![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabios y exhaustivos consejos; ya tienes material para practicar.
Ahora, practicar y practicar. Es como escribir a máquina, al principio es un lío tremendo, con el tiempo y mucha práctica, va como la seda. Te cuento algo de mi experiencia. Monté la maniobra con acastillaje debidamente dimensionado y funcional; poleas, mordazas, etc. dos rizos reenviado a la bañera con cabos independientes para cada ollao. Me puse a practicar amarrado en el puerto en días sin nada de viento, hasta que me familiaricé con el procedimiento. Tomé rizos en días con poco viento, solo para practicar, adquirir agilidad y memorizar la maniobra; el primero, luego el segundo, después quitar el segundo, luego quitar el primero; poner el segundo del tirón. Como suelo salir solo, si no veo la cosa clara, salgo desde el amarre con el rizo tomado y cuando dejo la bocana, solo izar driza de mayor e izar foque (llevo garruchos). Si me pilla navegando, pues hago lo que te han dicho los cofrades anteriores, como estoy familiarizado con el procedimiento, sale fluido y sin sobresaltos. Es un placer navegar con viento fresco y el trapo adecuado, se va seguro y se disfruta, y el barco lo noto más cómodo, más contento. Ánimo y a practicar y disfutar del mar en los días de viento fresco. ![]()
|
|