La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2013, 02:21
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao

Pues mira, yo en lo que no estoy de acuerdo es en eso de que uno está currando y el otro está disfrutando del día libre, eso es lo que oyes a algunos pesqueros como el que se llevó un velero por delante el año pasado, al que va a toda leche con la zodiac del club para ir a ayudar a un socio a amarrar, etc ... es la excusa perfecta de muchos para pasarse el RIPA y la normativa por el arco del triunfo.

Es como si me dices que un camionero puede adelantar por la derecha en autopista un domingo porque él está currando y tú no.

Lo que ocurre es que estos barcos en ciertos puntos tienen preferencia sobre todo bicho viviente o flotante y listo, pero si me lo encuentro en aguas francas y yo voy a vela, el que tiene preferencia a menos que él esté especialmente restringido por su calado o tenga aparejos en el agua soy yo ... y eso hay más de uno que suele olvidarlo, como un carguero chino que a 1000 millas de ninguna parte tras obligarme a maniobrarle a vela en mitad del Atlántico no contestaba ... hasta que le dije que había anotado su nombre, puerto y MMSI para denunciarle al llegar a Azores y que tenía los tracks grabados ... entonces empezó a disculparse y decir que no me había visto ... entonces ¿para qué c**o quiere ese tipo el radar, el AIS o la radio digital?

Por el contrario, la mayoría de los cargueros con que me crucé en aguas abiertas en esa travesía, incluso alguno que me pasó a más de 20 millas según el AIS, me llamaron para interesarse por cómo estábamos, si necesitábamos algo, etc ...

Con todo este rollo lo que quiero decir es que las normas están para cumplirlas, no me vale el que uno sea el mejor regatista de no sé dónde y haga lo que le salga de ahí navegando a vela en un puerto, ni que otro porque esté currando se olvide del RIPA o incluso de contestar a la radio.

Jopé .. vaya tocho ... en fin, qué tal unas bien fresquitas a la salud de todos los que procuran navegar como es debido? Pues eso ... salud!!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
doctaton (21-11-2013), Gambucero (18-11-2013), genoves (18-11-2013), LOHANI (05-12-2013), Prometeo (20-11-2013), vertijean (18-11-2013)
Antiguo 18-11-2013, 09:11
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: Un velero, a punto de estamparse contra un buque de carga en el puerto de Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dime en que BOE dice eso, no me sirven papeles, dimes o diretes, quiero saber que ley me obliga a lo que dices, sin especulaciones.
No creo que sea necesario,entre otras cosas porque algunas de tus afirmaciones no las respaldas con ningun BOE ni con nada que demuestre que lo que dices es asi,y lo digo sin acritud,creeme.

En cuanto a ir a 3 nudos en todos los puertos hay un cartelon bien grande que lo indica y con respecto a que no se puede navegar a vela,ademas de la legislacion lo dice el sentido comun.

Ademas del sentido comun esta lo que se llama educacion,es decir,si todos vamos a la velocidad que nos da la gana y todos vamos a vela dentro del puerto creo que las consecuencias serian mas que obvias.....o es que solo pueden hacerlo los que enarbolan la bandera de buenos navegantes,aunque no sepamos de donde la han sacado?.

Citar y responder
Antiguo 18-11-2013, 15:43
potorrobaltza potorrobaltza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

bueno, pues ya puestos a rizar el rizo y en concreto en el tema de Bilbao planteado, cómo se admite el que Ría arriba en Olaveaga-dique de Euskalduna antigua se practique vela ligera, en zona mucho más angosta si cabe...
además por doble motivo al menos, por un lado el de seguridad que preocupa en este hilo y por otro en el de navegabilidad o arte de navegar.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2013, 18:25
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

El suceso origen de este hilo lo vi yo desde el puerto de Santurtzi. Estaba trabajado en cubierta cuando de repente oí unas pitadas tremendas y constantes. Lógicamente, dejé mi labor y me erguí para observar lo que ocurría y, efectivamente, un velero se cruzó por proa de un mercante que entraba en puerto. En ningún momento observé riesgo de colisión pues la distancia entre ellos era suficiente para que no se tocaran, salvo imprevistos que pudieran suceder en ese momento.

Entendí que si el mercante le avisaba con señales acústicas era a modo preventivo y no por riesgo de colisión real.
Antiguo 18-11-2013, 19:58
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Siempre hay que evitar cortar la proa, y si uno es un trabajador y el otro está echando unos bordos en su día libre con más razón...el que lleva las de perder es el del velero
Con un par de h....s Llevo toda la tarde buscando en el RIPA esta preferencia y no la he encontraoooo
Peor un ancla en algún fondo, que en la cabeza de uno
Hayyyy que nos pierden las hierbecillas.
Salud y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
jiauka (19-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 00:20
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Con un par de h....s Llevo toda la tarde buscando en el RIPA esta preferencia y no la he encontraoooo
Peor un ancla en algún fondo, que en la cabeza de uno
Hayyyy que nos pierden las hierbecillas.
Salud y
Merit no busques tanto que te va a salir humo de la cabeza, esa regla no está en ningún convenio , es simple sentido común pero cada cual es muy libre de obrar como le parezca.... hasta que acabe bajo la quilla de un mercante y en la portada de los periódicos

Editado por whitecast en 19-11-2013 a las 00:23.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 21:22
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Lo que parece mentira es que en un foro como este, supuestamente especializado, estemos haciendo los mismos o parecidos comentarios que los lectores del Correo Digital. Lo unico que nos ha faltado es llamarle pijo al señorito del barco de velas...

Saludos y unas
Javi
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 11:09
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Lo que parece mentira es que en un foro como este, supuestamente especializado, estemos haciendo los mismos o parecidos comentarios que los lectores del Correo Digital. Lo unico que nos ha faltado es llamarle pijo al señorito del barco de velas...

Saludos y unas
Javi
No vamos desencaminados, ya se la ha llamado gilialgo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 19:57
Pirata pata palo

El RIPA si lo dice :

BUQUES A LA VISTA
- En general, tiene preferencia el que está en situación menos favorable.
- El buque que cede el paso maniobrará con la antelación suficiente y de forma decidida para
quedar bien franco del otro buque.
Buque que sigue a rumbo: El barco que sigue a rumbo en una situación de encuentro, no
hace nada,salvo si el que tiene que maniobrar no lo hace.
- Mantiene R y v
- Maniobra si
- Se recomienda que NO vire a babor.

Buque que “Alcanza”: Velero o no.
- Desde marcación mayor a 22,5º popa
- Sólo verá luz de alcance

De todas formas aqui esta el link al RIPA :
http://www.marinadebonaire.com/ima/R...0322195422.pdf

Por mucha preferencia que se tenga,si el otyro no se quita te tienes quue quitar tu.

No debeis confundir el codigo de circulacion con el RIPA

Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 20:29
Marqués de Rodman

El problema es que si quien se tiene que quitar no lo hace, igual el que maniobra para evitar la colisión, tiene que empezar a maniobrar una par de millas antes de que se produzca la situación de peligro.
Vamos, que el mercante poco puede maniobrar en estos casos para evitar una colisión que una embarcación de recreo siempre puede evitar.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 18:10
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues mira, yo en lo que no estoy de acuerdo es en eso de que uno está currando y el otro está disfrutando del día libre, eso es lo que oyes a algunos pesqueros como el que se llevó un velero por delante el año pasado, al que va a toda leche con la zodiac del club para ir a ayudar a un socio a amarrar, etc ... es la excusa perfecta de muchos para pasarse el RIPA y la normativa por el arco del triunfo.

Es como si me dices que un camionero puede adelantar por la derecha en autopista un domingo porque él está currando y tú no.

Lo que ocurre es que estos barcos en ciertos puntos tienen preferencia sobre todo bicho viviente o flotante y listo, pero si me lo encuentro en aguas francas y yo voy a vela, el que tiene preferencia a menos que él esté especialmente restringido por su calado o tenga aparejos en el agua soy yo ... y eso hay más de uno que suele olvidarlo, como un carguero chino que a 1000 millas de ninguna parte tras obligarme a maniobrarle a vela en mitad del Atlántico no contestaba ... hasta que le dije que había anotado su nombre, puerto y MMSI para denunciarle al llegar a Azores y que tenía los tracks grabados ... entonces empezó a disculparse y decir que no me había visto ... entonces ¿para qué c**o quiere ese tipo el radar, el AIS o la radio digital?

Por el contrario, la mayoría de los cargueros con que me crucé en aguas abiertas en esa travesía, incluso alguno que me pasó a más de 20 millas según el AIS, me llamaron para interesarse por cómo estábamos, si necesitábamos algo, etc ...

Con todo este rollo lo que quiero decir es que las normas están para cumplirlas, no me vale el que uno sea el mejor regatista de no sé dónde y haga lo que le salga de ahí navegando a vela en un puerto, ni que otro porque esté currando se olvide del RIPA o incluso de contestar a la radio.

Jopé .. vaya tocho ... en fin, qué tal unas bien fresquitas a la salud de todos los que procuran navegar como es debido? Pues eso ... salud!!!
Totalmente de acuerdo.

http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 19:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
El problema es que si quien se tiene que quitar no lo hace, igual el que maniobra para evitar la colisión, tiene que empezar a maniobrar una par de millas antes de que se produzca la situación de peligro.
Vamos, que el mercante poco puede maniobrar en estos casos para evitar una colisión que una embarcación de recreo siempre puede evitar.

Exactamente....por mucha preferencia que tuviera el velero,tiene que maniobrar para ceder al mercante y lo dice claramente el RIPA.

Pero bueno,todos sabemos que en esta taberna hay gente que no sabe nada y lo reconoce y otros que saben menos y van de almirantes.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 19:59
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
Exactamente....por mucha preferencia que tuviera el velero,tiene que maniobrar para ceder al mercante y lo dice claramente el RIPA.

Pero bueno,todos sabemos que en esta taberna hay gente que no sabe nada y lo reconoce y otros que saben menos y van de almirantes.

Yo siempre lo digo, esa no es ni será mi guerra, yo me quito de en medio y al otro que le den, si tiene un barco para sentirse superior al resto de mortales, pues nada, ancha es la mar y toda para él.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 22-11-2013, 00:44
VERA VERA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos.
Los barcos no se encuentran en rumbo de colisión , cada uno mantienen rumbo y velocidad. La noticia, para mí, es que no hay noticia.
Me pregunto, ¿ cómo no se queda desventado el velero? había realmente mucha distancia.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2013, 20:34
Komotu Komotu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Sin comentarios
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 23:53
zodiac138 zodiac138 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Para los que conocéis la zona, ya sabéis que cuando ziaboga el mercante para la zona de la ampliación ,no se ve, si el velero esta saliendo ( como es el caso). También deciros ,hasta donde yo se,que el procedimiento de entrada a la ampliación para los mercantes es ziabogar a la altura de la boya de San Ignacio para entrar de frente a la ampliación y no cruzarse a la mar y permitir a resto de barcos que salen de la misma que se les vea. Y por último recordar que en el Abra hay más de mil (1000) embarcaciones de recreo y que no todos son lo suficientemente prudentes. Creo,no obstante, que la convivencia hasta ahora ha sido bastante razonable..........

Un saludo.

100 % de acuerdo con pil-pil
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zodiac138
pil pil (05-12-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro