Impresionante :adora cion:
Citar y responder
Antiguo 18-11-2007, 14:28
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Gracias por el alumbramiento
Saludos.
¡Coño!, que he alumbrado y yo sin darme cuenta... ¿me corresponden también los 2500 eurillos?
Citar y responder
Antiguo 18-11-2007, 14:32
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje

¿El plato de aceite lo venden en Acastillage?¿Oliva o girasol?.
La lógica del aceite es aplastante. Muy bueno..

Pero unas fotos explicativas quitando los boquerones del plato no tendrian desperdicio
El plato si lo venden en Acastillaje, pero no te recomiendo que lo compres ahí porque, al ser náutico, será muy caro. El aceite de oliva y bueno, por supuesto. No me irás a comparar los pescaditos fritos en un buen aceite de oliva con fritos en girasol, ¿no?. Además, me da que el aceite de oliva es más viscoso que el de girasol y eso mejorará el asunto... Sobre boquerones si que no opino, en ese tema el experto del tugurio es Chemamoreno, a ver si el también alumbra y nos ilumina....

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 18-11-2007, 22:29
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, de sextantes me he quedado un poco atrasado, conozco el mio de toda la vida un ENOSA nº 4251, otros parecidos del mismo sistema, de los barcos, otros posteriores con una bombillita para hacer la lectura de noche, y con una burbuja, tipo nivel para horizonte artificial, con giroscopo no los conozco

salud

Svb

Reglas del foro