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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Acabo de enterarme por fuentes bien informadas, que luego de casi 30 años se termina el sistema de medición IMS como tal.
El nuevo sistema de rating comenzará a operar en forma inmediata: Enero de 2008. Se dividirá en ORC International (OIR)…suena al viejo IOR…no?...y ORC Club. Por otra parte seguirán impulsando fuertemente los GP (26, 33, 42) El programa usa el modelo de mediciones IMS, pero se ha modificado el algoritmo para darle más énfasis a aspectos técnicos relacionados con las líneas de agua, la estabilidad, las diferentes configuraciones de quillas y bulbos, y la utilización del pañol de velas en cada barco. Aparentemente no habrá que remedir físicamente los barcos, aunque sí habrá que sacar nuevos certificados OIR u ORC para el 2008 (Grrrr!!! más pasta que se va en papeluchos!). Las dimensiones de un certificado IMS u ORC del 2007 servirán para calcular el certificado 2008. Se va un sistema de medición con el que me tocó navegar durante muchos años y que es como la democracia…(el mejor sistema de convivencia pacífica conocido hasta ahora). Parece que el nuevo tomará lo mejor del IMS y lo simplificará a efectos de las mediciones, pero eso habrá que verlo con cada diseño y barcos en el agua. A todos nos ha tocado navegar alguna vez en un diseño "beneficiado"… u otro "p*teado"...
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![]() Editado por malajunta.bcn en 16-11-2007 a las 09:38. |
#2
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![]() Gracias por la info, no sabia nada.
Ya veremos que pasa, pero lo que parece es que a día de hoy, por fin, se impone el tiempo real. Box Rules, Monotipos, o alguna fórmula de rating (en nuestro caso RN, en otros lugares está funcionando IRC, o PHRF) para las regatas de flota distinta. Salu2 PD: al final se trata de lo de siempre, luchas de poder (dinero de la gestión de certificados) entre unos y otros...
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#3
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![]() Pues para Enero solo queda 1 mes y poco... y si lo que comentas es así, pronto deberian informar, no?
otra cosa, ¿con ese nuevo sistema, los barcos "modestos" saldrán mas beneficiados o seguiran ganando los que, ademas de tener una tripu conjuntada, puedan invertir en "performance"? |
#4
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#5
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![]() Cita:
Tumbao, la info ya es oficial de la ORC. Ahora resta a las "Autoridades Nacionales" (como la RFEV en ESP o la FAY en ARG que son las que conozco), adherir al esquema y ponerle fecha de implantación oficial. Supongo que habrá presión de la ORC y los sponsors corporativos (Rolex, por ejemplo) para que las Federaciones se pongan las pilas, implanten y usen el nuevo VPP. En cuanto al tema ratings, seguramente los cruceros continuarán con el esquema RN, y eventualmente habrá alguna homologación OIR Club. Los pura sangre ex IMS 570 (Icaro, etc) y 670 (Turismo Madrid, Movistar, Navantia) tendrán que remedir con el OIR. Hasta aquí lo que me imagino que puede pasar.
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#6
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Coincido contigo: da la sensación que finalmente se impondrá un modelo en tres capas: 1) vela ligera/clases olímpicas, 2) monotipos (los n que hay...más los que está empujando fuertemente la ORC: GP42, GP33 y GP26 y 3) Los OIR y OIR Club con certificados de rating. En mi "programa de navegación" ideal, figura un monotipo para mojarme el culete con la gente amiga, y un crucero-regata rápido para correr regatas largas y meterse en algún campeonato con una flota numerosa...para divertirse haciéndolo bien, sin preocuparse tanto por el beneficio/perjuicio que te da el rating...porque como bien dices...siempre hay alguno con mediciones apañadas o un diseño al que el rating beneficia/p*tea. Un saludo y ![]()
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#7
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Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden) |
#8
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![]() ¿quiere esto decir que el RN esta sentenciado...?
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#9
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![]() no se lo que estara pasando pero no creo que la federacion de vela española se vaya a creas dos clases que se han parido como son los ims 670 y 570 que son dos peazos de clases en las cuales hay un grandisimo nivel.
ademas eso de publicarlo un mes antes de que se ponga en marcha, no se yo, suena a solucoion rapida que promete tener muchos fallos, como siga la cosa a si creo que voy a volver a los optimist asi que es el barco mas barata y quien llega primero gana, nada de mediciones despues de la regata y acabar a las cuatro de la mañana porque los medidores son unos incopetenetes, pero ese es otro tema. La federacion no se puede cargar tantas clases, cuanto a mas monotipos el presupuesto es mayor para cualquier embarcacion de regatas y mucha gente lo hacemos por aficion y asi desapareceran muchos barcos de regata creo yo |
#10
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Salu2
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#11
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![]() estate tranquilo ....aqui van a su bola (federación república Bolivariana de Vela)
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Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden) |
#12
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El ORC está trabajando en optimizar los diseños de las GP con algunas modificaciones de las BOX rules: http://www.orc.org/ GP 33 Class rule change After taking in consideration all the aspects and arguments in the discussion of the merit of a bow sprit versus spinnaker pole ORC Offshore Classes Events Committee has proposed to the Congress to modify GP Rule 501.5 to permit sprits and not permit spinnaker poles for the GP 33. Recommendation was unanimously approved by the Congress AGM on 06 November 2007. GP Rule 501.5 change In the first sentence delete "and 33" In the second sentence after "For the GP 26" add "and "GP 33". All the relevant ORC Rules and Regulations available on the web are updated with this change. 06. 11. 2007. GP 33 Class rule change Following the requests received from sailors, designers and boat owners to lower the costs, and considering that no GP 33 construction has yet been reported, the Offshore Racing Congress at its Management Committee meeting on 15 - 16 April 2007 agreed to prohibit the use of Carbon for that Class, with the same concept in force for the smaller GP 26. ORC believes that this change will create more interest for the GP 33 Class, as it is developing with the GP 26 and the GP 42 classes, with various projects available worldwide not only from all the top established design offices, but also from new young people at the beginning of their design career. GP Rule 202 change In the list of permitted materials for GP 33 class delete "Carbon" and "Kevlar" All the relevant ORC Rules and Regulations available on the web are updated with this change. 17. 04. 2007. Si no me equivoco, prohiben tangones en GP 26 y 33 (botalones si se puede) y prohiben carbono y kevlar en cascos y mástiles en GP 33 (en GP 26 ya estab prohibido). Todo sea por la competición en tiempo real, y yo prefiero elegir el astillero. ![]() ![]() ![]() |
#13
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Yo ya me decidí a principios de noviembre por un láser. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...para+el+cuerpo ![]() |
#14
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Estas clases no estan triunfando por un motivo de costes, pero no del barco, sino del programa completo. Lo caro no es el barco, lo caro son los hoteles, furgonetas, juegos de velas, neumatica de apoyo, etc, etc, etc (mejor gastar el dinero en un proyecto de un TP52 no competitivo, buscando salir en las fotos cerca de la Casa Real y así rentabilizar la inversión)... Porque estos barcos, que no tienen vida fuera de las regatas, no tienen valor de reventa apenas, por lo que pocos amateurs en su sano juicio se meteran... Salu2
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#15
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Todas las opiniones son válidas. Me permito matizar algo de lo que has dicho, porque lo veo desde otra arista. Creo que la clase TP52 (lejos de NO triunfar como dices tan rotundamente) es una clase exitosa. 1) En cada temporada hay más barcos en el agua (24 en Copa del Rey 2007 dando espectáculo...y vamos a ver cuántos son en la próxima). 2) Son más competitivos tanto a nivel de "hardware" como en maniobras y táctica (sino dime porqué Russell Couts, Paul Cayard y otros ases de la vela se suben a un campeonato completo...para hacer la táctica!...y creo que no necesitan sacarse una foto al lado del Príncipe para tener prensa) 3) Cada barco tiene un sponsor de primera línea (creo que salvo el barco del Rey Harald, el resto va pintarrajeado que no veas) 4) El circuito completo tiene sponsors internacionales (Audi y Rolex...ni más ni menos) 5) Las tripulaciones son ex Copa América, o vienen de clases muy competitivas ...Y podría seguir... En cuanto a los GP42 podría darte un semblante parecido, con la diferencia que al haber comenzado más tarde la clase, el desarrollo es un tanto menor. De todas formas tienen su circuito armado, hay más barcos en camino, y el valor de mercado de los mismos...(hoy hay un par en venta, cuyos dueños han encargado GP`s nuevos) es prácticamente el de uno nuevo...lo que dista bastante de tu comentario sobre el casi nulo valor de reventa. Tienes razón en cuanto a que no tienen vida fuera de las regatas. Pues conozco poca gente que tenga dos fines de semana en cada semana...y al que le gustan las regatas y se mete en este baile...pues le va este tipo de fiesta. Y cuando quiere salir con la Almiranta y los grumetillos, se alquila algo o se lo monta con un amigo crucerista...y ya está. En cuanto a las clases "hermanas menores" los GP33 y GP26, la situación es algo despareja. Los GP33 no han despegado todavía porque hubo mucho debate en cuanto a ponerlos más cerca (tecnológicamente y en presupuesto total) de los GP42, o convertirlos en otra categoría "entry level". Parece que impera el buen criterio, y los GP33 serán otro escalón asequible para los regatistas que se inician. Los GP26 puedo decirte que están creciendo sanos y fuertes en todo el mundo. Hay barcos navegando en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, USA, Italia, Grecia, Rusia, etc. En España habrá novedades importantes en muy poco tiempo. Y esta puedo decirte que es una categoría monotipo que reune los programas de navegación de un equipo de regatas semi-profesional (que busca sponsors, aunque no viva de la vela), de un team de regatas TP52 que quiera el barco para entreno en tripu reducida, o para eventual evolución de clases como la FC8 hacia diseños más modernos. Sin perjuicio que un gran número de monotipos que hoy habitan los pantalanes españoles (Melges, First Class 7.5, Sun 2000 y porqué no algún Platú o J80) se vayan a una categoría internacional que tiene claro el camino de crecimiento hacia sus "hermanas mayores" Hasta aquí mis comentarios. Un saludo y ![]()
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#16
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![]() creo que Tomatasso se refería a las clases más pequeñas (26 y 33)... no a las grandes (52 y 42) está claro que estas están funcionando
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Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden) |
#17
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Aqui en España, ¿quien convence a la parienta de comprarse un GP33? Hay que bajar al mundo real, y dejarse de soñar. ![]()
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#18
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![]() lo dicho todos a los optimist, yo con 20 años aun me subo a uno peso 82kilos y mido 1'79, en echo cuando me subo suelo llevar a un niño para esplicarle, y el barquito se suele mover bien y todo.
La fede si se carga ims se mata a si misma, es mi opinion. La clase ims 670 es una marabilla de clase llegan 12 veleros a la vez y practicamen las diferencias de rating son minimas, es una clase muy competitva con presupuestos inferiores que si fuese monotipo |
#19
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aqui si que no estoy de acuerdo.... porque en monotipo no hay escalada de armamento en lo que se refiere al casco... y aquí... se de alguno (y tu también conocerás) que un año iban con un Dufour 34... al año siguiente un Dufour 40, al siguiente con un Gran Soleil 37....etc.... y esto con un monotipo si que no pasa
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Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden) |
#20
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![]() No se si sera el mismo pero ahora puede que alla pasado al grand soleil 43,
pero si fijate mucha flota de flota de ims 670 a cambiado de barco, e incluso algunos han repetido el modelo como es el caso del bluferraro aquasonic. yo creo que es una clase con tiro igual que promete ser ims 570 |
#21
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![]() se me olvidaba, pero almenos tienes la posibilidad de cambiar de modelo de barco cosa que en monotipo estas siempre obligado a lo mismo.
fijate imaginate que el que usa el barco para hacer regatas tambien se va de vacaciones con el cuando acaba la temporada, asi tambien puede agradar a la almiranta ¿no?. un saludo |
#22
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#23
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#24
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![]() Cita:
Mmmmmmm... el famoso Trampasonic? ![]() |
#25
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![]() siii el famoso trampatronic que no se como se lo monto para modificar el rating cuando en ims estan mas controlados pero eso son cosas aparte.
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