|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Los transmundistas terrestres.
O traigo malas noticas, pese a lo que pueda parecer, el mar no llega a todas partes . Cierto es que cubre 2/3 de la superficie del planeta, pero tenemos 1/3 al cual no llegan los barcos, siento deciros esto, pero es así . No os preocupéis, sé que os gusta viajar y es una pena perderse ese tercio, por eso os enseño unos vehículos que lamentablemente no flotan, pero pueden ir por la tierra.
Quiero aclararos que no soy entendido en materia, de hecho hace poco que me dio por buscar algo de información sobre el tema, que desconocía por completo, así que teniendo en cuenta lo que gusta viajar por esta taberna , seguro que a vosotros os picará también la curiosidad sobre estos transmundistas terrestres. Antes de ir al grano os expongo mi gusto personal, no tenéis porque compartirlo, aún siendo mucho mejor . Las caravanas y autocaravanas siempre me parecieron unos trastos inútiles, te hacen viajar más lento, no puedes acceder a sitios complicados, ni tampoco circular con soltura por ciudad, en realidad no puedes estacionar en cualquier parte y cuestan su dinero … vamos que con lo que te ahorras en combustible y el coste de adquisición ... te pagas un hotel o un apartamento coño!!! En fin, no le veo muchas ventajas y si inconvenientes, en cambio cada vez que se ve una, sobre todo de gran tamaño, la gente suelta el "como me gustaría tener una" Sin embargo hay algo que si me llama la atención, es muy parecido a una autocaravana o caravana, pero se conocen como vehículos de expedición. Básicamente son más robustos que los primeros, con gran autonomía y aptitudes 4x4 para poder ir a lugares donde no tenemos apartamentos, ni hoteles y a veces ni carreteras. Tenemos desde remolques que son poco más que una tienda de campaña, hasta camiones 8x8 de más de 20t. La construcción es mucho más robusta que en una autocaravana convencional, en el caso de los camiones llegan a tener paredes muy aislantes de hasta 60mm de grosor para poder resistir sin problemas climas extremos, así como puertas y cerraduras más resistentes para evitar robos, algo por desgracia muy frecuente. Los habitáculos están mejor protegidos contra el agua o el polvo, así como con equipamiento específico para pasar temporadas en zonas lejanas a cualquier lugar civilizado. Como es lógico, cuanto más grande más autonomía, con los grandes camiones se podría pasar más de una semana siendo completamente autónomo. Como inconveniente, en la mayoría de casos necesitáramos el carnet B+E para los remolques o el C1 o C para camiones de hasta 7.500kg o "sin limitaciones" respectivamente. Dejando al margen tiendas de techo, empiezo por los remolques y caravanas. Las diferencias son tan obvias con respecto a las caravanas típicas que no es necesario que las nombre, por desgracia los precios por lo que vi también son muy altos. Casi todo lo que encuentro proviene de Australia, como siempre hay muchos tamaños y precios, lamentablemente el precio suele ser alto, muy alto. Primero algunas web de los fabricantes para hacernos una idea. www.spinifexcaravans.com.au http://www.campertrailer.com.au www.kimberleykampers.com http://www.coachmenrv.com http://uev.com.au http://novacaravans.com.au http://www.aussieswag.com.au http://www.ultimateoffroadcampers.com.au http://tracktrailer.com.au Os dejo unos vídeos para ir abriendo boca, hay tantos que no sé cuales elegir. También tenemos furgonetas, todo terrenos o pick up con células camper o techos elevables. Os dejo este enlace de un foro específico para los "transmundistas terrestres" donde tenéis las webs de un montón de fabricantes, en España pocos, pero por Alemania y alrededores muchos, muchos más. También hacen células para camiones: http://www.foro-overland.es/foro/vie...php?f=41&t=577 Para una mayor robustez, es mejor que la célula sea independiente del resto del vehículo, de esta forma el chasis puede torsionar sin comprometer la rigidez del resto del conjunto, a la larga se sufren menos desajustes o ruidos que en vehículos rígidos. Como muchos sabréis los chasis de largeros y travesaños que montan algunos todo terrenos, furgonetas grandes y todos los camiones son muy robustos y permiten una gran torsión. Para ello las células de habitabilidad van montadas sobre unos sistemas que permiten torsionar al chasis sin transmitir esa torsión a la célula. Aquí un buen ejemplo: http://www.foro-overland.es/foro/vie...?t=406&p=13810 Aquí dos ejemplos españoles de Uro Camper y MC ingeniería sobre pick ups Y otros fabricantes. La primera es completamente rígida. Por hoy no me extiendo más, como empecéis a pinchar en los enlaces no paráis en horas. Esta semana en otros mensajes termino con los espectaculares camiones, desde los más pequeños hasta las bestias de más de 20t y las preparaciones caseras sobre vehículos usados a precios más asequibles. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Los transmundistas terrestres.
Muy interesante
|
#3
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Los transmundistas terrestres.
Pues parece que aquí no desperto mucho interés.
Al tema, ahora toca el turno de los camiones, personalmente un camión pequeño o mediano me parece la mejor opción, sobre todo recurriendo al mercado de vehículos usados. Tienen una buena autonomía, pueden cargar grandes pesos y a la vez tienen unas dimensiones relativamente contenidas para poder acceder a casi cualquier lugar. También hay un buen número de fabricantes, aquí os dejo unas cuantas web. http://elefantcamper.com/ Este es español http://www.unicat.net/ http://www.actionmobil.at/ http://www.earthcruiser.com.au/ http://www.woelcke.de/ http://www.bocklet.eu/en/ http://www.langerundbock.com/ http://www.taveirnemobil.be/nl http://www.tartaruga.ch/stage/expe/f...rzeugbau.shtml http://www.orangework.de/ http://www.archemobil.de/ http://www.ormocar.de/index.php?id=1&L=1 http://www.huenerkopf.de/en/willkommen Como camión pequeño uno de los más usados es el Mitsubishi Fuso o Canter, cambia la denominación según el país. Incluso hay un camper específico con este modelo, es el Earth Cruiser pero es carísimo, exageradamente caro diría yo, eso sí, está muy chulo y cabe en un contenedor marino de 20 pies, puesto que el modelo corto mide 5,65m. Algo mayores y también muy utilizados son los famosos Unimog, también son muy caros, debido sobre todo a las soluciones técnicas que utilizan en los ejes. Fuera de carretera son los reyes, pasan por donde otros ni lo intentan. En cuanto a camiones convencionales lo más frecuente son los Man, aunque se usan otras marcas obviamente. Los Man tienen un buen compromiso entre precio y calidad, Renault o Iveco son baratos y Mercedes, Scania y Volvo son más caros y en teoría deberían ser mejores. Por último, hasta mañana que deje algo sobre los vehículos usados, os pongo los grandotes. Con estas bestias empiezan los problemas por el tamaño, a diferencia de otras facetas de la vida, aquí tenerlo grande puede ocasionar problemas .. .. el camión digo. Algunos puentes, carreteras muy estrechas, pistas forestales túneles etc pueden haceros dar media vuelta y dios os libre quedaros atascados. Por el contrario el confort, autonomía, espacio habitable, capacidad de carga están años luz por encima de una furgoneta o camión pequeño. Los hay de hasta de 4 ejes y muchos de ellos son hechos a medida. Lo más normal es llevar una moto detrás, pero no es raro llevar un Quad o incluso un coche. Y esto es lo más de lo más. |
#4
|
||||
|
||||
Respuesta: Los transmundistas terrestres.
No me olvide de esto, esta semana me pongo con los usados.
|
#5
|
||||
|
||||
Respuesta: Los transmundistas terrestres.
Para hoy el último tema, los vehículos usados. Lo más fácil es comprar uno usado que ya esté preparado, sino se suelen hacer otros apaños, tantos y de tantas formas que es imposible meter todo aquí. Lo mejor es visitar foros específicos.
Son muy usados los viejos Unimog o camiones de bomberos, estos últimos suelen tener poco uso y estar bien cuidados. Un camión sin electrónica y con pocos km es un tesoro. Furgonetas o camiones más pequeños .... la Daily o la Mercedes Vario tienen muchos adeptos, básicamente por que es lo que hay En cuanto a la célula habitable ya es cuestión de imaginación, desde poner encima una caravana, a preparar una caja isoterma pasando por camión usado célula nueva. Se puede ver de todo: Ya un poco más cuidado para empezar a preparar Un ejemplo de Unimog de bomberos reconvertido, además español. Un pick up con célula de "quita y pon" también es una solución fácil y no muy cara comprando todo usado. O simplemente habilitar una furgoneta grande, a ser posible 4x4. También gustan los contenedores militares o las cajas isotermas, se adaptan bien como célula habitable por su aislamiento, hay que cortar y hacer los interiores, siendo manitas se puede hacer gran parte del trabajo. Como no, no pueden faltar la más míticas y famosas de todas las furgonetas. Los primeros modelos de las VW en buen estado alcanzan precios altísimos, incluso hay restauraciones realizadas por la propia VW que llegan a alcanzar la cifra de 100.000€!!!!, eso sí, la dejan como nueva ... pero esto no va aquí. Para terminar no me pude resistir a poner esta foto. |
#6
|
||||
|
||||
Re: Los transmundistas terrestres.
En el caso de los Unimoc (y otros) hay que ir con cuidado al trasformarlos, pues en terreno difícil están diseñados para flexar todo el chasis y especialmente la unión del mismo con la cabina.
Así, no sería la primera vez que, al entrar en un cruce de ejes, se agrietara o destrozara toda la "vivienda" primorosamente construida... Gracias, Alexswan, por tan hermosas vistas En cuanto a las "transformaciones", hace años, en Borge, en la "ruta de los peugeots", vi lo que eran capaces de hacer (sobre todo) los alemanes. Esperando cruzar hacia Tesalit habían desde camiones militares recuperados y transformados, hasta autobuses urbanos convertidos en vivienda y... un coche funerario en el que habían substituido el ataúd por un colchón Yo ya hace tiempo que no "expediciono" pero, a pesar de mis huesos ya bastante "tocados" sigo prefiriendo un vehículo mas ligero y acampar. A a lo sumo, una majolina.
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 17-11-2013 a las 17:03. Razón: ortografia nefasta |
#7
|
||||
|
||||
Respuesta: Los transmundistas terrestres.
iperkeno en el primer mensaje deje un enlace sobre un sistema de torsión, es algo muy a tener en cuenta y no me extraña, fíjate como "retuerce"
A veces cuesta creer que no rompan. Por cierto si quieres algo más simple y pequeño hay de todo |
#8
|
||||
|
||||
Re: Los transmundistas terrestres.
Eso es un lujo!
Duro suelo, tienda con palos y cocinar en el suelo !!!
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ----------------------------------------------- |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
camiones, camper, furgonetas, vehículo de expedición |
|
|