La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #15  
Antiguo 26-12-2013, 20:40
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grandes navegantes que casi nadie conoce

[SIZE="3"



]Ya que en la referencia anterior me he referido a un pueblo creo que debo añadir a la lista otros dos: los fenicios y los vikingos.

De ellos ya hemos hablado en la Taberna, pero por su importancia, no los vamos a olvidar en estas referencias.

En esta casa, los temas de la historia náutica se pierden rápidamente lógicamente comprometidos por la afluencia de otros asuntos o por el desinterés (quizá porque no se comprenda que al fin y a la postre la historia náutica explica su presente, no el pasado y los que amamos las cosas de la mar deberíamos enriquecernos con el conocimiento de su desarrollo)

Por eso está bien el seguir recordando temas que se han perdido entre otros asuntos quizás más triviales.


Los Fenicios


Casi todo el mundo se cree que existió un país llamado Fenicia pero no; ese mote se lo pusieron los de fuera que los reconocían con ese nombre ya que comerciaban con un tinte de color púrpura que sacaban ,con un procedimiento secreto, del molusco conocido como cañaílla.

Eran un grupo de comerciantes cananeos que se establecieron en las costas de los actuales países de Siria y Líbano y que necesitaban salir a la mar para comerciar por lo que perfeccionaron los sistemas de navegación tanto, que consiguieron saltar a la navegación de altura.






Ello fue posible gracias a su asimilación de los sistemas náuticos empleados por los denominados Pueblos del Mar que perfeccionaron diseñando nuevos sistemas como los de la unión de las tracas que finalmente calafateaban con brea o creando nuevos perfiles de cascos al que enriquecieron con otros aditamentos como metal en forma de planchas o el espolón o la hipozomata que era un grueso cabo que unía la roda y el codaste dándole firmeza al conjunto y de paso regulaba el arrufo y el quebranto.

También los dotaron con un nuevo sistema de propulsión, nuevas jarcias y velas; maderamen más adecuado y duro para, al fin, situarse por encima de sus rivales que eran los griegos y los egipcios.

Sus técnicas de construcción también eran diferentes ya que lo hacían en serie y con piezas prefabricadas que ensamblaban rápidamente en caso de necesidad, como ocurre actualmente, disponiendo así de una flota que era la envidia de sus competidores.

Tres fueron los barcos en los que los fenicios estaban especializados: Los Gaulos,los Hippoi y las naves de guerra.

Los Gaulos eran los barcos más populares de los fenicios. Tenían un aspecto impresionante con el casco totalmente embreado de negro resaltado con unos grandes ojos en las amuras.





Le decían bañera (gaulos) porque tenían una sólida forma redondeada que le daba una capacidad de carga superior a las cien toneladas ya que medían generalmente treinta metros de eslora con una manga de 7 metros y un calado de metro y medio.

El corto mástil central (que le daba gran estabilidad) envergaba una vela rectangular de lino fácilmente gobernable gracias a unas brazas en los extremos de la verga y en los puños de escota.

Para dirigir la nave se empleaban dos grandes remos a modo de timones a proa y popa.

Los Hippoi se llamaban así porque en proa tenían un mascarón en forma de cabeza de caballo. Eran un poco más pequeños que los gaulos (aún así tenían una tripulación de veinte marineros) y se desplazaban gracias a un sistema mixto de vela y remo.





Las naves de guerra ya eran diferentes porque tenían alargado el casco para darle más velocidad, robusta proa recta armada con un espolón de cobre, castillo de popa elevado y podían tener dos o tres filas de remeros.

Se maniobraban con dos timones de espadilla en las aletas

Una triera regular con sus 34 metros de eslora,su manga de 4,30 y puntal de 1,10 con un ritmo de 18 paladas/minuto de sus remeros se desplazaba a poco más de 5 nudos, la misma que con su vela y una brisa de fuerza 3.

Jenofonte decía que en un día largo este barco podría recorrer 129 millas lo que nos da un asombroso andar de 10 nudos.





Tenían como los anteriores un corto palo central con una vela, pero en caso de combate se recogía rápidamente y entraban en liza los remeros.

Las misiones de este tipo de barco era primordialmente la de escoltar a las naves mercantes cuando iban cargadas de importantes abarrotes pero también se utilizaban para conquistas o como arma de presión.

Al principio navegaban de día orientándose por la geografía costera.
Como los barcos mercantes tenían un andar de unos tres nudos navegaban sobre unas 50 millas diarias por lo que tenían en las rutas preestablecidas sus fondeaderos nocturnos que con el tiempo se convirtieron en ciudades para el intercambio de mercancías.

Sólo navegaban en primavera y verano por lo que las campañas comerciales estaban limitadas por el tiempo.

En el siglo XI a .C. la cosa cambia porque deciden adentrarse en aguas lejanas y a navegar por la noche ya que los fenicios, gracias a los caldeos, conocían ampliamente la astronomía y la emplearon en la navegación.

Establecieron la Osa Mayor, la Menor y la Polar (la Polar antiguamente no era la de ahora) como su referencia (Ursae Phoenicia le decían los clásicos para referirse a las Osas) con una serie de indicaciones y tablas de distancia que guardaban celosamente.




Así llegaron a sitios impensables como son la islas Casitérides para buscar su estaño (las actuales islas Scilly en el Reino Unido) o traspasando las islas del Cabo Verde en la costa oeste de África que tanto bombo le dimos,miles de años después, como un logro marítimo de Don Enrique el Navegante y su Escuela de Sagres.

Pues por lo visto fueron los descubridores, sin tanta ceremonia , de las islas Canarias, Madeira y las islas Azores y repitiendo a Herodoto (que es considerado el padre de la historia) llegaron a realizar la circunnavegación de este continente africano siguiendo un encargo del faraón Necao II que ya es el remate de los tomates.

Algunos, envalentonados por tanta destreza náutica, defienden la teoría, aunque hasta ahora no exista ninguna prueba científica que lo certifique, de que llegaron hasta América y Brasil; por mi parte les doy la razón en cuanto a que sus barcos, estaban tan capacitados como las naos españolas del siglo XV.





Lo cierto es que navegaban hasta los lugares donde podían conseguir cobre, estaño y oro para la gran demanda de las cortes Egipcia, Asiria y Babilónica; por otra parte en las costas bañadas por el Mediterráneo intercambiaban el incienso y la mirra de Arabia, ,el marfil, las piedras preciosas , las especias de la India ; la seda de China que les venían en caravanas; los caballos del Cáucaso, papiros y marfil de África, y de ellos mismos sus apreciadas y caras telas púrpuras, las maderas preciosas, el famoso vino fenicio y sus elaborados de vidrio, joyería, cerámica a parte de obras de arte en hierro y bronce entre las que destacan las estatuas y bustos de los ídolos de las diferentes religiones de los sitios que visitaban.

Así, como quien no quiere la cosa, fueron nexo de unión entre oriente y occidente e intermediarios entre las distintas culturas.

Pero no todo era un camino de rosas como decía mi paisano Pomponio Mela en el siglo I :

“.ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y de las artes, como recorrer los mares con sus naves, combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos, así como el despotismo y la guerra...”.

Porque lo mismo eran crueles piratas o hábiles comerciantes, mercaderes con estafa o divulgadores de cultura y ciencia, astutos hombres de negocios o grandes e intrépidos navegantes, embajadores del vino ó chantajistas aventajados.





Sea como fuere, tenían claro algo que ha pervivido hasta hoy: la guerra, la presión de la fuerza y la protección de sus mercaderías ante los piratas eran necesarias para hacer buenos negocios y ellos se emplearon con ganas diseñando unos barcos para este cometido y dando un gran avance en las técnicas de navegación.

Esta referencia está basada en el hilo llamado Los Tíos de la púrpura.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...1118&highlight

que tiene más información y contentará más a los interesados.

Hasta otra referencia


[/size]
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Carabillo (27-12-2013), genoves (27-12-2013), humberto (31-12-2013), MacGiver (29-12-2013), teteluis (07-01-2014)
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto