La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2013, 11:04
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Saber si una placa solar vale para 12Volts

Estoy a medio camino del montaje del arco de popa y sus placas, del cual ya subire fotos en otro hilo abierto sobre el tema, ya metido de lleno en la eleccion de la placa solar y decidido que la quiero Policristalina no termino de entender porque algunas son validas para 12 Volts y otras no, por ejemplo este fabricante me asegura que esta placa es valida para 12 Volts http://www.remonsolar.com/es/270wp-2...s-solares.html estas son las caracteristicas tecnicas, a ver si algun cofrade me ilumina al respecto porque no doy pie con bola en este menester
Una ronda de watios pa todos
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 11:24
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

No soy experto en placas solares, pero para mi depende del regulador, hay reguladores para 12v que no admiten más de 30v en circuito abierto (no te valdría en este caso) y otros que admiten sobre 50v en circuito abierto (es el que debes poner). También puedes mirar la opción de poner dos paneles de 140w, la relación €/w suele ser muy parecida y siempre es mejor.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 12:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
No soy experto en placas solares, pero para mi depende del regulador, hay reguladores para 12v que no admiten más de 30v en circuito abierto (no te valdría en este caso) y otros que admiten sobre 50v en circuito abierto (es el que debes poner). También puedes mirar la opción de poner dos paneles de 140w, la relación €/w suele ser muy parecida y siempre es mejor.
Entiendo lo que dices, la pregunta que me hago entonces es porque en muchos sitios ponen placa valida para 12V o 24V si esto depende del regulador

En mi caso y lo ideal seria poner 4 de 120W pero eso ya seria como hacer un sobreatico , ya que la idea es 2 de 240W que supone una superficie de 3,6mts x 1 mts que ya es bastante...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 12:59
marote marote esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola como le he dado unas vueltas al tema de la energía solar fotovoltaica creo que puedo ayudar un poco.
Las tensiones más usuales en baja tensión en CC son 12 V o 24 V. Por eso las placas están construidas sumando sus celdas para dar estas tensiones (En realidad dan más en circuito abierto).
Cada celda de la placa proporcionan una tensión de 0,5 V, en general para todas, independientemente de su potencia, éstas se ponen en serie para dar una tensión final que para la placa que muestras sería 72 x 0,5 = 36 V. tensión a circuito abierto, que equivale en carga a los 24 V nominales. Esta placa es para 24 Voltios de salida.
Ahora bien, ¿ Vale para 12 voltios ?. La pregunta es algo general, pero entiendo que es para los consumos de 12 V. y como éstos no suelen conectarse directamente a la placa, si no por medio de un regulador de carga que se conecta a la batería, entonces si te vale, siempre que ese regulador admita esa tensión de entrada pero dando salida para cargar baterías de 12 V que creo que es lo que necesitas.
Si te fijas las placas de tensión nominal de salida de 12 v tienen 36 celdas. la potencia depende de la eficiencia de cada celda y también del tamaño físico de la misma.
me da que me enrollé demasiado. no obstante si tienes preguntas concretas igual te puedo ayudar.
Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marote este mensaje:
de2s (16-05-2022), nagual (21-11-2013)
Antiguo 21-11-2013, 14:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por marote Ver mensaje
Hola como le he dado unas vueltas al tema de la energía solar fotovoltaica creo que puedo ayudar un poco.
Las tensiones más usuales en baja tensión en CC son 12 V o 24 V. Por eso las placas están construidas sumando sus celdas para dar estas tensiones (En realidad dan más en circuito abierto).
Cada celda de la placa proporcionan una tensión de 0,5 V, en general para todas, independientemente de su potencia, éstas se ponen en serie para dar una tensión final que para la placa que muestras sería 72 x 0,5 = 36 V. tensión a circuito abierto, que equivale en carga a los 24 V nominales. Esta placa es para 24 Voltios de salida.
Ahora bien, ¿ Vale para 12 voltios ?. La pregunta es algo general, pero entiendo que es para los consumos de 12 V. y como éstos no suelen conectarse directamente a la placa, si no por medio de un regulador de carga que se conecta a la batería, entonces si te vale, siempre que ese regulador admita esa tensión de entrada pero dando salida para cargar baterías de 12 V que creo que es lo que necesitas.
Si te fijas las placas de tensión nominal de salida de 12 v tienen 36 celdas. la potencia depende de la eficiencia de cada celda y también del tamaño físico de la misma.
me da que me enrollé demasiado. no obstante si tienes preguntas concretas igual te puedo ayudar.
Saludos.
Muchas gracias esta bastante aclarado el tema!
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 14:24
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Lo que es un desperdicio usar un placa de 72 celulas para cargar a 12 volt

Las de 12 v te dan 19 v o 20,5, puedes ponerlas directamente a baterias si fuese necesario, imagina que se jode el regulador, vamos, yo usaria las de 12v
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 16:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Lo que es un desperdicio usar un placa de 72 celulas para cargar a 12 volt

Las de 12 v te dan 19 v o 20,5, puedes ponerlas directamente a baterias si fuese necesario, imagina que se jode el regulador, vamos, yo usaria las de 12v
Con 1 buen regulador mppt, aprovechas el 100% de la placa, siempre que admita esa tensión, como buen ha comentado islanautica.

Sin regulador o con 1 regulador lineal o PWM, te doy la razón.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 16:57
marote marote esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola, que puedas conectar directamente la placa de 12 a la batería pues yo lo haría si tengo una emergencia justificada de otro modo ni se me ocurriría. Ten en cuenta que si la batería está descargada pasaría la máxima corriente que te da el panel, si esta cargada seguiría metiendo corriente aunque menos por lo que si no hay control en la carga poca vida tendrá la batería. Y por otro lado si la bateriía tiene algo de carga y se nubla el día o cae la noche y el panel solar no tiene diodo antiretorno te lo cargas porque ahora es la batería la que tiende a descargarse en el panel por la diferencia de potencial.
Yo creo que elegir un panel de 24 v para tener consumos de 12 se puede justificar si los de 24 ocupan algo menos de espacio y entregan más potencia, además lla sección de los cables disminuye para la misma potencia....
Y como el regulador de carga es necesario se trata de elegir uno adecuado.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 19:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marote Ver mensaje
Hola, que puedas conectar directamente la placa de 12 a la batería pues yo lo haría si tengo una emergencia justificada de otro modo ni se me ocurriría. Ten en cuenta que si la batería está descargada pasaría la máxima corriente que te da el panel, si esta cargada seguiría metiendo corriente aunque menos por lo que si no hay control en la carga poca vida tendrá la batería. Y por otro lado si la bateriía tiene algo de carga y se nubla el día o cae la noche y el panel solar no tiene diodo antiretorno te lo cargas porque ahora es la batería la que tiende a descargarse en el panel por la diferencia de potencial.
Dependera de paneles y baterias, los hay con diodos, los que yo tengo, por ejemplo, y si a un grupo de baterias de 800 Ahp le metes una placa directa no lo sobrecargas ni queriendo, si estas abordo ningun porblema, si estas fuera del barco esta claro que mejor la desconectas o le pones un regulador.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 19:51
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Me gustaría añadir un detalle.

Si elegimos una placa de voltaje "V", en cuanto el voltaje "V" supere los 12 voltios de la batería ya podemos considerar que empieza a meter carga. Esto es claro.

¿Porque se suele construir las placas para baterías 12 voltios con salidas de 18 voltios?

Porque si los 18 voltios lo dan con el sol perpendicular y al mediodía, hemos de deducir que los 12 voltios se alcanzaran al poco de salir el sol y durará la carga después de la meridiana otras tantas horas. Idem cuando se nuble el día. Digamos que es una reserva de voltaje.

Si fueran de salida 12 voltios al mediodía el tiempo real de carga sería corto.

Hay que considerar que la placa solar proporciona una sinusoide de voltaje, con un periodo muy bajo, de horas. Cuanto mayor sea la amplitud de la sinusoide más energía se transfiere a la batería. Cuando la sinusoide supera los 12 voltios, carga la batería. Ya sea con regulador o diodo protector.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2013, 12:51
Hermano de la costa

He mirado bien el tema y como decía Marote depende de las celdas, las de 36 son para 12v y las de 72 para 24v, el regulador te da 12v o 24v de salida dependiendo de la tensión de entrada. En principio esa placa no vale para 12v., la mayor que he encontrado para 12v es de 185w.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 22-11-2013 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2013, 22:24
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Isla, no es correcto. Todo depende del regulador. El mio admite hasta 150 v de entrada y detecta el voltaje de baterias que usas. 12 o 24. (Hay reguladores que admiten 36 y 48 voltios)
Poner una u otra es discutible. Pero si el regulador lo permite, se puede sin problemas.
Yo estoy en el bando de que mas cantidad y mas pequeñas, sobre todo por las posibles sombras o rotura del panel. Si se estropea uno grande... adios. Si se estropea uno de tres... pues algo tendremos aún.
La ventaja que veo en poner 72 celdas (36 v) es que reduces el amperaje y por lo tanto la seccion del cable que va de los paneles a la bateria a la mitad.
Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Islanautica (23-11-2013), jiauka (22-11-2013), nagual (23-11-2013)
Antiguo 23-11-2013, 10:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Isla, no es correcto. Todo depende del regulador. El mio admite hasta 150 v de entrada y detecta el voltaje de baterias que usas. 12 o 24. (Hay reguladores que admiten 36 y 48 voltios)
Ya ves, eso pasa por preguntar al "Experto" , entonces es como yo pensaba

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
nagual (23-11-2013)
Antiguo 23-11-2013, 11:45
Pirata pata palo

Isla Nautica donde has visto esa de 185W no es un valor habitual y me da que la dimensión será mas contenida, otro problemita es que es posible que sea monocristalina en policristalina no he localizado aun esa potencia, si me pasas el dato por MP o abierto agradecido.
Entiendo que al final tendré que encontrar un equilibrio entre dimensiones, voltajes y Watios por un lado y por el otro mirarme bien las capacidades de un regulador MPPT y el precio porque los hay de bien caros y aun sin entrar de lleno a comparta me da que cuanto mas rango de voltajes tenga mas caros serán...
en cuanto vaya moviendo ficha os cuento
gracias a todos y barra libre de electrones
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 11:56
Pirata pata palo

Estas serian ideales salvo las medidas http://www.yinglisolar.com/es/produc...8-cell-series/
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 14:47
Expulsado

Nagual, te respondo el privado por aquí (Advertencia para los no iniciados en el tema, este post es un TOCHAZO!!!)
Cuando me puse con los paneles que instale en el CLUB, encontré a esta gente que son de República Checa, y puedo decir que el pedido lo recibí en una semana sin problemas. Compré en su web y pague con visa débito.
Había hablado de esta gente en otros hilos y por eso no lo puse en este.
Los precios son espectaculares, incluso en placas. Aunque yo no las compré aquí, por lo que hay que ver el tema transporte.
La página:
http://www.ev-power.eu/

El regulador solar MPPT 40 A 132 €:
Este hace que el regulador sea un cargador inteligente de 3 etapas (bulk, boost, float, equalize) Ademas puedes seleccionar el tipo de batería.

Recuerda que se puede comprar aparte una pantalla que va conectada por un cable de red y te da unos cuantos datos (voltaje de paneles y baterias, corrientes, etc) y vale 20 € solo:

Y con esto vas a flipar. Panel de 135 W policristalino por 84 €!!!
En otro hilo un cofrade subió el precio internacional del Watt para comercializar con paneles, y estos estaban mas baratos.

Ademas tienen paneles flexibles muy bien de precio. 130 w 266 €

Y lo mas divertido de todo, es que los encontré porque buscaba una alarma para que suene cuando las baterías bajan de 12,2 V y que tenían por 12 € (digo tenían porque no lo encuentro el producto)
También venden unas baterías de litio (LiFeYPO4) pero a tanto no me animé, porque ademas de que salen un pico, había que cambiar reguladores y cargadores (eólico y el de 220) Pero estas baterías garantizan 6000 ciclos de carga descarga!!! 6 veces mas que la mejor de las AGM. Habrá que esperar que bajen de precio.

Describo mi sistema ideal (me falta un poco para llegar)

Placas fotovoltáicas (cuantas mas mejor, depende del sitio que tengamos. Recomiendo pequeñas y mas cantidad) generador eólico (D400 o rutland 913) generador de eje (invento, es el que me falta), regulador electrónico para el alternador, separador electrónico de baterías (sin perdida de voltaje), un buen parque de baterías (cuanto mas grande, mejor. Mínimo 2 X 100 Amps para servicio mas la de arranque) y un gestor de baterías tipo Nasa BM1.
El regulador electrónico y el separador de baterías los compre de la casa Sterling Power (ingleses) aunque no por su pagina web, ya que con los portes me salía mas caro que comprarlo aquí.
Y entra otra página en juego, que en su día compré baterías y que venden los productos de Sterling Power, eso si, cuesta de encontrar. Esta gente tiene una nave cerca de Barcelona y un número de atención al cliente, que siempre se agradece. Aunque decir que tardaron bastante en servirme los productos.
Los portes de las baterías están incluidos!!!
http://www.bateriamegastore.es/

El separador 135 €

http://www.bateriamegastore.es/produ...gital+Dividido

Y el regulador electrónico del alternador 125 €

http://www.bateriamegastore.es/product/AR12VD/
Este lo considero imprescindible y no entiendo como los barcos de astilleros no lo traen instalado de serie. Este aparatejo lo que hace es controlar al regulador del alternador. es decir, no es un regulador, sino un controlador del regulador del alternador. Hay que destripar el alternador, pero es una tarea muy muy fácil de hacer. La diferencia en los tiempos y sobre todo la calidad de la carga es brutal. Pensar que un alternador normal no carga mas allá del 80 %, lo que quiere decir que en una batería de 100 A vamos a disponer de solo 80, y sumado a que no la podemos bajar del 50% (es lo recomendado para que duren) solo disponemos de 30 amperios de una batería de 100 amperios!!!

Y si me pides una recomendación de baterías. Estan las Trojan (americanas) que las conocí porque un amigo trabaja con energías renovables.
Estas baterías son normales, lo que las hace baratas y "fáciles" de cargar. Ademas de que su mantenimiento es como las de toda la vida. Pero con el agregado de que son de ciclo profundo (no me preguntéis como lo lograron) en el modelo 27TMX (12 V 105 A) te garantizan 600 ciclos de carga descarga (casi como una AGM) pero a precio de batería abierta, 163 €

http://www.bateriamegastore.es/product/27TMX/

Bueno, con esto tienen para entretenerse un buen rato...
Un saludo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
kaia (26-11-2013), PASAVANTE (04-12-2013), vivipatata (24-11-2013)
Antiguo 23-11-2013, 15:11
Expulsado

Y ya puestos, estaba sacando cálculos de lo que saldría "convertir" por completo un velero medio (10-12 m) a ser mas electricamente eficiente.
2 placas 135 w 168€ + iva, 203€
regulador MPPT 40 A + display + iva 183€
transporte 50€
regulador alternador 125€
separador 135€
3 baterías 489€
Cables, terminales, etc... 100€
Nasa BM1 130€

Total 1400 € mas la instalación....
Venga quien se anima, que por poca pasta se lo instalo
Un saludo

Editado por martiniut en 23-11-2013 a las 16:27.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 23:59
Pirata pata palo

Gracias Martiniut el regulador que me comentas ya le tenia echado el ojo, asi que tu informacion me lo confirma, ademas de que el precio esta mas que interesante!, de placas hay buenos precios tambien aunque yo sigo con el vi acrucis de encontrar la medida adecuada, de momento la techada se plantea de 3200 cm x 960cm y entre 400 y 500 wat de potencia, quisiera reducir esa medida en ancho sobre unos800 cm pero cada vez lo veo mas complicado, tambien voy a aprovechar la instalacion del anterior y vetusto eolico por un D400 sin duda de lo mejorcito
Como alternador este verano que es cuando adquiri el barco en plan solucion de emergencia instale un alternador balmar de 150 amp con su correspondiente gestor de carga http://www.ebay.com/itm/Balmar-Marin...item3a77e9ffb9
lo cual me permitio pasar el verano sin entrar a puerto tirando de motor y alternador, tambien me mire el modelo que comentas entiendo bastante similar, pero como un colega ya tenia instalado este con buena prensa decidi ir a lo seguro.
Del tema del regulador me queda la siguiente duda que igual me puedes dar tu opinion y experiencia con el mismo si es que llevas instaladas las placas de la misma forma, un cofrade me comenta de la ventaja de instalar las placas en serie, cito "La otra ventaja es que al poner las placas en serie NO es que se reduzca la corriente que suministran, sigue siendo la misma, pero se suman los voltajes aumentando la potencia con la misma corriente. No es necesario aumentar la sección de los cables cuando pones una potencia instalada mayor"
Mi duda: no tenia claro que las podía montar en serie, una de las cuestiones que me hace mirar de reojo el voltaje en abierto de las placas aun sabiendo que con un buen regulador ademas de estar solucionado puedo sacar mas rendimiento, es la situación siguiente: pleno agosto 35grados sol de justicia en la perpendicular, supongo que los disipadores de calor del regulador echaran humo! esta es una cuestión que me preocupa un tanto...
Citar y responder
Antiguo 24-11-2013, 01:24
Expulsado

A ver si aclaro en vez de confundir.
Una placa de 100 w y 18 v da unos 6 amperios.
Si pones dos en paralelo te dara 200 w, 18 voltios y 12 amperios.
Si pones dos en serie te dara 200 w, 36 voltios y 6 amperios.
La potencia (watts) es siempre la misma. Los otros datos vamos considerarlos que son formas de "trasmitir" esos 200 w.
No recomiendo NADA ponerlas en serie ( en un barco) si se estropea una te quedas sin nada.
En electricidad la potencia se mide en watts y la corriente en amperios.
Si pones en serie lo unico que ganas es que puedes ir hasta las placas con menos sección de cable, que en la distancia de un barco no es un problema. Hasta mis placas fui con 2 x 25 mm.
La cita que pones hablando en terminos electricos es incorrecta.
Insisto en serie NO!!!
Las placas ya vienen con un "sobrevoltaje" pensado para cargar uno u otro sistema.
Para tu tranquilidad, solo con claridad ( con el sol ya oculto) las placas cargaban 2 amperios.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
nagual (26-11-2013)
Antiguo 25-11-2013, 20:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Isla Nautica donde has visto esa de 185W no es un valor habitual y me da que la dimensión será mas contenida, otro problemita es que es posible que sea monocristalina en policristalina no he localizado aun esa potencia, si me pasas el dato por MP o abierto agradecido.
Entiendo que al final tendré que encontrar un equilibrio entre dimensiones, voltajes y Watios por un lado y por el otro mirarme bien las capacidades de un regulador MPPT y el precio porque los hay de bien caros y aun sin entrar de lleno a comparta me da que cuanto mas rango de voltajes tenga mas caros serán...
en cuanto vaya moviendo ficha os cuento
gracias a todos y barra libre de electrones
Lo he encontrado en un proveedor de energía solar (no venden al público), es policristalina y las medidas 1300x995, te la puedo dejar en 170€

Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 10:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Lo he encontrado en un proveedor de energía solar (no venden al público), es policristalina y las medidas 1300x995, te la puedo dejar en 170€
Gracias Isla, pero la medida mas reducida que busco esta en el ancho , si eligiese 995 optaria por placas de 250W que cada una hace 1620 x 990 el largo no es un problema, de momento las que ganan son unas de 200W de 1580 x 808 eso si monocristalinas ya que las poli son un pelo mas grandes y en estas potencias no he encontrao nada que baje del metro de ancho, por lo que he estado leyendo en foros de autocaravanas, al final la diferencia entre poli y mono no es tanta.
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 10:40
Expulsado

Las mono rinden menos en medias de 24 hs, ya que van bien en sistemas orientables. Por eso estan las poly.
Recuerda lo de que las placas ya vienen pensadas con un sobrevoltaje para compensar los diferentes estados del dia.
Un saludo

Enviado desde mi G526-L11 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-11-2013, 16:15
Pirata pata palo

Estoy a punto de decidirme por dimensiones son ideales, tambien pq pondre tres y asi reparo mas la potencia, tema sombra y demas, porque son policristalinas y tambien el precio http://www.ebay.com/itm/121121524197...84.m1438.l2648
Citar y responder
Antiguo 29-11-2013, 19:56
Expulsado

Nagual, buena elección. No insisto en mas potencia porque seguro que ya miraste bien lo de las medidas, pero como hablabas de que querías 500 W...
Cuenta el tema transporte si la compras a esta gente, que es mi gran duda con respecto a los paneles (por las medidas)
La gente esta checa tienen reguladores mas grandes, hasta 60 A (tienen mejor pinta) Vienen con sensor de temperatura y tiene un display con muchas opciones.
El de 40 pone que en sistemas de 12 V puedes tener máximo 500 W de placas. Y el de 60 A en sistemas de 12 V 800 W de placas.
Este es el de 60 A:

http://www.ev-power.eu/Solar-GridFre...15N.html?cur=1

Lo dicho, cuenta cuando avances en el tema.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2013, 20:02
Expulsado

Por cierto, el alternador que pusiste (en realidad me interesa el regulador) puedes seleccionar tipo de batería?
Que voltajes te daba cuando cargaba (por si sabes si es de 3 etapas)
Un saludo.

Nada, que ya lo encontré el manual.
Es un regulador de PM...
http://www.balmar.net/PDF/2010-ars-5-manual-web.pdf

Un saludo...

Editado por martiniut en 29-11-2013 a las 20:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro