![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como respuesta a IMPERATOR, que me pedía que le relatase las mejoras que he hecho en mi decision24, las hago públicas para todo el que tenga un velero de unos 24 pies con las carencias que tenía el mío.
1.- Orza abatible. El Decision24 tiene orza abatible y esta tiene sus problemas; ojo que es una gozada entrar en una cala y bajarte con el agua por los tobillos o trasportarlo en un remolque. El mecanismo de izado tiene un juego de poleas, 6, en un sitio bastante puñetero, bajo la caja de la orza mojándose siempre y secándose con el consiguiente depósito de salitre. No tiene solución, no se puede limpiar a no ser que se saque el barco del agua y se descuelgue la orza. Se ha de embadurnar de grasa de la buena las poleas cuando se saque por algún problema. El cabo de izado en vez de hacerlo firme en la primera polea, como bien dice otro cofrade, se ha de afianzar en cubierta, bajo el palo, en cualquier lado del tintero. El otro extremo del cabo se ha de reenviar a bañera fácilmente, para subirlo con el winch. Porque?, pues evidente, este cabo se estropea fácilmente y si se tienen los dos chicotes a mano, se puede cambiar cada dos o tres años, en mar y cada 5 o así en agua dulce. Se tiene la posibilidad de esa maniobra de mantenimiento preventivo. Si se rompe hay que sacar el barco, sacar la orza y cambiar el cabo. Yo lo he hecho y es complicado. El eje de giro, que es de inox, hay que montarlo con un buje de teflón sobre el orificio de la orza para evitar que esta golpetee hacia los lados por holgura que se incrementará en desmedida. Yo tuve que sacar la orza y llevarla al herrero para recrecer el agujero que estaba a punto de alcanzar el límite y se pudo caer la orza al fondo. Hay que tirarse bajo el barco con gafas de bucear para ver el estado de este orificio en la parte más a proa, que es donde gira y planear su mejora en la siguiente varada. Montar también unas láminas de teflón entre la orza y los apoyos con el mismo agujero de la tornillería y el bulón de giro, para que no tenga holgura lateral. Al estar fondeado el traqueteo es infernal y termina tirando la orza. 2.- Toma de rizos. Mi vela mayor tiene hollaos para un único rizo, pero hay que enganchar uno al Aries y el otro con un cabo a la botavara, como si fuera un matafión. Esto no tiene sentido: si la botavara tiene doble polea en el puño de escota y en el de amura, perfecto, se puede montar un cabo de rizado; en el decisión no es así, con lo que cambié las poleas simples, por poleas dobles, las venden en cualquier tienda náutica y montarlas es fácil con una remachadora. En el tintero hay que montar otra polea para el reenvío. Y en los hollaos de la vela también, estas últimas se montan con un grillete redoblado para que no haya fricción en el cabo y sea posible que este pase por todos los reenvíos sin atascarse. Esta chorrada me ha hecho sufrir muchas veces en los barcos de alquiler y el coste de la polea y grillete es una tontería. Total, se hace firme el cabo en el puño de escota de la botavara, se sube a la roldana del hollao, se baja a la polea de la botavara, se desliza por su interior hasta la otra polea, de allí a la del tintero del palo y de esta al reenvío de cubierta y al piano para cazarla con el winch. En el decision24 con este mecanismo es una gozada para un solo tripulante el coger o soltar el rizo en el momento de virar, ya que no ofrece resistencia ni la vela, ni los cabos y no hay que aproarse cuando hay que ponerlo. Es una técnica interesante. Continuará, ..... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumetenavegando | ||
jotajota (27-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No pares, sigue, sigue.....
Gracias Grumetenavegando por compartir las mejoras realizadas en tu barco. Salud y birras ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|