La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2014, 12:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

La Escuela Nacional de Vela Calanova ha sido durante más de 30 años un punto de referencia en el deporte nacional de la vela. En sus inicios recibió un apoyo espectacular del papel couché, dada la asistencia a sus cursos de los hijos del Rey. Durante algún tiempo fue escuela de referencia, y muchos pasamos por allí, yo entre ellos. Allí empezaron también algunos campeones nacionales, europeos, mundiales y olímpicos.

El puerto de Calanova alberga, además de la escuela de vela, algunos amarres. Ahí hemos tenido S'avenc y el anterior barco familiar durante unos 25 años. No ha sido nunca un buen puerto, pues los barcos se mueven mucho dentro y en caso de temporal del S o SE es peligroso incluso acercarse a los barcos. Al ser un puerto de gestión pública los amarres eran baratos, muy baratos. Los servicios estaban en consonancia con el precio, pero dados los precios de mercado en la bahia de Palma no podíamos quejarnos.

Distintos directores, profesores, la transferencia de la institución a la comunidad autónoma, los cambios políticos, la codicia de unos y la desidia de otros; permitieron una decadencia progresiva de la institución. La que fue referencia nacional de la vela se ha convertido en solo una sombra. Durante muchas legislaturas el puesto de director de Calanova ha sido uno de esos digitables que se asignan sin tener en cuenta qué sabe el candidato o qué interes tiene por la empresa que se le asigna. Simplemente se han designado personas que o no sabían, o peor aún, no querían. La existencia de algún funcionario con las manos demasiado cerca de la caja tampoco habrá ayudado.

Lo cierto es que según se ha publicado, y parece que era cierto, Calanova lejos de ser rentable costaba cerca de un millón de euros al contribuyente. No puede haber demostración más clara de la ineptitud de la gestión pública. Y el remedio no ha sido el esperable. Al contrario, asumiendo la torpeza de lo público se decide privatizar la institución, cobrar un canon anual, y un problema menos.

Se celebró un concurso antes del verano donde lo que contaba era cuanto se pagaba de canon. El fomento de la vela quedó en un despreciado segundo término. El concurso lo ganó, como era de esperar, el mejor postor. O al menos el que dice que pagará más... La empresa concesionaria tomó posesión en noviembre.

La empresa que ha asumido la gestión de Calanova lo hace, lógicamente, con intención de ganar dinero. Están empezando, así que no es fácil valorar su gestión. Solo puedo contar lo que a mi, como amarrista, me ha afectado. En diciembre ya no teníamos luz en las farolas, ni en los bolardos, no había seguridad, ni marinería, nos quitaron hasta los contenedores de basura. Entiendo que habrá un complicado proceso de adaptación a la gente nueva, pero quitarnos lo poco que teníamos no era necesario. Afirman que harán una obras para reducir el movimiento en el interior de la dársena en un 80 % lo que sin duda es necesario.

Como se trata de una empresa, era esperable una subida del precio del alquiler de los amarres. Además la administración, en su caótica gestión, no nos cobraba el IVA; así que solo empezar, venía la inevitable subida del 21%. La subida en el precio base de los amarres, usando el mio como ejemplo, ha sido del 86% de un año para otro. Como a la nueva base imponible hay que aplicarle IVA, nos queda un aumento del 125% en el precio del alquiler del amarre. Como empresa, con legítimo ánimo de lucro, están en su derecho de subir los precios y de orientar el negocio hacia otros derroteros.

A dia de hoy más de la mitad de los amarres se han quedado vacíos. La gran mayoría de los amarristas nos hemos buscado la vida en otro puerto, más barato y con mejores servicios. Se dice que la concesionaria: Port Olimpic Calanova se orientará hacia esloras mayores o hacia el charter. No se nada en firme.

Sobre la escuela, parece que quieren involucrar a Teresa Zabell y a un renombrado piragüista. Aunque el excepticismo reina por aquí. Sinceremente me encantaría ver renacer Calanova, ni que sea en manos privadas... aunque no confio en que así sea.

Esto no es más que otro episodio de nefasta gestión pública que a mi me ha afectado personalmente. Como quien dice yo he crecido en Calanova y no puedo negar que me produce cierta nostalgia dejar la que ha sido mi casa durante casi toda mi vida. Mis recuerdos de mar están unidos a Calanova.

En fin, es posible que este año, si tenéis que buscar amarre en la Bahia de Palma os den el K24 de Calanova. Sabed que esa fué mi casa durante mucho tiempo.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Charly-P (08-01-2014), Eimer (07-01-2014), enric rosello (12-01-2014), Epep (07-01-2014), genoves (08-01-2014), Mariñel (08-01-2014), Panxut (07-01-2014), Ros (07-01-2014), Save Our Souls (11-01-2014), xaica (07-01-2014)

Freedom sea

Reglas del foro