La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2013, 09:13
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado AYUDA CON GENAKER vs SPY ASIMETRICO

para todos/as aunque la meteo por el norte esté más para chocolate calentito y churros.
Tengo un Dufour 24, casi mas viejo que yo , con Génova y mayor. Y andaba pensando hacerme con una vela que me hiciese ir como los de la Volvo, cuando hay vientos portantes. Tras leer los hilos que hay anteriores por aquí creo me hago una idea de la diferencia entre genaker y spy asimétrico.
No obstante me salen dudas ¿merece la pena una vela de este estilo para un barco de las características y edad del dufour 24?. nuestro plan de navegación es disfrutar tranquilamente del mar y del viento pero sin pretensión de estrujar la corredera, ¿me puede aportar algo alguna de estas velas, aunque no tengamos pretensiones mas "deportivas"?
Por algún sitio he leído que hay que tener cuidado cuando se montan estas velas sin botalón xq los herrajes donde se enganchan en proa están pensados para aguantar tracción hacia abajo y no hacia arriba

En fin cualquier comentario será bien venido
Otra de birras para la cofradía entera
"Llamadme Ismael. (...).Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso (...) entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda."

Comienzo del libro Moby Dyck

[
Citar y responder
Antiguo 22-11-2013, 09:40
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA CON GENAKER vs SPY ASIMETRICO

Referente a si merece la pena , mi opinion es que si o si, cuando empiezas a pasar del traves hacia "atras", con un spi es como si llevaras otro velero y empiezas a disfrutar igual o mas que en las ceñidas!
Efectivamente mira bien lo del anclaje, pero no es nada complicado prepararlo bien y si puedes colocar un botalon pues mejor que mejor

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
llamadme Ismael (22-11-2013)
Antiguo 22-11-2013, 10:10
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Si te gusta navegar a vela, claro que te aportará. Entre otras cosas porque serás capaz de hacer que el barco ande cuando haya poco viento y con la mayor y el genova no eres capaz de que aquello pase de 2 nudos....

Es muy agradable ver cómo con poco viento el barco se desplaza adelante,con mar plana claro, sin percibir en cubierta casi aparente...

Y lo del herraje es completamente cierto.No suelen venir preparados para el tiro hacia arriba,salvo que lleven una pletina en la roda. Asi ocurría en mi barco: heredado asi del anterior propietario, la puntera de inox en su traccion hacia arriba habia conseguido levantar la propia cubierta, el extremo de proa.

Yo lo solucione desmontando la puntera de la roldana y soldandole una pletina de inox que luego se atornillo a la roda. Mano de santo.

Por otro lado, como te dice el cofrade, un botalón sería aún mejor,claro....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Antiguo 22-11-2013, 10:32
Publio Elio Publio Elio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: AYUDA CON GENAKER vs SPY ASIMETRICO

Buenas a todos, y ronda para empezar

pues yo estoy con el tema en la cabeza y en la misma situación y el mismo barco, y con la misma edad......

Mi pregunta es si hay algún cofrade que tenga un D24 y ya reuelto el tema. Y si encima de su buen comentario tiene unas fotitos.

Es lo que pasa con el frio, que no sales tanto y empiezas a dar vueltas a esas mejoras que has ido pensando mientras navegavas ..

y ahora otras para seguir con esas ideas.....
Citar y responder
Antiguo 22-11-2013, 10:37
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

Pues no puedo estar mas de acuerdo con los cofrades

Llevo muy poco tiempo con él, pero con ventolinas te olvidas de arrancar motor y disfrutas como un enano. Con vientos mas francos, cuidado. Hay que aprender primero a llevarlo bien, que yo ya he arrancado las luces de proa
Hay muchos hilos sobre el tema. Yo mismo tengo un brico del botalón que hice, y de dudas sobre almacenadores, aunque hay muchos mas. Hay varios de trimado que son la biblia en esta honrosa taberna (Atnem, Jiauka...http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=barber+hauler) ...

Y además, son velas preciosas

Ah! Mi barco tiene 50 añitos, ahí es nada...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven
Antiguo 22-11-2013, 11:15
Publio Elio Publio Elio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: AYUDA CON GENAKER vs SPY ASIMETRICO

sigamos con

gracias con el enlace, desde hace tiempo que los llevo siguiendo y se que por estos antros circula gente que sabe un monton del asunto. Ahi estamos el resto de los mortales, leyendolos y aprendiendo.
Hablan mucho de rendimientos y son muy técnicos.
Yo no tenia ni idea de la diferencia entre un enrrollador y un almacenador y a fuerza de leer a los que saben, creo que voy avanzando en mis conocimientos.
Mi navegación suele ser en solitario, muy muy tranquila. Tengo una edad y algun problemilla de espalda que me hace tener una mobilidad justita.
El pensar en un Genaker con almacenador era para eso que comenta Mirlotu, para con brisa poder disfrutar de 2 nuditos.
Seguire el hilo empezado por "llamadme Ismael" y estaré al tanto
de las ideas que deis.

ron para todos...
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 00:47
Piratilla

Gracias x todas las aportaciones el enlace con las explicaciones de ATEM son extraordinarias.
No habrá algún cofrade que ponga alguna foto de un 24 pies o similar con aasimetrico
Birras muy merecidas para todos
"Llamadme Ismael. (...).Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso (...) entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda."

[
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 09:39
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cafelito para todos.

Llamadme Isabel yo tengo genaker (digamos que entre un asimétrico y un genova) y lo amuro sin botalon , directamente al anclaje del estay , que no va tan bien como si fuera en un botalon sobre todo en los rumbos mas abiertos, pues por supuesto que no ,pero a cambio la maniobra es como si fuera un genova. Lo tengo con calcetín en un 33 pies y navego muchas veces solo y hay días que estoy deseando que no haya mucho viento para sacarlo.
Al descuartelar y través son un gustazo con cualquier brisa , hasta el largo aguantan bien y te puedes acercar bastante a la ceñida.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 09:56
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Interesante lo que te dice Javib, yo tambien tuve el asimetrico un tiempo asi arraigado, donde va el stay, y cierto todo lo que te dice de los rumbos pero....

javi no le cambies el sexo al cofrade, que queria llamarse Ismael....
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 15:44
Piratilla

JAVIB si ISABEL se hubiera enrolado para cazar a Mobydick, hubieran podio salir escenas literarias muy sugerentes
Lo que me dices de amurar el GENAKER al enganche del estay me parece una solución estupenda y más para mi que no soy nada bricolajero. Entiendo que lo mismo se puede poner un asimétrico que permita coger más de popa ¿estoy en lo cierto??

[
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 21:11
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Oju tio menudo despiste, en que andaría yo pensando.

Si claro, el asimétrico lo mismo. Tambien ocurre , para que lo sepas todo, que la parte superior del genaker o asimétrico ,ya cerca del puño de driza, queda cruzado con el genova enrrollado y el rosquillo que hace el calcetín cuando esta izado no queda tan limpio como con el botalon , además podrias objetar que se roza pero en mi antiguo barco que lo tuve 5 años lo tenia igual y jamas le vi aspecto de roce ni al gennaker ni al calcetín ni al genova.
Por otro lado mi preferencia del gennaker con respecto al asimétrico es que cuando hay poco viento sea uno u otro los rumbos abiertos son poco soportables y siempre vas a ir pisando huevos , y cuando hay viento ya de los ocho o diez nudos para arriba vas a andar a buena velocidad con cualquiera de los dos en rumbos abiertos. Como te dije antes el gennaker es mas tonto para ir muy abierto y es verdad que el botalon ayuda en este caso pero te cierras unos grados y listo.
Ahora , si cuando tienes brisas de 4 a 10 nudos (muchos días ) pones tu descuartelar o mas cerradito y consigues velocidades bastante mejores que con el asimetrico.

Es mi opinión , eh ? hay tabernarios muy aficionados a la regata que siempre buscan mucho mas, pero no se , a lo mejor en términos generales y de navegar por placer podrían dar su opinión.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 21:40
Piratilla

Gracias JAVIB, la verdad es q como te dije anteriormente, lo que propones me parece sencillo y más accesible para mí ahora.

[
Citar y responder
Antiguo 23-11-2013, 21:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Consejo, bien fino y personalmente grande, con 1 corte para popas o "all-round".

Mucha gente pilla 1 gennaker/asimetrico pesado y pequeño, que no sirve en ventolinas, con lo cual lo usa entre poco y nada.

Si eres de los quieren navegar a vela a 3/4/5 nuditos con 6/8 de viento, busca 1 ligero, grandecito y para popas. El resto de rumbos vendrán solos.

Y si puedes, pruebalo antes con 5/8 y 12/15 nudos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
llamadme Ismael (24-11-2013)
Antiguo 24-11-2013, 08:10
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Mi opinión es alternativa a la anterior de jiauka. Visto lo que describes en tu post, intuyo que no buscas una vela para ganar regatas, sino para que tu Dufour 24 camine más con ventolinas en rumbos desde algo más que la ceñida y el largo. Mi opinión es que le sacarás más partido a una vela tipo gennaquer de un gramaje medio que a un gran asimétrico ligero.
Razones a favor: vela más fácil, resistente y "quitamiedos" por su menor superficie, la puedes llevar siempre enrollada en el almacenador de proa, podrás cerrar el viento con mayor facilidad que con un asimetrico, el aparejo ncesario es más sencillo y podrás navegar en portantes con más viento.
Razones en contra: en popas con poco viento deberás poner en marcha el motor si no quieres eternizarte.
suerte en la elección

PD: Si quieres, tengo publicado un artículo sobre Maniobrar Asimétricos con Facilidad que te puede ser de ayuda en la elección.
Antiguo 22-12-2013, 20:35
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Muy bueno el artículo, Enric. Aclara mucho el tema.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro