La Taberna del Puerto Smartsails
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Antiguo 27-11-2006, 02:54
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Predeterminado Del blog de Mike Golding narrando el rescate (1ª parte)

¡48 HORAS - UNA DE CAL Y UNA DE AREA! ...... ¡PERO UN RESULTADO!
26 de noviembre de 2006



¡Seguros a bordo del ECOVER!
Lee el primer blog de Mike depués de rescatar a Alex Thomson y de la rotura de su mástil!

Mike envió este blog a las 05:57 esta mañana.

"Desde mi úlimo blog las cosas han cmabiado, primero mis prioridades, después mi regata entera ha tomado un drástico cambio de dirección. Durante las últimas 48 horas he gozado de las sensaciones más grandes de éxito y de la alegría en el rescate exitoso de un contrincante y compañero, y entonces, en las siguientes horas, la desesperación que llegaba por un incidente del mástil que me complica la exiistencia en la Velux 5 Oceans. Mientras escribo el Ecover está progresandoa la norte hacia Suráfrica, probablemente Ciudad del Cabo, en donde podremos hacer un análisis de lo que vendrá.

Hace dos días, el 23 de noviembre, los primeos signos de cambio llegaron con el informe de posición de las 10:20. En la 48 horas pasadas Ecover y Hugo Boss estuvieron marcando las velocidades más altas de la regata con singladuras de unas 450 millas en 24 horas. En el Ecover veíamos con frecuencia velocidades superiores a los 30 nudos y nuestras medias estaban alrededro de los 20 nudos. Es la navegación más estresante humanamente posible- la velocidad es electrizante y el Océano Índico es de lo más terrorífico. Aquí las olas y el viento corren initerrumpidamente por la tierra durante 15.000 millas y hacen de éste el mejor lugar para navegar a alta velocidad, pero también el más terrorífico por la condiciones hostiles e incontroladas de los elementos. Pero estábamos haciendo grandes progresos para alcanzar a Bernard Stamm, todo indicaba en la regata que en los próximos dias, las posiciones podían dar un cambio. Pero viendo ese informe de posiciones concreto, con Alex y su Hugo Boss navegando a 8 nudos contra mis 19 - la intuición me dijo que todo iba a cambiar radicalmente.

Llamé inmediatamente la oficina de la regata y les pedí que sucedía. Confirmaron más adelante que había un problema en el Hugo Boss aunqu Alex no habia solicitado ayuda. Dije a la oficina de la regata que era mi intención frenar hasta retardarse hasta que pudieran confirmar que Alex estaba bien - haría normalmente esto, pero habia algo raro aquí y a las velocidades que hacia el Ecover poníamos mucha distancia de por medio, de manera que si teníamos que dar la vuelte nos iba a costar más a cada minuto.

Puse el rizo profundo en la mayor, frenando el barco sensiblemente pero haciendo todavia un promedio de 16kts, excesivo para lo entonces
esperado. Cincuenta minutos más tarde David Adams llamó para decirme que las cosas habían cambiado dramáticamente en el Hugo Boss. Los mecanismos de la quilla estaban rortos, la quilla hacia bascular incontroladamente el barco, que ahora embarcaba agua - era una cuestión el tiempo antes de que la situación pasara de peligrosa a potencialmente fatal. Alex ahora pedía ayuda y el Ecover era el más cercano para porporcionarla.

Colgé, miré el B&G que indicaba un viento de 42 nudos, subí a cubierta justo cuando surfeabamos una enorme ola a 25 nudos, reduje el velamen y aparejé las velas de capa para dar la vuelta. Veinte minutos más tarde es Ecover colvia sobre sus pasos a 9 nudos, estrellándose contra olas heladas. Ales estaba a 90 millas y nos quedaban 5 horas de luz.

El Ecover no gozó de esta drástico cambio de dirección, la antena por satélite del Fleet 77 se abrió (?) inmediatamente, el motor volvió a sus fallos con las bateria necesitando una carga inmediatamente, me enterré una vez más en el hueco del motor par repararlo, cubierto en diesel mientras el barco guiñaba y se estrellaba contra el mar del oeste por donde habíamos venido. Tenia que arreglar el motor definitivamente, ya que seria necesario para maniobrar para conseguir subir a Alex a bordo y tenía que ser fiable al 100%. Zanjé todo el problema montando un bidón de diesel alimentando por gravedad la bomba de alta presión, saltándose la bomba de combustible y el filtro secundario. Arrancó - y guraba fino - por fin podia concentrame en rescatar a Alex con seguridad.

El viento se moderó y aproó al acercarme, el estado de mar no, terminé con la mayor arriba y empezando a rizar de nuevo tal como subia el vianto a 25 nudos. No íbamos a encontrarnos co luz diurna peor con la información exacta y regular que venía a través de la oficina de regata nos acercábamos. En millas finales Alex y yo hablamos por el teléfono por satélite y radio para hacer los últimos ajustes en la navegación.

Finalmente en la noche más negra imaginable, una bengala en el aire, en su resplandor podía verse el mástil del Hugo Boss y finalmente sus luces de posición. Una transferencia era demasiado peligrosa durante la noche, si durante la transferencia lo perdiera de vista, sólo por un momento - lo perdería. Arrié velas e intenté mantener su rmbo y velocidad a la deriva, Alex durmió, me ocupé vanamente de mi motor, probando los controles, rpreparé mi kit de rescate, adujando las amarras y al final jugaba al solitaire - estaba nervioso por la transferencia. En cierta manera, estaba claro que Alex podia caer al agua y en temperaturas de 5 grados centígrados no habría tiempo para nada.

El sol salia a las 0259 GMT, llamé y desperté Alex. comimos un poco y consensuamos el plan antes de que se enfundara en su traje de supervivencia. El plan era que él lanzaria la balsa por sotavento y saltaría adentro. Entonces me dispararía una cohete con un cabo antes de quedar a la deriva y alejarse del Hugo Boss. Un buen plan básico que significaba que él nunca estaría suelto.

Maniobré el Ecover a motor, los controles estaban bien - sno se habian usado en tres semanas pero todo parecía ok. Probé de dirigirme hacia las olas y el viento y nada, di caña al motor y Bang!! se rompió el mecanismo del mando. Ahora tenía un motor fiable pero sin capacidad de controlar la hélice. Llamé a Alex y justo antes de que saltara a la balsa e hice posiblemente el cambio de ando más rápido de la historia, puse el pedazo roto, lo encinté y empezamos de nuevo.

La primera parte fue bien, él estaba en la balsa y a unos 50 pies detrás de su barco, yo me coloqué a sotavento de la balsa y del Hugo Boss. Contactar ambos barcos sería un desastre en las escarpadas. ¡Él apuntó el lanzador del cohete, - yo miraba como él me apuntaba! - pero nada, el cohete no funcionó. Cofí mi primer rollo de cabo y me fuí a la banda e hice probablemente el peor lanzamitno imaginable. Di la vuelta para volver otra vez.

Esta vez que pintaba mejor pero - el mando del motor ahora no trabajaría y no podría frenar o controlar la inversora para ir a popa. Fallamos el cabo y saqué un poco de vela para hacer otra pasada. Ahora él había cortado la cabo con el Hugo Boss, él vió el peligro que se podría producir al acecarse los barcos y se dió cuenta que yo necesitaba un cierto espacio de maniobrar alrededor de él sin contar con cabos cerca de mi hélice. El Hugo Boss derivaba lentamente al sur, parece bajo en el agua pero del mismo modo perfecto. - una vista profundamente triste.

Entonces desplegué un poco de vela en proa e hicimos otra pasada. Esta vez consegui lanzarle un cabo que él aseguró en la balsa pero en el
proceso el Ecover comenzó a navegar demasiado rápido, una ola grande nos hizo surfear. Alex se aferró desesperadamente, dañando su mano, gritó en dolor mientras que la balsa era remolcada a 5 - 6 nudos con la cuerda enrollada alrededor de su mano. Alex que movió su peso al fondo de la balsa pero todavía se inundó con agua - perdimos el cabo y empezamos otra vez.
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  #2  
Antiguo 27-11-2006, 08:55
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Predeterminado Re: Del blog de Mike Golding narrando el rescate (1ª parte)

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje

Entonces desplegué un poco de vela en proa e hicimos otra pasada. Esta vez consegui lanzarle un cabo que él aseguró en la balsa pero en el
proceso el Ecover comenzó a navegar demasiado rápido, una ola grande nos hizo surfear. Alex se aferró desesperadamente, dañando su mano, gritó en dolor mientras que la balsa era remolcada a 5 - 6 nudos con la cuerda enrollada alrededor de su mano. Alex que movió su peso al fondo de la balsa pero todavía se inundó con agua - perdimos el cabo y empezamos otra vez.

Digno del mejor relato de aventuras
__________________
Virgencita, que me quede como estoy.
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  #3  
Antiguo 27-11-2006, 09:20
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course (deg) Speed(knots) DTF DTL Avg speed last pos Dist last pos Avg speed 24 hrs Dist 24hrs
1 Cheminees Poujoulat 7 05:32 48° 23.08 S 067° 43.60 E 60 15.3 2370 16.07 68 15.44 370
2 Spirit of Yukoh 11 05:32 48° 07.12 S 043° 49.80 E 98 9 3317 952 11.72 93 12.13 291
3 Ecover 3 05:32 44° 20.72 S 026° 07.40 E 4085 1721 8.97 23 3.93 94
4 SAGA Insurance 44 05:32 35° 40.08 S 016° 58.96 W 160 9.3 6041 3663 9.68 166 7.13 171
5 A Southern Man-AGD 2 05:32 33° 26.84 S 021° 00.96 W 153 9.3 6282 3900 10.46 168 9.19 220
6 PAKEA 26 05:32 28° 48.16 S 016° 39.72 W 130 9.2 6510 3927 6.26 92 7.83 187
7 Hugo Boss (abandoned) 99 05:32
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  #4  
Antiguo 27-11-2006, 11:36
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

¡Lo mejor es que el tio todavía tiene ganas (y tiempo) de ponerse a escribir después de todo lo que les ha pasado!

¡Vaya relato!
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  #5  
Antiguo 27-11-2006, 15:10
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

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Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
¡Lo mejor es que el tio todavía tiene ganas (y tiempo) de ponerse a escribir después de todo lo que les ha pasado!

¡Vaya relato!
Pues espera que me queda la otra mitad por traducir ...

ye me imagino al Alex pringando a la caña dia y noche y el otro quemándose los dedos en el teclao navegar si sabe, está claro, ... pero lo de enrollarse todavia se le da mejor
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  #6  
Antiguo 27-11-2006, 15:18
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Quien pudiera, ir viéndolos trimar ... aunque sea un aparejo de fortuna ...


A su salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
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  #7  
Antiguo 27-11-2006, 17:19
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Predeterminado Velux 5 Oceans 10:30 UTC 27/11

Hola:
Lunes 27 Nov Posiciones 10:30 UTC
1 Cheminees Poujoulat 7 15:08 48° 23.60 S 070° 35.96 E 138 15.2 2251 11.34 104 14.37 344
2 Spirit of Yukoh 11 15:08 48° 39.80 S 047° 01.32 E 96 15 3185 934 15.08 98 12.64 303
3 Ecover 3 15:08 43° 06.12 S 025° 50.68 E 4127 1876 9.68 331 6.63 159
4 SAGA Insurance 44 15:08 36° 24.24 S 015° 15.08 W 139 9.1 5947 3675 9.85 103 8.04 193
5 A Southern Man-AGD 2 15:08 34° 43.64 S 020° 13.76 W 168 7.3 6207 3924 8.84 141 9.38 225
6 PAKEA 26 15:08 29° 25.60 S 015° 22.08 W 91 9.4 6499 3962 9.26 108 8.23 197


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  #8  
Antiguo 28-11-2006, 11:23
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

en el blog de Jaume Soler, pone que Sir Robin, va a Sudafrica a efectuar reparaciones, ¿es cierto? ¿esta confirmado??
__________________
-Timonel, sudeste cuarta al sur, derechos al Trinidad, y que Dios reconozca a los suyos.
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  #9  
Antiguo 28-11-2006, 11:40
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Sí, el blog de Jaume Soler cuenta que va para Suráfrica. Yo he encontrado en la nota de prensa oficial de la organización esto: "Sir Robin Knox-Johnston es otro de los que han informado de problemas graves en su barco, en este caso con el piloto automático y se dirige a Sudáfrica desde el oeste del Atlántico a la altura de Brasil. Unai Basurko, pese a sus problemas en la pala del timón de babor, continúa su persecución implacable de Graham Dalton".

Por cierto Jaume Soler hace un relato uniendo la 5 Oceans con una expedición a la Antártida de hace un siglo. Sencillamente sensacional. Os lo recomiendo


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  #10  
Antiguo 28-11-2006, 12:23
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Predeterminado Regata Velux 5 Oceans 28/11/06 DALTON A PUNTO DE COLISIONAR CON UN MERCANTE

Hola:
Martes 28 Nov 10:30 UTC
DALTON A PUNTO DE COLISIONAR CON UN MERCANTE
Dalton ha enviado este mensaje a la oficina de la regata.
He tenido un acercamiento con un barco. Mientras se me acercaba por popa intenté llamar por Vhf sin éxito. a una milla encendí una bengala de mano blanca. continuó su marcha.
Llamando por la radio todo este tiempo, sin ninguna respuesta seiscientos a setecientos metros cercano en rumbo de colisión otra bengala pero nada.

Hora de emergencia
Le llamé por el vhf y tellofficer diciendo lo que pienso de él y el hecho de que creo que no tiene madre (Y cosas peores).
Respuesta inmediata y alteró el rumbo a unos 400 metros. Espero que le sigan chillando los oidos
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  #11  
Antiguo 28-11-2006, 15:20
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Predeterminado Regata Velux 5 Oceans KOJIRO SE ACERCA

Hola:
Después de que ayer Sir Robin nos comentara que se había encontrado con un mercante cerca de él, hoy noticia más espeluznante la de Golding. Menos mal que no estaba durmiendo.

Mientras Sir Robin apura sus últimas gotas de whisky en la Velux 5 Oceans
En las últimas 24 horas, kojiro ha ganado 100 millas de la distancia que le separa de Bernard Stamm al tiempo que el navegante japonés disfruta de unas condiciones duras con vientos del NW entre una alta y baja presiones al sur de Sudafrica. En contraste con el lider, que ha pasado las Islas Kerguelen con unos vientos suaves que le pueden forzar a ir al sur otra vez para evitar ser atrapado por la alta presión que se esta moviendo al este, reduciendo aun más su velocidad.



Condiciones a las 05:30 GMT

Editado por iruñaberri en 28-11-2006 a las 15:26.
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  #12  
Antiguo 28-11-2006, 15:21
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Seguro que mi apreciacion es injusta, pero...en esos barcos todo se rompe no?

si si que si la dureza del entorno, el desgaste de los materiales, condiciones extremas, ya ya pero coñ* no van a dar la vuelta al mundo?, ostiá !! pos a ver si no se desmenuzan mas esa mierda de super mega caro de barcos !!
Los navegantes estan en peligro, la vida es muy seria, no deberian ser barcos mas fuertes?, cuando no es el peloto atomatico, es el palo mega fassion de carbono y cuando no un winche que se le salen las bolitas de cojinetes, y cuando no, se rompe el embolo de la quilla loca y sino se jode la polea tal y cual...parecen barcos hechos con moco de mono !!

A seguir...no he dicho nada...no quiero ser bruto, pero es que ya está bien

AUPA UNAI y tal y tal ...!!

(unai estarias mas seguro circumnavegando en mi tumbao, te lo aseguro !!)
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  #13  
Antiguo 28-11-2006, 15:24
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Ah.... y gracias reporteros de la Taberna, eso si que es aficion

Iruñaberri, esquitx, butxeta y todos, todos...

Gracias !!
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  #14  
Antiguo 28-11-2006, 16:14
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Predeterminado Velux 5 Oceans

Hola:
Aunque no es lo último, creo que es interesante.
El mapa es de ayer a las 05:30 GMT, pero muestra las posiciones de todos a la vez, cosa que en el Google no lo logro.



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