![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Una de ron para los señores cofrades!
Quiero hacer un tangón y he seguido varios hilos que hablan del asunto. Parece claro que la recomendación de longitud es J+10%. En mi caso necesitaría un tangón de 5,17m. Las dudas que no he sido capaz de resolver son: * ¿Qué sección debe tener el tubo de aluminio? * ¿Qué espesor de material? * ¿Afecta el desplazamiento? En mi caso, al ser acero, desplaza aproximadamente 14Tn. * ¿Alguna recomendación en especial sobre el tipo de terminal? Muchas gracias por adelantado, un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
según tengo entendido la medida va en función de los m2 de psi, (corregirme si me equivoco). A mi para un tango de 4.53 me aconsejan de diámetro 80mm
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxikiter | ||
jmph (14-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Actualmente estoy más interesado en atangonar la génova (54,64 m2) ya que no tengo spi ni genaker (pero si querría trabajar con ellos en un futuro).
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si como dices, vas a utilizarlo para atangonar el Génova, si es más largo que la J, pues peor. En cuanto al diámetro del tubo y espesor de las paredes, si dices que es para un barco de acero de 14 toneladas, es posible que tenga que ser un poco dimensionado, una solución sería consultar en un fabricante o distribuidor de aparejos. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
jmph (14-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tan fácil como medir el que lleva tu vecino de pantalán...
|
||||
|
||||
|
Acabo de instalar uno y era de ocasión,por lo que lo recorte _
Mis premisas…..que pudiera poner y quitar al palo sin ponerme de puntillas…….que el puño de escotas del genova estuviera engalzado sin apurar el tejido y dejando bolsa…… que fueran lo mas perpendicular al palo posible……. Si no vas de regata los criterios de comodidad en su montaje y trabajo me parecen fundamentales…….luego la robustez y puntos de anclaje con disparador. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico | ||
jmph (14-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El dato de que la medida debe ser el 110% de la J se repite en varios hilos de esta taberna (con aparente consenso), pero sólo he buscado aquí, no tengo más referencia. He mirado en Selden pero no localizo la información sobre sección y espesor, seguiré buscando. Llevo trinqueta, por lo que la posibilidad de cambiar de banda en una maniobra sencilla la he descartado desde el principio. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si es solamente para atangonar el genova, hasta con 50mm haces, y la medida es la J.
|
|
|
||||
|
||||
|
En el catálogo de SELDEN hay un cuadro que establece el diámetro del tangón.
Para un desplazamiento de 14 toneladas, debe ser de 99mm, aunque la longitud máxima no debería superar los 4950; entonces el diámetro tendría que ser de 111mm. Saludos. ![]()
http://isurus-blog.blogspot.com/ Editado por ISURUS en 14-01-2014 a las 23:23. Razón: aclaración |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ISURUS | ||
jmph (15-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() hasta en el mar hay gente pa' too' |
|
|
||||
|
||||
|
Odio el génova atangonado. Es un rumbo enormemente inestable, en el que todo el acastillaje sufre una barbaridad, si no se rompe nada.
Sobre todo si llevas trinqueta y no vas a poder trasluchar decentemente, ¿Por qué no te olvidas del tangón y pones un botalón y asimétrico? AUnque por lo que pesa el barco seguro que no planea (más bien atravesará las olas), de forma que el spi tendrá que ser pesado. El botalón también sólido. Por cierto, nosotros en un barco de 14m y 7 ton, con spi de 185 m2 y J de 5,45m llevamos un tangón de 6,10m de carbono de 4 pulgadas de diámetro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
jmph (16-01-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|