La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2014, 22:13
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Duda alineación eje con plato inversora

Hola. Feliz año nuevo. Hace unos meses alineé el eje (con su acoplamiento) con el plato de la inversora. Ahora tengo el velero en el varadero he puesto bocina seca y he cambiado el acoplamiento. Aunque sé que se debe alinear en el agua, me ha parecido exagerada su desalineación. Se me ha ocurrido la posibilidad, puesto que veia el mástil bastante doblado hacia popa, de que al aflojar el bakstay se pudo producir un relajamiento de la torsión en el casco. Es solo una impresión para saber si alguien tiene experiencia en esto. En el dibujo 1 seria hace unos meses cuando lo alinee. En el dos se ve como al aflojar el bakstay ¿pudiera haber subido la "panza" en la zona de la bocina?

Gracias.

Editado por Geronimo en 08-01-2014 a las 22:29. Razón: foto
Citar y responder
Antiguo 08-01-2014, 22:41
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Duda alineación eje con plato inversora

Si fuera asi tendrías demasiado flexible el casco, no es corriente, es un defecto
SALUT
Geronimo (08-01-2014), jbq (10-01-2014)
Antiguo 08-01-2014, 22:42
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenas noches creo que las alineaciones es conveniente hacerla siempre con el barco en el agua otra cosa es lo del back stay no creo que flexe tanto el casco como para eso en fin no se mas ná
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
Geronimo (08-01-2014)
Antiguo 08-01-2014, 23:15
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

quizas se a aflojado algun silemblok,yo lo alinearia de nuevo en el agua

este barco del video flexiona que da yuyu
https://www.youtube.com/watch?v=89Mw6L69b6Y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao
Geronimo (09-01-2014)
Antiguo 08-01-2014, 23:26
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Te cuento mi experiencia, yo realice ese mismo trabajo hace años supervisado por un mecánico dedicado a la náutica. Para realizar el trabajo bien hay que hacerlo fuera del agua por un motivo, la bocina tiene un diámetro interior superior al diámetro exterior del eje, por lo tanto hay que fabricar un casquillo de nylon diámetro exterior el de la bocina,diámetro interior el del eje con un labio para que no se cuele por la bocina. Sacas el plato del eje, colocas el casquillo en la bocina vuelves a montar el plato en el eje, ahora ya tendrías alineado la entrada del eje en el casco con el arbotante, ahora solo te quedaría ir moviendo el motor para alinear el plato que esta en la inversora con el del eje. Cuando casen perfectamente y no hay luz entre ellos ( lo puedes hacer con galgas) desmontas de nuevo el plato del eje, sacas el casquillo de nylon vuelves a montar el plato del eje y ya lo tienes alineado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
Geronimo (09-01-2014)
Antiguo 09-01-2014, 07:47
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje

Te cuento mi experiencia, yo realice ese mismo trabajo hace años supervisado por un mecánico dedicado a la náutica. Para realizar el trabajo bien hay que hacerlo fuera del agua por un motivo, la bocina tiene un diámetro interior superior al diámetro exterior del eje, por lo tanto hay que fabricar un casquillo de nylon diámetro exterior el de la bocina,diámetro interior el del eje con un labio para que no se cuele por la bocina. Sacas el plato del eje, colocas el casquillo en la bocina vuelves a montar el plato en el eje, ahora ya tendrías alineado la entrada del eje en el casco con el arbotante, ahora solo te quedaría ir moviendo el motor para alinear el plato que esta en la inversora con el del eje. Cuando casen perfectamente y no hay luz entre ellos ( lo puedes hacer con galgas) desmontas de nuevo el plato del eje, sacas el casquillo de nylon vuelves a montar el plato del eje y ya lo tienes alineado.
Hasta aqui correcto el metodo . Solamente una salvedad. El casquillo debe fabricarse en nylon y efectuarle un corte longitudinal de manera que queden dos medios casquillos . De esta manera no es preciso montar y desmontar el acoplamiento, porque el casquillo se debe desplazar hacia el motor y sacarlo en dos piezas.. Colgue un hilo al respecto de la alineacion del eje. Una alineacion del motor con el eje, no se puede efectuar correctamente sin tener la seguridad de que el casquillo del arbotante no tiene juego .Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Geronimo (09-01-2014)
Antiguo 09-01-2014, 09:13
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Unos roncillos mañaeros, para quitar el frio....
Hasta aqui, de acuerdo, lo de los madios casquillos, tambien, paro antes de apretar hay que comprobar con un juego de galgas, que la distancia entre las caras de acoplamiento del plato, (puede ser flexible o rigido) del eje y el plato de la inversora es la misma, es decir se comprueba en los 4 puntos cardinales, N-S-E-W, si es la misma, si no lo es, se actua sobre los tacos del motor para nivelar.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2014, 12:02
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

En mi opinión el acople del eje con la inversora es fijo y debes llevarlo bien prieto en todos sus tornillos. La alineación debes conseguirla subiendo o bajando los tornillos de los silenbolcks que soportan el motor y lo puedes hacer en seco o en el agua, como te sea más cómodo.
Aprietas los tornillos del plato dejando un pequeño espacio en el que introduces chapitas metálicas de grosor conocido moviendo cada uno de los tornillos de los silentblocks hasta que ajusten las chapitas por los cuatro puntos cardinales del plato. El eje lo mantienes fijo donde quede ajustado por si mismo dentro del arbotante y lo que mueves es el motor entero hasta que el plato del inversor encare perfectamente con el plato del eje (éste ya bien fijado al eje con su chaveta colocada).
No creo que tensando o aflojando el backstay puedas retorcer el casco de esa manera y en cualquier caso poco influiría en la alineación del eje.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-01-2014, 12:25
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

En cuanto a la colocación de un casquillo de naylon que te aconsejan, está muy bien; pero si tienes en buen estado el casquillo del arbotante y el eje ya sujeto por su prensa también en buen estado, está claro que su alineación en principio es correcta y ya puedes ajustar el motor sin necesidad de desmontar el eje ni el prensa. Seguramente si lo tienes bien centrado con ese casquillo será mas perfecta la alineación pero no creo que varíe mucho y te ahorras mucho trabajo y el tener que sacar el barco a seco.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2014, 20:59
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
En mi opinión el acople del eje con la inversora es fijo y debes llevarlo bien prieto en todos sus tornillos. La alineación debes conseguirla subiendo o bajando los tornillos de los silenbolcks que soportan el motor y lo puedes hacer en seco o en el agua, como te sea más cómodo.
Aprietas los tornillos del plato dejando un pequeño espacio en el que introduces chapitas metálicas de grosor conocido moviendo cada uno de los tornillos de los silentblocks hasta que ajusten las chapitas por los cuatro puntos cardinales del plato. El eje lo mantienes fijo donde quede ajustado por si mismo dentro del arbotante y lo que mueves es el motor entero hasta que el plato del inversor encare perfectamente con el plato del eje (éste ya bien fijado al eje con su chaveta colocada).
No creo que tensando o aflojando el backstay puedas retorcer el casco de esa manera y en cualquier caso poco influiría en la alineación del eje.
Saludos
Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
En cuanto a la colocación de un casquillo de naylon que te aconsejan, está muy bien; pero si tienes en buen estado el casquillo del arbotante y el eje ya sujeto por su prensa también en buen estado, está claro que su alineación en principio es correcta y ya puedes ajustar el motor sin necesidad de desmontar el eje ni el prensa. Seguramente si lo tienes bien centrado con ese casquillo será mas perfecta la alineación pero no creo que varíe mucho y te ahorras mucho trabajo y el tener que sacar el barco a seco.
Estoy de acuerdo en todo (yo lo hice así cuando cambié los silent-blocks) menos en eso de que el casco no se deforma. No se decir cuanto, claro, pero que se deforma, seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
Geronimo (10-01-2014)
Antiguo 09-01-2014, 21:51
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Estoy de acuerdo en todo (yo lo hice así cuando cambié los silent-blocks) menos en eso de que el casco no se deforma. No se decir cuanto, claro, pero que se deforma, seguro.
para una buena alineacion los platos inversora/eje en llevar una "balona"macho en un plato y hembra en el otro, "es decir Machihembrados"y la alineacion pues moviendo el motor
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro