![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De cara a la próxima temporada veraniega tengo intención de aumentar / mejorar la capacidad elèctrica de mi S.O. 32i.
Hasta ahora me he ido defendiendo con lo que tengo instalado que no es más que una bateria de 72 amps para arranque y molinete de proa + 2 batrias de 72 amps en paralelo para sevicios. El motor yanmar de 21 cv trae un alternador de 60amps conectado solamente a la bateria del motor. Ademas tiene un cargador con el que reponer los amperios en puerto. Mi plan de navegacion fuera del verano son salidas de día por las rias de A Coruña y Ares. En verano mas de lo mismo, solo que mas horas de navegacion y fondeo, además algun fin de semana en puerto de Ares o Sada y una travesia a las Rias Baixas con neches en puertos y vuelta. Como veis siempre he buscado un pantalán para pasar la noche y recargar amperios. Pues eso, que ahora he decido que en verano no quiero tener tanta dependencia de pantalan para pasar noche, por lo que se me hace necesario ampliar y mejorar la capacidad eléctrica. Aunque tambien dejo claro que no es mi intención llegar a la autosuficiencia total. Bueno me dejo ya de rollos introductorios y a continuacion os someto las ideas que he ido sacando fruto de de lo aportado por unos y otros en esta taberna, pues confieso que mis conocimientos electricos son menos que básicos. En cuanto a baterías ampliar el parque de las de servicio con las siguientes posibilidades: 3 x 72 amps plomo o agm 2 x 105 amps plomo o agm 3 x 105 amps plomo o agm Conectar alternador a batrias de servicio intalando seprador y regulador. Como opcion a lo anterior o complemento instalar 2 paneles solares flexibles de 60 w cada uno en paralelo, con un peso de 1 kg y diemnsiones de 725 x 535 mm. Irían colocados en las barandillas de popa sobre unos soportes orientables de quita y pon tipo "railblaza". ¿Que hago? ¿Me centro solamente en ampliar el parque de baterías suficiente para una pasar una noche fondeado? ¿Además conecto el alternador a las baterías de servicio? ¿Instalo placas solares como alternativa al alternador, como complemento o no las instalo? En fin, como veis tengo que pequeño lío mental. Cualquier comentario o experiencia que queráis compartir será muy bienvenida. Gracias y tomarse una ronda por mi cuenta ![]() ![]()
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". Editado por Sal Paradise en 05-03-2018 a las 07:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se me quedó una duda importante en el tintero.
¿Que tal pensar en dejar la parte del motor tal como está, es decir, no tocar el alternador y centrarme únicamente en las baterías de servicio, poniendo 3 x 105 amps agm y las placas solares con su regulador? ![]()
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de hacer nada, yo probaría qué tal aguanta el parque de baterías que ya tienes. Desenchufa el cargador, conecta un par de luces y la nevera y vuelve a la mañana siguiente a ver qué tal.
Tienes la nevera bien aislada?, Llevas todas las luces tipo LED?. Como dice el refrán: No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Puestos a ampliar y si ves que es necesario, yo lo haría paso a paso, empezando por aumentar un poco el parque, luego (si ves que hace falta) añadiendo la placa solar y así sucesivamente. Las baterías viejas están en buen estado?. Én caso contrario, no las mezcles con las nuevas. El nivel del parque se equipara con la(s) batería en peor estado. Pones en marcha el motor a diario cuando navegas?. En ese caso, antes que las placas, miraría de instalar un regulador inteligente (tipo ADVERC) o un transformador 12>>14,2 VDC tipo Sterling o Waeco. En 60/90 min. tienes el parque a tope de carga. suerte PD (editado): En el artículo Autonomía Eléctrica: ¿cómo obtener más amperios del alternador? se comenta este problema y algunas soluciones Editado por enric rosello en 08-12-2013 a las 08:45. |
|
|
||||
|
||||
|
opino que para el plan de navegación que tienes, ampliando un poco el banco de servicio (300 amperios por ejemplo), y conectando con un puente de diodos el alternador a ambos bancos, tienes mas que suficiente. pensando en que cada dia vas a tener una horita o dos de motor para desplazarte de un sitio a otro... el regulador del alternador es una maravilla (tipo adverc o stirling) pero tampoco lo veo indispensable en tu caso. antes invertiria en unas buenas baterias agm...
saludos! |
|
|
||||
|
||||
![]() para pasar un dia no te compliques. el separador de carga es barato y facil de instalar. no te cargara las baterias al 100% pero dudo que vayas a motor tanto rato como para que se carguen por completo. las placas no te serviran de nada, 120w en total y sin orientar te daran sobre 2A./h. Lo suyo es seguir con el plomo, te ahorras cambiar el cargador de 220v y poner el regulador en el alternador. y cuestan mas o menos a euro por amperio. Pon dos de 140A y procura que no bajen del 30% de carga por que las daña.
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
Lo que tengo actualmente va bien para lo que va. Es decir, me aguanta perfectamente el plan de un día completo, con sus correspondientes horas de uso del frigo (en galicia) y del piloto automático, que entiendo que son lo que más consumen los amperios. Quien dice pasar una noche fondeado, pueden ser perfectamente dos o incluso tres. Me refiero a que no busco una suficiencia total de no tener que depender del cargador 220 v, pero lo que si tengo es que buscar alguna solución para cargar las baterías de servicio, bien con el alternador, bien con placas solares o las dos cosas. Creo que enric rosello apunta bien al decirme que puedo ir paso y me voy a olvidar de momento de las placas solares. Si empiezo por el separador y regulador inteligente para el alternador que es de 60 amp. ¿Me llega la capacidad del alternador para servir a la batería del motor (72amp) + 3 baterías de servicio de 105 amp, o mas bien debo de pensar en 2 baterías de 105 como máximo? En cuanto al tipo de baterías creo que no me debo de liar con las amg, pues para el uso que habitualmente llevan, no creo me que haga falta de ese tipo. De hecho llevo con las mismas baterías de plomo desde 2007.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que el cálculo de la solar es un poco pesimista en verano tendría que rendir 15 o 20 ah al día aunque agradecería experiencias reales de rendimiento porque estaba a punto de instalar una placa de 120w y lo del regulador inteligente puede ser una opción.
|
|
|
||||
|
||||
|
Las plcas te darán sobre 2A por hora de media siempre con el regulador. Las horas con el sol alto te darán más de dos pero el resto menos. Por eso es importante el regulador. La gran mayoría cargan por pulsos, ahuque la placa de menos de 13,7V también carga la batería. El regulador almacena la energía y la sube a la tensión de carga.
Más o menos por ahí andaras entre 10 y 25A dia según el día. Yo te puse dos amperios por cada hora. No escatimes en el regulador solar Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Hola Sal Paradise
coincido en gran medida con lo dicho. Yo lo que haría es, por este orden, más o menos: 1.- Fundamental: conseguir que el alternador te cargue ambos bancos de baterías. 2.- Conectar el molinete al banco de baterías de servicio; dejando siempre la del motor sólo para ese menester. El molinete trabajando te puede consumir fácil 25-30 A, eso sí durante el poco tiempo en que está funcionando, pero si la batería de motor no estuviera en buen estado podría dejártela inhabilitada para arrancar el motor. Además, cuando uses el molinete mantén siempre el motor en marcha a ralentí. 3.-Intentaría que tanto las baterías de servicio como la de motor puedieran arrancar el motor indistintamente. Dedicaría la de motor siempre para esta función, pero es bueno tener las otras disponibles para arraque en caso de necesidad. 4.- Reducción del consumo allá donde puedas: las luces todas de LED bajan el consumo a una cuarta parte (o menos) del actual. 5.- La nevera eléctrica es lo que más consume (después del molinete), se te llevará unos 6 A de pico, aunque menos en media si tiene termostato, úsala con prudencia. Si enfrías en puerto y llevas hielo sintético, aguanta bastante tiempo todo fresco. Conecta la nevera preferentemente cuando vayas a motor y desconéctala en las grandes navegadas a vela y el los fondeos largos. 6.- Las baterías AGM son una maravilla, especialmente para el banco de servicio, eso sí, son carillas. Yo te recomendaría 2 x 105 Ah para servicio, si te caben, y tendrás electricidad para muchos días de navegación con este plan. 7.- Con el tiempo, es muy útil instalar un amperímetro y revisar los consumos reales de todos tus aparatejos. Te llevarás alguna sorpresa. Cervecitas ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Añado a lo anterior que el altenador de 60 A sólo te dará esos amperios a muy altas revoluciones (casi a tope). En régimen de crucero te dará quizás el 65-70% de esa cantidad, y a ralentí unos 12-13 A.
Además, el alternador sólo te daría estos flujos de corriente si las baterías estuviesen muy descargadas. Lo habitual son flujos de unos 15 A y decrecientes a medida que las baterías van llegando a su carga máxima. Más cervecitas ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Me sorprende mucho lo que cuentas.
Yo tengo exactamente ese mismo barco comprado en 2006 y te aseguro que si que carga ambos bancos de baterías. Al abrir el portón de la escalera veras el separador de baterías, es una cajita blanca o gris que tiene un led rojo que se enciende con el motor en marcha. Además, la instalación del molinete, si es del astillero como la mía, si que tira de la batería del motor y solo funciona si el motor está en marcha. Como ves, tu instalación debería estar en condiciones tratándose de un Jeanneau. De hecho Jeanneau es de los que mejor suelen hacer las instalaciones de fontanería, motor y electricidad al nivel de marcas de mucho más renombre. ¿Lo compraste de ocasión y tal vez el anterior propietario modificó algo? Aparte es que yo si hago meses completos de fondeo sin tocar puerto y a mi me ha bastado con poner un banco de dos baterias de gel de 80 AH. Como aguantan fuertes descargas sin problema no hace falta ampliar tanto la capacidad. Ademas beben mejor del alternador y este les entrega mas intensidad que usando unas normales de plomo-acido. Aún asi es imposible recargarlas mas del 80 % solo con el alternador si este no tiene un regulador inteligente. Mi solución es una placa solar para alimentar la nevera de día y un pequeño generador de gasolina de 750 W para recargar de noche a través del cargador de puerto. Con esta instalación suelo pasar un mes de verano completo de fondeo sin tocar tierra en absoluto. En tu caso basta con poner una simple batería de gel para servicios y asegurarte de que el alternador si carga con normalidad ambos bancos. Editado por ... en 08-12-2013 a las 09:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Que sólo cargue el alternador la batería del motor es surrealista
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Ah! y no toques el motor, te compras unas pinzas de arranque de coche y si algun dia te da un problema l bateria del motor te haces un paralelo ocn las de servicios, sencillo y barato. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He leido que el alternador solo te carga un grupo, eso no puede ser, algo tienes estropeado, miratelo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es así para asegurarnos de que el cargador de puerto carga las baterías si o si, sin lugar a errores por olvido en la posición de los cortabaterias. Como digo en instalaciones Jeanneau se puede llevar un 10. Le digo al cofrade que compruebe con el voltímetro que lleva el 32I que cuando arranca el motor el voltaje sube a mas de 14 volt. Seguro que no se ha fijado en eso. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que tienes razón, porque yo en temas de electricidad, no tengo ni idea. Ya pensaba comprobar esto que me apuntas con el elctricista al que le vya a encargar las modificaciones. El asunto que me lleva a sospechar que con el alternador no me cargan las baterías auxiliares es debido a lo que me ocurrió el verano pasado, bueno, mas bién le ocurrió a mi hijo. Fondeado en Las Cies se quedó con poca carga en las baterías de servicio. Llegó a saltarle una alarma en el display del piloto automático. La batería del motor si tenía carga, pero no fue capaz de recuperar algo de carga en las baterías de servicio a peasr de mantener encendido el motor un par de horas. Al llegar a puero cargó las auxiliares con el cargador y hasta hoy han seguido funcionado sin mas problema. Comprobaré todo lo que me dices Pinguino. El barco en origen (nuevo del trique 2007) traia dos baterias, una para el motor y otra para servcios. Al segundo año, encargué poner otra batería mas porque con una de 72 amps para servicios me parecía muy escasito. No se si el electricista que la instaló pudo dejar algo mal conectado. Quizás sea ese el origen del problema. Otra cosa, decirme si e equivoco en este planteamiento. Dando por hecho que en algún momento el alernador será capaz de cargarme las baterías auxiliares y que según os entiendo, no conseguiría cargar por encima del 80% de la capacidad y que además una batería no debe descargarse mas del 50%, sobre todo si es de plomo, ¿significa esto que en caso de no contar con una toma de tierra u otra fuente alternativa, debo de contar con no consumir puntualmente mas de un 30% (80-50) de la capacidad máxima que tenga instalada, e idealmente no sobrepasar digamos un 15% o un 20%, antes de volver a racargar las baterías a full? Otras cosa a la que todavía no he tenido respuesta: ¿en que cifra está el límite máximo teórico de amperios del banco de baterías que podría instalar para servicio, contando que el alternador del que dispongo es de 60 amperios y que la bateria de arranque ya son 72 amperios? Gracias y otra ronda ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego cuanto mas amperios tengas mas autonomia tendras. Yo tengo calculado un consumo de unos 100 amperios por noche,usando nevera,congelador,luz interior,luz de fondeo y un buen rato de tv. Como te han dicho,que no baje del 30%,por lo que 300 amperios para servicio,esta bastante bien y te permite estar con comodidad......eso si,al dia siguiente hay que recargar baterias y desde luego las placas solares ayudan bastante.
|
||||
|
||||
|
Andas muy pez en amperios y pienso que te será complicado sacar conclusiones adecuadas y creo que estás montando un problema que no tienes, busca un profesional que te revises lo que tienes, que seguramente cambiando baterías o poca cosa sales adelante.
Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente hablaré con y pagaré los servicios de un eléctricista profesional para que instale lo que tenga que instalar (pues yo ya he confesado en mi primer mensaje que la electricidad no es precisamente mi fuerte). Entretanto dejo por aquí mis inquietudes y preguntas porque hay cofrades que sabiendo mucho de la materia, o habiendo tenido inquietudes similares me dan buenos consejos y yo los agradezco. Gracias Merit ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Es lo que hay Salparadise, hay cofrades que tratan de ayudar y otros que taban mejor callados para lo que aportan... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El decir que se asesore adecuadamente y mire de gastar lo mínimo, seguramente no es mal consejo. Salud y paz. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
Mirlotu (10-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, especialemtenma Mirlotu y Merit i losdelnara.
1.- Soy gallego y por tanto con ligera tendencia hacia la desconfianza. Por este motivo y el que sigue me gusta saber de antemano mas o menos que poder preguntar / solicitar al electricista cuando lo tenga delante. 2.- No tengo mucha idea de electriciadad, pero entre lo poco que me acuerdo de las clases de física de 4º de bachillerato (año 71 aprox.) y algo que haya podido leer en las multiples intervenciones de este foro, me hago una idea aproximada de lo que puedo necesitar o desear (y eso que no siempre son coincidentes el deseo y la necesidad). Volviendo a la cuestión eléctrica, si me permitis dar el coñazo, digo: Solo me planteo disponer de algunos amperios más que los que ahora tengo cuando me encuentre navegando o flotando por las Rias. Para lo cual solo hay dos maneras de disponer de mas amperios, a mi modesto entender (luego ya veré si los uso para nuna cosa o para la otra, o incluso, solamente para quedarme tranquilo comprobando que están ahí). a) O bien tengo los amperios previamente almacenados - mas capacidad de baterías. b) O bien soy capaz de generarlos. Pues bien, aunque desería también tener placas solares de quita y pon para disponer de una fuente alternativa puntual, estoy ya convencido que no las necesito. Así que descartadas las placas solares y ya no digamos otros elementos de generación como puedieran ser un generador de gasolina o eólico etc, etc., me centro exlcusivametne en ampliar la capacidad del banco de baterías y seguir cargando estas con el cargador a 220 v a tierra, así como con el alternador del motor. Pues bien, sabido como tengo de una limitación máxima en cuanto a espacio físico disponible para ampliar el parque de baterías, creo que solo me falta saber un dato que considero básico y es si mi alternador de 60 W puedría con la carga de 1 batería de 72 amperios + 3 baerias de 105 ampereios, o por el contrario debo de limitar mi aspiración de amplición del parque y ajustarlo a 1 de 72 amperios + 2 de 105 amperios. Creo que con este dato estaré en disposición de hablar con el electricista y entre otras coasas también preguntarle directamene a él por el separador / regulador inteligente, que también creo sería un dinerito bien gastado para mis poropósitos. Gracias otra vez y mas rondas de lo que os pida el cuerpo.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". Editado por Sal Paradise en 10-12-2013 a las 18:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente creo que un separador mas un regulador electrónico (que no es lo mismo, son aparatos diferentes) y un par de baterías nuevas, la historia te va a cambiar como de la noche al día. Esa es la inversión que mas económica te va a salir.
Tu alternador puede con 2000 amperios de baterías. La cuestión no es si puede o no. Lo que varía es el tiempo de carga. Ejemplo (muy básico para que se entienda, la realidad es bien distinta) -Alternador de 50 amperios, parque de baterías de 100 amperios descargada. 2 hs de motor para recuperar. Alternador de 50 amperios, parque de baterías de 1000 amperios descargada, 20 hs de motor para recuperar. Repito que es para que se entienda, la realidad es bien distinta. Como ves el alternador puede cargar los dos bancos sin problemas, lo que cambia es el tiempo de carga. Te recomiendo poner como mínimo 200 amperios en servicio mas la del motor. Mírate las Trojan 27 tmx de 105 amperios. http://www.bateriamegastore.es/product/27TMX/ Son de ciclo profundo pero normales. (lo digo para no cambiar el cargador de 220 también) Son americanas y tengo muy buenas referencias, y no de oídas. Y en el link que te pasé veo que acaban de bajar de precio, y creo que el trasporte está incluido 162 € iva inc.! Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
MERIT (10-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como te dice Martinuit el alternador no es ningún problema además, es el adecuado al motor que llevas, puedes poner tranquilamente las 3 baterías de 105A y la carga será proporcionada adecuada, piensa que la batería de motor prácticamente no se descarga nada, por lo que sólo cargarás las de servicio, aún así discrepo ligeramente con Martinuit en que un alternador sin un regulador especial solo carga al máximo de potencia los primeros minutos luego tal como va subiendo el voltaje baja el amperaje ( de no ser así freiría las baterías), si tienes espació para las tres baterías y las pones de buena calidad como las que te aconseja Martinuit multiplicarás por mucho tu capacidad actual.
Salud ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
martiniut (10-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ojo con el funcionamiento de un alternador con y sin regulador electrónico, quizás me he explicado mal... Sin regulador electrónico nunca alcanzaras la carga máxima de la batería, ya que es un sistema análogo de excitación del estator en el que la corriente baja a medida que se llega a un voltaje. Esta curva es logarítmica. Lo de si se aprovecha o no la potencia máxima del alternador va a depender de cuan "vacías" estén las baterías En cambio con un reg electrónico este flujo sera lineal hasta que se alcance un determinado voltaje (velocidad) y limitada cuando se alcance otro. (bulk y floating) Esto es lo que recomiendan los fabricantes de baterías. Machacas mucho mas las baterías por no cargarlas al 100 x 100 que cargándolas mas rápidamente. Se habla de un 30 40 por ciento mas de eficiencia y otro tanto en la vida de las baterías. Esto es una traducción de un párrafo de Sterling power: Todos los buenos cargadores de baterías son de corriente constante de 3-4 pasos. Esto se reconoce como las mejores curvas de carga. El Regulador Avanzado Sterling convierte su viejo alternador de voltaje constante en un cargador de batería moderno de 4 pasos de corriente constante, es así de simple. Te aseguro por propia experiencia que la diferencia de uno a otro es notable. Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|