![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades; cafelito y copas pa to dios;
Una duda, tengo una mayor Elvstrom con dos poleas en cada rizo. No se si para tomar el rizo, uso el mismo cabo pasandolo por las dos poleas o tengo que usar un cabo para cada una. Si uso el mismo cabo, ¿Debo cambiar el pajarin del puño de escota hacia el nuevo puño? No tengo ni idea cómo realizar la maniobra, ya que el sabado sali con 26 nudos y el rizo tomado, y si hiera necesitado tomar un segundo rizo, no lo hubiera conseguido debido al fuerte viento. Si podeis indicarme como hacerlo, os estaria agradecido. Mi barco es un dufour 34. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Si es como el mio, el "circuito" es el siguiente: - extremo de rizo amarrado en botavara, sube a polea de popa de mayor, baja a roldana popa en botavara y entra en ella, sale por roldana proa botavara, sube a polea de proa de mayor, baja a polea pie de palo y va hacia bañera ... Es un solo cabo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El pajarín no lo muevas, déjalo tal cual. rondas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ASI LO HARE, MUCHAS GRACIAS.
La verdad es que tiene muuucho sentido. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nacho,
mirate esto. Ya se habló anteriormente en el foro (de hecho tome prestada esa foto). Hay varias opciones pero te dara la idea de lo que has de hacer. Adjuntos 18763 Mucha gente pone unas poleas en los ollaos ya que con viento (y si rizas habrá viento) trabaja mucho mejor. Salud. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gida-Jor | ||
yulxxx (09-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Podria poner alguien una foto de esas famosas poleas de ollaos? O, por ejemplo un link a una pagina de nautica donde las vendan.
Gracias de antemano al que tenga el detalle. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tarik,
a lo que yo me refiero es a esto: Adjuntos 18950 Si te metes en la web de Acastillage y Difusion www.accastillage-diffusion.es busca en toma de rizos rápida. Como ves es un ollao con una pequeña roldana que permite que el cabo trabaje mejor. Yo he visto otros sistemas pero no lo encuentro en la web. Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entre otras cosas pendientes tengo la de montar el aparejo para tomar los rizos con un solo cabo y no tener que pasarlos por el aries.
Te pego otra opcion, que pienso puede ser mas economica e incluso bricoleable ![]() Por cierto en "inglis" se llama Floppy reef rings, por si quieres curiosear por ahi, en youtube no intentes que te pondras malito ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Afirmo que las poleitas van muy bien, pero son bastante caras, segun medidas desde 50 a 70€ las ultimas que monte
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos amigos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa eso de meterle anillas al ollao, en mi barco es imposible meterle rizos al aries ya que con el gualdrapeo (flap, flap, flap) de la mayor se salen de este mientras cazo driza. Había pensado en meterle un mosquetón, pero no sé si será muy adecuado...y tirar el aries.
![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Chema, no sé si es tu barco o simplemente una foto sacada de la red, pero en esta foto faltaría pasar el cabo que baja de la polea hacia la base de palo por el guiacabos que esta a su izquierda, medio tapado por la driza blanca y roja (que está para eso).
De esa manera la polea hace un tiro mas o menos similar al que haría montada en el aries, y se evita que el ollao se separe del palo (hacia popa, por tracción del paño y del ppropio cabo del rizo en el otro extremo de la botavara, o que trabaje demasiado el patín inferior, que normalmente no están pensados para tanto esfuerzo. En este caso el patín parece bastante robusto, pero aun así no está pensado para ese trabajo. Y en otras velas el patín puede no quedar justo a la altura del rizo y trabajar sobre una zona de la vela sin refuerzo. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Interesante modificación, pero no me acaba de convencer el tema de enhebrar y roscar el bulón del grillete mientras el barco cabecea y pega pantocazos. Lo más fácil es que perdamos el bulón.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primero de todo, una ronda virtual para todos los cofrades ![]() ![]() Aunque no está del todo relacionado con el tema de las poleas que plantea el cofrade NACHOSHQ tengo una duda con el montaje de los rizos tal y como está en la primera foto. A pesar de haber innumerables hilos sobre la toma de rizos, por más que he buscado no encuentro como sujetar el cabo del rizo a la botavara. En los casos en los que la mayor no está relingada a la botavara o aún estando, la parte final no lo está, es fácil, una gaza rodeando la botavara y listo. Y así está en el esquema de Selden y en todas las imágenes que encuentro. Pero en mi caso la mayor va relingada hasta la parte más a popa de la botavara y la única opción sería o bien hacer un ollao en el pujamen para pasar esa gaza o bien atar el chicote del cabo del rizo a un pasacabos que tengo en el lateral de la botavara. Mi duda es si esta última forma sería capaz de aguantar la tensión que habría que hacer a la hora de tomar el rizo y, en caso contrario, si existe algún tipo enganche especialmente indicado para afirmar ese cabo. Ese pasacabos y la polea que le reenvía el cabo están sujetos con unos tornillos mínimos y dudo que no salten a la primera. (pongo foto)Perdonad por el tocho. Ya se que esto a los marinos de lo dan en 1ª de infantil pero os juro que no encuentro una sola foto con el sistema automático de toma de rizos con mayor relingada. De nuevo estáis invitados y os doy las gracias de antemano. ![]() ![]() Adjuntos 47350 Editado por METEORO en 11-03-2014 a las 13:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido un Dufour 34 y es una maravilla de barco, el único problema que le encontré fué precisamente el sistema de rizos con poleas que venía en la Elvstrom de serie (no muy buena por cierto, acabó siendo un saco). El sistema me dió tantos problemas tanto a mí como a un amigo que tenía un Dufour40 con el mismo sistema que los quitamos los dos y los sustituimos por el sistema clásico de cuernos del aries y argolla en la vela con un elástico para que no se salga la argolla del cuerno mientras vas a popa a acabar de izar la mayor. Eso nunca falla, las poleas dan muchos problemas con viento duro y además en un flameo cogiendo un rizo, la más baja de popa casi descalabra a un tripulante; e igualmente tiene que ir un tripulante al palo para comprobar que la polea de la amura no hace ningún disparate al darle tensión, o sea no te ahorras el que alguien vaya al palo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Punta de la botavara hacia proa por arriba y por debajo...por arriba no permite sacar el cabo del rizo y sin embargo deseo meterle una polea como está en la foto, que Edu, bajé de internet. Y sí en otra foto que no metí ese cabo pasaba por el guía cabo del mástil. Mi barco es un first 25.
![]() ![]() Me encontré esta, le hicieron un agujero para subir el cabo: ![]() Meteoro, una de las cosas que he dejado para el final porque me parece complicado es dedicarme al sistema de rizos, salgo sólo alguna tarde, cuando lo hago y sin piloto automático, así que cuando empieza a soplar doy media vuelta. Un sistema así sería ideal por su comodidad (¿quizás parecido a una mayor enrollable en palo?) aunque Jadok le ve problemas, a lo mejor es una cuestión de diseño o quizás funcione mejor en una pequeña eslora...pero está claro que requiere un estudio cuidadoso y más de un intento para que la cosa funcione decentemente.
|
||||
|
||||
|
En mi opinión, que lleve una roldana en cada ollao sirve para evitar un excesivo roce del propio cabo del rizo en el ollao, y ello es independiente del circuito del cabo que es el mismo con o sin polea. No he llevado nunca un circuito continuo.
Hasta dónde conozco la instalación habitual, el extremo del rizo va sujeto a un anclaje, habitualmente en la parte inferior de la botavara, tanto más a popa según sea el rizo 1, el 2 o el 3, puesto que a medida que bajas la mayor la distancia entre el mástil y la baluma disminuye. De la botavara asciende a la roldana del rizo correspondiente, regresa a la botavara por el lado opuesto, penetra en la misma por una polea posterior, atraviesa la misma hasta la coz, baja a pie de palo y otra polea lo reenvía a la mordaza correspondiente del piano. En mi barco siempre he llevado un cabo independiente para cada rizo. El grátil lo sujeto en la coz de la botavara engarzando cada ollao, según el rizo, con un mosquetón. Cada rizo lleva un cabo de color diferente que permite seleccionarlo a la hora de decidir cual de ellos tomas. Saludos cordiales ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
NADANADA (23-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco, en la mayor le he metido unas poleas harken pequeñas con arraigo de dynema, y estoy muy contento con el resultado. Ya que son livianas, y la maniobra de rizos se casi sin fuerza.
Unas como estas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Paco, me plantearé esa opción. ![]() (Pido disculpas por desviar la atención del hilo principal) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo dos rizos con cabo único (uno por rizo) con poleas en los ollaos del grátil. Como se ha roto una polea, las voy a sustituir por esto:
![]() Están viniendo, ya contaré como va, pero pinta bien. Barato y super sólido. Las poleas no me convencían al 100%, soportan una carga tremenda y de hecho se ha roto una. Estos anillos no se pueden romper. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
en_transit (14-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
podeis hecharle un vistazo a esta pagina:
http://api.ning.com/files/N7A9i9dlNH...LOBORRASCA.pdf saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si te fijas bien en la foto, que puso Borrasca, el grillete soldado es del tipo imperdible, es decir el bulon no va roscado solo basta con media vuelta
Ver todos los foros en uno |
|
|