La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2013, 22:08
dragonet dragonet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 28 Agradecimientos en 20 Mensajes

Muy buenas y unas birritas de antemano, El asunto es que tengo un barco con unos cuantos años y mi pregunta es: que tensión debieran llevar los obenques?, cuando navego de traves los obenques de sota se quedan sin tensión, esto es bueno, malo, peligroso o normal?
Mi barco es un Coronado 25.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 22:44
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Bonito nick,"Dragonet".En mi dragonet utilizo un tensiometro Loos (100 euritos aprox).Es la única forma de darle una tensión simetrica sín demasados problemas.Contar las vueltas del tensor es un error porqué presupone que todos los obenques tienen la misma longitud y no suele ser así...

La tensión varía con la intensidad de viento y altura de olas.Una tensión media (10-15 n de real)lo solvento con 23 en los altos y 13 en los bajos.Un buen principio es aprox.los bajos un 60% de tensión respecto a los altos.

Si los de sota bailan,con poco viento (8-10 reales),es positivo,da potencia.Con más viento,sín bailar deben estar flojos.Con viento no deben bailar (20 de real).

Con ola y poco viento,poca tensión,mar llana y viento (tramuntana)tensión.
Para ir bien,tienes que hacerte con una tabla de reglajes,parecida a esta.(Estos reglajes servirían para un coro 25):

http://www.afsid.org/Reglage%20Drago...sch%202006.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Winder (14-11-2024)
Antiguo 12-12-2013, 23:13
Pirata

Gracias por tu respuesta, el asunto es que seria mas peligroso? llevarlos pasados de tension o demasiado flojos?, en este barco me da por pensar que si los tenso demasiado ceda la cubierta ya que no es un palo pasante, igual son cosas mias no se.
He notado que a partir de 10..12 nudos (traves) los obenques de sota se quedan flameando, esto podria ser aceptable o debo tensar?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2013, 23:40
Expulsado

No,en absoluto es peligroso.Los de sota deben quedar flojos,pero más los bajos que los altos.Es tan malo un exceso como un defecto de tensión.A escoger me quedaría mejor con un defecto de tensión que con un exceso.Mira el palo en el amarre,pones la mirada en la relinga de mayor y controla que este recto.Navegando,coloca el piloto y repite la observación:El palo debe tener una ligerísima tendencia a sota por encima de la cruceta (el coro 25 va con una cruceta?.Un palo no rompe por defecto de tensión,pero navegará mal.Veo que estás en cantabria,me va mal para pasarte el tensiometro,pero toda la flota de J-80 de Santander tienen uno.Los de la velería JX también tienen seguro.
Citar y responder
dragonet (12-12-2013)
Antiguo 12-12-2013, 23:55
Pirata

muchas gracias vent, observare el palo. Si, tiene una sola cruceta, el palo es relativamente nuevo y la jarcia tb.
Otro problema que se me plantea es que no consigo mover los tensores estan durisimos, les he dado 3 en uno y no parece que aflojen.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dragonet este mensaje:
BadMan (14-12-2013), vent (13-12-2013)
Antiguo 13-12-2013, 07:45
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dragonet Ver mensaje
muchas gracias vent, observare el palo. Si, tiene una sola cruceta, el palo es relativamente nuevo y la jarcia tb.
Otro problema que se me plantea es que no consigo mover los tensores estan durisimos, les he dado 3 en uno y no parece que aflojen.

Hola, dragonet. Yo también tengo un coronado 25.

prueba a calentar con un soplete los tensores, pero no demasiado, y a darles unos golpecitos con un martillo de nylon, a mi me funcionó.

de todas formas, los tensores no son excesivamente caros, y ganas en tranquilidad.

si necesitas saber algo más sobre coronados con años de vida (todos los que hay navegando los tienen, el mio tiene ya 44 años), no dudes en preguntar.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a perseo56
dragonet (13-12-2013)
Antiguo 13-12-2013, 10:58
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Bonito nick,"Dragonet".En mi dragonet utilizo un tensiometro Loos (100 euritos aprox).Es la única forma de darle una tensión simetrica sín demasados problemas.Contar las vueltas del tensor es un error porqué presupone que todos los obenques tienen la misma longitud y no suele ser así...

La tensión varía con la intensidad de viento y altura de olas.Una tensión media (10-15 n de real)lo solvento con 23 en los altos y 13 en los bajos.Un buen principio es aprox.los bajos un 60% de tensión respecto a los altos.

Si los de sota bailan,con poco viento (8-10 reales),es positivo,da potencia.Con más viento,sín bailar deben estar flojos.Con viento no deben bailar (20 de real).

Con ola y poco viento,poca tensión,mar llana y viento (tramuntana)tensión.
Para ir bien,tienes que hacerte con una tabla de reglajes,parecida a esta.(Estos reglajes servirían para un coro 25):

http://www.afsid.org/Reglage%20Drago...sch%202006.pdf

Vent,

¿qué quieres decir con "23 en los altos" ? ¿23 % de la carga de rotura??

¿o 23 en el indicador del tensiómetro antes de convertirlo a % de carga de rotura según diametro del cable?

Y, ¿ha de tener entonces el palo una ligerisima caída a sota por encima de la cruceta de arriba?

Editado por Mirlotu en 13-12-2013 a las 11:02.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 12:31
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Por mi experiencia, poca pero contrastada, esto se basa en tres pasos:

1.Utilizar el sistema Selden para ajustar la tensión de los obenques
http://www.riggingandsails.com/pdf/selden-tuning.pdf, sistema barato, barato.

2.Utilizar tensiometro para igualar las tensiones de babor y estribor.

3.Acabar de ajustar navegando.

Posiblemente no sale a la primera pero siguiendo estos pasos se acaba dominando perfectamente como hacerlo y como medirlo.

Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 13:01
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Yo use el sistema selden este verano , en vez de usar un metro plegable que es caro y engorroso use junquillos de plastico en U de los que venden para remates en albañileria ,de dos metros de largo, valen un euro o euro y medio .El sistema selden que a primera vista parece poco fino , es bastante fiable , te daras cuenta, ya que con cada vuelta de tensor podras medir con el calibre como va aumentando la distancia.En el manual selden viene explicada la tecnica para cada tipo de arboladura.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 13:01
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

hola gente!

tenemos las mismas dudas respecto a nuestro trimado.
Lo estamos ajustando pero no sabemos que tension corresponde a cada obenque. Tenemos un Sun Fast 31 con dos pisos de crucetas y retrasadas.

De entrada le hemos dado tension en los altos y los bajos y los medios estan practicamente templados. esto estando el back suelto. luego cuando cazamos el back, los altos pierden tension que se reparte en los medios y bajos.

bien, en teoria general por lo que sabemos es correcto, pero, cuanta tension le tenemos que dar a cada obenque en nuestro barco??

al que nos responda con datos aparte del trago le saco una tapa de calamares!!!
Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 16:03
Pailebot Pailebot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Prueba con vinagre normal de vino. Échale el vinagre como si fuera 3 en 1 y lo dejas actuar un buen rato. Si ves que no va, repite la operación e impregna un trapo con vinagre, lo amarras a la zona a aflojar y, posteriormente, cúbrelo con plástico, también amarrado. Deja que actúe unas cuantas horas y verás lo sorprendente de los resultados. Posiblemente tengas que cambiar los tensores, pero podrás aflojarlos. Espero que tengas suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pailebot
dragonet (13-12-2013)
Antiguo 13-12-2013, 19:03
Pirata

probare lo del vinagre... curioso no? muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 13-12-2013, 19:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Vent,

¿qué quieres decir con "23 en los altos" ? ¿23 % de la carga de rotura??

¿o 23 en el indicador del tensiómetro antes de convertirlo a % de carga de rotura según diametro del cable?

Y, ¿ha de tener entonces el palo una ligerisima caída a sota por encima de la cruceta de arriba?

Efectivamente,"23" es el indicador del tensiometro (un Loos 2 ptm para jarcias de 1X 19 de 5 a 7 mm).Un reglaje optimo exigiría adaptarlo a cada condición de viento y ola.Yo lo que hago es partir de un reglaje tipo:El que tengo con mayor frecuencia en "mi campo".(10-15 y ola cruzada pequeña +-50 cm.).
A partir de aquí,puedes modificar según la previ.El reglaje que sale en la Webb es para dragones,pero vale para cualquier 30 pies con jarcia de 5 a 7.Desde luego es necesario afinar más,pero con el tensiometro logras por un lado la simetría de tensiones entre estr.y babr.Que ya es mucho porqué al menos el palo quedara derecho y recto.Y por otro,la simetría en cuanto al diferencial entre obenques altos y bajos a cada lado.Si las tensiones son simetricas tienes el 60% del trabajo hecho.

Lo de la perilla a sota:Esto va a gustos.He conocido patrones que no les gustaba.A mi me gusta:Funciona como una válvula de escape de presión.Sube el viento,carro a sota,amollas mayor y de forma automática la perilla se va a sota aflojando presión en la parte de arriba de la vela,que es precisamente donde hay más presion.Está claro que si el palo va con violín (no ajustable dessde cubierta),la perilla no se moverá,pero hay pocos barcos con violín (algún 19/20 y la mayoría de 7/8).Para que la perilla se vaya a sota,es necesario un reglaje que deje sueltos los obenques de sota (sueltos los altos y los bajos en banda).

De todas formas,un buen reglaje también varía en invierno o verano.En invierno procuro darle más tensión (15 nudos de invierno,con frío,el viento coge una densidad que da un "empuje" equivalente a más de 20 de verano).
Citar y responder
Mirlotu (13-12-2013)
Antiguo 13-12-2013, 19:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por bizargorri2 Ver mensaje
hola gente!

tenemos las mismas dudas respecto a nuestro trimado.
Lo estamos ajustando pero no sabemos que tension corresponde a cada obenque. Tenemos un Sun Fast 31 con dos pisos de crucetas y retrasadas.

De entrada le hemos dado tension en los altos y los bajos y los medios estan practicamente templados. esto estando el back suelto. luego cuando cazamos el back, los altos pierden tension que se reparte en los medios y bajos.

bien, en teoria general por lo que sabemos es correcto, pero, cuanta tension le tenemos que dar a cada obenque en nuestro barco??

al que nos responda con datos aparte del trago le saco una tapa de calamares!!!
Vaya por delante que no soy un experto,pero diría que el reglaje de la tensión de obenques NO debe realizarse con el back suelto,sino con media tensión:Si tensionas los obenques con back suelto cuando cazes back,toda la tensión se vaa a escapar y navegarás con viento y sín tensión en obenques altos de barlo:Fatal.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2013, 19:45
Pirata pata palo

El reglage que hemos hecho ha sido con el back cazado y suelto haciendo pruebas. Pero por aclarar que para darle una minima de trosion al palo lo hicimos con el back suelto.
Pero por dar unos datos con el back suelto los altoa nos marcaban 32 y cazando 27 creo
La tension de estas se repartia en bajos y medios.
Estos de marcar 12 subian a 22 creo.

Alguien mo los podria corregir.
Estan muy sueltos ?
Que tension se deveria de dar?
Citar y responder
Antiguo 14-12-2013, 20:11
Pirata pata palo

Corrijo datos
Back a media tension : altos 32 , medios 17 y bajos 18 con 7, 6 y 7 mm.
Bakc a tope: altos 25, medios 15, y bajos 21

Haber si alguin me los corrije.

Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro