La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2013, 21:51
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Recuerdos de un adolescente.

Aquella pobre y húmeda bombilla amarillenta hacia juego con la chabola construida de viejas tablas que por muchos sitios habían sido reclavadas,el frío viento del Norte se colaba entre ellas y la lluvia se filtraba hacia adentro, perezoso me descalce y me enfunde el pantalón de aguas y las botas de aguas lo anude con una lazada y me encasquete el chaqueton,agarre los remos me los eche a la espalda y perezosamente salí con los dos remos a cuestas bajo aquella lluvia fría y desangelada,que noche mas negra y triste pensé, no se veía a nadie éramos los únicos caminando por aquella empedrada carretera serian sobre las cuatro y media de la madrugada y el único sonido que llegaba a mis jóvenes oídos aparte de la lluvia estrellándose contra el suelo eran los lentos pasos de aquellos cuatro mariñeiros que como cada noche se disponían a salir para la mar a buscarse el sustento.
Las aventuras del verano habían pasado,habia sido un primer verano lleno de aventuras para aquel mozalbete de 17 años los compañeros no se habían comportado del todo mal conmigo con su infinita paciencia me iban enseñando el oficio a veces entre chanzas y burlas y otras de forma seria, aparte del oficio estaba recibiendo un curso acelerado de la convivencia entre hombres entre hombres de mar sometidos muchas veces a limites que excedían largamente lo que yo pensaba que era tener frió, estar cansado, hambriento ....
Aquella noche era simplemente una noche mas para ellos, el mas joven tendría unos doce años mas que yo y el siguiente ya era mi padre pues mi tío era aun mayor, iba algo nervioso pues sabia a ciencia cierta que era una noche que lo íbamos a pasar mal, desvíe mi vista hacia la salida del puerto y el agua blanca de la marejada que allí moría me lo corroboro, un grito me saco de mis pensamientos, atento rapaz y al grito del patrón aaaahuuuuu... todos empujamos al tiempo la pesada chalana tras achicarle el agua y esta se despego de la áspera rampla y comenzó su camino hacia la mar,justo antes de llegar de un salto los cuatro embarcamos y rápidamente yo y mi tío armamos los remos y aproando hacia el barco comenzamos a remar,fijamente me quede mirando la nube blanca que salía de mi boca y mis manos mojadas y mas blancas que las sabanas de las que hacia un momento había salido.
Yo era el encargado de bajar al motor y poner los machetes para que hubiese luz y mientras ellos arranchaban todo yo achicaba gasoleo de los tanques al tanque de diaria, para ello usábamos una bomba manual vieja y oxidada que te hacia sudar y doler los brazos cada vez que llenaba el tanque de diaria, subía rojo como un tomate y saltaba a tierra para recoger la carnada cinco grandes cajas de madera llenas a tope de sardina congelada que abordo descongelábamos a base de baldes de agua del mar y de irla separando poco a poco,tan pronto se soltaba y aun congelada nos poníamos a cortarla os aseguro que al acabar si te cortabas un dedo no sangrabas pues no te corría la sangre de lo fríos que se te quedaban, de echo tesacabas varias espinas clavadas que ni sabias que estaban ahí.
Esta operación la realizábamos sobre la cubierta del barco y un día normal tan solo entraba agua por los imbornales que se te acababa metiendo por dentro de los pantalones de aguas y botas, eso que los sujetábamos bien a las botas con gomas pero ni por esas, esta noche no era normal y nada mas salir ya el barco encapillaba y nosotros nos deslizábamos por cubierta de estribor a babor haciendo muy difícil nuestra labor, el patrón iba despacio muy despacio para que pudiésemos trabajar pero aun así era un tormento picar cada sardina.
Al fin acabamos tras dos horas de trabajo y arranchamos todo para la largada,calas,cestas,bolas,piedras colocabas y amarrabas cada cosa en su sitio para que el siguiente golpe de mar no te lo moviese, al fin todo estaba en su sitio y listo y el largador el hombre que estaba a popa de todo y que era el que sujetaba la madre y el que realmente mandaba en la velocidad de la largada dio la voz de aviso de que todo estaba preparado al patrón que impacientemente con la cabeza fuera del puente mirando hacia popa esperaba.
Pd:seguira.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Azimut000 (01-12-2013), Borinoth (11-01-2014), Cabot (02-12-2013), CRIJA (10-12-2013), galatea36 (10-12-2013), Makoki II (03-12-2013), Mirlotu (08-12-2013), pixuetu (08-12-2013), tikitaka (01-12-2013), Tormentín (04-12-2013), vesquevinc (01-12-2013)
Antiguo 30-11-2013, 22:35
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Recuerdos de un adolescente.

, estou impaciente, gracias...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gaxefer
Nochero (01-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 12:03
Hermano de la costa

El motor subió violentamente de revoluciones y al aproarse el barco a viento y marejada tuvimos que agarranos de lo violentos que eran los pantocazos, los golpes de mar nos pasaban por encima y el agua salada corría por todo nuestro cuerpo aunque eso no importaba nada,ni lo sentías nuestra única preocupación era que no volcasen las cestas que contenían los anzuelos y que se moviesen lo menos posible si estos no salían bien, si no salían en su orden podías coger el anterior en vez del que realmente tocaba y entonces el otro anzuelo salía disparado llevándose por delante y clavándose en lo que encontraba en medio,normalmente una mano.
Esas noches era cuando había líos de ese tipo por eso protegíamos las cestas con nuestros cuerpos tan bien como podíamos.
Al aviso de patrón comenzó la largada y mientras el hombre de popa sujetaba la madre y avisaba al patron,avante,para,avante el otro y yo encarnábamos los anzuelos como dos posesos esto no parece muy complicado,¿verdad?,pero imaginaros por un momento dentro de una especie de batidora con las manos medias congeladas y anzuelos por medio saliendo a toda velocidad.....yo a veces tenia que parar de encarnar para meter una bola o una piedra según tocase o según mandase el patrón pues no siempre se largaba igual dependía de la profundidad de lo que corrían las mareas del tipo de fondo, recuerdo una vez que un par de anuelos engancharon al de popa, al largador el primero se le clavo en el brazo y el se aferro a el con las dos manos y el segundo en una pierna cerca de la ingle y ese seguía tirando aunque el patrón dio atrás toda, parecía que el motor iba a reventar y el gritaba como un animal, llegue justo a tiempo de cortárselos el ya estaba intentando tirarse al mar,es curioso en el mar tendría una muerte segura pero sin embargo antes de seguir soportando aquella tortura se tiraria al mar sin pensárselo, unos años mas tarde estando yo en su puesto y al clavárseme a mi un anzuelo, lo comprendí.
Aquella noche gracias a dios no paso nada raro y el aparejo salio bien, como estábamos cerca del puerto,la noche era mala y habíamos acabado antes de lo previsto pues como el patrón había escuchado un aviso de peor tiempo a los barcos mas grandes no habíamos largado mas que mitad del aparejo e iríamos a tierra a guardar el resto de la carnada en la cámara y a pasar unas horas en el bar del puerto calentando cuerpo y alma.
Sobre las siete de la mañana entramos en puerto y asta las nueve no volveríamos a salir, metimos la carnada sobrante en la cámara de frío y nos dirigimos inmediatamente al bar del puerto donde ya había otras tripulaciones que habían tenido la misma idea o que ya no habían salido ante el mal tiempo reinante aquella fría y oscura noche de diciembre aunque se acercaba la Navidad y eso hacia que el mal tiempo fuese menos malo.
Continuara...
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ayapitas (01-12-2013), Azimut000 (01-12-2013), Borinoth (11-01-2014), Cabot (02-12-2013), galatea36 (10-12-2013), pixuetu (08-12-2013), tikitaka (01-12-2013), Tormentín (04-12-2013), vesquevinc (01-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 14:20
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes

Qué duro! Nada de poético. Ahora las cosas han mejorado, aunque lo justo solamente, aún así mal trabajo el de pescador. También es cierto que algunos de elos, cada vez menos creo yo, no harían otra cosa.
Y a mí que no me gusta nada navegar con familiares próximos por la responsabilidad ¿cómo coño lo hacían, y aún lo hacen, aquellos padres? ¿Cómo no tirarse a la mar en cualquier circunstancias si ves que aquella se lleva a tu hijo, sin remedio la mayor parte de las veces?
Independientemente de las "desavenencias navegatorias" que en ocasiones se tiene con algunos pesqueros y sus no siempre correctas formas (aunque reconoceremos que las de multitud de "patrones" de recreo dejan mucho que desear, siendo aún mucho peores, y de ahí lo malo de generalizar por colectivos), mi admiración para todos ellos. En cualquier caso, respetemos la mar y su contenido. Respetemos también a todos cuantos intentan disfrutar de ella.
Gracias, por supuesto, a quien nos trae recuerdos del pasado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a karlitosa
Nochero (05-12-2013)
Antiguo 02-12-2013, 15:59
Hermano de la costa

A las nueve en punto de la mañana salimos, solo dar la vuelta al espigon de abrigo ya encapillabamos y el patrón metió mas maquina el motor humeaba de lo lindo aun frío y el barquito construido por el mejor carpintero de la zona todo en tea y amarrado a conciencia, como así lo demostró las dos veces que fuimos a la costa, como un pequeño coloso elevaba su pequeña proa en medio de aquel enfurecido mar y con un golpe seco cortaba la siguiente ola.
El Norte se había afirmado y estaba afrescando el mar de fondo aun estaba subiendo pero lo que ahora nos machacaba era aquel marejadon que de norte se mete asta dentro de la ria.
Me asome al ojo de buey que daba a popa desde el puente donde iba metido con el patrón y la cubierta no se veía solo se veía agua y espuma blanca a cada hachazo que el barco metía cientos de litros inundaban la cubierta que los trancaniles rápidamente sacaban.
Dios que orgullosos estábamos de aquel barco era marinero como el solo tenia muchísimo pie y esto hacia que aguantase atravesado lo que le viniese encima sin inmutarse,ese día cuando regresamos nos dimos cuenta que los golpes de mar le habían arrancado parte de la pintura en proa, pero las tablas no se habían movido ni un milímetro.
Al fin llegamos al sitio donde habíamos calado los aparejos y el norte hacia honor a su mala fama el mar estaba teñido de negro como queriéndonos avisar del peligro con su código de colores y lo llenaban multitud de puntos blancos y espuma, el marejadon meneaba el barco como si fuese de juguete y cada vez que nos cogia una rompiente había que agarrarse firmemente para que no te llevase pues se metía abordo, íbamos levantando al limite de nuestras fuerzas y de las del barco, metíamos los aparejos a cualquier manera sin pararnos a nada y cuando venia pescado cuchillo y a seguir, era costoso asta respirar el fuerte viento y los continuos embates del marejadon hacían como si nos estuviesen echando agua a presión con una manguera solo que esta agua te hacia picar los ojos te resecaba la garganta con su fuerte sabor a sal y estaba congelada.
Mire un instante la cara de mi tío embutida tras aquella cerrada capucha estaba blanca como la cera y casi no podía mantener los ojos abiertos rojos como llenos de sangre, supongo que la mía estaría igual.
Entonces el patrón nos dijo que apurásemos mas que cuando llegase a nosotros un terrible chubasco que rápidamente se acercaba envuelto en una negrura que parecía que se iba ha hacer de noche.
Tapo el sol y es como si se hiciese noche pues apenas se veía, se acercaba rápido muy rápido y por delante de el se veía perfectamente blanquear en la mar el viento que traía, estaba como hipnotizado mirando aquella fuerza de la naturaleza cuando un grito del patrón me saco de mis sueños...picade os aparellos e amarrade todo,axiña...le hicimos caso al momento y cortamos los aparejos y el barco ya libre de ataduras viro en redondo y sentí como el motor se revolucionaba a toda maquina rumbo a tierra, mientras nosotros amarrábamos todo lo mejor y mas rápidamente que podíamos antes de que aquella maldita negrura nos engullese.
Apenas nos dio tiempo a refugiarnos dentro del equipo del motor cuando nos alcanzo y aquí desgraciadamente me faltan las palabras para describir lo que sentí, solo tenia 17 años y aquello era como una gran aventura para mi supongo que por esa razón no era miedo lo que sentía simplemente me quede allí viendo como se transformaba el mar y como un gran manto blanco rápidamente nos alcanzo removiendo cada tabla del barco y cada hueso de nuestro cuerpo tuve que apartar la cara pues el agua venia con tanta fuerza que las gotas te lastimaban, el mar en un instante aumento y lo por era que aquellas enormes y negras montañas rompían en sus crestas y cuando esto sucedía aunque el patrón quitaba gas la cantidad de agua y el tremendo empuje que le metía al barco amenazaba con atravesarlo y volcarlo, el patrón así que pasaba volvía a dar gas para enderezarlo y así continuamente durante mucho, mucho tiempo.
Llegamos a la entrada de la ria y no estaba fácil entrar y menos mal que tuvimos la suerte de estar pleamar de todas formas no había nada que pensar pues era imposible dar vuelta, ahora sentado cómodamente delante del ordenador escriiendolo os puedo decir que asta era bonito, era grandioso y creo que nunca tan vivo me sentí como en aquellas horas aunque no se lo recomiendo a nadie y rezo para que me cojan en tierra las que me falten por venir.
Ahora tenemos mil partes meteorológicos, tenemos barcos mas modernos y tenemos ángeles de la guarda que aran lo posible por salir a ayudarte, en aquellos tiempos no había nada,nos teníamos que ayudar unos a otros, los barcos eran de madera y muchas veces con demasiados años encima y aparatos ......creo que el primer GPS lo tuvimos unos dos otres años mas tarde de lo que os cuento, nosotros teníamos tres...una sonda, un radar y un vhf,muchas veces se estropeaba uno o todos y el "arreglador" tardaba demasiado en venir, venia de La Coruña a los dos días de llamarlo y cerca de una semana para traerlo y montarlo, con lo que el patrón tenia que salir a pelo, los aparejos había que salir a buscarlos y las bocas tienen el defecto de quererse llenar cada día.
Aquel dia al llegar a tierra nadie dijo nada solo el patrón dijo:maña a misma hora......
Fin.

Editado por Nochero en 02-12-2013 a las 16:07.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ayapitas (02-12-2013), Azimut000 (02-12-2013), Borinoth (11-01-2014), Cabot (02-12-2013), castillo (02-12-2013), galatea36 (10-12-2013), gaxefer (08-12-2013), GENKAL (05-12-2013), Makoki II (03-12-2013), pixuetu (08-12-2013), simplex (19-01-2014), terranova (04-12-2013), Tormentín (04-12-2013), Trirreme (10-12-2013), werke (08-12-2013)
Antiguo 05-12-2013, 09:34
maskibiker maskibiker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 29 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Recuerdos de un adolescente.

Impresionante relato. Y muy bien escrito. Me ha encantado leerte, compañero.
Deberías dedicarte a ello.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maskibiker
Nochero (05-12-2013)
Antiguo 08-12-2013, 12:55
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Si el relato es difilmente mejorable, la despedida .... "maña a misma hora......" en fin sin palabras amigo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pixuetu
Nochero (08-12-2013)
Antiguo 08-12-2013, 13:47
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Guapísimo!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Nochero (08-12-2013)
Antiguo 08-12-2013, 18:57
Hermano de la costa

a todos.
Me alegra mucho si os ha gustado.
¿Que tal va todo camarada,Pixueto?,espero que bien,yo sigo aprovechándome del buen tiempo reinante ultimamente,cosa rara, rara ...
De lo único que me quejo es del frío que hace al venir el día, uno que ya debe de ir medio "marajoto" como se dice por aquí.
Cuídate un montón amigo y un saludo enorme.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2013, 16:02
Hermano de la costa

Sabia lo que era pasar hambre y no por la televisión pues no la tenia nunca había visto una tampoco tendría tiempo a verla.
Siempre se levanto muy tenprano,antes de venir el día aquel pequeño de cinco años salía a buscar leña y carozas al monte y volvía cargado con enorme saco que abultaba mas que el lo dejaba al lado de la lareira donde su madre cocinaba y con sus dos libros sujetos por una roída correa salía a escape hacia el colegio con la alegría pintada en su pequeña y redonda cara,era listo, muy listo, aprendía las cosas muy rápido y a la primera, en su mundo no había segundas oportunidades, los fines de semana tocaba ir a las minchas y con su vacío saco caminaba siete kilómetros asta la zona donde las cogia metido en el fango asta la cintura, cuando el saco estaba lleno se lo cargaba a los hombros y volvía a recorrer los siete kilómetros, al llegar a casa estaba su madre esperándolo en la puerta con cara de pena, supo de inmediato que algo había pasado algo que no era bueno a juzgar por la cara de su madre.
Dejo el pesado saco en el suelo y alzo su redonda cara, su madre se la acaricio con ternura con aquellas ásperas manos y lo mas tiernamente que pudo le comunico que a partir de hoy ya no volvería mas al colegio, tenia siete años y era el menor de cinco hermanos, el lunes saldría con sus hermanos y su padre a la mar.
¿Porque mama habría llorado a escondidas después de decírselo?,no lo entendía a el le gustaba el colegio, el profesor era muy bueno con el incluso muchas veces le daba su desayuno cuando le confesaba que venia sin desayunar otras veces simplemente mentía, también tenia buenos amigos en el colegio, pero cada noche cuando subía a por la leña elegía los montes desde donde se divisaba la mar y se sentaba un rato cuando el sol salía a contemplar la hermosa ria que se habría a sus pies y embelesado se quedaba allí unos minutos viendo salir y entrar a los hermosas barcos de pesca sabiendo y esperando pacientemente que le llegase el turno de ser el el que fuese en uno de esos diminutos puntos.
Aquella noche su padre lo despertó y ofreciéndole una pequeña ropa de aguas y unas botas le dijo: vamos hijo a llegado la hora de que te conviertas en un hombre, sus ojos se iluminaron como los faros de un coche y su corazón se acelero, una amplia sonrisa ocupo toda aquella redonda cara, siete años esperando había sido una larga espera.....
Algo así fue según alguna vez el mismo me contó el primer día de mar de mi patrón, de mi padre, como siempre digo una raza aparte duramente forjada por los tiempos, por la vida y que será imposible de repetir,con unos valores humanos y un carácter imposibles hoy de encontrar.
Quien pudiese llegarle a la suela de esa bota de aguas negra y agrietada, estamos tan hastiados de todo de una vida tan cómoda como anodina en la que simplemente engordamos como gorrinos carentes de todo valor o respeto,quien pudiese haber nacido hace cien años y con mi abuelo embarcar hacia gran sol, quien pudiese......
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Borinoth (11-01-2014), galatea36 (10-12-2013), pixuetu (10-12-2013)
Antiguo 09-12-2013, 16:16
Hermano de la costa

todo lo que escribo aquí es un pequeño intento de homenajear a esta gente que perdida en el olvido pronto desaparecera pero que algunos nunca olvidaremos.
Por ellos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mu.jpg (94.5 KB, 17 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Borinoth (11-01-2014), galatea36 (10-12-2013), nanoelcapi (18-01-2014), simplex (19-01-2014)
Antiguo 10-12-2013, 12:32
CRIJA CRIJA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes

Preciosos relatos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CRIJA
Nochero (10-12-2013)
Antiguo 10-12-2013, 13:13
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Bravo, Nochero.

Muy lejos de aquí, en la Argentina (en Salta), hay una taberna muy vieja que abre hasta el amanecer. Se llama Balderrama. Allí van los trabajadores que, como tú, ven salir el sol cada día. En cada vaso de vino tiembla el Lucero del Alba, dicen.

Oirás tu nombre: Nochero! Solito! Brote del alba...

Que la disfrutes. Y cuídate mucho!

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
galatea36 (10-12-2013), Nochero (10-12-2013), pixuetu (10-12-2013), silbodejarcia (18-01-2014)
Antiguo 10-12-2013, 14:36
Hermano de la costa

Me alegra mucho leerte amigo tahled.
En parte escribo para encontrarme en medio de este mar de letras con unos cuantos entre los que desde luego estas tú.
Creo que solo por eso sigo por aquí y por eso me alegra tanto saber de ti, espero estés en plena forma y ya sean agua pasada viejas batallas por tu salud.
Si que es cierto que lo dice, asta por ahí me conocen y eso que no hay agua.
Gente de verdad y no de plástico, ya va quedando poca, pero aun la hay y para ejemplo ese bar que citas.
Marcho otra vez para la mar,llegue hace un par de horas pero la pesca fue demasiado escasa y el buen tiempo por aquí también lo es, por lo que hay que volver a salir, casi lo prefiero estoy mejor allá.
Un fuerte abrazo camarada y por aquí nos seguiremos viendo en medio de este mar de letras, cuídate mucho.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2014, 10:53
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Nochero, que nos tienes abandonados, creo que lleváis un principio de año complicado para salir a la mar.
Deléitanos con un escrito.
Roncitos para todos

Citar y responder
Antiguo 18-01-2014, 13:42
Hermano de la costa

PLATAZUL tus deseos son ordenes para mi....

Días duros, como suele ser común en Enero, al final la semana pasada pude aprovechar mitad de la semana y la verdad pescando muy bien con bravuras este aparejo es como mejor pesca.
Ya saliendo en el navegar del barco se notaba la bravura que la mar aun tenia, la mar lo removía con movimientos bruscos desplazándolo mas de lo normal de estribor a babor aparte de esto la marea a pesar de ser mareas muertas corría como "como si levase lume"solo el color de la mar ya lo decía, verde oscuro-acastañado y completamente lleno de espuma ya castaña, cuando la espuma es blanca impoluta es que la mar se acaba de meter cuando esta ya esta manchada y es de color acastañado es que ya es de mar vieja en este caso de la famosa mar del día de reyes,pues el viernes a pesar de ya dar mucha menos mar (para ese día los partes daban de 4,5 a 5 metros) por abajo aun tenia mucha fuerza, otro miedo que tenia es que aun no le había dado tiempo a "pousar" en el fondo todo lo que había levantado el día seis y si el aparejo te cae en un sitio lleno de porquería puedes incluso perderlo, la sonda lo da si sabes verlo pero hay un problema sobre todo cuando anda mucho la marea como era el caso y es que se desplaza.
Un compí me llamo y me aviso de un sitio donde habían pescado robaliza pero hay un dicho muy sabio "dos vellos" que dice:en la mar nunca vayas donde te manden y cómo yo respeto y acato a rajatabla todo el saber "dos vellos" pues no fui a donde me mandaban y cogi rumbo hacia donde mas esperanza le tenia, teniendo en cuenta el estado del mar y dejando bien de agua entre la quilla y el fondo.
Cuando levante los aparejos había un marejadón asqueroso de norte que hacia muy incomodo el trabajo, cuando no estaba virando tenia que estar sujeto con una o las dos manos si no quería ir al mar o dejar mi preciosa dentadura que tan estimada tengo y tan buen uso le doy en la barandilla o contra el puente.
Comencé la virada mal,la primera boya estaba enferrada,casi normal pues estaba a unos doscientos metros de donde la había fondeado, me costo pero conseguí darla y comencé a subir los aparejos, allí venia de todo ramas,toxos,bolsas,algas,aparejos perdidos,compresas,etc...cada cincuenta metros de aparejo que levantaba este estaba preso en el fondo y me costaba dios y ayuda que se soltase o faltase(rompiese)el cabo y subirlo, tienes que andar muy fino estos días y quitarle vueltas a la maquinilla y estar preparado para soltar el aparejo cuando viene una ola y sube el barco pues había mar de cinco metros y si al subir se te traba y no puedes soltarlo o revienta o te puede voltear el barco.
Poco a poco y con paciencia fui metiendo los aparejos abordo revueltos de porquería pero también de peces al acabar trinque todo bien y tire para dentro de puerto a listarlo pues en la mar casi no me aguantaba de pie, el patrón vino a echarme una mano y acabamos antes del anochecer si lo tuviese que listar yo solo pasaría mucho de la noche cuando acabase,me ayudo también a echar el pescado en tierra y allí quedaba al anochecer saludándome mientras yo aceleraba el motor para salir a largar otra vez los aparejos, seguramente a pesar de la lluvia del duro día de trabajo y del mal estado de la mar se estaría muriendo de ganas por poder salir conmigo, antes de entrar en el pequeño puente y poner rumbo a donde volvería a largar los aparejos saque la gorra y lo salude, en su triste mirada había un deje de sana envidia por salir a la arena a revivir viejos combates con su amada en los que se le había escapado la vida y ahora su hijo había tomado el relevo y el debía conformarse con verlo partir.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg aa.jpg (15.1 KB, 3 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
pixuetu (18-01-2014), PLATAZUL (21-01-2014), simplex (19-01-2014), Tahleb (20-01-2014), terranova (22-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro