![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y unas birritas de antemano, El asunto es que tengo un barco con unos cuantos años y mi pregunta es: que tensión debieran llevar los obenques?, cuando navego de traves los obenques de sota se quedan sin tensión, esto es bueno, malo, peligroso o normal?
Mi barco es un Coronado 25. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito nick,"Dragonet".En mi dragonet utilizo un tensiometro Loos (100 euritos aprox).Es la única forma de darle una tensión simetrica sín demasados problemas.Contar las vueltas del tensor es un error porqué presupone que todos los obenques tienen la misma longitud y no suele ser así...
La tensión varía con la intensidad de viento y altura de olas.Una tensión media (10-15 n de real)lo solvento con 23 en los altos y 13 en los bajos.Un buen principio es aprox.los bajos un 60% de tensión respecto a los altos. Si los de sota bailan,con poco viento (8-10 reales),es positivo,da potencia.Con más viento,sín bailar deben estar flojos.Con viento no deben bailar (20 de real). Con ola y poco viento,poca tensión,mar llana y viento (tramuntana)tensión. Para ir bien,tienes que hacerte con una tabla de reglajes,parecida a esta.(Estos reglajes servirían para un coro 25): http://www.afsid.org/Reglage%20Drago...sch%202006.pdf |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Winder (14-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta, el asunto es que seria mas peligroso? llevarlos pasados de tension o demasiado flojos?, en este barco me da por pensar que si los tenso demasiado ceda la cubierta ya que no es un palo pasante, igual son cosas mias no se.
He notado que a partir de 10..12 nudos (traves) los obenques de sota se quedan flameando, esto podria ser aceptable o debo tensar? |
|
|
||||
|
||||
|
No,en absoluto es peligroso.Los de sota deben quedar flojos,pero más los bajos que los altos.Es tan malo un exceso como un defecto de tensión.A escoger me quedaría mejor con un defecto de tensión que con un exceso.Mira el palo en el amarre,pones la mirada en la relinga de mayor y controla que este recto.Navegando,coloca el piloto y repite la observación:El palo debe tener una ligerísima tendencia a sota por encima de la cruceta (el coro 25 va con una cruceta?.Un palo no rompe por defecto de tensión,pero navegará mal.Veo que estás en cantabria,me va mal para pasarte el tensiometro,pero toda la flota de J-80 de Santander tienen uno.Los de la velería JX también tienen seguro.
|
dragonet (12-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
muchas gracias vent, observare el palo. Si, tiene una sola cruceta, el palo es relativamente nuevo y la jarcia tb.
Otro problema que se me plantea es que no consigo mover los tensores estan durisimos, les he dado 3 en uno y no parece que aflojen. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, dragonet. Yo también tengo un coronado 25. prueba a calentar con un soplete los tensores, pero no demasiado, y a darles unos golpecitos con un martillo de nylon, a mi me funcionó. de todas formas, los tensores no son excesivamente caros, y ganas en tranquilidad. si necesitas saber algo más sobre coronados con años de vida (todos los que hay navegando los tienen, el mio tiene ya 44 años), no dudes en preguntar. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a perseo56 | ||
dragonet (13-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Vent, ¿qué quieres decir con "23 en los altos" ? ¿23 % de la carga de rotura?? ¿o 23 en el indicador del tensiómetro antes de convertirlo a % de carga de rotura según diametro del cable? Y, ¿ha de tener entonces el palo una ligerisima caída a sota por encima de la cruceta de arriba? ![]() ![]() Editado por Mirlotu en 13-12-2013 a las 11:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Por mi experiencia, poca pero contrastada, esto se basa en tres pasos:
1.Utilizar el sistema Selden para ajustar la tensión de los obenques http://www.riggingandsails.com/pdf/selden-tuning.pdf, sistema barato, barato. 2.Utilizar tensiometro para igualar las tensiones de babor y estribor. 3.Acabar de ajustar navegando. Posiblemente no sale a la primera pero siguiendo estos pasos se acaba dominando perfectamente como hacerlo y como medirlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo use el sistema selden este verano , en vez de usar un metro plegable que es caro y engorroso use junquillos de plastico en U de los que venden para remates en albañileria ,de dos metros de largo, valen un euro o euro y medio .El sistema selden que a primera vista parece poco fino , es bastante fiable , te daras cuenta, ya que con cada vuelta de tensor podras medir con el calibre como va aumentando la distancia.En el manual selden viene explicada la tecnica para cada tipo de arboladura. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola gente!
tenemos las mismas dudas respecto a nuestro trimado. Lo estamos ajustando pero no sabemos que tension corresponde a cada obenque. Tenemos un Sun Fast 31 con dos pisos de crucetas y retrasadas. De entrada le hemos dado tension en los altos y los bajos y los medios estan practicamente templados. esto estando el back suelto. luego cuando cazamos el back, los altos pierden tension que se reparte en los medios y bajos. bien, en teoria general por lo que sabemos es correcto, pero, cuanta tension le tenemos que dar a cada obenque en nuestro barco?? al que nos responda con datos aparte del trago le saco una tapa de calamares!!! |
|
|
||||
|
||||
Prueba con vinagre normal de vino. Échale el vinagre como si fuera 3 en 1 y lo dejas actuar un buen rato. Si ves que no va, repite la operación e impregna un trapo con vinagre, lo amarras a la zona a aflojar y, posteriormente, cúbrelo con plástico, también amarrado. Deja que actúe unas cuantas horas y verás lo sorprendente de los resultados. Posiblemente tengas que cambiar los tensores, pero podrás aflojarlos. Espero que tengas suerte.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pailebot | ||
dragonet (13-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
probare lo del vinagre... curioso no? muchas gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A partir de aquí,puedes modificar según la previ.El reglaje que sale en la Webb es para dragones,pero vale para cualquier 30 pies con jarcia de 5 a 7.Desde luego es necesario afinar más,pero con el tensiometro logras por un lado la simetría de tensiones entre estr.y babr.Que ya es mucho porqué al menos el palo quedara derecho y recto.Y por otro,la simetría en cuanto al diferencial entre obenques altos y bajos a cada lado.Si las tensiones son simetricas tienes el 60% del trabajo hecho. Lo de la perilla a sota:Esto va a gustos.He conocido patrones que no les gustaba.A mi me gusta:Funciona como una válvula de escape de presión.Sube el viento,carro a sota,amollas mayor y de forma automática la perilla se va a sota aflojando presión en la parte de arriba de la vela,que es precisamente donde hay más presion.Está claro que si el palo va con violín (no ajustable dessde cubierta),la perilla no se moverá,pero hay pocos barcos con violín (algún 19/20 y la mayoría de 7/8).Para que la perilla se vaya a sota,es necesario un reglaje que deje sueltos los obenques de sota (sueltos los altos y los bajos en banda). De todas formas,un buen reglaje también varía en invierno o verano.En invierno procuro darle más tensión (15 nudos de invierno,con frío,el viento coge una densidad que da un "empuje" equivalente a más de 20 de verano). |
Mirlotu (13-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El reglage que hemos hecho ha sido con el back cazado y suelto haciendo pruebas. Pero por aclarar que para darle una minima de trosion al palo lo hicimos con el back suelto.
Pero por dar unos datos con el back suelto los altoa nos marcaban 32 y cazando 27 creo La tension de estas se repartia en bajos y medios. Estos de marcar 12 subian a 22 creo. Alguien mo los podria corregir. Estan muy sueltos ? Que tension se deveria de dar? |
|
|
||||
|
||||
|
Corrijo datos
Back a media tension : altos 32 , medios 17 y bajos 18 con 7, 6 y 7 mm. Bakc a tope: altos 25, medios 15, y bajos 21 Haber si alguin me los corrije. Gracias |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|