Cita:
Originalmente publicado por PICÓN

Pues, para complicar, cuento como lo hago.
Hablamos de un 23 piés.
Depende: Si voy solo o no.
En el primer caso:
1) pongo motor y llevo el barco a casi aproado al viento -no por completo pero lo suficiente para que la mayor quede sin portar pero con toda su longitud sobre la bañera- con la velocidad mínima que permita gobernarlo.
2) Trimo génova al rumbo
3) cazo escota mayor para que no bandee y me sirva de apoyo.
4) suelto driza hasta un poco más de la marca.
5) templo amantes (van reenviados, no necesito subir hasta el aries).
6) filo escota.
7) cazo driza a tope.
8) cazo amantes a tope.
8) a rumbo de nuevo. Apago motor.
9) Trimo y adujo sobrantes de amantes y de driza. Como llevo lazies no colocamos matafiones, aunque están preparados y a mano.
En el segundo caso: id. íd. pero sin motor ya que alguien mantiene el rumbo deseado durante la maniobra.
Pero parece muy interesante la práctica de ponerse a la capa: lo probaré, siempre y cuando pueda llegar a un rumbo que -para mi es imporatante- permita tener la botavara sobre la bañera y mantenerla afianzada, pues es un apoyo fundamental pues a los amantes hay que ayudarlos un poco y para eso se necesita mínimo una mano, mejor dos.

|
Y sobre el amantillo y la contra no actúas? En todas las listas anteriores aparecía.
Y ya puestos y al hilo de lo que comentaba
La Maga, ¿cómo rizáis cuando navegáis con vientos portantes (menor viento aparente) y llegado un momento os dais cuenta de que vais un poco "pasados" si os ponéis de través o ceñida?
Vamos, ¿cuál es el mejor sistema, si existe, para tomar rizos navegando con portantes sin tener que ceñir (con todo ese velamen sobrante, que eso asusta a los que no estamos tan bregados)?