La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2014, 17:49
kirten kirten esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes
El pasado mes de Diciembre tenía la embarcación en la planchada para reparar la cola, se quitó la cola y la embarcación como es normal se quedó, en el carro. Al de dos días recibo una llamada del puerto y me dicen que la embarcación ha caído al agua y se ha hundido. Parece que hubo fuerte viento.
Voy al puerto y me encuentro que solamente se ve la proa unos 20 cm. La embarcación mide 8 metros.
Tengo seguro a todo riesgo y doy parte al seguro, buzos para reflotar la embarcación y nuevamente está en el carro.
En el seguro tengo desglosado la cantidad asegurada de cada parte de la embarcación. Casco, motor, piloto automático, accesorios etc
Mi pregunta es para saber que tiene que cubrir el seguro, si la reparación completa menos la cola que estaba reparándose, si supone pérdida total. No se cómo funcionan los seguros de embarcaciones.
El seguro ha pedido presupuesto de reparación.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 18:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Es tan sencillo como leer las claúsulas de la póliza cuando la firmaste, no gan cambiado.

Sin ver la póliza y las condiciones es imposible darte 1 respuesta.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 18:56
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Pues menuda gracia!!

Una pregunta: la operación de izado y varado de la embarcación la hiciste tú o fueron los del puerto? Porque si no la hiciste tú y fueron operarios del puerto, supongo que la responsabilidad de lo sucedido recaerá sobre ellos a todos los efectos.
Antiguo 05-01-2014, 19:10
Grumete Pirata

La operación de izado y varado lo realizó el personal del puerto. Entiendo que si el seguro considera responsable al puerto, ellos se encargaran con el puerto. La función del seguro es solucionarme el problema. Y referente de la póliza, indica una cantidad por cada parte de la embarcación, y también indica pérdida total.
[FONT='Calibri','sans-serif']Lo que quiero saber es, si el seguro decide la pérdida total, y el coste de reparación es superior a la cantidad que aparece en la póliza, ¿puedo exigir la reparación según el presupuesto? [/font]
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 19:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kirten Ver mensaje
Lo que quiero saber es, si el seguro decide la pérdida total, y el coste de reparación es superior a la cantidad que aparece en la póliza, ¿puedo exigir la reparación según el presupuesto?
De verdad crees que puedes pedir que paguen más de lo asegurado???, sea como reparación o no.

Si aseguras por 10 y reparar cuesta 12, ninguna prima de seguro va a pagar 12.

Como mucho, puedes negociar la diferencia, la aseguradora paga 10 y tú 2.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 21:57
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Ademas seguramente te aplicaran un coeficiente de depreciacion en funcion del tiempo o antiguedad del barco, como mucho pueden llegar a pagarte el 80 % del valor.
Cuando hacemos un seguro tendemos a bajar valores para ahorrar prima y luego pasa lo que pasa.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2014, 18:31
kelt kelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

Si se puede demostrar la responsabilidad del varadero, ellos tienen la obligación de reparar el barco o indemnizarte por el valor de mercado de la embarcación, todo ello independientemente de los valores que figuran en le póliza. Supongo que dentro de las garantias contratadas tienes la raclamación de daños, por la que tu aseguradora tiene que ocuparse de que el varadero te compense por las perdidas que has tenido.
Si estuviese en tu caso preferiria llegar a un acuerdo de indemnizacion en vez de la reparación. Los barcos y motores que han estado bajo el agua del mar son muy dificiles de recuperar y al cabo del tiempo dan problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kelt
xicu50 (06-01-2014)
Antiguo 06-01-2014, 19:24
Grumete Pirata

Sobre lo que comentas estoy de acuerdo en casi todo. Dices que el precio depende del valor en el mercado. En vehículos si existe unos precios según años, kilómetros y estado del mismo. Pero en embarcaciones no sé si existe lo mismo. Dices que es independiente de los valores en la póliza. Sobre esto, estoy pagando según se valora la embarcación y accesorios.
Y finalmente, creo que sí, que es el seguro el encargado de buscarse la vida para que uno u otro me solucionen el problema.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 11:19
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Normalmente en todas las polizas esata incluida la reclamacion de daños, en este caso tu compañia negociara con la aseguradora del puerto.
El valor del barco, que yo sepa no existe un baremo como en los coches, lo que hara el perito es buscar precios de mercados de ptras embarcaciones similares.
En cuanto a reparacion o indemnizacion, en principio puedes optar por que te entreguen el dinero y luego tu decides, eso si, si no hay factura de reparacion, no hay IVA, con lo cual si despues tu decides reparar te costara pagar ese IVA.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2014, 23:54
Grumete Pirata

Ha pasado más de un mes desde el parte, y hoy me envían una nota diciendo que la reparación supone 13.000€ +IVA. El presupuesto presentado es de 32.000 +iva. El barco sigue en tierra. El seguro lo tengo a todo riesgo y la cantidad asegurada es de 40.000 y responsabilidad civil de 300.000. Y puedo asegurar que el presupuesto lo ha echo un profesional, preguntando cosa por cosa. Creo que es una tomadura de pelo y sea con abogados o como sea espero que reconozcan que se han equivocado. Casualmente tengo otras 5 pólizas con el mismo seguro. No se sí me podéis asesorar. Gracias
Citar y responder
Antiguo 06-02-2014, 11:24
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Ya les has pedido el detalle de su presupuesto para que puedas comparer con el tuyo?
Antiguo 07-02-2014, 15:53
Vere Vere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Supongo que cada empresa será diferente, pero en mi caso:

Si el presupuesto de reparación es mas que el 75% del valor del barco, se considera perdida total.

Esto no quiere decir que cobras el total asegurado. Quiten el valor de "los restos", y tu tienes que deshacer de ellos para conseguir este valor.

Hay un BOE con precios de embarcaciones, aunque no sé si lo utilicen los peritos. Aquí tienes uno antiguo http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/2...2011-20471.pdf (los barcos están casi al final).

Si los presupuestos no son ni parecidos, hay que intentar que el perito del seguro, y tu mecánico se ponen de acuerdo....si no, tienes una larga pelea por delante.

Editado por Vere en 07-02-2014 a las 15:58.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro