![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi hijo salía por primera vez a los dos meses. Hoy es maquinista naval.
A los seis años hacia guardias. No podía tocar nada, pero era mas responsable que nadie controlando los parámetros básicos de una vigilancia en una navegación. Creo que la navegación es una gran experiencia pedagógica. Los niños se socializan con niños de otras culturas y nacionalidades en el pantanal o las calas. Lo mas imoortante es que para ellos, las cosas no son de adorno, tienen una utilidad real que ellos comprenden y a los niños les gusta hacer cosas reales, emular en definitiva a los mayores, De niño tuve la suerte de que me hicieran responsable de labores sencillas en el campo. Frecuentemente me abuelo me encargaba de llevar los caballos a la potrera y de recogerlos al caer la noche. también me gustaba alimentarios siguiendo con precisión las instrucciones que me daba. La autoridad - ahora sustituida por el eufemismo del liderazgo- se ganaba porque el adulto sabia mas que los niños y nosotros queríamos ser mayores para ser adultos y hacer cosas importantes y reales. No había nada mas divertido, que hacer el trabajo que hacían los mayores. Antes los niños eran personas. Con menos fuerza y experiencia, pero personas merecedoras de todo respeto. Ahora ocurre que hasta cambiamos la voz cuando hablamos un niño y parece que nos volvemos tontos y los volvemos tontos a ellos. Por desgracia, ahora los niños nos superan en dominio de la tecnología y muchos tenemos que aprender de ellos a la hora de quitarle prestaciones a un smartphone. Eso y el hecho de que renunciamos a la autoridad, ha perjudicado mucho a los niños ( a los cuales queríamos proteger) En definitiva, creo que es importante explicar esto, para que veáis que la navegación es una oportunidad para forjar la personalidad de un niño. De hecho - en otros países - se usa con jóvenes inadaptados o que tienen medidas judiciales. No dudéis que un barco es mucho mas seguro que un coche y este ultimo lo usamos de forma cotidina. Los niños tienen un instinto de supervivencia muy desarrollado y no son tontos ( solo lo creemos nosotros) Lo peor que podéis hacer es dejar a los niños en tierra. Otra cosa es adaptarlos. Como todos, necesitan que se haga de forma escalonada pero yo he sacado a bebes súper felices mientras sus padres se mareaban y sufrían. Muchas veces he dudado si merecía la pena el sacrificio, el tiempo y el dinero gastado en el tema de la náutica deportiva y siempre estamos de acuerdo la almiranta y yo, en que solo por las cualidades que ha inculcado y ahora valoramos en nuestro hijo, ha valido la pena. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|