![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados camaradas
![]() ![]() ![]() Estoy intentando averiguar la potencia del motor necesaria para un velero que quiero comprar y que lo voy a atracar en un pantanal con mucha corriente. Basandome en esta web: http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html Me he hecho el excel que adjunto y he bloqueado las formulas para que quede claro cuales son las celdas que se pueden modificar y asi que cada uno establezca sus valores. Espero que ha alguien le sirva y ya de paso que me resuelva algunas dudas porque cuando modifico la velocidad, no me da el valor esperado en el ejemplo de la pagina web. Cuando dice que para 5 nudos la potencia necesaria es de 6,3 CV y a mi me da 10,54 CV... Por otro lado, me gustaria información para yo aportar el valor de las condiciones meteorologicas es decir el valor que debo poner en condicion del viento y corriente que haya. si alguien me ayuda ![]() ![]() ![]() Muchas gracias a todos y mas ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui esta el archivo que no me dejó adjuntarlo por la vesión del excel pero ya lo modifiqué.
perdonad... |
| 2 Cofrades agradecieron a DuppyNorum este mensaje: | ||
Acasimirocasper (25-11-2013), j.cricket (26-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón en que no queda suficientemente claro
.La diferencia viene de que no has tenido en cuenta que R debe calcularse para cada velocidad: R = V / raíz(Lf) En la gráfica de la resistencia hay que entrar con la nueva R. En cuanto a lo que preguntas de las condiciones meteorológicas, Gutelle (que es el autor de estas fórmulas) dice que con 35 nudos "en el morro" haría falta multiplicar por 2,5 la potencia para tiempo en calma, pero a máxima velocidad. Puesto que esto es excesivo y prácticamente imposible lo que hay que hacer es calcular el empuje en unas condiciones que se consideren las más habituales. En cualquier caso en las fórmulas descritas se considera una reserva de potencia del 25% (como puedes ver se multiplica la resistencia por 1,25). Me alegro de que te sean de utilidad las fórmulas. No olvides que Gutelle ya dice que pese a las fórmulas se deben hacer pruebas de mar con la hélice elegida. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje: | ||
Acasimirocasper (25-11-2013), DuppyNorum (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Són 5 caballos por cada tonelada mínimo.
saludos un 36 de 6000kg aprox 29-30 caballos
|
|
||||
|
||||
|
¿Con esta regla se aseguraria que la embarcacion se pueda gobernar haga el viento y la corriente que haga?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muchas gracias por la aclaracion. Estaba claro pero yo me perdi un poco... llevo tiempo sin meterme con numeros ![]() Adjunto de nuevo el excel ahora corregido. Y la ultima duda mia seria que no comprendo en la grafica el valor de la x . Pensé que era la velocidad pero me parece que no puede ser... Si me lo puedes explicar te lo agradezco. Muchas gracias de nuevo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DuppyNorum | ||
Acasimirocasper (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() De acuerdo con NAUTIC Formula sencilla y rapida. Si tus condiciones son muy especiales,te diria que si le hechas unos caballitos de mas nunca seran un inconveniente. En mi barco no llego a la cifra de NAUTIC y tengo problemas,con mal tiempo por la proa un buen motor da mucha seguridad. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El eje X es la relación desplazamiento/longitud: D/(Lf/100)3 (al cubo), con D en toneladas y Lf en metros. Pôr ejemplo, un velero de 9 toneladas y una eslora de flotación de 9 metros tendrá una relación: R=7/0,09'3 = 9600 y entraríamos con este valor a la gráfica. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje: | ||
DuppyNorum (26-11-2013), jiauka (26-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como regla general calcula por tonelada de desplazamiento 4 CV. Si quieres mas potencia la hélice debería ser de potencia y no de velocidad. nihao
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
DuppyNorum (26-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Je, je, je... ¡cómprate un "Innombrable", como yo! 50 caballos para 26 pies y 1.600 kilos (con el tanque de lastre lleno)... ¡a ver si la corriente puede conmigo!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
ULISES (26-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Enhorabuena por la pagina y la explicación que aparece ![]() . Si quieres incluir el excel que he hecho en ella, estaria hasta orgulloso . Con respecto al valor de la x si que es verdad que en la pagina no me habia quedado del todo claro y ahora ya lo comprendo. La verdad que dar con el autor es una ventaja .Muchas gracias ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cofrade NIHAO ,creo que 5 CV por tonelada es justito pero 4 todavia mas. En mi caso con una eslora de 9'20 metros y un peso de 3'4 Ton mi motor ideal sería un 18 CV.(llevo helice plegable). Por desgracia llevo 11 CV y si quiero ir a 6 nudos ha de ser a vela, a motor y con un viento y mar de cara.....me acuerdo de la madre del diseñador del barco. Creo que el motor siempre es mejor que peque de mas que de menos potencia. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mas de 6cv x tn es tirar el dinero en 1 velero. Una corriente en contra que supere la velocidad de casco es practicamente imposible de superar, tengas la potencia que tengas, a menos que lo conviertas en 1 remolcador con sus propulsores de aspas verticales y renuncies a ir a vela.
En motoveleros o barcos con poca quilla o mucho francobordo, se puede llegar a 7cv x tn, no más. Editado por jiauka en 26-11-2013 a las 19:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
DuppyNorum (27-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos y
![]() por doquier.Me he informado para poder deciros con mas rigor el problema. La situación es que en el puerto donde pretendo fondear el velero, la corriente es de hasta 1,5 nudos. Mi intencion es superar esta corriente con el motor del velero, sin animo de alcanzar la velocidad maxima ni nada, con ir a 1 nudo me conformo. ¿Entonces con 5cv por Tn valdria? ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
En la web de Volvo Penta hay un configurador en función de caracteristicas. Yo que tengo que remotorizar el mio, un 9 metros con 3,2 de desplazamiento no paso de 18CV ni aumentando en mucho los datos. Prueba tu mismo, http://www.volvopenta.com/VOLVOPENTA...FIGURATOR.ASPX El dato de 6 cv por tm es totamente correcto incluso un poco pasado, mira que me lo he mirado bien, ehhh. Un saludo, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton | ||
DuppyNorum (27-11-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|